CdL17: Metafísica de los tubos[Amélie Nothomb/2000/Novela]

Foro en el que se debatirá y comentarán distintos libros que los usuarios de Zonaereader propongan

Moderador: Saboteadora

Avatar de Usuario
dpmtommy
Mensajes: 718
Registrado: Mié Abr 21, 2010 9:45 am

Re: CdL17: Metafísica de los tubos[Amélie Nothomb/2000/Novel

Mensaje por dpmtommy »

gloin escribió:** Ya te vale, dpm, tú, un masacrado por el curro, leyéndote una novela sobre maltratados en el curro. Disfruta de las vacaciones :wink: .


Sí, Estupor y Temblores resulto un tanto masoquista... Pero me lo recomendó mi profesora de francés para empezar a leer en ese idioma.

Aun así, lo recomiendo para los que no lo hayáis leído.

Yo voy a ver si puedo acabarme el libro en vacaciones :)

Saludos.
De vuelta a casa
othon_ot
Mensajes: 479
Registrado: Mar Ene 19, 2010 8:41 am
Ubicación: El Foro, Arganzuela

Re: CdL17: Metafísica de los tubos[Amélie Nothomb/2000/Novel

Mensaje por othon_ot »

En menos de 100 páginas, Nothomb nos regala un gran relato. Su argumento es interesante, sus personajes fantásticos, sus descripciones precisas y con gran sentido del humor.
Entre los 2 y los 3 años, nuestro cerebro conecta grupos de neuronas. Estas redes serán las que utilizaremos a lo largo de nuestra vida, con pocas variaciones. Este momento es como una especie de encendido del cerebro, que hasta este momento se limita a cubrir necesidades básicas, y estaba como en stand-by. A partir de la conciencia de que lo que existe fuera de nosotros existe independientemente de nosotros, la mente necesita elaborar una imagen de ese mundo que le permita sobrevivir en él.
La primera parte del libro nos habla de antes de ese momento: no hay una imagen del mundo, ni siquiera hay una conciencia real de ese mundo, aunque sí sensaciones. Para eso Nothomb utiliza la metáfora del tubo-dios. Tubo porque hay un dentro y un fuera y un a través. Dios porque cuando no se tiene la consciencia de la existencia de otros, cuando se es sólo, se es Dios. Esta parte del libro es exactamente como una buena novela de ciencia ficción o fantasía (sí xabi): las reglas son nuevas y debemos descubrirlas para contextualizar la narración, para comprender el relato.
En la siguiente parte del libro, el paradigma ya es reconocible. Ahora vemos una imagen del mundo. Temprana, sesgada, infinitamente egocéntrica (los chicos tardarán aún varios años en abandonar ese egocentrismo absoluto), tal como lo imaginamos que lo podría ver un crío de dos años y medio, tremendamente lógica y a la vez profundamente emocional.
El libro termina justo cuando la niña empieza a reconocer sus propios sentimientos en las personas que la rodean, el siguiente paso de la psicología evolutiva.
Todo esto sucede en un relato que, aunque al principio exija un poco de esfuerzo imaginativo, después se vuelve más reconocible y permite apreciar la originalidad del mismo, y sobre todo el sentido del humor (que tampoco falta en la primera parte, creo que alguno lo ha identificado como frases pseudoprofundas, yo lo llamaría más ironía) que caracteriza una historia por otra parte muy personal y emotiva.
Es el segundo libro de Nothomb que leo y me encanta.
Saludos.
Lector: Iriver Story
Avatar de Usuario
xabi1990
Mensajes: 2221
Registrado: Vie Oct 23, 2009 8:16 am

Re: CdL17: Metafísica de los tubos[Amélie Nothomb/2000/Novel

Mensaje por xabi1990 »

othon_ot escribió: Esta parte del libro es exactamente como una buena novela de ciencia ficción o fantasía (sí xabi):.


