CdL25:El arco de la inmortalidad[B.Llamero/2012/Relatos]

Foro en el que se debatirá y comentarán distintos libros que los usuarios de Zonaereader propongan

Moderador: Saboteadora

Avatar de Usuario
dpmtommy
Mensajes: 718
Registrado: Mié Abr 21, 2010 9:45 am

CdL25:El arco de la inmortalidad[B.Llamero/2012/Relatos]

Mensaje por dpmtommy »

CdL25:El arco de la inmortalidad[Braulio Llamero/2012/Relatos]

Imagen

Presentación: Mi último libro subido a Amazón. Son mis mejores relatos. Y casi también los únicos, puesto que son los que han sobrevivido a sucesivas “purgas” o selecciones. Abordan temas muy variopintos y con estilos diferentes, porque corresponden a diferentes etapas. Lo explico en un Prólogo, que puede leerse íntegro bajando en Amazon el fragmento gratuíto que ofrecen a modo de prueba. También he colgado ese prólogo en mi blog literario Virutas y hojarascas.

Creo que gustará y de hecho la primera reacción pública, en un Blog, LECTOR-E, no puede ser ser más positiva: “…estos relatos no siguen un hilo conductor ni una temática común, pero todos, y repito todos, están muy bien escritos…”


Hola a todos, os he dejado la propia presentación del autor del libro en lugar de la sinopsis, por tratarse de una colección de relatos. Además entre que tenemos al autor entre nosotros (tigribook), y este hace referencia al blog de otro de nosotros (Jose Luis), pues todo queda en casa jeje. Muchas gracias a los dos, a uno por escribirlo y al otro por proponerlo jeje.

Os dejo los enlaces para obtener el libro, que está a un precio razonable:

En su propia web con todos los formatos: Enlace

En Amazon.es para los kindle: Enlace

Disfrutadlo y nos vemos para comentarlo.

Un saludo.
De vuelta a casa
Avatar de Usuario
xabi1990
Mensajes: 2221
Registrado: Vie Oct 23, 2009 8:16 am

Re: CdL25:El arco de la inmortalidad[B.Llamero/2012/Relatos]

Mensaje por xabi1990 »

Usuario : xabi1990
Título : El arco de la inmortalidad
Autor : Braulio Llamero
Valoración : 3,5

¿Qué es lo que más me ha gustado?. La narrativa que utiliza el autor. Es una prosa que a ratos –en la mayoría de los relatos- me parece casi poesía.
El lenguaje, la puntuación, el tratamiento me parece sumamente cuidado, muy revisado. El “tempo” de los relatos nos lleva a leerlos con sumo placer, con interés. No hay valles, no hay puntos muertos que nos aburran. Si el primer objetivo de un autor es que su obra no nos cause indiferencia creo que esta colección lo consigue a la perfección.

¿Qué hay algún relato que nos parece peor, o su tema menos interesante, o la frase final no muy ocurrente?. Obvio, cada uno tenemos nuestros gustos.

Pero ya digo que creo que en su conjunto es una lectura muy recomendable. Mi enhorabuena al autor.
tigribook
Mensajes: 127
Registrado: Sab Ene 23, 2010 9:11 pm

Re: CdL25:El arco de la inmortalidad[B.Llamero/2012/Relatos]

Mensaje por tigribook »

Gracias, Xavi. Vaya velocidad lectora la tuya. Me hace feliz que te haya gustado. Y te confirmo que, en efecto, cuido la prosa, la calidad de la escritura, hasta donde mi capacidad puede. Cualquiera puede contar historias, mejor o mejor, más o menos originales. Pero la forma de contarlas, eso es lo que, a mi entender, merca la diferencia y hace que uno sea buen o mal escritor. También comparto esa idea de que el primer deber de un narrador es interesar, seducir, no permitir que brote la indiferencia en el lector. En fin, que me has dejado más contento que un ratón encima de un queso :smile:
Mis e-libros, en todos los formatos AQUI o si tienes un Kindle, en AMAZON
Avatar de Usuario
xabi1990
Mensajes: 2221
Registrado: Vie Oct 23, 2009 8:16 am

Re: CdL25:El arco de la inmortalidad[B.Llamero/2012/Relatos]

Mensaje por xabi1990 »

tigribook escribió:...me has dejado más contento que un ratón encima de un queso :smile:


Te aseguro, tigribook, que mi comentario es mi opinion real. De hecho entiendo cuando algún compañero ha dicho que no le encanta que los autores esten "presentes". Supongo que es por si tu opinion sobre su libro es negativa.

