DEBATE SOBRE EL PRECIO DE LOS LIBROS ELECTRÓNICOS

Aqui se habla de cualquier tema referido a eBooks, si tienes alguna pregunta, ponla aquí

Moderadores: Juan, Moderadores

SieGHe
Mensajes: 31
Registrado: Vie Dic 04, 2009 2:33 pm

Mensaje por SieGHe »

Efectivamente, xabi1990 y tigribook, teneis toda la razón: la copia digital no se comporta de la misma forma que el préstamo de un libro físico. En ese último caso no se "fabrica" ningún nuevo libro, mientras que en el otro se "clona", o sea, que si hay "fabricación".

Ahora pensad quien sale realmente perjudicado por la fabricación/distribución de libros electrónicos, ¿el autor, o el editor/distribuidor? Porque aquí toda la argumentación "antipirateria" se ha volcado en la defensa de los derechos de autor, y la realidad es que con el libro en papel ha existido desde siempre una fuerte asimetría entre el derecho del autor y el "número de usos" (lecturas) que se hacía de su obra. Algo que a nadie ha importando, y mucho menos en la industria editorial en tanto su negocio de venta de "papel manchado" siguiese siendo suficientemente rentable.

Los editores/distribuidores se habian hecho acreedores hasta ahora de una parte de la tarta en la medida que su contribución industrial habia sido necesaria para transmitir la obra del autor, que es lo que realmente tiene valor en un libro. Pero con las nuevas tecnologías ha dejado de ser necesaria, y por fin podemos zafarnos de pagar simple cartulina a precio de oro. Así que RIP a la industria editorial tradicional. Lo siento mucho, pero la evolución forma parte de la vida y todos estamos sujetos a ella.

Ahora bien, ¿y que pasa con los autores? Pues que deben volver a ser los verdaderos protagonistas de la obra escrita y los destinatarios finales de una justa retribución por su obra y su trabajo. Algo que va a tener que reformularse de otra manera en la medida que el binomio libro vendido-derecho de autor deje de ser útil como medida contable de su participación.

Lo que yo tengo muy claro es que las nuevas tecnologías suponen un extraordinario abaratamiento potencial de los costes de fabricación y distribución de los libros, además de que permiten al autor zafarse del dominio de editores y distribuidores. Si ambas posibilidades se articulan correctamente (y no es tan dificil), y se dota de un marco legal actualizado a los derechos de autor, ambos, lectores y autores, saldremos ganando en una escala que ahora nos parece imposible.

Y no nos equivoquemos. La lucha contra la mal llamada pirateria tiene fortísmos componentes de defensa a ultranza de las industrias editoriales tradicionales llamadas a desaparecer. Muy poco están haciendo realmente por la defensa de los autores y sus derechos. Es una lucha a favor de la involución técnológica, de la conservación de beneficios económicos y privilegios que estan dejando de tener su razón de ser, y que se obtienen a costa de encarecer y entorpecer el acceso a un vehículo cultural de primer orden.

Cómo debe ser la nueva articulación de oferta y remuneración de la obra escrita está por definir. Pero no resulta tal difícil vislumbrar que será aprovechando la misma tecnología que ahora facilita su distribución, con un precio tan pequeño que no merezca la pena siquiera el esfuerzo de pensar en desprotegerla y de copiarla ilegalmente.
tigribook
Mensajes: 127
Registrado: Sab Ene 23, 2010 9:11 pm

Mensaje por tigribook »

Completamente de acuerdo con todo lo que has escrito, SieGHe (y. para bien o para mal, soy autor;o sea, escritor).
SieGHe
Mensajes: 31
Registrado: Vie Dic 04, 2009 2:33 pm

Mensaje por SieGHe »

Gracias, tigribook. Creo que los autores vais a ser los motores de ese cambio que está por venir, y espero que sea más pronto que tarde.

