Los ladrones del copyright

Aqui se habla de cualquier tema referido a eBooks, si tienes alguna pregunta, ponla aquí

Moderadores: Juan, Moderadores

Avatar de Usuario
locko
Mensajes: 534
Registrado: Mar Feb 01, 2011 8:30 pm
Ubicación: Euskadi
Contactar:

Los ladrones del copyright

Mensaje por locko »

Hace un rato via twiter e recibido un enlace a la web de Libertad Morán donde expone su opinion sobre los derechos de autor y me a parecido interesante...


Ayer se celebró el Día del Libro. Y de los Derechos de Autor, coletilla que a menudo se olvida a la hora de reseñar este día. Los tan traídos y llevados derechos de autor que, desde que internet está al alcance de la gran mayoría, trae de cabeza a la industria del entretenimiento y la cultura. Polémica cuestión que suele enfrentar a autores y creadores y a éstos con el público. Cualquiera que me conozca sabe ya cuál es mi postura al respecto, no obstante voy a dejarla clara por enésima vez.

Este año, el Día del Libro coincide con la circunstancia de que todas las novelas que he escrito están disponibles gratis en la red. Sé que antes ya circulaban por ahí, pero es ahora cuando algún alma caritativa se ha dedicado a maquetarla en ePub, un formato más apropiado que el pdf a 12 eurazos que vende mi ex editorial. No voy a enlazar los sitios en los que se pueden conseguir, no porque no quiera que se descarguen sino porque no quiero que ningún imbécil les apunte con el dedo y tengan que eliminar los enlaces. Sin embargo, sé que ustedes son inteligentes y sabrán cómo encontrarlos.

Ni qué decir tiene que me hace una ilusión tremenda que me pirateen. Eso significa que mi creación es demandada por el público. Y que al fin las fronteras se han eliminado por completo. Personas de todos los países del mundo podrán acceder a unas novelas que, por su escasa distribución, no llegaban a donde tenían que llegar. Otros autores podrán pensar que estoy loca, pero prefiero que los lectores conozcan mi obra a que ésta se quede limitada a unos pocos puntos de venta.

Y, por supuesto, no consiento que nadie les llame ladrones.


Aquellos que, sin el más mínimo ánimo de lucro, se descargan una copia de mi libro o del tuyo (y que, probablemente, por mucho que en el fondo le duela a nuestro ego, no llegarán a leer jamás) no son los ladrones en esta historia. Esas personas pueden hacerlo por varias razones: voracidad cultural, escasos recursos económicos o porque creen en ese polémico concepto de “cultura libre” que no se acaba de entender. Hay que dejar de pensar que una descarga más supone una venta menos. No es así. Está comprobado (aunque algunos se nieguen a creerlo) que las personas que más descargan contenidos de la red son también las que más consumen cultura por la vía tradicional. La persona que lee dos o tres libros al año no va a leer más (o comprar menos) por poder descargarse algunos de un modo gratuito. La persona que lee cien o ciento cincuenta libros al año es el verdadero consumidor de cultura. Disparatado, ¿verdad? Sin embargo, a esa persona realmente le gusta la cultura y hasta ahora tenía que decidir en qué se gastaba el dinero y en qué no podía gastárselo. Este consumidor compraba determinados libros, discos, películas, iba al cine, al teatro y a conciertos eligiendo lo que más le gustaba en detrimento de otras obras. Pero al ser un verdadero consumidor de cultura le dolía limitarse a lo que su economía personal le pudiera permitir. Por eso, ahora que puede, hay otras obras que las descarga de la red, para ampliar su círculo cultural.

Esa persona no va a dejar de comprar libros. Yo no voy a dejar de comprar libros.

Y esa persona no es una ladrona. Ni yo tampoco lo soy.

......

Seguir leyendo ^^
el Shogi mola ^^
tigribook
Mensajes: 127
Registrado: Sab Ene 23, 2010 9:11 pm

Re: Los ladrones del copyright

Mensaje por tigribook »

Pues yo también repetiré mi posición, por enésima vez. Quien se descarga cultura protegida gratis -libros, pelis, canciones- NO ES LADRÓN. ¿Por qué va a serlo, si no roba a nadie y se limita coger lo que le ofrecen? Pero quien ofrece esa cultura -libros, pelis, canciones, etc- SIN SER SUYA, para que la disfrute quien quiera, SÍ ES LADRÓN O DELINQUE. Y después, hay dos ramas entre estos ultimos: los que se lucran, se benefican y obtienen dinero de esa actividad delictiva. Y los que lo hacen, porque sí, por amor al arte. Yo, de estos últimos, no conozco, pero los habrá. Y TAMPOCO TIENEN DERECHO A REGALAR COSAS AJENAS. Excepto, obviamente, que quienes piensan como Libertad Morán les digan que sí, que con sus obras pueden hacerlo. Pero sin mediar ese permiso expreso, tururú.
Mis e-libros, en todos los formatos AQUI o si tienes un Kindle, en AMAZON
othon_ot
Mensajes: 479
Registrado: Mar Ene 19, 2010 8:41 am
Ubicación: El Foro, Arganzuela

