Guía Calibre para novatos.

Aquí se podrá hablar sobre todo lo referente a este genial programa orientado a la organización de ebooks, conversiones de formato, etc.

Moderadores: Juan, Moderadores

Avatar de Usuario
Juan
Moderador
Mensajes: 2259
Registrado: Sab Ene 02, 2010 7:14 pm
Ubicación: Morón Fra. Sevilla

Guía Calibre para novatos.

Mensaje por Juan »

Hola.

VERSIÓN ACTUALIZADA DE LA GUÍA A LA VERSIÓN 2.34 (AGOSTO 2015) DE CALIBRE EN EL SIGUIENTE ENLACE.


Os pongo unas indicaciones para iniciarse en este programa imprescindible para trabajar con lectores de libros. Os aviso que las imágenes corresponden a la versión de Calibre para macintosh.

En primer lugar, una aclaración ¿Para qué sirve Calibre?

Calibre es un programa que sirve para convertir libros de un formato a otro. Además nos sirve también para organizar nuestra biblioteca y si queremos, pasarle y borrar libros directamente en nuestro lector (una vez conectado al ordenador por el puerto USB).

¿Dónde puedo conseguir Calibre?

Calibre es un programa libre, multiplataforma (existe para windows, mac y linux) y se puede descargar desde la página:

http://calibre-ebook.com/

Ya he instalado Calibre, ¿qué hago ahora?

AÑADIDO: En las últimas versiones de Calibre viene un configurador (asistente de bienvenida) que nos guía por todo el proceso que sigue en la guía.

Imagen

Lo primero, es decirle el directorio donde quieres guardar tus libros (convertidos) y qué formato de salida prefieres (aunque luego puedas elegir otros formatos distintos para convertir tus libros o documentos)
Para ello, nos vamos a las preferencias de Calibre y elegimos la pestaña General. Aquí tienes una captura:

Imagen

Y con más detalle:

Imagen

En esta captura ves que hay varias opciones muy importantes. Entre ellas, tienes que elegir el formato de salida preferido para tus documentos convertidos. Por supuesto el directorio donde quieres guardar los libros que conviertas.

Tienes que tener en cuenta que Calibre no borra tus libros originales de donde estén y que saca copia de los mismos y los guarda en el directorio que tú has elegido junto con el fichero convertido.

Seguirá....

Juan
Última edición por Juan el Mar Ago 24, 2010 12:29 pm, editado 5 veces en total.
Necesito leer para sentirme vivo
---
Kindle Oasis y Kobo Aura H2O
Avatar de Usuario
Juan
Moderador
Mensajes: 2259
Registrado: Sab Ene 02, 2010 7:14 pm
Ubicación: Morón Fra. Sevilla

Mensaje por Juan »

Ahora tenemos que indicarle a Calibre qué lector tenemos.

Seguimos dentro de las preferencias de Calibre, hacemos click en la parte izquierda en la pestaña Conversión. Verás que a la derecha, en la parte de arriba te aparecen muchas pestañitas. Elige la llamada "Configuración de página".

En ella configuramos nuestro lector, con su perfil de entrada y salida. Yo elijo el mismo en los dos sitios.

Imagen

Con más detalle:

Imagen

Seguimos...
Última edición por Juan el Vie May 07, 2010 8:09 pm, editado 1 vez en total.
Necesito leer para sentirme vivo
---
Kindle Oasis y Kobo Aura H2O
Avatar de Usuario
Juan
Moderador
Mensajes: 2259
Registrado: Sab Ene 02, 2010 7:14 pm
Ubicación: Morón Fra. Sevilla

Mensaje por Juan »

Ya tenemos listo nuestro Calibre para empezar a añadirle libros, bien para convertirlos a otro formato o bien para convertirlos y mandarlos al lector o si están en el formato deseado, pues mandarlos al lector.

Para ello, podemos hacer varias cosas:

Pulsar el botón Añadir libros, para buscar el libro o documento en nuestro disco duro.

Arrastrar el libro deseado a la ventana de Calibre.

Hacer doble click sobre el libro si está asociado a Calibre (por ejemplo fb2, lfr, mobi... suelen asociarse a Calibre al instalar éste y haciendo un doble click sobre el libro abre Calibre y el libro se añade a nuestra biblioteca Calibre).

Imagen

Imagen

(No le hagas caso a las flechas rojas, las he puesto ahí por... :-) )

AÑADIR UN MISMO LIBRO EN VARIOS FORMATOS

Imagina que tienes un mismo libro en varios formatos en una carpeta de tu ordenador. Si le das simplemente a añadir estos libros, Calibre los duplicará, tripilcará... es decir, creará una entrada en tu biblioteca Calibre con el mismo libro, una para cada formato.