Y también creo que las facilidades de acceso y abaratamiento de los libros serán el mejor acicate para que de una vez nos volvamos un país de lectores. No se puede acusar a los españoles de leer poco cuando una simple novela te cuesta más de 20 euros, que es un precio prohibitivo para muchos jóvenes, y sin otra justificación que el exceso de cartón y papel que arbitrariamente convierten los libros en mamotretos grandes, incómodos y pesados. No solo es una vergüenza por el despilfarro innecesario de recursos, sino que además con eso se daña irremediablemente la cultura al desincentivar el gusto por la lectura.
joseluis1957
Mensajes: 9
Registrado: Mar Jun 22, 2010 8:44 pm

Re: RE: Re: RE: Re: DEBATE SOBRE EL PRECIO DE LOS LIBROS ELE

Mensaje por joseluis1957 »

xabi1990 escribió:He leido el artículo.

¿Que dicen que hasta 15 $ el libro digital?. ¿Más caro que un tapa blanda?. Me remito a Espronceda. ¿Os acordais del titulo de la poesía? :

Allá muevan feroz guerra
ciegos reyes (editores)
por un palmo más de tierra (ganancia);
que yo aquí tengo por mío
cuanto abarca el mar bravío (la web),
a quien nadie impuso leyes.



Xabi 1990, ahí has estado sembrado. Mejor explicado y resumido, imposible, ante ud. me quito el sombreo y le hago reverencia.

Lo que si tengo claro es que el autor tiene todo el derecho del mundo a vivir de su obra sea del genero que sea. Hasta ahora no se había dado el medio de de divulgar sus creaciones sin contar con los intermediarios, pero por suerte para ellos apareció la Red.
No olvidemos que somos los consumidores quienes les decimos " no", a aquellos que quieren marcarnos las pautas a seguir. Optamos por no pasar por el aro, cuando tenemos la sensación de que nos "estafan".
Es verdad, que ahora mismo, no siempre podemos hacer uso esa opción, en en nuestro quehacer diario, pero todo se andará. Ahora eso si, cuando podemos, nos empleamos a fondo y muchas veces pagan justos por pecadores, en estos casos son los autores.
No se si os habéis fijado, pero cuando se habla del daños de la piratería, el único que sale a relucir como perjudicado es el autor, cuando según se desprende por lo que he leído, es el que menos se beneficia de su trabajo, ya que sin este, los demás no tienen razón de ser. Hasta para eso hacen uso de los creadores, pero ellos como si no existieran. Saludos.
Baldor
Mensajes: 57
Registrado: Vie May 07, 2010 6:38 am

Re: RE: Re: RE: Re: DEBATE SOBRE EL PRECIO DE LOS LIBROS ELE

Mensaje por Baldor »

joseluis1957 escribió:Lo que si tengo claro es que el autor tiene todo el derecho del mundo a
intentar
vivir de su obra sea del genero que sea.


El poner unas letras juntas no garantiza el derecho a que le paguemos por ello, por muy bien juntadas que esten. Y si no estan bien juntadas, evidentemente mucha menos gente sentira la necesidad de retribuirle economicamente, o siquiera de leerle gratis.

Lo siento, es una correccion absolutamente insignificante, pero siempre me ha sacado de quicio. Ningun "artista" tiene derecho a vivir de su obra. En todo caso, tiene derecho a que no se haga un uso fraudulento de su obra, y recibir unos ingresos por el uso legal de esa. Y puede resultar que nadie quiera leer, ni legal ni alegalmente su tocho de 4000 paginas, y se muera de hambre despues de haber trabajado en el 10 años a jornada completa. O vender tropocientos millones de copias de lo que se le ocurrio un dia mientras hacia sus abluciones en el baño.

