CdL20: El eterno olvido [Enrique Osuna/2010/Suspense]

Foro en el que se debatirá y comentarán distintos libros que los usuarios de Zonaereader propongan

Moderador: Saboteadora

Avatar de Usuario
dpmtommy
Mensajes: 718
Registrado: Mié Abr 21, 2010 9:45 am

CdL20: El eterno olvido [Enrique Osuna/2010/Suspense]

Mensaje por dpmtommy »

El Eterno Olvido [Enrique Osuna/2010/Suspense]

Imagen

Sinopsis:
Kamduki es un juego de Internet que pretende encontrar la persona más inteligente y audaz del planeta. Justo cuando se encuentra inmerso en la resolución de las pruebas, Samuel conoce a dos chicas: Marta y Lucía; una moderna y desinhibida; otra sensual y enigmática. El amor irrumpe en escena, mientras Samuel se va obsesionando con las pruebas a medida que las va superando. No puede sospechar la terrible realidad que esconde aquel diabólico juego, ni que su vida jamás volverá a ser la misma.

La sombra del pasado, el amor y la crueldad se entremezclan en una aventura sin retorno en busca de un sueño. El eterno olvido no es solo una novela de amor, intriga y suspense; es la constatación de que lo mejor y lo peor de las personas transitan sobre una línea demasiado delgada.


Aquí tenéis el book-trailer:



Este mes, aunque con retraso, os traemos el libro del mes, propuesto por Siu. Aprovecho para recordaros que el autor se encuentra entre nuestros compañeros, por los que podremos comentar con el nuestras impresiones. Y ya que Enrique se ha tomado la molestia de pasar por nuestro Rincón del Autor, y nos ha indicado como conseguir su libro a un bajo coste os facilito los enlaces por el facilitados en su presentación. Por eso, os agradeceríamos que utilizaséis estos medios para obtener el libro:

http://enriqueosuna.webnode.com/
http://enriqueosuna.webnode.com/descarga-la-novela/
http://www.amazon.com/dp/B0055T1CV2

Bueno, espero que disfrutéis de la lectura!

Saludos!
De vuelta a casa
Laerdal
Mensajes: 43
Registrado: Mié Sep 28, 2011 4:42 pm

Re: CdL20: El eterno olvido [Enrique Osuna/2010/Suspense]

Mensaje por Laerdal »

Muchas gracias a todos por la acogida, especialmente a Siu por proponer mi novela. Estaré encantado de comentar todo lo que veáis oportuno, salvo spoilers, claro. :SI

Una cosa, si alguien quiere el formato mobi es mejor encargarlo en Amazon España, pues por ahora está a 0,99 euros, más barato que pedirlo en el punto com de Estados Unidos. :secreto De hecho, siempre será más económico pedir cualquier libro desde España, Francia, Italia, Alemania o Reino Unido que desde USA, por los impuestos.

http://www.amazon.es/El-eterno-olvido-e ... 195&sr=1-2

Estoy ansioso por conocer vuestras impresiones. :?:
Avatar de Usuario
jarrpdfv
Mensajes: 96
Registrado: Jue Ago 25, 2011 8:26 am

Re: CdL20: El eterno olvido [Enrique Osuna/2010/Suspense]

Mensaje por jarrpdfv »

Mi mas sincera enhorabuena a Laerdal.
La verdad es que en un principio era reacio a leer esta novela y de las que se propusieron en el club de lectura era de las que menos me llamaba la atención. He de reconocer que si no hubiera salido elegida probablemente no la hubiera leído ya que tengo atrasadas muchas lecturas(y aquí está el error) de mas renombre. Gracias por tanto al club porque me habéis puesto por delante una lectura para mi desconocida y que me ha sorprendido y agradado bastante. Como veis en mi firma le he dado una valoración de 4 sobre 5 y si no le he dado un cinco rotundo es por dos cosas:
1.- El giro que da la novela a partir del túnel de Noruega. A partir de aquí la novela se vuelve mas fantástica y me hace perder un poco una conexión casi real que tenia con Samuel.(Su opinión sobre las elecciones electorales y los partidos políticos la comparto como mía, incluso he sido elegido en las ultimas elecciones como presidente de una mesa electoral y actué exactamente igual que él).
2.- Me quedé con ganas de mas, me supo a poco. Sobre todo me hubiera gustado leer el ultimo relato que Lucia Tinieblas entregó a Bermudez para su publicación.