Re: Los ladrones del copyright

Mensaje por othon_ot »

Me ha dejado pasmado lo de la reimpresión a espaldas del autor. Aún no reacciono. :shock:
En lo del latrocinio no voy a entrar.
Saludos locko.
Lector: Iriver Story
Avatar de Usuario
Ligeia
Mensajes: 121
Registrado: Vie Mar 16, 2012 6:51 pm

Re: Los ladrones del copyright

Mensaje por Ligeia »

tigribook escribió:Pues yo también repetiré mi posición, por enésima vez. Quien se descarga cultura protegida gratis -libros, pelis, canciones- NO ES LADRÓN. ¿Por qué va a serlo, si no roba a nadie y se limita coger lo que le ofrecen? Pero quien ofrece esa cultura -libros, pelis, canciones, etc- SIN SER SUYA, para que la disfrute quien quiera, SÍ ES LADRÓN O DELINQUE. Y después, hay dos ramas entre estos ultimos: los que se lucran, se benefican y obtienen dinero de esa actividad delictiva. Y los que lo hacen, porque sí, por amor al arte. Yo, de estos últimos, no conozco, pero los habrá. Y TAMPOCO TIENEN DERECHO A REGALAR COSAS AJENAS. Excepto, obviamente, que quienes piensan como Libertad Morán les digan que sí, que con sus obras pueden hacerlo. Pero sin mediar ese permiso expreso, tururú.


Iba a hacer un comentario, pero ya lo ha dicho todo y muy claro tigribook.
Añadir que me alegro del cierre de "vagos.es", como me alegraré y festejaré el cierre de cualquier web que, bajo excusas varias, se lucra regalando lo que no es suyo, mis libros incluidos.
Lector: Paryre 5.1
Lectura actual: Relatos Certamen de Terror
Avatar de Usuario
locko
Mensajes: 534
Registrado: Mar Feb 01, 2011 8:30 pm
Ubicación: Euskadi
Contactar:

Re: Los ladrones del copyright

Mensaje por locko »

Ligeia escribió:
tigribook escribió:Pues yo también repetiré mi posición, por enésima vez. Quien se descarga cultura protegida gratis -libros, pelis, canciones- NO ES LADRÓN. ¿Por qué va a serlo, si no roba a nadie y se limita coger lo que le ofrecen? Pero quien ofrece esa cultura -libros, pelis, canciones, etc- SIN SER SUYA, para que la disfrute quien quiera, SÍ ES LADRÓN O DELINQUE. Y después, hay dos ramas entre estos ultimos: los que se lucran, se benefican y obtienen dinero de esa actividad delictiva. Y los que lo hacen, porque sí, por amor al arte. Yo, de estos últimos, no conozco, pero los habrá. Y TAMPOCO TIENEN DERECHO A REGALAR COSAS AJENAS. Excepto, obviamente, que quienes piensan como Libertad Morán les digan que sí, que con sus obras pueden hacerlo. Pero sin mediar ese permiso expreso, tururú.


Iba a hacer un comentario, pero ya lo ha dicho todo y muy claro tigribook.
Añadir que me alegro del cierre de "vagos.es", como me alegraré y festejaré el cierre de cualquier web que, bajo excusas varias, se lucra regalando lo que no es suyo, mis libros incluidos.


osea que si cierran las bibliotecas sereis los hombres las felices del mundo?? y tb estareis en contra de los periodicos y revistas que regalan libros
el Shogi mola ^^
tigribook
Mensajes: 127
Registrado: Sab Ene 23, 2010 9:11 pm

Re: Los ladrones del copyright

Mensaje por tigribook »

No, locko, ya sé que no lo entiendes... o no lo quieres entender. Pero algunos simplemente estamos en contra del robo. Los periódicos y revistas que regalan libros han comprado antes los derechos de esos libros: pagan por ellos, ¿sabes? Y también pagan los que comprar esos periódicos y revistas. Las bibliotecas también pagan por los libros que tienen y prestan, e incluso desde hace poco por los préstamos en si: ¿No lo sabías? Encantado de ilustrarte... con tal de que entiendas que, por más que insistas, no me voy a dejar robar lo único que, en mi pobreza general, tengo de valor: mis creaciones literarias. Y si me roban que sepas que al menos voy a chillar: siempre, te pongas como te pongas. Y te lo digo sin acritud y con amabilidad.
Mis e-libros, en todos los formatos AQUI o si tienes un Kindle, en AMAZON
Avatar de Usuario
locko
Mensajes: 534
Registrado: Mar Feb 01, 2011 8:30 pm
Ubicación: Euskadi
Contactar:

Re: Los ladrones del copyright

Mensaje por locko »

yo en tu texto anterior no leo en ningun momento nada de derechos, hablas simplemente de que quien regala tus libros con o sin lucro es un ladron.