Por supuesto, creo que tenemos que encontrar la forma de retribuir a los autores que nos hacen disfrutar de la lectura. El problema, es que hoy en dia tenemos que pagar a unos cuantos intermediarios, seguimos dependiendo de ellos para que decidan que va a ser popular, separen el grano de la paja. (El grano que les hace ganar dinero, que no el mas nutritivo), etc...
joseluis1957
Mensajes: 9
Registrado: Mar Jun 22, 2010 8:44 pm

RE: Re: RE: Re: RE: Re: DEBATE SOBRE EL PRECIO DE LOS LIBROS

Mensaje por joseluis1957 »

Se te agradece la corrección, me estimulas a mejorar. Muchas gracias.
welzen
Mensajes: 35
Registrado: Sab Jul 10, 2010 7:25 pm
Contactar:

RE: Re: RE: Re: RE: Re: DEBATE SOBRE EL PRECIO DE LOS LIBROS

Mensaje por welzen »

Yo creo que el problema del precio vendrá siempre por le intermediario y no por el autor. Comparados con otros países los libros de papel en este país son supercaros y si se transforman en digital pues deberían ser más baratos (ahorro papel, tinta, ect) pero me da que no será así porque desean aumentar sus beneficios a costa de los sufridos lectores. En tiempo pondrá las cosas en su sitio
Ignorante
Mensajes: 11
Registrado: Lun Abr 19, 2010 6:55 pm

Re: DEBATE SOBRE EL PRECIO DE LOS LIBROS ELECTRÓNICOS

Mensaje por Ignorante »

Estoy de acuerdo con que estos precios son abusivos. Por mi parte, sólo van a fomentar las descargas gratuitas, porque no pienso pagar el mismo precio por una descarga que por un libro físico.
No sé si los empresarios se dan cuenta de lo que hacen...
Kahiki
Mensajes: 2
Registrado: Lun Ago 09, 2010 9:46 pm

Re: DEBATE SOBRE EL PRECIO DE LOS LIBROS ELECTRÓNICOS

Mensaje por Kahiki »

He estado mirando precios de libros electronicos y he alucinado, hay sitios donde los venden mucho más caros que un libro de bolsillo en papel pero por una tirada larga. Pero esta gente no se da cuenta que si hay que elegir entre un libro de bolsillo en papel y uno electronico (por lo menos yo) escogeria uno fisico y además más barato.
Lo que tengo claro es que hoy por hoy no pienso pagar mas de 5€ por uno electronico y leyendo vuestros comentarios yo creo que es suficiente, viendo que el autor apenas se lleva y que casi todo es distribución y demás.
Avatar de Usuario
Krupp
Mensajes: 8
Registrado: Mié Sep 01, 2010 11:03 pm

Re: DEBATE SOBRE EL PRECIO DE LOS LIBROS ELECTRÓNICOS

Mensaje por Krupp »

Soy un lector empedernido. Aún no me he iniciado en los libros electrónicos, pero bajo mi humilde opinión, a igualdad de precio entre físico y electrónico, va a ganar el libro físico por goleada, al menos en los próximos años.
Aduniel
Mensajes: 114
Registrado: Dom Sep 05, 2010 1:12 pm
Contactar:

Re: DEBATE SOBRE EL PRECIO DE LOS LIBROS ELECTRÓNICOS

Mensaje por Aduniel »

"Soy un lector empedernido. Aún no me he iniciado en los libros electrónicos, pero bajo mi humilde opinión, a igualdad de precio entre físico y electrónico, va a ganar el libro físico por goleada, al menos en los próximos años."

¿Y no os dais cuenta de que, efectivamente, eso es lo que quieren en España? No quieren que el libro electrónico despegue ni que se vendan ereaders porque saben que su negocio se va al garete. Lo que quieren es que te mosquees con los precios de los libros electrónicos y pases de ellos y alargues el tiempo de vida de los libros en papel que les da a los editores y demás el dinero abusivo que cobran.