Lo mejor para mi es que es un libro bien escrito, que se lee con facilidad y que tiene unos personajes muy bien estructurados y con los que te sientes identificado. La filosofía y las ideas de Lucia te hacen pensar y personajes como Bermudez te hacen reír.

En definitiva, muchas gracias Enrique por hacerme disfrutar y sigue escribiendo que de seguro te leeré.
Lector: Kindle 3
Lectura actual: 1280 Almas "Jim Thompson"
Lectura anterior: Disparando cocaina"Pedro Casals" (2/5)
Laerdal
Mensajes: 43
Registrado: Mié Sep 28, 2011 4:42 pm

Re: CdL20: El eterno olvido [Enrique Osuna/2010/Suspense]

Mensaje por Laerdal »

Muchas gracias, jarrpdfv, me alegra muchísimo que te haya gustado. :te doy mi corazón

Me ha sorprendido que actuaras igual que Samuel en las elecciones. Es algo curioso, porque no parece lógico, pero eso demuestra que Samuel es un personaje muy natural, que se siente indignado con el sistema político y económico. :-(
Trabajé mucho los personajes, así que celebro que sepas apreciarlo.
Por último, confieso que yo también me quedé con ganas de saber más... :?:

Un placer haber contribuido a hacerte pasar un rato ameno, que es de lo que se trata. Ahora a esperar el siguiente comentario.
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: CdL20: El eterno olvido [Enrique Osuna/2010/Suspense]

Mensaje por gloin »

¡Hola a tod@s!

Ante todo gracias a Siu por la propuesta y, por supuesto, a Enrique por su compañía y su obra. Paso inmediatamente a la valoración “numérica” para no dejarte en vilo: 3,5/5(*) y un muy buen sabor de boca por el final, por como termina el capítulo 34 y por el epílogo.

[spoiler]Siempre me han gustado las novelas que terminan con un “S'acabó, chinpón”, que decía mi abuela. No es exactamente el caso, por el epílogo, pero quizás lo mejora: una carta desde Roma, poquísimas palabras que nos permiten imaginar, ya sin tu guía de escritor, Enrique, una continuación de la historia de nuestros tórtolos perseguidos. Muy bueno en mi opinión y para mi gusto.[/spoiler]
Por lo que se refiere a la trama en sí... no es el tipo de temática que suelo preferir, sobre todo desde el giro aparente que sufre el argumento poco después de entrar en el túnel de Laerdal.

[spoiler]Las historias sobre grandes corporaciones secretas y poderosas tienen siempre una vigencia, pero me tienen un tanto cansado.[/spoiler]

Aún así la historia ha mantenido mi interés de principio a fin, siempre ha habido un elemento que, aunque sospechara cual era, me llevaba a leer hasta confirmar mis intuiciones. O sorprenderme simplemente. Y quizás sea esto, siempre en mi opinión, lo mejor de la novela, una trama bien hilada que mantiene la tensión en todo momento.

Y, por aquello de la cal y la arena, paso a la segunda. Aunque es muy subjetivo, un elemento bastante presente en la obra, que no me ha gustado (no me gusta en general) y que me ha parecido un freno en la novela, han sido los tonos discursivos en algunos puntos, incluso en diálogos y en exclamaciones. Además de las consideraciones “metafísicas”, sociales o políticas que aparecen aquí y allá, hay otros puntos que me han dejado perplejo:

Pongo por ejemplo:
[spoiler]- ¡Apártate, cariño, no hay nada que hacer frente a estos perturbados criminales; morir no me hará tanto daño como verte sufrir!
En una obra de Shakespeare no me sorprendería, pero en una novela del siglo XXI... :no se[/spoiler]

Sobre los tonos “discursivos” (en otros contextos) sé que parto de un prejuicio: no logro despegarme de la sensación de que es el autor el que realmente está hablando por medio de un personaje, que ¡pobre! no le queda más remedio que decir lo que le ponen en boca. Y visto que tengo un autor a tiro, quizás nos pueda decir hasta que punto es un prejuicio.