Si quieres tener una sola entrada con el mismo libro en varios formatos:

Puedes usar la opción que te ofrece Calibre cuando pulsas en la flechita que está junto al icono de Añadir Libros:

Imagen

Mira la segunda opción, que asume que en cada carpeta hay un solo libro en diferentes formatos... conseguirás lo que hemos comentado.
---

Seguimos...
Última edición por Juan el Mar Ago 24, 2010 12:08 pm, editado 2 veces en total.
Necesito leer para sentirme vivo
---
Kindle Oasis y Kobo Aura H2O
Avatar de Usuario
Juan
Moderador
Mensajes: 2259
Registrado: Sab Ene 02, 2010 7:14 pm
Ubicación: Morón Fra. Sevilla

Mensaje por Juan »

Antes de mandar un libro a nuestro lector, te recomiendo que retoques los llamados Metadatos. En ellos definimos parámetros como El autor, el título, la portada, la colección a la que pertenece...

Para ello, haz click sobre un libro de tu colección de Calibre (para seleccionarlo) y luego en el icono Metadatos de la barra superior. ¡Ojo!, no podemos seleccionar varios libros a la vez para cambiarles los metadatos.

Imagen

Detalle de los metadatos, muy importantes para catalogar perfectamente tus libros en tu ereader.

Imagen

Una cosa, la sección Etiquetas de los metadatos se corresponde con las colecciones de los sony ereaders.

En los metadatos podemos descargar la portada del libro si está disponible en internet. Si no aparece al darle al botón correspondiente, podemos cargarla desde un fichero que nos hayamos descargado en nuestro disco duro.

Seguirá...
Última edición por Juan el Vie May 07, 2010 8:16 pm, editado 1 vez en total.
Necesito leer para sentirme vivo
---
Kindle Oasis y Kobo Aura H2O
Avatar de Usuario
Juan
Moderador
Mensajes: 2259
Registrado: Sab Ene 02, 2010 7:14 pm
Ubicación: Morón Fra. Sevilla

Mensaje por Juan »

Ahora tenemos que convertir el libro que hemos añadido a la biblioteca, y al que le hemos retocado los metadatos (esto se puede hacer después de convertido) a un formato que nuestro lector reconozca y con el que se lleve bien.

Una cosa, Calibre no reconoce el formato doc, así que lo tenéis que convertir previamente a odt (con openoffice) o rtf.

Seleccionamos el libro a convertir y damos al icono de convertir el libro o bien, con el botón derecho pulsamos sobre el libro y en el menú que aparece elegimos convertir. Elegiremos como formato de salida el que nos interese.

Imagen

Abajo tenéis la captura de la pulsación con el botón derecho sobre un o varios libros seleccionados.

Imagen

Si elegimos varios libros Calibre hace una conversión masiva de los mismos.

¡Ojo! Te recomiendo que en la pestaña Apariencia selecciones la opción Justificación->Justificar texto para que te justifique también el margen derecho.

Después de convertir el libro/o que nos interese, podemos eliminar el libro o eliminar alguno de los formatos en que está usando el menú que aparece con el botón derecho:

Imagen

Yo, por ejemplo, después de convertir el libro, elimino el formato que tenía al principio y que no me interesa para mi lector.

Visualización del libro a través del propio Calibre.

Podemos ver cómo quedará el libro en nuestro lector usando el botón Mostrar, previa selección del libro que queramos de la biblioteca de Calibre. O si el libro lo tenemos en dicha biblioteca en varios formatos, usando el botón derecho sobre el libro seleccionado y eligiendo la opción Mostrar->Mostrar un formato determinado.

Imagen

Seguimos...
Última edición por Juan el Mar Ago 24, 2010 12:14 pm, editado 3 veces en total.
Necesito leer para sentirme vivo
---
Kindle Oasis y Kobo Aura H2O
Avatar de Usuario
Juan
Moderador
Mensajes: 2259
Registrado: Sab Ene 02, 2010 7:14 pm
Ubicación: Morón Fra. Sevilla

Mensaje por Juan »

Es la hora de mandar el libro (o libros) a nuestro lector.

Podemos hacerlo manualmente. Recordad, que Calibre habrá guardado el libro en una carpeta con el nombre del autor, dentro de la carpeta que definimos en la configuración del programa para que guardase los libros convertidos.