Estoy totalmente de acuerdo con SieGHe y con Baldor. No mas de 3 euros por libro y que la mayoria vaya al autor, siempre que la obra valga la pena. Un autor que haga buenos libros, que se maquete el libro y que lo venda por internet es capaz de llevarse practicamente el 100% del beneficio de su obra. Si luego quiere contratar un maquetador o un experto en marketing que difunda su obra y darles parte del beneficio está en su derecho y, además, solo necesitará dedicarse a escribir sus obras, pero puede, perfectamente, currárselo todo el con Internet. Es el futuro y el dinero ira para el que debería haber ido siempre, el Autor.
Lector: Bq Avant WIFI TouchScreen

http://yoadminsis.blogspot.com
---
Leyendo: Yo,robot de Isaac Asimov
Último leído: Festín de Cuervos Volumen IV de Canción de Hielo y Fuego de George R.R. Martin
Baldor
Mensajes: 57
Registrado: Vie May 07, 2010 6:38 am

Re: DEBATE SOBRE EL PRECIO DE LOS LIBROS ELECTRÓNICOS

Mensaje por Baldor »

Cuidado... Yo no digo que sobren los editores y gran parte del trabajo que hacen. Si que sobran intermediarios, especialmente distribuidores, pero el trabajo del editor me parece importante, aunque tiene que cambiar un poco.
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: DEBATE SOBRE EL PRECIO DE LOS LIBROS ELECTRÓNICOS

Mensaje por Vainaimoinen »

Aprovechando que tengo un ratito y que esto se está poniendo interesante, voy a tratar de aportar mi granito de arena al debate. Creo que lo primero que hay que saber es cuanto vale editar un libro electrónico, hasta que no sepamos cuanto vale realmente, estaremos hablando sobre supuestos y no sobre realidades.

Es muy fácil caer en la tentación de decir, nada un autor se coge el calibre, el Photoshop y se fabrica un libro en tres patadas y lo cuelga en internet, y ya está, coste de producción 0 euros.

Las cosas no son así, ya hay webs personales de escritores, fotógrafos, pintores y de cualquier disciplina artística, por doquier, ¿y que venden? pues poca cosa.

La edición personal seguro que le es muy rentable a los autores "consagrados" porque podrían vender directamente a través de su propia página, y ganar muchísimo más dinero, el asunto está en que de momento las ventas en papel impreso, dan más beneficios que las de la edición electrónica y para vender en papel, hay que ir al canal tradicional de distribución, es decir, a las editoriales.

Hacer una portada por ejemplo, no es cuestión sencilla y requiere de unas aptitudes artísticas que no todo el mundo tiene, es cierto que la portada seguramente perderá valor en la edición electrónica, ya que es un elemento sin tanta relevancia dentro de un lector electrónico, pero no así cuando el posible comprador lo vea en internet, ahí recupera su valor añadido al libro que publiquemos, no tenemos porqué rebajar la calidad artística de las portadas porque editemos electrónicamente, y los ilustradores y dibujantes, también tienen derecho a vivir.

La maquetación y tratamiento informático del libro, también tiene su importancia, cierto que con el calibre se pueden hacer virguerías, pero también es cierto, que un autor no tiene por qué preocuparse de esos temas, ni de contratar servicios de un servidor, saber diseñar una página web, y manejarla adecuadamente, igualmente existen correctores de estilo que en ocasiones hacen aportaciones interesantes a los libros y que mejoran la calidad estilística de los mismos.

Los informáticos, los proveedores de servicios, los correctores y los diseñadores web, también serán necesarios en la nueva cadena de distribución.

Si queremos escritores preocupados por escribir y nada más, entonces las editoriales seguirán siendo necesarias, Las editoriales tienen que ganar dinero, tienen que pagar sueldos, seguros sociales, fijos de alquiler de local, agua, luz, etc. y por lo tanto, incrementaran el coste de producción de un libro electrónico. A cambio, agruparan las obras y los autores en su web y lo mismo que ahora, el comprador sabrá que yendo a esa editorial-librería en internet encontrará las obras de los autores favoritos.