La segunda palada de arena (con todo el respeto de uno que no sabe inventar un historia creíble ni para su sobrina de cuatro años) va a algunos epítetos y adverbios con los que me he atragantado. Confieso que sufro una “intolerancia” literaria a ambos, pero creo que algunos son excesivos:

[spoiler]... perturbados criminales...
...eglógica exhibición...
Colocó su mano a la altura del eje menor del elíptico cuadro...
...consecuencia de la impericia con que había sido manualmente cortado…[/spoiler]

También es una cuestión de gustos, entre
[spoiler]- No muchos -respondió ella con sincera modestia-. Estimo que… unos mil volúmenes, puede que mil doscientos.[/spoiler]Y[spoiler]- No muchos -respondió ella con sincera modestia-. Estimo que… unos mil, puede que mil doscientos.[/spoiler]
Me quedaré siempre con la segunda frase.

Anécdotas:

Una errata maravillosa: nueropsicóloga. Pensé en las charlas que le larga mi madre a mi mujer cuando la pilla por banda... y creo que los de la sala de espera del dentista debieron creer que era un demente por como trataba de contener la risa :me_muero_de_risa :me_muero_de_risa :me_muero_de_risa :me_muero_de_risa :me_muero_de_risa :me_muero_de_risa . ¡Por favor, no la corrijas!

Otra un poco menos divertida: hablando de las obras de Sócrates, supongo que te refieres a las de Aristóteles, que yo sepa el primero no dejó una obra escrita.

Y una curiosidad respecto a la quinta prueba [spoiler](Dieciocho 9, Catorce 7 , Seis ?). Aunque más tarde se sabrá que el concurso estaba trucado y dirigido me chocó que, después de argumentar durante la cuarta prueba que las pruebas debían tener una valencia ajena a la lengua en la que se encontraran escritas... la prueba solo se podía formular así en español.[/spoiler]

Última curiosidad, juro, sobre la puntuación. En la primera mitad del texto he encontrado varias veces …; Sé que los escritores tenéis formas de puntuar muy personales, pero ésta no la había visto todavía.

Y paro aquí. Preguntaría sobre la autoedición, sobre la posible soledad de un escritor sin un editor, y tantas otras cosas más... pero paro. Agradecer de nuevo a Siu la propuesta y a Enrique la obra y la compañía. Que espero podamos repetir con una segunda novela.

Saludos.

(*) Por lo general mis “puntuaciones” son bastante hormonales (pongo el valor que me sale de las gónadas) y poco lineales (entre el 1 y el 3 hay una mayor diferencia que entre el 3 y el 5). A partir de 3 significa que los libros me gustan.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Laerdal
Mensajes: 43
Registrado: Mié Sep 28, 2011 4:42 pm

Re: CdL20: El eterno olvido [Enrique Osuna/2010/Suspense]

Mensaje por Laerdal »

Muchas gracias, gloin, por dedicar tu tiempo en leer mi novela. Me alegra que te haya gustado y con mucho gusto voy a comentar cuanto dices, una exposición que, por cierto, me ha encantado.

Un 3,5 de 5 es una gran nota. Multiplico por dos y me sale un notable. Es una palabra muy bonita, ja,ja.

En lo que a finales respecta existen dos grupos de lectores: los que prefieren que la historia acabe para siempre y los que gustan de enésimas partes. Parece, según voy viendo, que he logrado que ambos grupos queden contentos.

Las reflexiones metafísicas, políticas o sociales encabezan las reprobaciones, pero hay quienes ven en ello un punto muy positivo. Siempre quise que los protagonistas no fuesen meros personajes con un papel que cumplir en un típico thriller. Mi pretensión es que fueran lo más humanos posibles. Por eso exteriorizan sus ideas. Con esto, pienso, refuerzan su personalidad. El indignado despotrica de todo, el que ve que la justicia no hace justicia lo grita con desesperación, la que tiene una visión especial de Dios la cuenta a la persona en la que confía... Es inevitable pensar que son reflexiones del autor, porque no hay personaje en una novela que no lleve algo de su "padre" en sus genes, pero yo no comparto todas las opiniones. Si me preguntas por un tema y un personaje en concreto, podría responderte si hablo yo o el personaje.

Debo estar un poco espeso, pues no veo la errata sobre la neuropsicóloga. Una ayudita, por favor. En cuanto a las obras de Sócrates no hay errata. En el apartado de spoilers puedes comprobarlo.