En mi caso, definí la carpeta documentos/ebooks. Pues bien, al convertir el libro anterior, me aparecerá una carpeta en ebooks, llamada victor hugo y dentro estará el libro en el formato original en el que yo lo añadí a Calibre (ya que éste hace una copia desde donde yo lo haya añadido) y también otra copia en el formato convertido. Simplemente, tendría que copiar este libro en el formato convertido a la carpeta de mi lector que a mí me interese.

Pero... nos podemos ahorrar todo este proceso. Calibre reconoce a nuestro lector (los reconoce prácticamente a todos y en cada actualización incorpora los nuevos que van saliendo al mercado) y podemos dejarlo que sea él el que mande el libro al lector, bien a su memoria principal o a su tarjeta de expansión.

Al conectar el lector al puerto usb, Calibre lo reconoce y nuestro lector y sus tarjetas aparecen en su pantalla:

Imagen

Ahora es cuestión de elegir, uno o varios libros y darle al botón de enviar al lector o hacer esta operación con el botón derecho.

Pero... previamente, tendremos que definir si queremos mandar el libro a la memoria principal o a la tarjeta de expansión.

Para ello, pulsamos sobre nuestro libro/s seleccionados con el botón derecho y nos colocamos sobre la opción enviar al dispositivo, se desplegará un menú para que seleccionemos a donde queremos enviarlos por defecto la próxima vez.

Imagen

Imagen


Y listos, el libro/s pasarán a nuestro dispositivo y Calibre se encargará de colocarlos correctamente.

Por defecto, Calibre manda los libros a nuestro lector con el formato Título + Autor (que los habremos puesto correctamente en los metadatos).

Si queremos que Calibre mande los libros a nuestro ereader en el formato Autor + título haremos lo siguiente.

Entramos en preferencias de Calibre y seleccionamos la opción Enviar libros al Dispositivo:

Imagen

En la opción para cambiar la plantilla con la que se envían los libros al dispositivo ponemos la cadena:

Código: Seleccionar todo

{author_sort}/{authors} - {title}


Imagen

Y le damos a aplicar. A partir de ahora, cuando mandemos libros a nuestro ereader aparecerán en éste como Autor+Título.

¡Ojo! En la biblioteca de Calibre de nuestro ordenador, los libros se seguirán guardando como Título+Autor.
Necesito leer para sentirme vivo
---
Kindle Oasis y Kobo Aura H2O
Avatar de Usuario
Juan
Moderador
Mensajes: 2259
Registrado: Sab Ene 02, 2010 7:14 pm
Ubicación: Morón Fra. Sevilla

Mensaje por Juan »

Por último...

Calibre os muestra la biblioteca de libros que le habéis añadido, pero si hacéis click en la imagen del lector os mostrará los libros que están en la memoria principal de vuestro ereader y si hacéis click en la imagen de la tarjeta de memoria, os mostrará los libros que están en ella.

Y para terminar... ¡No se os olvide expulsar correctamente vuestro lector antes de desconectarlo! Calibre también se encarga de ello, al colocar el puntero del ratón sobre la imagen del lector, aparece el icono de expulsión como se ve en la captura de abajo. Haciendo click en el icono, vuestro lector se expusará, desmontará... y podréis desconectarlo de forma segura del ordenador.

Imagen

DESCARGA DE NOTICIAS Y PERIÓDICOS CON CALIBRE DIRECTAMENTE A NUESTRO LECTOR

En este apartado dedicado a Calibre os voy a poner una funcionalidad de este programa que es muy útil y que en las últimas versiones del programa funciona de maravilla. Se trata de bajarnos periódicos y semanales para llevar en nuestros lectores.

¿Utilidad? Pues imagina que tienes que coger todos los días el autobús, metro o tren para ir al trabajo. Por la mañana tempranito conectas tu lector al ordenador, te descargas la prensa y te la llevas para leerla por el camino. También la tienes a buen recaudo en tu lector para cuando tengas un hueco. ¡Y todo ello con la experiencia de leerla perfectamente maquetada en tu lector!

Los pasos son muy sencillos.

1.- Asegúrate que en la configuración de Calibre tengas como formato de salida preferente el que use tu lector. En mi caso tengo seleccionado mobi como se ve en la captura.

Imagen

2.- Eliges la opción (icono) Descargar Noticias de Calibre, pero pulsando en la flechita a la derecha se te despliegan dos opciones, elegimos Descarga de noticias planificada:

Imagen

3.- Te aparecen los distintos idiomas para los que ya tiene Calibre periódicos y semanarios para descargar. Eligiendo español, voy a seleccionar el periódico El País.