¿Que es lo que desaparece con la publicación electrónica de contenidos? Pues muy fácil, en primer lugar las fábricas de celulosa, de pasta para producir papel, las papeleras desaparecen de un plumazo, y con ello, la contaminación que vierten a los ríos, y a la atmósfera incrementando el calentamiento global. Desaparecen igualmente los beneficios de las compañías madereras que ya no plantaran árboles de crecimiento rápido para conseguir mayor producción y el empobrecimiento acelerado del suelo, también desaparecerá de la cadena de producción, el transporte en todos los eslabones, no serán necesarios camiones, ni trenes, ni barcos ni aviones con sus emisiones contaminantes para transportar la madera necesaria para hacer papel, ni el papel ya fabricado, a las imprentas, ni el libro ya hecho al almacén del distribuidor, ni el transporte del distribuidor a la librería, la eliminación de emisiones de esta parte de la cadena no es despreciable.

Evidentemente otra parte que desaparece es la imprenta, no será necesario imprimir nada. Y por último un eslabón económicamente importante en la cadena, que son las distribuidoras, ya no tendrán que distribuir miles de libros que terminan sin venderse en un porcentaje muy alto, por las librerías y bibliotecas. La distribución electrónica hará que la asignación de bienes, (en este caso, libros) sea absolutamente eficiente, y lo hará el mercado solito, sin sobreproducciones para buscar beneficios, (ahora es necesaria una tirada mínima de libros, para que los costes de producción hagan rentable la edición). El sueño de cualquier economista.

Las librerías no tienen porque desaparecer, pero tendrán que hacer una reconversión salvaje de los paradigmas que han movido siempre su negocio, ya no valdrán las premisas con las que se han venido moviendo. Todavía podrán sobrevivir unos años, porque la técnica electrónica, va a tardar tiempo en poder emular a un libro editado en papel cuché a todo color, sobre Geografía, Arquitectura, Fotografía, Arte, etc. Pero todo es cuestión de tiempo, ya empiezan a existir dispositivos que reproducen el color y el video en formato tablet, todo es cuestión de que la técnica avance, y no tenemos que olvidarnos de las posibilidades de la proyección holográfica, que sigue desarrollándose con fuerza, de aquí a 15 o 20 años, es posible que en el salón de nuestra casa, podamos volar por el gran cañón del colorado, o visitar la selva amazónica, sentados cómodamente en nuestro sillón, pero volvamos al tiempo presente.

Las librerías tendrán que convertirse en centros culturales o algo parecido, diversificando su oferta, deberán ser un sitio, donde uno pueda ir a tomar un café, oír su música preferida, acudir a la tertulia de un escritor conocido, ojear los libros electrónicos a través de su lector y dejarse aconsejar por el experto que le orientará que libro comprar, y en que editorial de internet.

Y si hablamos de librerías de barrio, pues tendrá que ser lo mismo, a su nivel, organizando firmas de libros y agrupando a los vecinos, mediante foros y páginas web, en torno a la librería física, haciendo reuniones presenciales de vez en cuando, del club de lectura que potencie la librería, y si no es así, tendrán que salir nuevas formas de negocio asociadas a la librería, pero no vemos que el modelo tradicional pueda continuar existiendo como hasta ahora.

¿Que porcentaje en el precio del libro, es lo que queda en la distribución digital de contenidos? Pues es la pregunta del millón, cuando sepamos eso, sabremos que es lo que podemos exigir a las editoriales de libros electrónicos, sabemos que Amazon no vende más alto de 9,99 $ (al cambio actual 7,74 euros) y que tiene bastantes libros a 4,99 y 3,99 $ unos 3,70 y 3 euros, ¿Es esa la medida? podría ser un punto de partida, en España tenemos editoriales que se mueven por esos parámetros, tendríamos que hacer un estudio en profundidad del tema. Algunos estudios, hablan que en realidad con la nueva distribución digital, el "suelo" del precio del libro, está en el 50% o 60% de lo que valen ahora, en realidad, podríamos considerar que prácticamente eso supondría los precios de Amazon y de editoriales como Luarna en España. Pero sin datos comprobados, estaremos moviéndonos en el terreno de lo hipotético.

