Gestionar Colecciones kindle desde Calibre

Foro sobre todos los eReaders de la empresa Amazon (Kindle, Kindle 2, Kindle DX)

Moderador: Juan

Avatar de Usuario
Juan
Moderador
Mensajes: 2259
Registrado: Sab Ene 02, 2010 7:14 pm
Ubicación: Morón Fra. Sevilla

Gestionar Colecciones kindle desde Calibre

Mensaje por Juan »

Aquí os dejo una reseña a una pequeña (GRAN) utilidad para gestionar las colecciones de nuestros kindles desde el programa Calibre.

La utilidad está desarrollada por un usuario de Mobileread y se puede instalar sobre cualquier versión de Calibre superior a la 0.7.49

Se puede descargar desde aquí. Es un fichero zip que no hay que descomprimir. Es decir, lo descargaremos y guardaremos en alguna ubicación de nuestro disco duro, pero NO lo descomprimiremos.

Como la utilidad se actualiza periódicamente, es buenovisitar la siguiente página para comprobar si tenemos la última versión.

Una vez descargado el fichero zip con el plugin para Calibre, procederemos a instalarlo en nuestra versión de Calibre (recuerda que tienes que tener una versión superior a la 0.7.49). Para ello:

1.- Abrimos Calibre y vamos a Preferencias del Programa.

2.- En la parte de abajo de las preferencias de Calibre tenemos la opción de Complementos. Pulsamos sobre ella.

Imagen

3.- Seleccionamos el fichero zip que hemos descargado. Nos preguntará en que barra de herramientas aparecerá dicho complemento. Yo he seleccionado que aparezca en la barra principal cuando conecte el kindle (mientras no aparece el icono).

Imagen

4.- Después de instalado el complemento, Reiniciamos Calibre.

5.- A partir de ese momento, cuando conectemos el kindle, en Calibre nos aparecerá un nuevo icono para manejar las colecciones de nuestro kindle. Lo tienes en la captura de abajo rodeado de rojo.

Imagen

6.- Pulsando sobre dicho icono nos aparecen unas cuantas opciones.

Imagen

7.- Lo primero que deberíamos hacer es configurar el plugin que acabamos de instalar. La cosa es muy sencilla, consiste en decirle, qué metadato de Calibre se va a corresponder con las Colecciones de nuestro kindle. Como se ve, he configurado el plugin para que considere colecciones a lo que ponga en los Metadatos dentro de Etiquetas (similar a los sony).

Imagen

8.- Ahora tienes opción de visualizar las colecciones de tu kindle o de convertir el metadato Etiquetas en Colecciones de tu kindle. También se pueden modificar las colecciones que hay creadas en el kindle, cambiando libros de unas colecciones a otras.

En esta captura de abajo le he dicho que me muestre los libros asignados a la colección 0 clasica de mi kindle.

Imagen

En esta captura de abajo le he dicho que cree colecciones en mi kindle con lo que tienes los libros puesto en el metadato Etiquetas. Como se ve me ha creado 43 colecciones en el kindle, eso se debe a que al meter los libros en el kindle no le había tocado el metadato Etiquetas porque el kindle no lo usaba y me aparecen muchas colecciones que tendré que retocar. Ahora lo puedo hacer directamente desde Calibre :wink:

Imagen

¡¡OJO!! Después de Crear o retocar las colecciones con este plugin hay que Reiniciar el kindle para que visualicemos los cambios, de lo contrario seguiremos viendo las colecciones como estaban antes de retocarlas con el plugin desde Calibre.

Bueno, voy a retocar las 43 Colecciones que me ha creado el plugin, ya que he ido poniendo en marcha el plugin conforme confeccionaba este tutorial :P

Espero que os sea de utilidad. :wink:

Saludos

Juan
Necesito leer para sentirme vivo
---
Kindle Oasis y Kobo Aura H2O
atreyurock
Mensajes: 1
Registrado: Mar Abr 19, 2011 1:54 pm

Re: Gestionar Colecciones kindle desde Calibre

Mensaje por atreyurock »

buenas!!!
antes de nada decir que soy un novato con esto del kindle y poco a poco voy haciéndome a él.
he visto esta posibilidad de poder gestionar las colecciones desde el programa calibre y me parece interesanta, pero al intentar descargarme la aplicación me dice que no se puede.
existe algún otro link que funcione y me la pueda descargar e instalar?
un saludo y muchas gracias por estos foros de sobrevivencia e este mundillo :D
Avatar de Usuario
Juan
Moderador
Mensajes: 2259
Registrado: Sab Ene 02, 2010 7:14 pm
Ubicación: Morón Fra. Sevilla

Re: Gestionar Colecciones kindle desde Calibre

Mensaje por Juan »

atreyurock escribió:buenas!!!
antes de nada decir que soy un novato con esto del kindle y poco a poco voy haciéndome a él.
he visto esta posibilidad de poder gestionar las colecciones desde el programa calibre y me parece interesanta, pero al intentar descargarme la aplicación me dice que no se puede.
existe algún otro link que funcione y me la pueda descargar e instalar?
un saludo y muchas gracias por estos foros de sobrevivencia e este mundillo :D