Por aquí ya ves que proponemmos libros con la mejor intención. Si luego no gustan a casi nadie del Club -de eso yo se mucho :oops: -, los foreros no nos ofendemos porque sabemos que el resto da su opinion sincera sin ánimo de molestar ni al que propuzso el libro ni a nadie. Es SU opinión y todas son válidas.

Ahora bien, cómo reciba las críticas un autor sobre su libro puede ser harina de otro costal. Supongo que por ahí vienen las reticencias.

Confieso que cuando salió elegido me daba miedo leerle y que no me gustase. Me veia buscando las palabras con exquisito cuidado para no ofenderte pero diciendo lo que yo realmente pensaba. Ufff, por suerte no ha sido necesario, me ha gustado como pongo arriba. Y eso que los que me "conocen" de hace tiempo saben que tus temáticas no son mi tipo de lectura habitual/preferida.

Un saludo a tós.

xabi
tigribook
Mensajes: 127
Registrado: Sab Ene 23, 2010 9:11 pm

Re: CdL25:El arco de la inmortalidad[B.Llamero/2012/Relatos]

Mensaje por tigribook »

Sí, yo también entiendo que pueda resultar incómodo saber que el autor está ahí, mirando por encima del hombro, a ver qué diablos dicen de su obra. Pero, bueno, yo he sido durante más de veinte años columnista diario de una periódico de una provincia pequeña y de los que daban caña. ¿Era fácil? No, era muy fastidiado, porque a lo mejor salías de paseo y te encontrabas de frente con el tipo al que ese día habías puesto a caer de un burro. Lo digo para que sepáis que si hay un autor predispuesto a leer, incluso con una sonrisa, la más destructiva de las críticas, ese soy soy; aunque solo sea por coherencia, dadas las críticas que yo he hecho a otros, y no precisamente de esas que llaman "constructivas".
Aprecio la sinceridad y más en literatura, donde no hay verdades objetivas que valgan: hay gustos y cada cual tiene los suyos.
Y añado, solo a título de anécdota; en este foro en concreto no me siento como autor infiltrado entre lectores. Entré aquí hace un par de años y como simple lector, buscando información sobre ereaders.
Y como se está tan a gusto... :perdon
Mis e-libros, en todos los formatos AQUI o si tienes un Kindle, en AMAZON
Avatar de Usuario
Siu
Mensajes: 832
Registrado: Mar Oct 12, 2010 1:50 pm

Re: CdL25:El arco de la inmortalidad[B.Llamero/2012/Relatos]

Mensaje por Siu »

El libro me ha gustado, aunque al principio he empezado frío. Creo que es porque se trataba de historias cortas, que cuando se ponían interesantes terminaban abruptamente. No recuerdo que me pasara con los relatos de Asimov, uno de los pocos autores de los que he leído cuentos breves.

Tampoco me ha gustado la prosa poética del primer relato. Quizás se deba a la falta de costumbre, que hacía "extraña" la experiencia de la lectura. En cambio, sí que me ha encantado la imitación del estilo de Cervantes.

Como es normal, unos relatos son más buenos que otros. El que más me ha entretenido y más sonrisas me ha arrancado ha sido Una mujer tan, tan feliz. También me ha gustado mucho la originalidad de la estructura de Las manos vacías. He encontrado todas las historias interesantes excepto, curiosamente, la que da título al libro, El arco de la inmortalidad.

Saludos. Siu.
Lector: Kindle Paperwhite
Leyendo: Cinco horas con Mario, de Miguel Delibes
Último leído: Persuasión, de Jane Austen
tigribook
Mensajes: 127
Registrado: Sab Ene 23, 2010 9:11 pm

Re: CdL25:El arco de la inmortalidad[B.Llamero/2012/Relatos]

Mensaje por tigribook »

Gracias, Siu. Por leer el libro, por comentarlo y por tu sinceridad. El relato que da título al libro es, en efecto, el más desconcertante para casi todos los lectores. La peculiaridad del lenguaje en ese caso solo trata de estar a la altura un discurrir narrativo, más onírico que real... (Aunque alguno ha habido que lo ha señalado como su historia favorita). En realidad, como título del libro pensé en "Las manos vacías", del último relato, que sabía más eficaz. Pero había ya obras con ese título, al menos un película, si recuerdo bien. Barajé también otros títulos, pero estaban igualmente "ocupados", por así decirlo. Me alegra en todo caso que globalmente te haya gustado el libro.
Un saludo y gracias de nuevo.
Mis e-libros, en todos los formatos AQUI o si tienes un Kindle, en AMAZON
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: CdL25:El arco de la inmortalidad[B.Llamero/2012/Relatos]

Mensaje por gloin »

¡Hooola!