Lo que no cabe duda es que la distribución digital, potencia el hábito de la lectura, e internet también, no hay más que ver como se está desarrollando el club de lectura en esta página, como crecen los usuarios, y como el intercambio de información anima a leer a determinados autores que antes no se conocían, la red va a cambiar los hábitos culturales que no lo dude nadie.
Imagen
Aduniel
Mensajes: 114
Registrado: Dom Sep 05, 2010 1:12 pm
Contactar:

Re: DEBATE SOBRE EL PRECIO DE LOS LIBROS ELECTRÓNICOS

Mensaje por Aduniel »

Efectivamente, los profesionales de maquetación, sitios webs, diseño, etc. no desaparecerán. Será el autor el que decida contratar o no sus servicios. Si es un autor mañoso puede hacérselo todo el mismo y a coste de software 0 o a coste de soporte técnico. No hablo de calibre. Hablo de cosas como Scribus, Latex, etc. La portada, como dices, pierde importancia pero se puede crear. Podría enseñarte cientos de portadas que son un verdadera "caca" por no decir algo peor y que ponen en libros que te cuestan 40 euros. No obstante, como digo, el autor decidirá si contrata o no a un diseñador para su portada, a un maquetador, etc. El autor es el que debería haber tenido siempre el poder de decidir esas cosas y no terceros.

De momento las ventas están en el papel impreso, ok, dentro de poco no. Antes se vendian CDs, ahora la gente pasa de ellos, tienen mp3 (aunque se sigan vendiendo pero desapareceran los CDs), los DVDs? lo mismo, para que si tienes el fichero que puedes trasportar en un usb o puedes usar el videoclub online o el video en streaming (y no digo gratis sino gratis o pagando). Como estos ejemplos, las librerias (como los videoclubs... cuantos quedan?) o las editoriales, como dices, tendrán que renovarse o morir y no hay mas.

Pero en España es un abuso total lo que nos pretenden hacer pagar por libros, cds, dvds y ahora libros electrónicos. Lo siento pero estos productos desaparecerán si siguen por ese camino, y ademas, hará que se implante en la cultura española el "todo gratis" y luego, como han dicho, por mucho que pongan los libros a 3 euros nadie pagará por ellos, o muy pocos. Una vez adquirido un hábito es muy difícil eliminarlo. El momento de destacar en el libro electrónico y porner precios justos y captar clientes es ahora y no en un par de años cuando no haya remedio. Como han dicho siguen los pasos exactos de la industria musical y piensan que somos idiotas... una lástima y nada más alejado de la realidad, los clientes sabemos lo que queremos, sabemos lo que compramos y no nos gusta que nos engañen.

Saludos
Lector: Bq Avant WIFI TouchScreen

http://yoadminsis.blogspot.com
---
Leyendo: Yo,robot de Isaac Asimov
Último leído: Festín de Cuervos Volumen IV de Canción de Hielo y Fuego de George R.R. Martin
KLAYMAN
Mensajes: 19
Registrado: Vie Ago 13, 2010 6:46 pm

Re: DEBATE SOBRE EL PRECIO DE LOS LIBROS ELECTRÓNICOS

Mensaje por KLAYMAN »

Yo estoy intentando escribir un libro y a la hora de publicarlo no tengo muy claro como hacerlo. Tengo recursos para poder publicitarlo yo mismo, pero creo que es un tema que deben de llevar mucho mejor las editoriales. Tengo mis dudas sobre si sabré llevar bien este tema.

En cuanto al precio de los libros deberían de ser más baratos, pero el problema también de esta sociedad es que se está convirtiendo un poco en un "sin control", en el que nadie está dispuesto a pagar más de 3 euros, porque puede conseguirlo pirata.

Son temas muy complejos, que esperemos lleguen a buen puerto en ambos casos.
Responder

Volver a “General”