y me da igual como os pongais los creadores, si la gente "os roba" vosotros tampoco habeis pagado derecho a quien invento la palabra tapacubos o chistera o delirio cada vez que la usais, tampoco pagais al autor del libro tal o cual que poneis en la bibliografia o en los agradecimientos...

y me gustaria mucho ver vestras estanterias a ver cuantos CD, DVD, VHS, Casettes... teneis sin haber pagado a sus autores, por no hablar de lo que tendreis en vuestros ordenadores...

porcierto cada vez que usas un ascensor pagas a la persona que lo instalao?? a la que lo fabrico?? a la que lo diseño?? pq ellos tambien tienen derecho a vivir de su trabajo, pero tu te niegas a pagarles amparandote en que en su dia ya se les pago por ese trabajo pero en cambio tu quieres cobrar una y otra vez por el trabajo que ya hicieste hace años.


nose, yo lo veo un poco hipocrita.



PD/ si, podreis decir que es demagogico lo que digo, pero es lo que tienen las palabras y las ideas, que se les pueden dar muchas interpretaciones y cada cual coje la que mas le interesa
el Shogi mola ^^
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Los ladrones del copyright

Mensaje por Vainaimoinen »

Voy a entrar al trapo, pero de forma pacífica, creo que con respeto, todos podemos expresarnos aquí. Por lo que estoy conociendo del mundo editorial creo que el párrafo más importante del artículo de Libertad Morán, está aquí:

"Ni qué decir tiene que me hace una ilusión tremenda que me pirateen. Eso significa que mi creación es demandada por el público. Y que al fin las fronteras se han eliminado por completo. Personas de todos los países del mundo podrán acceder a unas novelas que, por su escasa distribución, no llegaban a donde tenían que llegar. Otros autores podrán pensar que estoy loca, pero prefiero que los lectores conozcan mi obra a que ésta se quede limitada a unos pocos puntos de venta."

Esta es la madre del cordero, a la que se enfrenta cualquiera que publique en internet actualmente. Vayamos por partes. Primero me pego el curro, escribiendo la obra, (y esto lo digo, porque parece que una novela se escribe en un fin de semana y normalmente no es cierto, usualmente hay todo un trabajo de meses e incluso años detrás) segundo paso, la publico, tercer paso, la promociono. Me voy a blogs literarios, a páginas como esta, abro un Facebook si no lo tengo ya, me meto en Twiter, etc. contesto cientos de correos diarios si tengo suerte y los lectores se dignan comentar, en definitiva, hago que el boca a boca, empiece a funcionar, ( no sin esfuerzo, esto, también lleva sus horas) y entonces pueden pasar dos cosas: A) Tengo talento, suerte, e ingenio para difundir en la red, y la obra triunfa. B) No tengo talento, o si lo tengo, no tengo suerte ni ingenio para promocionar en la nube mi obra).

Si es A, la cosa es fácil, me van a llamar seguramente de alguna editorial y me van a pagar por publicar mi obra, tanto digitalmente, como en papel, y entraré en el Olimpo de los escritores que ganan dinero con su trabajo.

En este caso, lo más probable es que la piratería, no la vea muy bien, o en todo caso, como de todas formas, me van a piratear mis obras, me aprovecharía del tirón mediático que tiene el hacer declaraciones a favor de ella, y haría incluso algún escarceo, escribiendo algún relato corto, y poniéndolo gratis, o incluso, si tengo varias obras en el mercado, ofrecería una gratuitamente para demostrar que no le tengo miedo a la piratería, esto vende mucho, y al final, genera buena imagen, fama y por consiguiente, aumento de ventas, porque es cierto que también los que se bajan libros, terminan comprando alguno, y si no lo hacen, hablan a otros que no saben piratearlos de la obra, y al final la compran, la piratería es propaganda gratuita, este aspecto no es despreciable.

Si es B, la cuestión es más difícil, pero evidentemente, tampoco me queda más camino para expandir el conocimiento de mi obra que la piratería, así que facilitaría la misma, todo lo que pudiera, yo incluso, se la daría a páginas de descargas, para que la colgaran, o hasta la colgaría yo mismo, y luego regaría los enlaces por todo internet, para que tuviera la máxima difusión.

Esto es elemental, si ya he hecho todo lo posible, para difundir mi libro por los medios tradicionales, y no he tenido éxito, lo tengo ya todo perdido, ¿Que pierdo con hacerlo por la otra vía? la respuesta, es evidente, NADA, no pierdo NADA, y a lo mejor hasta tengo suerte, y empiezan a hablar de mi en todos los foros, poniéndome como paradigma de librepensador y la gente empieza a leer mi obra, y por lo tanto estarán pendientes de la próxima, que publicaré con precio, y que al cabo del tiempo, cuando ya hayan bajado las ventas, pues lo mismo hago lo de antes, y empiezo a regarla gratuitamente por todo internet.