El arco de la inmortalidad es el segundo libro de Braulio que leo, primero leí “El beso del tiempo”, por lo que me ya me esperaba una obra muy bien escrita. No me había equivocado. Formalmente son impecables.

Obviamente, hay relatos que me han gustado más que otros, alguno me ha parecido más “redondo” como historia. Hay tres muy estructurados y que parecen caracterizarse por un tratamiento del tiempo bastante desarticulado; son “Viento es la distancia”, “El arco de la inmortalidad” y, mi favorito, “Las manos vacías”. Los tres me han parecido muy buenos.

Otros me han parecido más bien un “ensayo”, la extensión hasta el límite, en algún caso hasta el absurdo, de una idea. Entre ellos cuento “El verdadero Don Quijote es de mi pueblo”, “La voz más bella del mundo”, “Una mujer tan, tan feliz” y “El juego de la cometa”. De estos, destaco el segundo que cito, “La voz...”, quizás por el final rotundo y alucinado. Sin embargo, “El verdadero...”, el relato más claramente humorístico y esperpéntico, no me ha terminado de convencer.

“Trastes”, “Sucio realismo” y “Las fuerzas del mal”, por último, son los cuentos que me han parecido más tradicionales, pequeñas historias, con tres caracteres y tonos distintos, pero mucho más lineales que los tres primeros. De ellos destaco “Sucio realismo”, que me ha encantado y que podría ser un buen ejemplo del realismo cutre hispano.

No sé cuál habrá sido el origen de cada uno, y leyendo el prólogo me parece que Braulio tampoco lo recuerda en algún caso. Pero sería interesante, al menos para mí, saber cuál fue la semillita de donde brotaron.

Termino: un magnífica recopilación. Solo no me ha gustado un detalle: 10 (relatos) como número mágico. 11 o 12 hubiera sido un número mejor ;-) .

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
tigribook
Mensajes: 127
Registrado: Sab Ene 23, 2010 9:11 pm

Re: CdL25:El arco de la inmortalidad[B.Llamero/2012/Relatos]

Mensaje por tigribook »

Gracias, gloin; con lectores como tu da gusto ser escritor... :yahoo Me apuntaré lo del número 10 para evitarlo en próximas recopilaciones; porque es verdad que de mágico no tiene nada ese número. Pero ni se me ocurrió pensar en detalle tan trasncental, cagüenlá! :me_muero_de_risa
En lo que me pides de recordar la semilla de la que salió cada historia, temo decepcionarte; no recuerdo mucho más de lo que dejé escrito en el Prólogo. Salvo en "Una mujer tan, tan feliz". Ahí he recordado hace poco por qué escribí un relato tan aparentemente banal y alejado de mis mundos habituales. Lo escribí porque lei las bases de un concurso de relatos muy breves que patrocinaba una gran superficie. Y pedían que la acción se desarrollase en una gran superficie. Lo escribí, pero jamás lo envié, porque pensé que se darían cuenta de que me estaba riendo de ellos, del consumismo y de todo su mundo.
También te cuento algo sobre "El verdadero don Quijote es de mi pueblo". Ahí me divertí con la forma, escribiendo "a lo Cervantes". Pero la anécdota de fondo, la historia de ese tipo empeñado en demostrar al mundo que el Quijote se desarrolla en su pueblo, no es imaginaria: hay muchos "Quijotistas" de esos -llamarlos cervantinos me da cosa- y en mi provincia, en Zamora. hay uno especialmente insistente, que ha escrito muchos libros trabajadísimos e incluso ha hecho una edición propia del Quijote, con notas a favor de su tesis, según el cual Cervantes era originario de un pueblo de Zamora llamado Cervantes de Sanabria, y asegura que el Quijote se desarrolla íntegramente en la comarca zamorana de ese pueblo. Y la cosa ha llegado a tal punto, que existe una "Ruta Turística del Cervantes de Sanabria", pagada en su día por la Diputación, y que va situando por allí todas las escenas del Quijote. Tal cual y comprobable.
En fin, me ha encantado tu comentario y la forma en que clasificas los relatos del libro. Tu y otros cuatro me recargáis las pilas creativas para una temporada :D :D :D :D
Mis e-libros, en todos los formatos AQUI o si tienes un Kindle, en AMAZON
tigribook
Mensajes: 127
Registrado: Sab Ene 23, 2010 9:11 pm

Re: CdL25:El arco de la inmortalidad[B.Llamero/2012/Relatos]

Mensaje por tigribook »

