Tutorial: Manga en e-Readers, la mejor opción: CantiGUI

Foro específico para tutoriales, aquí podrás encontrar todas las guias, tutoriales y manuales que los usuarios de Zonaereader han creado. Si tienes un buen consejo práctico que ofrecer o un truco que haga más fácil el manejo de un ereader o un programa relacionado con los lectores o libros electrónicos, este es el sitio ideal para compartirlo con los demás.

Moderadores: Juan, Moderadores

Responder
Avatar de Usuario
Loginsvarios
Mensajes: 150
Registrado: Mar Jul 26, 2011 4:44 pm

Tutorial: Manga en e-Readers, la mejor opción: CantiGUI

Mensaje por Loginsvarios »

TUTORIAL:
Manga en e-Readers, la mejor opción: CantiGUI



Introducción

[spoiler]Tras un mar de pruebas con toda clase de programas y métodos para poder leer mangas en mi e-Reader, puedo decir que hay uno que destaca sobre los demás: CantiGUI.

¿Por qué?
Por muchas cosas, de las que destacaré:

· Es software libre y multi-plataforma, por lo que funciona tanto en Gnu/Linux, como en Windows o Mac.
· Admite tanto archivos comprimidos como directorios directamente como fuente de origen.
· Pasa las imágenes a la escala de grises que admita nuestro lector para una mejor calidad de imagen.
· Procesa las imágenes detectando las lineas en blanco (horizontales y verticales) que cruzan la página, lás encoge y luego escala las viñetas.
· Detecta cuando una imagen de doble-página debe ir unida y la muestra en modo horizontal para no cortarla.
· Redimensiona las imágenes procesadas a la resolución exacta de nuestro lector.
· Además de otras tantas cosas y junto a lo anterior, todo lo hace de forma limpia y automática pulsando solo un botón.[/spoiler]

Programas y dependencias

[spoiler]CantiGUI: http://www.bitcake.com/?page=project_canti
Java: http://www.java.com
ImageMagick: http://www.imagemagick.org/script/binary-releases.php[/spoiler]

Pasos a seguir desde el principio

[spoiler]Una vez ejecutado el programa por primera vez, éste nos dirá que no ha encontrado el archivo ".properties" y que pulsemos sobre el recuadro "New" para crearlo.
Una vez lo hagamos, nos aparecerá la siguiente pantalla:

Imagen

En "Select your device" especificamos nuestro lector (hay varios modelos, pero si el nuestro no está en la lista basta con escoger uno de características similares).
El campo "Destination Folder" podemos dejarlo en blanco.

Una vez creado el archivo de propiedades ya no hará falta volverlo a hacer de nuevo. Ahora nos aparecerá el menú base del programa:

Imagen

En "parent folder" especificamos el directorio que contiene nuestros mangas y en "output folder" dónde queremos que deje los resultantes.
Consejo: Sugiero crear una carpeta "Mangas" y otra "eMangas" (o lo que se prefiera) dentro del directorio del programa. Así todo quedará accesible y ordenado.

En "Title" escribimos el título que queremos.

Finalmente pulsamos sobre "Run" para que la aplicación se ponga manos a la obra. :wink:[/spoiler]

Sugerencias de configuración

[spoiler]Desde la pestaña "Settings" podemos personalizar un sinfín de cosas. Al escoger el modelo de nuestro lector electrónico ya las dejará predefinidas, pero algunas (en mi opinión) es mejor asegurarse que estén de la siguiente forma:

pdf = false
pdf_r_to_l = false
archive = true
archive_format = .cbz

archive_input_image_folders = false
unarchive_input_image_archives = false
del_output_image_folders = true
open_output_folder = false


De esta forma en la carpeta de destino, aparecerá simplemente un archivo .cbz por cada volumen que le demos.
Si lo dejamos tal cual viene por defecto, además del archivo .cbz incluirá también un pdf y un directorio lleno de imágenes.

Nota: El Kindle acepta el formato cbz nativamente, pero si nuestro lector no lo aceptase pastaría con cambiar las opciones "archive" y "archive_format".[/spoiler]

Comparación del resultado VS original

[spoiler]Como mi lector es un Kindle 3, he capturado las dos fotos tal cual aparecen en la pantalla (pulsando Shift + Alt + G). Recomiendo abrirlas en pestañas para poder compararlas en su tamaño real.