En ese sentido, estoy de acuerdo con los que dicen que no hay que temer a la piratería, que al revés, hay que usarla porque efectivamente, ese es un punto de vista inteligente, es más, como ya le dije a Braulio en una ocasión, si yo publicara un libro, y no me lo pirateara nadie, estaría bastante preocupado, sin duda que algo he hecho mal, algo no funciona.

Claro, esto desde un punto de vista pragmático, es así, no creo que haya mucha discusión en esto. Los problemas vienen cuando introducimos un punto de vista axiológico, cuando empezamos a hablar de valores.

¿Que valores queremos defender? ¿La libertad del autor, la del webmaster de la página de descargas, la del usuario de internet? o en vez de defender la libertad individual, a lo mejor queremos defender un funcionamiento de mercado en el que hay unas reglas, basadas en la propiedad privada y en el intercambio lucrativo, de los bienes o servicios sobre los que tenga el dominio. También puedo defender no el individualismo, sino una forma distinta de posesión de las cosas, en un punto de vista colectivista, en el cual, mis obras, mis creaciones, pertenecen a la colectividad, no tengo derecho sobre ellas, y por lo tanto, todo el mundo puede disponer de ellas. La variedad de posturas desde un punto de vista axiológico, es tremenda, y depende siempre de los valores que tenga el que observa ese fenómeno, y esos valores, tienen mucho que ver con el momento histórico y el lugar donde viva ese observador. Por ejemplo: en un régimen fascista, o en una dictadura comunista, posiblemente la obra del escritor, sería propiedad del Estado, no del creador, pertenecería al partido que gobierna la nación. Esto es otro valor que genera otra concepción, que constituye un fenómeno interpretativo sobre las creaciones artísticas.

Así que preguntémonos que valores queremos defender primero, y las opciones se ordenarán jerárquicamente, de acuerdo a nuestras inclinaciones sobre los valores.

Personalmente, creo que el valor de la libertad, es principal, cuando no hay libertad, no hay bien ni mal, todo sucede a pesar del hombre, por eso, pienso que es la libertad principalmente del autor, del creador, del que invierte el esfuerzo en la obra, el que debe de primar sobre la libertad del mercado, del estado o de la colectividad.

Si el autor, quiere regalar su obra, que la regale, no creo que nadie se pueda oponer a esto, si el autor quiere cobrar por ella, pues que cobre, y si no tiene talento, serán los mismos consumidores los que dejarán de comprarla, por lo que por mucho que quiera ganar dinero el escritor, no podrá.

El problema es que hay un contexto como ya comentaba, un momento histórico y un lugar, que condicionan las decisiones de las personas, y claro, en una sociedad como la actual, abocada a la acumulación irracional de capital, a pesar de las personas, y por encima del medioambiente, como principal valor, pues es fácil que se den casos, en los que el ejercicio de esa libertad individual, se convierta en un medio de enriquecerse injustamente, y cobrar excesivamente por un don con el que alguien ha tenido la suerte de nacer.

Así que ya vemos que la cosa no es fácil, en otro momento histórico y con otros presupuestos mentales, a lo mejor la cooperación y la solidaridad, sustituirían al individualismo y al egoísmo, y los escritores tendrían su sustento asegurado por mero hecho de pertenecer a una colectividad, y entonces se dedicarían a la producción artística simplemente por necesidad creativa, no consumista, no tendrían necesidad de enriquecerse y cederían sus obras gratuitamente a la colectividad.

Pero claro, no vivimos en un mundo así, y lamentablemente, tenemos que prestar nuestro esfuerzo y nuestro tiempo para conseguir dinero que nos permita sobrevivir, así que me parece bastante razonable, que un escritor quiera vivir de su trabajo.

Lo que a lo mejor no es de recibo es que porque sepa escribir muy bien, cobre excesivamente por sus libros, y que acumule un capital inmenso que luego no comparta con los demás.

Creo que ahora mismo debería de abaratar el precio de sus libros, y aprovechar el tirón de ventas que tiene, para permitir que todos accedieran a su obra, en realidad va a ganar más con esto, por la economía de escala. Y luego que echara una mano a los que empiezan o estén más necesitados. Casos de esto hay, la misma autora de Harry Potter, casi se ha arruinado por las donaciones que ha hecho a ONGs, y Bill Gates, el fundador de Microsoft está haciendo una tarea ejemplar en el tercer mundo, (ya sólo le falta bajar el precio de su sistema operativo) :>D .

En fin, una tarea difícil a la hora de analizar este tema. De momento, hemos decidido no permitir enlaces a páginas que regalan lo que no es suyo, como dice Braulio, porque creemos que eso no está bien, si se hace sin el permiso del autor, espero que esto se acepte pacíficamente.

Bueno corto, porque cuando me lío, no hay quien me pare.