Llamadme pesado, pelota, plasta y todo lo que queráis. Pero tengo que poner una post-data al post anterior. Y para volver a dar las gracias a GLOIN, porque acabo de ver que su opinión también me la ha dejado en Amazón y eso, como saben todos los que se autopublican, es oro puro; sobre si todo si va acompañada de cinco estrellas como cinco soles (que se añaden a las otras cinco que me puso en su día José Luis). A ver si al final vais a lograr que me haga rico y me estropeo... :me_muero_de_risa :me_muero_de_risa :me_muero_de_risa :me_muero_de_risa
GLOIN te debo otra ronda.
Mis e-libros, en todos los formatos AQUI o si tienes un Kindle, en AMAZON
Avatar de Usuario
xabi1990
Mensajes: 2221
Registrado: Vie Oct 23, 2009 8:16 am

Re: CdL25:El arco de la inmortalidad[B.Llamero/2012/Relatos]

Mensaje por xabi1990 »

:oops: :oops: :oops: ... perdón ... :oops: :oops: :oops: dejé aquí la crítica y olvidé hacerlo en Amazon, cuando debía de recordar lo importante que es para los escritores que vendeis en esa página.

Ya está corregido el olvido.
tigribook
Mensajes: 127
Registrado: Sab Ene 23, 2010 9:11 pm

Re: CdL25:El arco de la inmortalidad[B.Llamero/2012/Relatos]

Mensaje por tigribook »

Bueno, hombre, tampoco es que sea una obligación, como para pedir perdón por haberlo olvidado, Xavi... ¡¡Pero gracias por añadir tu comentario y tus estrellas!! :ola :mrgreen:
Mis e-libros, en todos los formatos AQUI o si tienes un Kindle, en AMAZON
Avatar de Usuario
RHD
Mensajes: 63
Registrado: Dom Mar 25, 2012 10:04 pm

Re: CdL25:El arco de la inmortalidad[B.Llamero/2012/Relatos]

Mensaje por RHD »

Si tuviera que elegir dos de los diez relatos cortos, sin duda me quedaría con "Trastes" y "Las manos vacías". El primero quizás por la moraleja o el sentimiento que transmite y el segundo por la inversión del tiempo que te va descubriendo los acontecimientos de una forma muy original y con un nivel de detalle bastante conseguido. Si por el contrario tuviera que decidir cuál de los diez me ha gustado menos diría que los dos primeros, porque aunque las historias posiblemente son dos de las mejores del libro, me han sabido a poco. Al finalizar ambos relatos tuve la necesidad de volver a releerlos, como si me faltara algo más por entender. Con mucho sentido del humor interpreté "Una mujer tan, tan feliz", El juego de la cometa" y "El verdadero D. Quijote es de mi pueblo"
En resumidas cuentas, unos relatos que siguen el buen estilo de este autor. Ambientes perfectamente recreados sin excederse en pesadas descripciones e historias un poco fuera de lo corriente. Muy recomendable.
tigribook
Mensajes: 127
Registrado: Sab Ene 23, 2010 9:11 pm

Re: CdL25:El arco de la inmortalidad[B.Llamero/2012/Relatos]

Mensaje por tigribook »

Muchas gracias por tu lectura y comentario, RHD. Me alegra que el libro te haya hecho pasar buenos ratos. De los dos primeros, que son los menos te gustaron, me extraña un poco lo del segundo, "Viento es la distancia", porque es bastante clásico en su narración y hasta ahora parecía haber gustado a todos. En cambio no me extraña nada lo del primero, el que da título al libro "El arco de la inmortalidad". Ahí se me hace evidente que fui demasiado ambicioso y... fracasé. Quise construir un relato con tejido onírico, que fuese como un sueño, ni más lógico ni más comprensible; pero eso sí, cargado de posibles interpretaciones simbólicas, al modo en que el sicoanálisis "destripa" los sueños; de ahí, por ejemplo, la presencia de un unicornio, símbolo onírico por excelencia y que tanto gusta interpretar a quienes indagan en el inconsciente... El relato, sin embargo, descoloca a casi todos los lectores y eso solo tiene un significado posible: no di la talla como narrador.
Menos mal que los otros nueve suelen gustar mucho, aunque a unos lectores unos y a otros los otros, como es natural.
Gracias de nuevo por compartir tu impresión, RHD.
Mis e-libros, en todos los formatos AQUI o si tienes un Kindle, en AMAZON
Avatar de Usuario
RHD
Mensajes: 63
Registrado: Dom Mar 25, 2012 10:04 pm

Re: CdL25:El arco de la inmortalidad[B.Llamero/2012/Relatos]

Mensaje por RHD »

No es que no me gustara, quizás es que soy muy cotilla y quería saber qué le iba a suceder a la pobre mujer de "Viento en la distancia"
Responder

Volver a “Club de lectura”