Imagen

En la imagen puedes ver que las descargas se pueden planificar para que se realicen a una hora determinada y con la periodicidad que elijamos. Para que funcione la descarga tienes que tener Calibre funcionando. El proceso puede tardar varios minutos.

4.- En cuanto que conectamos nuestro lector, Calibre le manda el fichero con las noticias descargadas sin que nosotros se lo tengamos que decir.

5.- Ahora os pongo algunas capturas del periódico el País pasado a mi kindle. Aparecen nuevas funciones en nuestra pantalla que os explico:

Imagen

Fíjate que en la parte inferior tenemos tres opciones: artículo previo y artículo siguiente y en medio la opción View section list

Si pulsamos en la opción View Section List, nos iremos al índice del periódico desde el que podemos elegir las distintas secciones del mismo.

Imagen

Una vez elegida una sección, iremos al primer artículo de la misma, eligiendo con el joystick artículo previo o artículo siguiente vamos moviéndonos por los artículos de dicha sección.

En todo momento podemos volver al índice pulsando sobre View Section List.

---

VARIAS BIBLIOTECAS CON CALIBRE

Si tenemos varios lectores en casa y queremos mantener bibliotecas independientes en Calibre para cada uno de ellos, tenemos una opción para hacerlo.

Puedes crear varias bibliotecas pulsando el botón que te he rodeado de rojo y diciéndole en qué ubicación quieres guardarla. Para cambiar de una a otra biblioteca pulsas el botón de nuevo y le dices en qué ubicación está la que quieres usar.

Imagen

---
Como veis, Calibre nunca deja de sorprendernos :-)


Bueno, espero que os sea de utilidad esta pequeña miniguía de Calibre.

Saludos

Juan
Última edición por Juan el Mar Ago 24, 2010 12:02 pm, editado 2 veces en total.
Necesito leer para sentirme vivo
---
Kindle Oasis y Kobo Aura H2O
Nokianero
Mensajes: 14
Registrado: Mié May 05, 2010 9:40 pm

Mensaje por Nokianero »

Juan, tío, me quito el sombrero... :D

Vaya currada que te has pegado: pedazo de guía para principiantes. :shock:

Ahora ya nadie tiene excusa para no utilizar Calibre.

Por cierto, una duda, ¿Por qué en mi lector cuando subo algún libro me crea las subcarpetas dentro de una que también crea en el directorio raíz llamada e-books? Si no es necesaria y yo no la he configurado... ¿sabes como eliminar su creación? :roll:

Muchas gracias y enhorabuena por tu trabajo. :wink:
Avatar de Usuario
Juan
Moderador
Mensajes: 2259
Registrado: Sab Ene 02, 2010 7:14 pm
Ubicación: Morón Fra. Sevilla

Mensaje por Juan »

Pues no sé, ¿qué lector tienes?. En el Sony no crea ninguna subcarpeta. Como yo mando los libros a la tarjeta de memoria, en el directorio raíz de la misma me va creando una carpeta para cada autor y dentro de ella una para libro.

En el kindle me crea carpetas por autor en la carpeta documents que es donde se copian los libros. Dentro de la carpeta de cada autor crea a su vez carpetas por libros.

De todas formas, yo te recomendaría que no borrases la estructura que cree Calibre si tu lector reconoce bien los libros. Seguro que Calibre sabe lo que hace. (¿Lo has configurado en la entrada y salida para tu lector?)

Saludos

Juan
Necesito leer para sentirme vivo
---
Kindle Oasis y Kobo Aura H2O
Nokianero
Mensajes: 14
Registrado: Mié May 05, 2010 9:40 pm

Mensaje por Nokianero »

Hola, Juan. Verás, tengo el Woxter Scriba 150 'u' lo que es lo mismo; el clon del Hanvon N516, que además es como lo reconoce la versión que tengo instalada de Calibre. Sin embargo, curiosamente no se encuentra entre los e-readers de entrada y salida para configurar que muestra dicho programa... por lo que utilizo la configuración por defecto (default) y funciona bien.

No obstante, te diré que el Scriba 150 es un lector sin memoria interna, por lo que los libros se encuentran todos dentro de la tarjeta SD que lee... pero sin embargo Calibre no te reconoce el N516 como que utilice tarjeta, sino como si tuviera sólo memoria interna y la verdad es que funciona en ese modo y graba los libros en la tarjeta :?: , pero crea la dichosa carpetita de e-books previa a la de autor. :evil:

Ah, por cierto, la versión que utilizo de Calibre es la 6.45.