Aquí tienes el hilo donde está el plugin y el enlace para su descarga.

http://www.mobileread.com/forums/showth ... p?t=118635

Saludos

Juan
Necesito leer para sentirme vivo
---
Kindle Oasis y Kobo Aura H2O
PA1234567
Mensajes: 57
Registrado: Sab Dic 04, 2010 6:17 pm

Re: Gestionar Colecciones kindle desde Calibre

Mensaje por PA1234567 »

Hola Juan:
Estoy probando esto de crear colecciones en calibre y luego pasarlas al kindle. Sigo todos los pasos pero no se como reiniciar la kindle ¿podrías explicarme?
Muchas gracias.
Avatar de Usuario
Juan
Moderador
Mensajes: 2259
Registrado: Sab Ene 02, 2010 7:14 pm
Ubicación: Morón Fra. Sevilla

Re: Gestionar Colecciones kindle desde Calibre

Mensaje por Juan »

PA1234567 escribió:Hola Juan:
Estoy probando esto de crear colecciones en calibre y luego pasarlas al kindle. Sigo todos los pasos pero no se como reiniciar la kindle ¿podrías explicarme?
Muchas gracias.


Para reiniciar el kindle lo puedes hacer desde el menú o también con el botón de encendido dejándolo pulsado unos 20 segundos a la derecha.

Saludos

Juan
Necesito leer para sentirme vivo
---
Kindle Oasis y Kobo Aura H2O
PA1234567
Mensajes: 57
Registrado: Sab Dic 04, 2010 6:17 pm

Re: Gestionar Colecciones kindle desde Calibre

Mensaje por PA1234567 »

Hola Juan:
Muchas gracias por tu pronta respuesta. Lo hice de la siguiente manera: Home-->Menu-->Settings-->Menu-->Restart. Esperé unos minutos (me lo decía el kindle) y luego ... nada. Seguía igual que antes, no me había creado las nuevas colecciones.
¿Tienes idea qué puede ser?
Saludos
Avatar de Usuario
Juan
Moderador
Mensajes: 2259
Registrado: Sab Ene 02, 2010 7:14 pm
Ubicación: Morón Fra. Sevilla

Re: Gestionar Colecciones kindle desde Calibre

Mensaje por Juan »

PA1234567 escribió:Hola Juan:
Muchas gracias por tu pronta respuesta. Lo hice de la siguiente manera: Home-->Menu-->Settings-->Menu-->Restart. Esperé unos minutos (me lo decía el kindle) y luego ... nada. Seguía igual que antes, no me había creado las nuevas colecciones.
¿Tienes idea qué puede ser?
Saludos


Pues no sé, si has seguido los pasos tal y como los pongo en el tutorial te las debería haber creado. ¿Has definido que metadato vas a usar para crear las colecciones en Calibre?

Saludos

Juan
Necesito leer para sentirme vivo
---
Kindle Oasis y Kobo Aura H2O
PA1234567
Mensajes: 57
Registrado: Sab Dic 04, 2010 6:17 pm

Re: Gestionar Colecciones kindle desde Calibre

Mensaje por PA1234567 »

Hola Juan:
Ya encontré el error (después de varias pruebas), me faltaba poner Prefix (_) y Minimum (1), así que funciona. Ahora viene la batería de preguntas :wink:
1) ¿Es "el" kindle o "la" kindle?
2) Lo/la utilizo mucho para estudiar (es un DX) y lo uso con pdf's. Resulta que tengo un lío ahí adentro porque fui metiendo y metiendo pdf's según necesitaba para los exámenes y creando colecciones (que también están bastante liadas). Ahora que descubrí el calibre, creo que lo mejor va a ser quitar todo del kindle, meterlo en el calibre, organizarlo bien, renombrar las colecciones y desde ahí enviarlo nuevamente al kindle. En un futuro me gustaría administrar todo desde el calibre y cuando tenga que cargarle batería al kindle hacerle un volcado de nuevos pdf's ¿Crees que es una buena idea? Si tienes una mejor, por supuesto que soy todo oídos.
3) Me gustaría que el ícono para manejar las colecciones del kindle estuviera siempre visible (no solo cuando conecto el kindle) ¿Eso es posible?

Muchas gracias Juan.

Saludos.
Avatar de Usuario
Juan
Moderador
Mensajes: 2259
Registrado: Sab Ene 02, 2010 7:14 pm
Ubicación: Morón Fra. Sevilla

Re: Gestionar Colecciones kindle desde Calibre

Mensaje por Juan »

PA1234567 escribió:Hola Juan:
Ya encontré el error (después de varias pruebas), me faltaba poner Prefix (_) y Minimum (1), así que funciona. Ahora viene la batería de preguntas :wink:
1) ¿Es "el" kindle o "la" kindle?
2) Lo/la utilizo mucho para estudiar (es un DX) y lo uso con pdf's. Resulta que tengo un lío ahí adentro porque fui metiendo y metiendo pdf's según necesitaba para los exámenes y creando colecciones (que también están bastante liadas). Ahora que descubrí el calibre, creo que lo mejor va a ser quitar todo del kindle, meterlo en el calibre, organizarlo bien, renombrar las colecciones y desde ahí enviarlo nuevamente al kindle. En un futuro me gustaría administrar todo desde el calibre y cuando tenga que cargarle batería al kindle hacerle un volcado de nuevos pdf's ¿Crees que es una buena idea? Si tienes una mejor, por supuesto que soy todo oídos.
3) Me gustaría que el ícono para manejar las colecciones del kindle estuviera siempre visible (no solo cuando conecto el kindle) ¿Eso es posible?