Original:
Imagen

Procesada por CantiGUI:
Imagen

Como se puede apreciar, la procesada aparece más grande en la pantalla por lo que los textos se ven bastante mejor. Además al detectar y recortar los espacios en blanco entre viñetas la ganancia es mayor.
Por cierto, las capturas son del manga Ranma ½ de Rumiko Takahashi.[/spoiler]

Espero que este tutorial os sea de utilidad.
Lo he dividido en secciones y recogido cada una de ellas bajo un spoiler para que quede más ordenado y limpio, evitando así ocupar varios metros de página.

Un saludo!
fjgaspar
Mensajes: 10
Registrado: Jue Sep 15, 2011 12:13 pm

Re: Tutorial: Manga en e-Readers, la mejor opción: CantiGUI

Mensaje por fjgaspar »

Hola, esto sirve solo para Manga o para cualquier clase de comic?
Avatar de Usuario
locko
Mensajes: 534
Registrado: Mar Feb 01, 2011 8:30 pm
Ubicación: Euskadi
Contactar:

Re: Tutorial: Manga en e-Readers, la mejor opción: CantiGUI

Mensaje por locko »

fjgaspar escribió:Hola, esto sirve solo para Manga o para cualquier clase de comic?


servira para cualquier comic o tebeo pero lo pasara a escala de grises....

tiene muy buena pinta, habra que probarlo
el Shogi mola ^^
Avatar de Usuario
Loginsvarios
Mensajes: 150
Registrado: Mar Jul 26, 2011 4:44 pm

Re: Tutorial: Manga en e-Readers, la mejor opción: CantiGUI

Mensaje por Loginsvarios »

fjgaspar escribió:Hola, esto sirve solo para Manga o para cualquier clase de comic?

Piensa que el programa no distingue lo que hay en las viñetas, por lo que efectivamente sirve para cualquier cosa (mangas, cómics, fotos, etc).
Lo que sucede es que como los mangas vienen en formato "tankōbon", es decir volúmenes de bolsillo, he basado el tutorial en ellos.

locko escribió:pero lo pasara a escala de grises....

No necesariamente.
Si el objetivo es una tableta o un LCD-reader, se puede hacer que lo deje en color especificando lo siguiente en el apartado de las propiedades:

color_mode = full
num_colors = -1



Saludos.
fjgaspar
Mensajes: 10
Registrado: Jue Sep 15, 2011 12:13 pm

Re: Tutorial: Manga en e-Readers, la mejor opción: CantiGUI

Mensaje por fjgaspar »

Hola,

Hice una prueba con un comic (no manga). El cómic consistía en un montón de ficheros .jpg, uno por página. El programa me crea un fichero y.. hasta aquí bien.

Pero al intentar leerlo en el Kindle, se ve cada fichero en una sola página, y no encuentro la manera de hacer zoom para poder leer el texto... se ve todo muy pequeño, imposible leerlo. Y tocando en el botón de 5 vías, en algún momento me aparece una lupa con un signo + dentro, que, si le doy, amplia la imagen, de forma que se ve un poquito más cerca, pero ya no cabe toda la página en la pantalla, y estando ahí, pulse la tecla que pulse, vuelve a estar como antes de sacar la lupa, es decir, otra vez pequeño e ilegible.

¿Alguna manera para poder leer medio bien?
Avatar de Usuario
Loginsvarios
Mensajes: 150
Registrado: Mar Jul 26, 2011 4:44 pm

Re: Tutorial: Manga en e-Readers, la mejor opción: CantiGUI

Mensaje por Loginsvarios »

fjgaspar escribió:Hola,

Hice una prueba con un comic (no manga). El cómic consistía en un montón de ficheros .jpg, uno por página. El programa me crea un fichero y.. hasta aquí bien.

Pero al intentar leerlo en el Kindle, se ve cada fichero en una sola página, y no encuentro la manera de hacer zoom para poder leer el texto... se ve todo muy pequeño, imposible leerlo. Y tocando en el botón de 5 vías, en algún momento me aparece una lupa con un signo + dentro, que, si le doy, amplia la imagen, de forma que se ve un poquito más cerca, pero ya no cabe toda la página en la pantalla, y estando ahí, pulse la tecla que pulse, vuelve a estar como antes de sacar la lupa, es decir, otra vez pequeño e ilegible.