:oops: :oops: :oops: :oops:

othon_ot escribió: Todo esto sucede en un relato que, aunque al principio exija un poco de esfuerzo imaginativo, después se vuelve más reconocible y permite apreciar la originalidad del mismo, y sobre todo el sentido del humor (que tampoco falta en la primera parte, creo que alguno lo ha identificado como frases pseudoprofundas, yo lo llamaría más ironía)


:oops: :oops: :oops:



... es lo maravilloso de la lectura : Unos ven una cosa y otros ven otra (pongo "ven" en vez de "vemos" porque evidentemente en este libro yo no me he enterado de la misa la media.

Gracias por tu visión, othon. Ciértamente se ve el libro desde otra óptica ... aunque yo que soy un poco cegato no creo que lea mucho de Amelie. :wink:

Saludos.

xabi
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: CdL17: Metafísica de los tubos[Amélie Nothomb/2000/Novel

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Y ¡Bienvenida, margut! Como ves, cada uno tenemos nuestros gustos y nos acercamos a las historias desde una sensibilidad y un punto de vista distintos (¡menos mal!).

:roll: Punto de vista... Cegato... :twisted: :wink:

Saludos :)
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
othon_ot
Mensajes: 479
Registrado: Mar Ene 19, 2010 8:41 am
Ubicación: El Foro, Arganzuela

Re: CdL17: Metafísica de los tubos[Amélie Nothomb/2000/Novel

Mensaje por othon_ot »

xabi1990 escribió:... es lo maravilloso de la lectura : Unos ven una cosa y otros ven otra (pongo "ven" en vez de "vemos" porque evidentemente en este libro yo no me he enterado de la misa la media.

Para esto solo tengo una cita archifamosa de Borges:
Borges escribió:Una alumna de la Facultad de Filosofía y Letras de Buenos Aires le confesó a Jorge Luis Borges que William Shakespeare le aburría. Lo que es totalmente entendible, dirían algunos, el problema es que al instante puntualizó: “Al menos lo que ha escrito hasta ahora”. Borges, sin alterarse, le respondió: “Tal vez Shakespeare todavía no escribió nada para vos. A lo mejor dentro de cinco años lo hace”.

Bueno, a lo mejor, Amélie aún no escribió para nuestro amado xabi.
Esto es lo bueno de los libros. A cada uno le dan según le conviene, son más sabios que una madre.
Otra acotación: el libro es más interesante si tienes hijos pequeños y/o estás interesado en cuestiones de psicología evolutiva. En este caso la lectura se hace verdaderamente intensa, calienta el caletre a base de bien. En otro caso, bien puedo entender que apetezca otra cosa.
Saludos.
Lector: Iriver Story
Jose Luis
Mensajes: 655
Registrado: Jue Jul 22, 2010 10:00 pm

Re: CdL17: Metafísica de los tubos[Amélie Nothomb/2000/Novel

Mensaje por Jose Luis »

Dejo por aquí el comentario que publiqué en mi blog sobre este libro que no sé muy bien que calificativo se merece:

Mientras pienso lo que escribir sobre qué me ha parecido está Metafísica de los tubos, me estoy sonriendo. La verdad es que no se muy bien qué contar, no tengo claro si me ha gustado o todo lo contrario. Si que puedo asegurar que si el libro tiene cien páginas más lo hubiera dejado.

No me gustan demasiado este tipo de libros en los que hay tanta reflexión y tan poca acción. Aunque lo cierto es que los comentarios y opiniones que se vierten son ingeniosos y divertidos. Ya de por si el tema es curioso y más aún el planteamiento pero creo que está muy bien resuelto por la autora.