Isidro.
Imagen
Cuatralbo78
Mensajes: 324
Registrado: Mié Mar 28, 2012 9:34 pm
Contactar:

Re: Los ladrones del copyright

Mensaje por Cuatralbo78 »

locko escribió:yo en tu texto anterior no leo en ningun momento nada de derechos, hablas simplemente de que quien regala tus libros con o sin lucro es un ladron.

y me da igual como os pongais los creadores, si la gente "os roba" vosotros tampoco habeis pagado derecho a quien invento la palabra tapacubos o chistera o delirio cada vez que la usais, tampoco pagais al autor del libro tal o cual que poneis en la bibliografia o en los agradecimientos...


Mezclas churras con merinas, tío.

locko escribió:y me gustaria mucho ver vestras estanterias a ver cuantos CD, DVD, VHS, Casettes... teneis sin haber pagado a sus autores, por no hablar de lo que tendreis en vuestros ordenadores...


Se cree el ladrón que todos son de su condición.

locko escribió:porcierto cada vez que usas un ascensor pagas a la persona que lo instalao?? a la que lo fabrico?? a la que lo diseño?? pq ellos tambien tienen derecho a vivir de su trabajo, pero tu te niegas a pagarles amparandote en que en su dia ya se les pago por ese trabajo pero en cambio tu quieres cobrar una y otra vez por el trabajo que ya hicieste hace años.

nose, yo lo veo un poco hipocrita.



¿Cada vez que te limpias el culo pagas al que inventó el papel higiénico? Compras un paquete de 12 rollos y te dura un mes, pero a otros, 12 rollos le duran 2 semanas ¿es justo? El que lo inventó no recibe lo mismo de unos u otros, luego, ¿le están robando?
¿Debería haber un canon para cada rollo de papel y unos usos limitados? ¿Te parece tonto este argumento? A mi me parece coherente con lo que tú has dicho sobre los ascensores, o sea, absurdo.

locko escribió:
PD/ si, podreis decir que es demagogico lo que digo, pero es lo que tienen las palabras y las ideas, que se les pueden dar muchas interpretaciones y cada cual coje la que mas le interesa


Las opiniones son como los culos: todos tenemos uno y creemos que huele bien.
Imagen
tigribook
Mensajes: 127
Registrado: Sab Ene 23, 2010 9:11 pm

Re: Los ladrones del copyright

Mensaje por tigribook »

Buenísimo, Cuatralbo78 :me_muero_de_risa :me_muero_de_risa :me_muero_de_risa :me_muero_de_risa :me_muero_de_risa
Lo tuyo me ahorra tener que responder vaciedades cansinas :>D
Mis e-libros, en todos los formatos AQUI o si tienes un Kindle, en AMAZON
Avatar de Usuario
Ligeia
Mensajes: 121
Registrado: Vie Mar 16, 2012 6:51 pm

Re: Los ladrones del copyright

Mensaje por Ligeia »

tigribook escribió:Buenísimo, Cuatralbo78 :me_muero_de_risa :me_muero_de_risa :me_muero_de_risa :me_muero_de_risa :me_muero_de_risa
Lo tuyo me ahorra tener que responder vaciedades cansinas :>D


Vale, os suscribo a los dos :bieen

Al de más arriba, creo que ni merece la respuesta, pero por aclarar algunos conceptos que no quede.
Mi ejemplo personal:
1.- Escribo una novela que me lleva alrededor de dos años, entre documentación, desarrollo de historia y personajes, y que, como evidentemente tengo que comer en esos dos años, tengo mi trabajo de oficina de ocho horas diarias para ello, lo que me deja poco para la escritura.
2.- Después de llamar infructuosamente a la puerta de muchas editoriales, consigo que me la publique un sello pequeño que me ofre el CINCO POR CIENTO (¿los piratas saben algo de matemáticas?), a ver, por ponértelo fácil, si mi novela vale 14,95 en la librería, yo cobro 0,75 € por cada ejemplar vendido. ¡Me estoy lucrando de la leche a costa del bolsillo del pobre lector!
3.- Mi editorial no invierte un duro en publicidad, y todo lo tengo que hacer yo a través de Internet y los pocos medios que puedo tener a mi alcance.
4. ¡Y encima tengo que lidiar con piratas! Y no solo con ellos, sino con los defensores de la "cultura libre", los mismos que en sus blogs piden "respeto" para su trabajo.
:no se
Lector: Paryre 5.1
Lectura actual: Relatos Certamen de Terror
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3782
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: Los ladrones del copyright

Mensaje por Saboteadora »

¡Madre mía, haya paz!

Como ya está todo dicho, o casi dicho, pues no voy a aportar nada más porque ya me enrollé bastante en otro hilo parecido comentando lo que me parecía este tema.