Sobre los puntos suspensivos, confieso que les tengo apego. Me gusta mucho utilizarlos; son tan sugerentes... Por lo demás, detrás de los puntos suspensivos pueden colocarse otros signos de puntuación, como la coma, el punto y coma o los dos puntos.

Me has recordado a Bermúdez, cuando dices que tus puntuaciones son bastante hormonales.

Y no me creo que seas incapaz de inventar una historia creíble para tu sobrina. Esta expresión sale de tu sentido del humor, pero estoy convencido de que lo harías muy bien.

Vamos con los spoilers:

[spoiler]“- ¡Apártate, cariño, no hay nada que hacer frente a estos perturbados criminales; morir no me hará tanto daño como verte sufrir!
En una obra de Shakespeare no me sorprendería, pero en una novela del siglo XXI...”

Es que hay gente para todo, amigo gloin. Samuel será joven, pero chapado a la antigua. ¡Fíjate que fue incapaz de dar ese primer beso! Ni para ligar. Y eso que es un chico mono... Pero bueno, sí, suena fuerte, las cosas como son.


"... perturbados criminales..."

La palabra “perturbado” solo aparece en tres ocasiones, y todos los criminales no están mal de la cabeza.

"...eglógica exhibición..."

Un adjetivo no muy al uso. Cada personaje habla como le da la gana, pero estimo que el narrador debe mimar un poco el lenguaje. Enriquecerlo. Claro que se corre el riesgo de acabar usando un estilo barroco, por no decir churrigueresco. No es fácil encontrar esa línea de equilibrio.


”Colocó su mano a la altura del eje menor del elíptico cuadro...”

Bueno, el despacho era de estilo victoriano, con muchas curvas. “...eje menor del elíptico cuadro”. ¡Mal rayo me parta!

“...consecuencia de la impericia con que había sido manualmente cortado…”

Correcto. ¿Quién puso ese “manualmente” ahí? Por cosas como esta suelo escribir a un ritmo muy lento. Y aún así se cuelan y pasan desapercibidas hasta en las revisiones. Esto ocurre por los vicios que acumulamos en el lenguaje cotidiano. Resulta complicado desprenderse de ellos para escribir.


“No muchos -respondió ella con sincera modestia-. Estimo que… unos mil volúmenes, puede que mil doscientos”.

Estoy de acuerdo, queda mejor si quitamos “volúmenes”. Lo mismo que antes. ¿Puedes creerte que en la versión original figuraba la expresión “cuarenta años de edad”? ¿De qué van a ser los años?

“hablando de las obras de Sócrates, supongo que te refieres a las de Aristóteles, que yo sepa el primero no dejó una obra escrita”

Sócrates no dejó obra escrita, que se sepa. Flenden quema su último cartucho para cautivar a Noelia. Ella sabe perfectamente que no existen obras de Sócrates, pero él le dice que en conservan diecisiete. ¿Hay algo más atractivo para una apasionada de los libros? “¿Sabías que, frente a lo que se cree, Sócrates escribió diecisiete obras y que
éstas se encontraban celosamente guardadas entre los doscientos mil volúmenes que Marco Antonio rescató de la Biblioteca de Pérgamo para regalárselos a Cleopatra? Están aquí y yo te las regalo, para que puedas disfrutar de todo lo que escribió el más grande pensador de todos los tiempos —insistió Flenden lanzando su último anzuelo, el caramelo más goloso, el reclamo más poderoso para engatusarla.
El efecto fue inmediato. Noelia no pudo reprimir una temblorosa sacudida en todo su cuerpo. Aquello era demasiado: ¡obras de Sócrates!”