Decía al principio que no sabía si me había gustado o no, intentaré explicarme. Desconozco si la intención de la autora era hacernos reflexionar con esas frases cortas y que incluso parecen de una contundencia atroz, pero lo cierto es que en ocasiones me han parecido demasiado manidas y tópicas. Lo mejor es que de vez en cuando hay guiños humorísticos que hacen esbozar una sonrisa. También me he planteado si la autora no pretendería hacernos ver que una pequeñaja no deja de ser un auténtico Dios, por el poder que posee y cómo además sabe manejarlo. Interesante, curioso..., pero no se lo recomendaría nunca a mi madre.
JL

http://30dediferencia.wordpress.com
Leyendo: El vigilante, Peter Terrin.
Último leído: Mediohombre, Alber Vázquez.
Avatar de Usuario
bliss
Mensajes: 207
Registrado: Dom Dic 12, 2010 3:13 pm
Ubicación: en Málaga me gustaría

Re: CdL17: Metafísica de los tubos[Amélie Nothomb/2000/Novel

Mensaje por bliss »

Hola muy buenas por fin lo acabé :oops: , pero ha sido por problemas de tiempo y no de ganas.
Para no destripar cosillas lo pongo en oculto, aunque mi análisis es muy simple.
[spoiler]El comienzo me ha parecido fascinante, como ha relatado su vida en forma de tubo, algo que parecía sin sentido y sin embargo llegaba casi a visualizarlo.
La parte intermedia ha sido un poco montaña rusa, me he reído, me he aburrido con lo de cantar no, y el chocolate blanco me encanta nunca hubiera imaginado lo importante que ha sido en esta historia.
La recta final me ha vuelto a sorprender con el relato del suicidio, y me ha impresionado que uno de sus objetivos fuese no irse nunca de Japón. Supongo que esto es parte real de su autobiografía.
Me gusta como Amelie describe situaciones y sentimientos. Lo que no me gusta es ese toque pesimista o triste que creo que tienen sus historias, para mi gusto pierde. Aunque ésta es mas alegre que Estupor y temblores.[/spoiler]

Me alegro de haber leído esta novela, y he de decir que me ha gustado, muchas gracias gloin.
Saludos
Lector: kindle 3 wifi
Leyendo: El alquimista impaciente. Lorenzo Silva
Avatar de Usuario
dpmtommy
Mensajes: 718
Registrado: Mié Abr 21, 2010 9:45 am

Re: CdL17: Metafísica de los tubos[Amélie Nothomb/2000/Novel

Mensaje por dpmtommy »

Sea por una cosa o por otra, llevo 2 semanas con el libro terminado y sin hacer ningún comentario... Me voy a tener que poner a disposición de gloin para el castigo correspondiente...

El libro me ha gustado bastante, un 4/5. La verdad es que la visión del mundo desde la perspectiva de una niña recién nacida me ha parecido sorprendente. Las reacciones desde la ignorancia, la inocencia y el egoísmo y egocentrismo me han parecido muy "creibles", razonables con la situación. La pena ha sido la falta de ritmo, ha habido momentos en los que me ha costado seguir. Y la verdad, es que el vocabulario también se ha ido complicando por momentos, por lo que me resultaba díficil de seguir en francés.

Pero bueno, he disfrutado bastante, con unas cuantas sonrisas por las reacciones de "Amélie recién nacida" me han hecho pasar un buen rato. Muchas gracias por la lectura gloin!

Saludos
De vuelta a casa
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: CdL17: Metafísica de los tubos[Amélie Nothomb/2000/Novel

Mensaje por gloin »

dpmtommy escribió:Sea por una cosa o por otra, llevo 2 semanas con el libro terminado y sin hacer ningún comentario... Me voy a tener que poner a disposición de gloin para el castigo correspondiente...



:lol: :lol: Solo por ver un post tuyo a mediodía en un día de labor me trago cualquier comentario.

Me alegra que te haya gustado.

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
dpmtommy
Mensajes: 718
Registrado: Mié Abr 21, 2010 9:45 am

Re: CdL17: Metafísica de los tubos[Amélie Nothomb/2000/Novel

Mensaje por dpmtommy »

gloin escribió: :lol: :lol: Solo por ver un post tuyo a mediodía en un día de labor me trago cualquier comentario.

Me alegra que te haya gustado.

Saludos


Es una ilusión gloin. Aquí, en Euskadi, hoy es festivo. Por lo que toca desconectar y ponerse al día ;)
De vuelta a casa
Responder

Volver a “Club de lectura”