¿Alguna manera para poder leer medio bien?

Lo normal es que cada página del cómic sea una página en tu lector.

En los lectores de 6" (que debe especificarse correctamente al crear el archivo de propiedades) los mangas se pueden leer relativamente bien, básicamente porque como puse en el tutorial, vienen en formato volumen de bolsillo.
Lo malo es que otro tipo de cómics, como por ejemplo sería Watchmen u otros de DC o Marvel (por dar algunos ejemplos) vienen en páginas bastante más grandes. Debido a esto en esos casos lo mejor es un lector de 10"~ o una tablet.

¿Hay aluna forma de poder aumentarlos?
En el Kindle 3 basta con pulsar los números del 1 al 3 para utilizar el Zoom (1+, 2-, 3=) y luego el botón direccional para moverte por la página.

Un saludo.
fjgaspar
Mensajes: 10
Registrado: Jue Sep 15, 2011 12:13 pm

Re: Tutorial: Manga en e-Readers, la mejor opción: CantiGUI

Mensaje por fjgaspar »

Gracias por la respuesta. Ahora solo me falta saber dónde está el 1, el 2 y el 3, porque mi Kindle 3 solo tiene letras.

En cuanto al archivo de propiedades, yo elegí el K3. ¿Hay que hacer algo más para especificar que es de 6"?

Perdón por mi ignorancia.
Avatar de Usuario
Loginsvarios
Mensajes: 150
Registrado: Mar Jul 26, 2011 4:44 pm

Re: Tutorial: Manga en e-Readers, la mejor opción: CantiGUI

Mensaje por Loginsvarios »

fjgaspar escribió:Gracias por la respuesta. Ahora solo me falta saber dónde está el 1, el 2 y el 3, porque mi Kindle 3 solo tiene letras.

Ostras, me confundí al ponerlo. Quería decir Q, W, E.

En cuanto al archivo de propiedades, yo elegí el K3. ¿Hay que hacer algo más para especificar que es de 6"?

No, solo eso. Aunque si las páginas del cómic son muy grandes tal vez sea mejor opción indicarle un lector más grande, como el Kindle DX, así la imagen será mayor y se verán mejor las letras.

Perdón por mi ignorancia

No te preocupes, todos hemos empezado alguna vez. Yo mismo apenas llevo una semana. ; - )

Un saludo.
fjgaspar
Mensajes: 10
Registrado: Jue Sep 15, 2011 12:13 pm

Re: Tutorial: Manga en e-Readers, la mejor opción: CantiGUI

Mensaje por fjgaspar »

Hola,

Pues sigo igual que estaba. Lo he convertido a Mobi (si no recuerdo mal, con CBZ no me dejaba verlo), y si le doy a la Q me sale buscar en el diccionario. Aisss.
Avatar de Usuario
Loginsvarios
Mensajes: 150
Registrado: Mar Jul 26, 2011 4:44 pm

Re: Tutorial: Manga en e-Readers, la mejor opción: CantiGUI

Mensaje por Loginsvarios »

fjgaspar escribió:Pues sigo igual que estaba. Lo he convertido a Mobi (si no recuerdo mal, con CBZ no me dejaba verlo), y si le doy a la Q me sale buscar en el diccionario. Aisss.

Claro, ese es el problema: Lo has convertido a mobi.

Al hacerlo ya no lo trata como imágenes, por lo que ya no te respetará la proporción y de poco habrá servido lo que ha hecho CantiGUI.
Además y por el mismo motivo, pierdes la opción del zoom, etc.

El Kindle 3 admite nativamente CBZ, por eso no debes preocuparte. Simplemente copia el cbz que obtienes siguiendo el tutorial a la carpeta donde guardas los ebooks y verás como te aparecerá en el lector.
Te lo digo porque yo tengo precisamente el Kindle 3 y ya llevo varios mangas leídos en él. :wink:

Un saludo.
fjgaspar
Mensajes: 10
Registrado: Jue Sep 15, 2011 12:13 pm

Re: Tutorial: Manga en e-Readers, la mejor opción: CantiGUI

Mensaje por fjgaspar »

Gracias, haré otra vez la prueba.
Responder

Volver a “Tutoriales, Manuales, Consejos y Trucos.”