Pero voy a romper una lanza a favor de locko, que aunque sea un extremista (lo eres, locko, no te enfurruñes) no deja de llevar razón. Me molesta especialmente el uso de la palabra "ladrones" y "piratería" cuando os referís a compartir libros de forma gratuita. Por muchas veces que se diga que esto es piratería, con la ley en la mano no lo es. Yo no me considero ni ladrona ni pirata por descargar un libro. Y ya lo he dicho más veces, a no ser que conozca mucho las obras del autor y sepa que me va a gustar un libro, previo haberlo descargado/pedido a la biblioteca para leerlo no me lo compro. Que uno descargue cosas no quiere decir que deje de comprarlas.

Por otro lado, el comentario siguiente de locko sobre el cierre de bibliotecas y este otro:
locko escribió:yo en tu texto anterior no leo en ningun momento nada de derechos, hablas simplemente de que quien regala tus libros con o sin lucro es un ladron.

y me da igual como os pongais los creadores, si la gente "os roba" vosotros tampoco habeis pagado derecho a quien invento la palabra tapacubos o chistera o delirio cada vez que la usais, tampoco pagais al autor del libro tal o cual que poneis en la bibliografia o en los agradecimientos...

y me gustaria mucho ver vestras estanterias a ver cuantos CD, DVD, VHS, Casettes... teneis sin haber pagado a sus autores, por no hablar de lo que tendreis en vuestros ordenadores...

porcierto cada vez que usas un ascensor pagas a la persona que lo instalao?? a la que lo fabrico?? a la que lo diseño?? pq ellos tambien tienen derecho a vivir de su trabajo, pero tu te niegas a pagarles amparandote en que en su dia ya se les pago por ese trabajo pero en cambio tu quieres cobrar una y otra vez por el trabajo que ya hicieste hace años.

tampoco va desencaminado, aunque la forma de defenderlo no tiene sentido, la cosa es que ya hay editoriales/autores/gente que defiende ese tipo de argumentaciones:
1) Se quejan de los préstamos de las bibliotecas.
2) Se está pensando en formas de hacer que se pague por cada vez que se utiliza un libro (que, por suerte, aún quedan lejos, aunque no creo que sirva de mucho porque hecha la ley, hecha la trampa, pero bueno).

Entiendo que es un punto de vista diferente el que tiene un escritor que el que no es escritor, porque quien no lo es no puede valorar el trabajo que conlleva, como no puede valorar lo duro que es trabajar en una mina o de domador de leones (por ejemplo). Y el escritor a lo mejor no sabe ver que su obra no le interesa tanto a la gente como para pagar por ella (porque que la descargue alguien tampoco quiere decir que la lea), o que no puedan pagarla, o que no la conozcan... Pero el compartir archivos está ahí, no es ilegal, y como dice Vainaimoinen y ya se ha dicho, lo mejor que pueden hacer los autores es utilizarlo como puedan a su favor.

Y por cierto, ya que me estoy enfangando hasta los topes defendiendo a locko (y a mí, claro, que no me gusta que me llamen cosas que no soy), diré que también pienso, como él, que seguro que todo el mundo, todo, incluyendo autores de lo que sea (libros, cómics, pelis, series) se han descargado alguna vez (y más de una) alguna cosa. ¿Lo habríais comprado? Seguramente NO, por lo tanto, los beneficios del autor no se están viendo afectados por ello.

Cambio y corto :lol:

Saludos!

P.D.: ¡Que se me olvida! Ligeia, si la editorial te paga 0'75 euros de cada (casi) 15 euros, la que te está robando es ella. La pena es que esto no cambie.
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
tigribook
Mensajes: 127
Registrado: Sab Ene 23, 2010 9:11 pm

Re: Los ladrones del copyright

Mensaje por tigribook »

Dice Saboteadora: "Me molesta especialmente el uso de la palabra "ladrones" y "piratería" cuando os referís a compartir libros de forma gratuita. Por muchas veces que se diga que esto es piratería, con la ley en la mano no lo es".

Digo yo: Compartir es intercambiar de igual a igual. Si tu te bajas un libro mío que me ha robado una página de descargas, porque yo no lo autoricé, ¿con quien compartes el libro? Conmigo no compartes nada. Te limitas a aprovecharte del descaro de un ladrón de contenidos, lo que ciertamente no es delito (lo tuyo, lo de él sí que lo es). Yo no te llamo ladrona ni pirata a ti; se lo llamó a quien te regala mi libro, sin mi permiso. Yo regalo muchos, pero a quien quiero y como quiero, solo faltaría. ¿Quiénes son los ladrones para compartir contigo y con el mundo entero lo que es mío?

Dice Saboteadora: "...Y el escritor a lo mejor no sabe ver que su obra no le interesa tanto a la gente como para pagar por ella....".

Digo yo: ¿Hay libros que no interesan como parar pagar, pero sí interesan como para descargar gratis? ¿En que quedamos? ¿Interesa o no interesa? ¿Acaso los más pirateados no son los que más venden, esto es, los que más interesan a la mayor parte de los lectores? Es justo lo contrario: lo que no interesa ni se vende ni se piratea; natural. Solo faltaría.