Muchas gracias Juan.

Saludos.


Perfecto, yo lo hago así, administro el kindle con Calibre. Aprovecho cuando voy a cargarlo para actualizar y meter libros nuevos y también borro desde el mismo Calibre los leídos (aunque también los puedes borrar desde el kindle porque Calibre detecta los que hay en su memoria). Previo a meter los libros en el kindle retoco metadatos y añado portada.

Lo de que aparezca el icono de colecciones, no me he preocupado de ello y no sé si hay manera de ponerlo fijo aunque no esté el kindle conectado.

Saludos

Juan
Necesito leer para sentirme vivo
---
Kindle Oasis y Kobo Aura H2O
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Gestionar Colecciones kindle desde Calibre

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

El amo del kindle acude a la llamada ;-) . Verte de nuevo por tus fueros y leerte después de un tiempo de eclipse es un placer, Juan :D.

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
PA1234567
Mensajes: 57
Registrado: Sab Dic 04, 2010 6:17 pm

Re: Gestionar Colecciones kindle desde Calibre

Mensaje por PA1234567 »

Hola,
La verdad que con calibre se agiliza muchísimo todo en la kindle. Les paso otras dudas que tengo:
1) No logro que las colecciones me queden ordenadas alfabeticamente.
2) Como lo utilizo para estudiar y trabajo con pdf's de pocas hojas, muchas veces al terminar de leer me gustaría que volviera a la página 1. Es decir que no quede en la última página que entré. Cómo se hace?

Muchas gracias.
Avatar de Usuario
cyclope
Mensajes: 1693
Registrado: Jue Sep 09, 2010 11:53 pm

Re: Gestionar Colecciones kindle desde Calibre

Mensaje por cyclope »

Mira, hace tiempo que renuncié a ver las colecciones ordenadas alfabéticamente, ya que el kindle las muestra por orden de la última abierta, así que una de dos: o no es posible ordenarlas alfabéticamente, o yo aún no le he encontrado el truco.

En cuanto a tu pregunta de cómo hacer para que al volver a abrir el documento pdf lo haga por la primera página, la única manera de hacerlo es cerrarlo estando en la primera página, ya que el kindle (también casi todos, por no decir todos, los lectores electrónicos hacen lo mismo) memoriza la última página abierta y vuelve a ella cuando abres de nuevo el documento.
Lectores: Kindle Paperwhite 2; y TreKStor Pyrus Mini (4,3'')
Leyendo: Drácula, de Bram Stoker
Último leído: Salem´s Lot, de Stephen King
PA1234567
Mensajes: 57
Registrado: Sab Dic 04, 2010 6:17 pm

Re: Gestionar Colecciones kindle desde Calibre

Mensaje por PA1234567 »

Muchas gracias cyclope por el dato. Igual, lo de ordenarlo era por "hilar fino". Veo que nos volvemos a encontrar por aquí.
Aprovecho para agradecerte una vez más por todo el consejo que me diste cuando me tenía que decidir por qué e-reader comprar y luego como hacer las cosas en la kindle. Lo estoy disfrutando como un chico.
Saludos.
Avatar de Usuario
cyclope
Mensajes: 1693
Registrado: Jue Sep 09, 2010 11:53 pm

Re: Gestionar Colecciones kindle desde Calibre

Mensaje por cyclope »

Me alegro de que le estés sacando partido. Por lo que veo te estás apañando bastante bien con los pdf en el DX :)

Saludos
Lectores: Kindle Paperwhite 2; y TreKStor Pyrus Mini (4,3'')
Leyendo: Drácula, de Bram Stoker
Último leído: Salem´s Lot, de Stephen King
PA1234567
Mensajes: 57
Registrado: Sab Dic 04, 2010 6:17 pm

Re: Gestionar Colecciones kindle desde Calibre

Mensaje por PA1234567 »

Sí, con los pdf's voy genial. Es cierto que lo uso solo para estudiar. Me descargué un par de novelas para leer y esa las pasé a mobi (pero ahora ando con poco tiempo para leer cosas que no sean de la facu :oops: ). Ahora me estoy familiarizando con el calibre y la verdad que es el complemento ideal para quitarte tareas engorrosas (crear colecciones, ordenarlas, etc.) te ayuda muchísimo (además de dejarte una copia de seguridad en el ordenador por si las moscas).

Saludos
Responder

Volver a “Amazon”