Saludos.
Avatar de Usuario
Juan
Moderador
Mensajes: 2259
Registrado: Sab Ene 02, 2010 7:14 pm
Ubicación: Morón Fra. Sevilla

Mensaje por Juan »

Pues yo actualizaba Calibre, ya va por la 0.6.52, en cada nueva versión el autor añade soporte para todos los ereaders nuevos que van saliendo.

Saludos

Juan
Necesito leer para sentirme vivo
---
Kindle Oasis y Kobo Aura H2O
Loulita
Mensajes: 9
Registrado: Mar Abr 27, 2010 7:30 pm

Mensaje por Loulita »

Muy interesante la guia. A mi me interesa el apartado de apariencia para aumentar los tamaños. He experimentado un poco,pero no se si lo estoy haciendo bien. Bueno la letra me la aumenta, pero hay casilas que no se para que sirven. ¿pondras una guia de ese apartado? gracias!
Avatar de Usuario
Juan
Moderador
Mensajes: 2259
Registrado: Sab Ene 02, 2010 7:14 pm
Ubicación: Morón Fra. Sevilla

Mensaje por Juan »

A ver si ésto te ayuda Loulita:

Cambio del tamaño de salida de los textos convertidos

Imaginemos que queremos cambiar el tamaño del texto de salida en nuestros ebooks convertidos con Calibre, bien para conseguir textos que empiecen con una letra base (la del cuerpo del texto) muy grande y por consiguiente los títulos y subtítulos serán todavía mayores y las notas a pie menores que la letra base elegida o al revés, partir de una letra base bastante pequeña para conseguir condensar más texto en cada página del ereader (si tenemos buena vista haremos menos pasada de página para poder leer un libro completo)

1º Seleccionamos el libro de nuestra biblioteca de Calibre que queremos convertir o al que le queremos cambiar el tamaño del texto. (Este libro habrá que incorporarlo previamente a nuestra biblioteca de Calibre como he puesto en el manual)

2º Pulsamos sobre el botón Convertir.

3º Seleccionamos la pestaña Apariencia.

Imagen

En esta pestaña, para cambiar el tamaño de salida tenemos que fijarnos en dos items claves:
- El tamaño de la letra base
- La clave del tamaño de letra


El tamaño de la letra base es la que utilizará nuestro documento de salida para el cuerpo de texto. En la imagen 10 puntos.

La clave del tamaño de letra es una serie de ocho valores en puntos, separados por comas, que hay que interpretar de la siguiente forma:

- Los valores por encima del tamaño de la letra base que yo haya puesto, en este caso 10 puntos, se utilizarán para los distintos tipos de encabezados del texto, lo que en los procesadores de texto aparecen como estilos heading 1, heading 2 o encabezado 1, encabezado 2, encabezado 3... y los valores por debajo de la letra base se usarán para las notas a pie de página, notas al margen, firma... es decir, los textos más pequeños que el tamaño del cuerpo de texto.

Veamos cómo queda el texto anterior convertido con letra base de 10 pt y clave de tamaño 4,6,8,10,12,14,16,18

Imagen

Ahora, vamos a hacer la conversión usando como letra base (cuerpo de texto) una de 14 puntos y clave de tamaño: 8,10,12,14,16,18,20,22

Imagen

Imagen

Y la misma conversión usando como letra base, una de 20 puntos y clave de tamaño: 14,16,18,20,22,24,26,28

Imagen

Imagen

Una cosa, la clave de tamaño las podéis escalonar en fracciones de medio punto si queréis y no tienen por qué ir de 2 en 2 puntos. Pero así son más diferenciables unos tamaños de otros.

Espero que os sirva esta pequeña ayudita con los tamaños. Probadla y me comentáis.

Saludos

Juan
Necesito leer para sentirme vivo
---
Kindle Oasis y Kobo Aura H2O
Nokianero
Mensajes: 14
Registrado: Mié May 05, 2010 9:40 pm

Mensaje por Nokianero »

Gracias, Juan, yo también tenía ligeras dudas al respecto.

Un saludo.
Loulita
Mensajes: 9
Registrado: Mar Abr 27, 2010 7:30 pm

Mensaje por Loulita »

Gracias por la respuesta Juan, muy currado.
Solo tengo una duda, cuando clicas en la "varilla magica" se desplega un menu, en ese menu con el tamaño de letra base y el de salida.
En el tamaño de letra base pone 12.0 o lo que sea y pone que es equivalente a 24.0 pt, no lo entiendo, equivalente ¿en que?
Responder

Volver a “Calibre”