Y acabo: yo no te llamo ladrona o pirata porque descargues libros. Pero lo llamo, con todas las letras, a quienes ponen esos libros que no son suyos a tu disposición y la mía.Y lo que tu llamas intercambio no es tal; eso sería si tu mandas a un amigo o amiga un libro y ellos a ti lo mismo; esto es, de particular a particular. Pero si alguien cuelga un enlace a un libro mío, para que se lo descargue quien quiera y por la cara, no está intercambiando nada; está robándome. Y espero que la ley caiga sobre él, como ya ha empezado a suceder, por fortuna para la la mejor de las culturas, que es la creativa y la que nos hace avanzar.
Mira, Saboteadora, nunca me haré rico escribiendo. Pero tampoco me dejaré jamás pisotear en lo que más aprecio, que son mis libros. Así de claro. Y como te digo eso, te añado que si un día quieres un libro mío y te parece que no vale el euro y medio o dos euros y medio que cuestan, o no lo puedes pagar, me lo dices y yo te lo regalo. Pero solo yo puedo hacer eso. Así de simple y con toda mi amistad.
Mis e-libros, en todos los formatos AQUI o si tienes un Kindle, en AMAZON
Avatar de Usuario
Ligeia
Mensajes: 121
Registrado: Vie Mar 16, 2012 6:51 pm

Re: Los ladrones del copyright

Mensaje por Ligeia »

Se me había quedado algo en el tintero, y es que estamos hablando de muchas cosas a la vez.
Para que quede claro, yo, personalmente, regalo mis libros a las bibliotecas, y lo hago porque soy usuaria de toda la vida y en otros tiempos me costaba mucho ahorrar para comprarme un libro, por lo que agradecía muchísimo tener ese servicio público. También lo hago como promoción, lo confieso, ya he dicho antes que toda la publicidad de mis libros la he hecho prácticamente yo sola, porque no he tenido mucho éxito con las editoriales hasta ahora.
Y en esto último también entra mi respuesta a Saboteadora. Sí, ya sé que me atracan, pero es lo que hay cuando empiezas a publicar, tragar, firmar y mirar para otro lado. La otra opción es la autopublicación, y en papel es una inversión muy cara y arriesgada.
Es decir, los autores invertimos nuestro tiempo, nos exprimimos la cabeza para crear una historia, después la defendemos ante las editoriales y el público, y de repente llega un "listo" y decide alegremente "regalar" el fruto de todo nuestro esfuerzo. PUES NO, por mucho que se intente justificar y suavizar, eso es ética, moral y legalmente incorrecto.
Todos hemos prestado y prestamos libros a los amigos, pero de ahí a ponerlo en Internet, al alcance de cualquier ordenador en el mundo, hay una diferencia muy notable.
Lector: Paryre 5.1
Lectura actual: Relatos Certamen de Terror
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3782
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: Los ladrones del copyright

Mensaje por Saboteadora »

Al final me voy a tener que explayar comentando, aunque seguramente todo lo que escriba ya lo escribí en otro momento (menuda excusa para no estudiar jajajaja):

Ligeia escribió:Sí, ya sé que me atracan, pero es lo que hay cuando empiezas a publicar, tragar, firmar y mirar para otro lado. La otra opción es la autopublicación, y en papel es una inversión muy cara y arriesgada.

Por eso digo que es una pena que eso no cambie, porque, que yo sepa, los autores no tenéis otra opción más que tragar si queréis publicar en papel. Y vamos, a mí personalmente me daría vergüenza trabajar en una editorial y decirle al autor "dame tu libro que lo venda por 15 euros y te doy 1 euro por cada venta". Es que vaya cara tienen, pienso yo.

tigribook escribió:Dice Saboteadora: "Me molesta especialmente el uso de la palabra "ladrones" y "piratería" cuando os referís a compartir libros de forma gratuita. Por muchas veces que se diga que esto es piratería, con la ley en la mano no lo es".

Digo yo: Compartir es intercambiar de igual a igual. Si tu te bajas un libro mío que me ha robado una página de descargas, porque yo no lo autoricé, ¿con quien compartes el libro? Conmigo no compartes nada. Te limitas a aprovecharte del descaro de un ladrón de contenidos, lo que ciertamente no es delito (lo tuyo, lo de él sí que lo es). Yo no te llamo ladrona ni pirata a ti; se lo llamó a quien te regala mi libro, sin mi permiso. Yo regalo muchos, pero a quien quiero y como quiero, solo faltaría. ¿Quiénes son los ladrones para compartir contigo y con el mundo entero lo que es mío?