“Y una curiosidad respecto a la quinta prueba”

Tú mismo respondes. Todo estaba preparado y dirigido, y los argumentos sobre la cuarta prueba provienen del concursante, no de Kamduki ni del narrador. Claro que luego Samuel podía haber caído en la cuenta de que la quinta prueba, tal cual, no era extensible a todo el planeta. No se dio cuenta, pero si lo hubiera hecho habría pensado que para cada idioma la aplicación dispondría una secuencia con la misma correspondencia entre números y letras.[/spoiler]

Parece que te hubiera gustado preguntar otras cuestiones. Han aparecido un par de entrevistas en los blogs El universo de los libros y Novelas Palomitas. Aquí dejo los enlaces:
http://eluniversodeloslibros.blogspot.com/2011/11/entrevista-enrique-osuna.html
http://novelasypalomitas.blogspot.com/2011/11/entrevista-enrique-osuna-autor-de-el.html

En breve aparecerá otra en el blog Libros que voy leyendo


Por último, es de justicia agradecer a todos los que hacéis aportaciones a través de mi página web o adquirís la novela en Amazon, porque demostráis que no estáis a favor de las descargas ilegales, sino en contra de los abusos editoriales.

Saludos y encantado de seguir comentando.
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: CdL20: El eterno olvido [Enrique Osuna/2010/Suspense]

Mensaje por gloin »

¡Qué tal, Enrique!

Breve que estoy trabajando :cry: . La errata es invertir u con e. Aparece nuero-psicologa, como nuera de ahí mi diversión.

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Laerdal
Mensajes: 43
Registrado: Mié Sep 28, 2011 4:42 pm

Re: CdL20: El eterno olvido [Enrique Osuna/2010/Suspense]

Mensaje por Laerdal »

Ja,ja... No me lo puedo creer. :me_muero_de_risa

Seguía leyendo neuro en lugar de nuero. Así no entendía nada, ja.ja... :me_muero_de_risa

Voy a tener que demandar al oftalmólogo que me operó. :-(
Avatar de Usuario
xabi1990
Mensajes: 2221
Registrado: Vie Oct 23, 2009 8:16 am

Re: CdL20: El eterno olvido [Enrique Osuna/2010/Suspense]

Mensaje por xabi1990 »

Lo primero, primero, gracias a Enrique no solo por presentarnos su novela, sino por ser un forero más de Zonaereader y respondernos puntualmente con sus comentarios.
Para que no haya intriga comienzo diciendo que en la Ebookteca le he puesto 3,5, lo que quiere decir que sí, me ha gustado el libro.
Lo que más me ha gustado es la trama original y los personajes, especialmente Marta. La mezcla de "vive el momento+doctora eminente+padre enfermo" me ha enganchado desde el primer momento. Una pena, para mí, que aparezca poco.

No le he puntuado más porque, apreciación totalmente subjetiva, no me ha gustado el regustillo pesimista que me queda (mezcla del comienzo del libro muy duro, los problemas que aquejan a todos los personajes, la apreciación sobre que la vida tiene su parte amarga aparte de la feliz, etc) y las reflexiones "moralizantes" de los personajes, que no son lo mio.
¡Ojo!, no pretendo tener razón ni en lo del fondo pesimista ni en lo de las reflexiones moralizantes; es sólo lo que me ha parecido al leerlo.

Termino diciendo que me alegro de haberlo leido y que espero le de muchas alegrías a Enrique.

Un saludo.

P.D. Ahora voy a leerme detenidamente el resto de post de este tema, que no he querido leer antes por eso de ser imparcial.
Laerdal
Mensajes: 43
Registrado: Mié Sep 28, 2011 4:42 pm

Re: CdL20: El eterno olvido [Enrique Osuna/2010/Suspense]

Mensaje por Laerdal »

Muchas gracias a ti , xabi1990. Estoy encantado de poder comentar con vosotros cualquier tema relacionado con la novela.

Me complace que te haya gustado El eterno olvido. Que el lector pase un rato entretenido es el mayor premio que puede recibir quien escribe. Son tantas horas destinadas solo a este fin...

Como curiosidad quiero decirte que me ha sorprendido algo: son numerosas las opiniones directas que he recibido de la novela, más de cien seguramente, y eres el primero que se fija especialmente en el personaje de Marta. Esto me alegra especialmente, porque es un personaje mucho más importante y profundo de lo que a simple vista parece. Y coincido contigo: ella pide a gritos protagonismo y yo na la he oído. Y créeme que me siento en deuda con ella. :bieen

Por lo demás, lo más lógico del mundo es que cada cual tenga su particular visión sobre asuntos que hubiera preferido en la novela. Ocurre con todas las obras, con las películas, ¡hasta con las alineaciones de los equipos! Pero lo importante, al menos para mí, es que el lector disfrute con la historia. Así que hoy estoy, si cabe, un poco más feliz y satisfecho con mi trabajo. :oops:

Muchísimas gracias. :ola
Avatar de Usuario
comoca
Mensajes: 20
Registrado: Vie Ago 19, 2011 5:27 pm

Re: CdL20: El eterno olvido [Enrique Osuna/2010/Suspense]

Mensaje por comoca »

Hola a todos. Laerdal, enhorabuena por tu novela.
Me ha gustado la historia y los personajes, sobre todo Lucía. He pasado una semana muy entretenida con la novela.
Cada día me alegro más de seguir este foro porque sin vosotros no tendría la oportunidad de acercarme a estos libros que proponeis.
Puntuación 3,5 / 5
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Lector: Kindle 3
Leyendo: "El perro de terracota" de Andrea Camilleri
othon_ot
Mensajes: 479
Registrado: Mar Ene 19, 2010 8:41 am
Ubicación: El Foro, Arganzuela

Re: CdL20: El eterno olvido [Enrique Osuna/2010/Suspense]

Mensaje por othon_ot »

Hola:
Este libro está bien. Aunque pueda parecer una apreciación simplista creo que es acertado para describirlo, parafraseando al personaje que dijo que este país (España) iba bien (cuando lo hacía, si alguna vez fue el caso).
La trama es coherente, aunque algo fantástica y conspiranoica.
[spoiler]Eso de las organizaciones criminales organizadísimas, dotadísimas de recursos, operativísimas, infiltradísimas, engrasadísimas, longevas y cuasi perfectas, es poco plausible. Al fin y al cabo las hacen personas y ya dijo alguien que no debemos nunca subestimar la estulticia humana.[/spoiler]
El giro que da la historia puede gustar más o menos pero es parte de la narración tal como se nos cuenta. Su desarrollo es entretenido, es emocionante a veces, y su final queda abierto a una continuación (por mucho que D. Enrique quiera creer que contenta a los que gustan de finales redondos, para mi es evidente la intención de poder eventualmente continuar la historia). En un momento determinado una escena en concreto creo que se alarga más allá de lo necesario en un momento en que la tensión es importante en la ambientación del relato.
[spoiler]Se trata de cuando lían a la pareja del crucero para usar sus pases y así salir de la ciudad.[/spoiler]
El resto del libro lleva un ritmo acertado, acelerando, parando o enfatizando en función del contexto de la acción.
Los personajes son creíbles y coherentes, incluso en su evolución (en caso de tenerla, evidentemente Samuel). Pero están siempre justificando su personalidad mediante opiniones y reflexiones, como si no pudiéramos deducirla correctamente de sus actos sin estas aclaraciones. Esto hace que estén sobretrazados y parezcan artificiales. Oído al propio autor, sin duda se debe a su excesivo celo al pergeñarlos.
[spoiler]Caso aparte es Bermúdez, absolutamente caricaturesco. En la mayoría de los casos los estereotipos puros no son buenos personajes, aunque aquí no me ha parecido que desentonase, mérito del autor.[/spoiler]
Una de las cosas que me ha llamado un poco la atención del libro es su falta de pulido. Aquí voy a ser muy subjetivo y es muy posible que me encuentre un poco condicionado por lo que sabía de él antes de leerlo. Parece un borrador de novela, donde dan unas ganas tremendas de recortar cosas, simplificar escenas y eliminar un montón de epítetos altisonantes, sobre todo en diálogos (ya hay algún comentario al respecto y el libro está demasiado adjetivado, sin entrar en si los epítetos cultos vienen o no a cuento en los párrafos, en boca de ciertos personajes cantan). El libro me parece más en la línea del entretenimiento que del ensayo filosófico, no siempre es necesario un Lodovico Settembrini para hacer un buen libro, y aquí sobran reflexiones que muchas veces caen en el tópico, devaluando la obra.
Por último, dadas las especiales circunstancias de este mes, quería hacer un cierto descargo. Criticar es muy fácil, sobre todo si se han leído algunos libros antes para comparar, y la viga en el ojo ajeno siempre es evidente. Lo que también es incontrovertible es que el trabajo que conlleva un texto así no está al alcance de cualquiera. Por eso quiero expresar que es valorado, mucho, y la crítica pretende ser constructiva y respetuosa, siempre.
Un saludo.
Lector: Iriver Story
Laerdal
Mensajes: 43
Registrado: Mié Sep 28, 2011 4:42 pm