Si yo me bajo un libro de una página de descargas, yo no lo estoy compartiendo con nadie, lo están compartiendo conmigo. Si llamas ladrón al que lo comparte, como si me lo llamaras a mí. Lo primero es que no sabes si ese "ladrón" ha comprado tu libro o no; a lo mejor lo ha comprado y le ha gustado tanto que ha decidido compartirlo. A lo mejor no lo ha comprado, a lo mejor se lo ha dejado un amigo y le ha parecido tan bueno que ha decidido compartirlo. En todo caso no es un ladrón, a no ser que me esté vendiendo el libro. Y no es el caso.

tigribook escribió:Dice Saboteadora: "...Y el escritor a lo mejor no sabe ver que su obra no le interesa tanto a la gente como para pagar por ella....".

Digo yo: ¿Hay libros que no interesan como parar pagar, pero sí interesan como para descargar gratis? ¿En que quedamos? ¿Interesa o no interesa? ¿Acaso los más pirateados no son los que más venden, esto es, los que más interesan a la mayor parte de los lectores? Es justo lo contrario: lo que no interesa ni se vende ni se piratea; natural. Solo faltaría.

Sí, hay libros que no interesan para pagar pero sí se descargan. ¿Por qué? Pues, como he dicho (pensaba que me había explicado bien, me quería evitar la siguiente parrafada), que se descargue un libro no quiere decir que se lea. Lo mismo te puedes descargar un libro y nada más abrirlo y leer 3 páginas ves que no te gusta nada. Pues adiós al libro. Este libro no te interesa ni para leerlo gratis, así que para pagarlo menos aún.
Está claro que lo que se comparte es lo que más interesa. Pero hay veces en los que uno comparte un archivo porque le interesa al que lo comparte, y a lo mejor a 10 personas más, y a otras 10 pues no. Lo que quiere decir que ese libro no le interesa igual a todo el que lo descarga.
Creo que esto tiene relación con esa creencia errónea de que "un libro descargado es un libro menos vendido".

tigribook escribió:Y acabo: yo no te llamo ladrona o pirata porque descargues libros. Pero lo llamo, con todas las letras, a quienes ponen esos libros que no son suyos a tu disposición y la mía.Y lo que tu llamas intercambio no es tal; eso sería si tu mandas a un amigo o amiga un libro y ellos a ti lo mismo; esto es, de particular a particular. Pero si alguien cuelga un enlace a un libro mío, para que se lo descargue quien quiera y por la cara, no está intercambiando nada; está robándome. Y espero que la ley caiga sobre él, como ya ha empezado a suceder, por fortuna para la la mejor de las culturas, que es la creativa y la que nos hace avanzar.

Si yo descargo un libro de una web de descargas que se pone a disposición, la persona que lo ha subido no es mi amigo. Cierto. ¿Y qué? La evolución lógica, en internet, es precisamente compartir con todo el mundo. A ver, veo la diferencia en la forma, pero en realidad veo que es lo mismo. Si yo quiero compartir un libro con un amigo mío no pasa nada, porque es de particular a particular, pero si lo comparto con un amigo de un amigo ¿sí pasa? Sigue siendo de particular a particular. Y si se lo puedo prestar a mi amigo ¿por qué no se le puede prestar a otra persona, aunque no lo conozca? Sigue siendo de particular a particular. Lo mismo da que no existieran páginas de descarga, porque si yo tengo un libro y alguien, por ejemplo, se pusiera en contacto conmigo por alguna red social o por email y me dijera que si le paso el libro, ¿entonces sí valdría? No veo la diferencia en la práctica. Es lo mismo, sólo que con las web de enlaces se facilita mucho el proceso. Ahora bien, esto que quede claro aunque creo que todos lo sabemos: si no hubiera webs de descargas los libros (películas, partituras y lo que fuera) se descargarían igual. Lo que pasa es que no estaría todo "tan a la vista", como antiguamente cuando ibas a casa de tu amigo privilegiado con ordenador y te copiabas sus cds, o grababas la música de la radio en un cassette para luego copiarle una cinta virgen a tu vecino. Esto ha sido así siempre, lo que pasa es que antes no se veía y ahora, con internet, sí se ve.

tigribook escribió:Mira, Saboteadora, nunca me haré rico escribiendo. Pero tampoco me dejaré jamás pisotear en lo que más aprecio, que son mis libros. Así de claro. Y como te digo eso, te añado que si un día quieres un libro mío y te parece que no vale el euro y medio o dos euros y medio que cuestan, o no lo puedes pagar, me lo dices y yo te lo regalo. Pero solo yo puedo hacer eso. Así de simple y con toda mi amistad.

No digo que te dejes pisotear, ni ningún otro autor. Está claro que vuestra obra es vuestra. Pero tampoco puedes (podéis) evitar que yo, u otras muchas personas, compartan con quien quieran lo que quieran, sea un libro o no, igual que vosotros podéis compartir lo que queráis.
Yo lo único que pretendo dejar claro es que este debate que se tiene ahora no es por algo nuevo: compartir se ha compartido desde siempre. Ahora es mucho más fácil y se hace de forma más masiva, pues sí. Pero no es un delito, y desde luego no creo que esté mal. El que quiera comprar va a comprar y el que no, pues no.
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Responder

Volver a “General”