Re: CdL20: El eterno olvido [Enrique Osuna/2010/Suspense]

Mensaje por Laerdal »

comoca:

Me alegra que hayas pasado “una semana muy entretenida con la novela”. Es lo que más me preocupa, que alguien dedique su tiempo, siempre valioso, y que no acabe pensando que lo ha perdido. :te doy mi corazón

othon_ot:

Las opiniones que tienen su fundamento en las propias preferencias no dejan de ser una curiosidad más para el autor. Vean lo que dicen dos lectoras sobre el final de la novela:
- “El final, delicioso, emocionante y pone la piel de gallina”. :victory
- “Me revientan las novelas inconclusas, no puedo con ellas! Me parecen una tomadura de pelo y una falta de respeto hacia el lector por parte de su autor”. :-(

¿Quién tiene razón? Ninguna, es una cuestión de gustos (aunque me ofenda que se piense que falto el respeto). Pero cuando las opiniones se refieren a cuestiones técnicas, tienen un valor especial. Por eso, amigo othon_ot, aprecio mucho cuanto dices, con sinceridad te lo agradezco y tomo buena nota.

Algunos comentarios:

“Este libro está bien”
Nada de simplista, tu apreciación me complace mucho.

“por mucho que D. Enrique quiera creer que contenta a los que gustan de finales redondos, para mi es evidente la intención de poder eventualmente continuar la historia”.
Yo no quiero creerme eso, me baso en la opinión que me han transmitido. La historia se acaba, aunque llevas razón cuando dices que la novela es susceptible de una continuación. Puede que algún día llegue esa segunda parte, y a mí me gustaría que existiera, saber más sobre los personajes, pero a día de hoy, y pensando en los próximos años, no tengo nada previsto.

“Una de las cosas que me ha llamado un poco la atención del libro es su falta de pulido”
El libro ha sido revisado y pulido en numerosas ocasiones. Aunque quizá no con la pericia debida, pero el pulidor sí que lo pasé hasta dolerme las manos. ¡Habrá que cambiar de herramienta!

Bueno, ya aparecieron cinco opiniones y eso quiere decir que El eterno olvido consiguió cinco nuevos lectores. ¡Y de momento vamos aprobando! Así que muchísimas gracias.

Continúo a vuestra disposición.
http://enriqueosuna.webnode.com/
teitai_girl
Mensajes: 143
Registrado: Lun Jul 26, 2010 12:12 pm

Re: CdL20: El eterno olvido [Enrique Osuna/2010/Suspense]

Mensaje por teitai_girl »

Por favorrrrr, no puedo más con el enganche que llevo encima. Empecé antes de ayer y llevo ya un 60%. No sabéis las ganas que tengo de terminarlo para poder despedazarlo por aquí :D

[spoiler]A nivel anecdótico, aquí la residente en Noruega ha llorado (sólo un poco ;P) con la descripción de Vigelandsparken. Es mi parte favorita de Oslo con diferencia, y nunca había leído una descripción tan emotiva.

Me voy al lío otra vez, que el pobre muchacho se está deshidratando y a mí me va a dar algo ya con tanta tensión xD[/spoiler]
Lector: Kindle 3 WiFi + 3G
Leyendo: Los enamoramientos, de Javier Marías.
Últimos leídos: L'últim home que parlava català, de Carles Casajuana, y Eneida, de Virgilio.


Mi blog: Erwartungshorizont
Nulla dies sine linea.
Avatar de Usuario
Dking
Mensajes: 172
Registrado: Mié Dic 29, 2010 1:54 pm

Re: CdL20: El eterno olvido [Enrique Osuna/2010/Suspense]

Mensaje por Dking »

Me reengancho hoy mismo, lo acabo de comprar en amazon.es... solo un euro!! vaya lujos. Espero poder intercambiar mis impresiones pronto con vosotros y con el autor. Ya os cuento durante los próximos días.

Lector: Kindle 3 Wifi Leyendo: Los asesinos del Emperador, de Santiago Posteguillo Último leído: Los Amantes, de Philip J. Farmer Valoración: 3/5
Responder

Volver a “Club de lectura”