CdL15: 1Q84[Haruki Murakami/2009/Narrativa]

Foro en el que se debatirá y comentarán distintos libros que los usuarios de Zonaereader propongan

Moderador: Saboteadora

Avatar de Usuario
dpmtommy
Mensajes: 718
Registrado: Mié Abr 21, 2010 9:45 am

CdL15: 1Q84[Haruki Murakami/2009/Narrativa]

Mensaje por dpmtommy »

1Q84 (Ichi-kyū-hachi-yon)[Haruki Murakami/2009/Narrativa]

Imagen

Sinopsis:En japonés, la letra q y el número 9 son homófonos, los dos se pronuncian kyu, de manera que 1Q84 es, sin serlo, 1984, una fecha de ecos orwellianos. Esa variación en la grafía refleja la sutil alteración del mundo en que habitan los personajes de esta novela, que es, también sin serlo, el Japón de 1984. En ese mundo en apariencia normal y reconocible se mueven Aomame, una mujer independiente, instructora en un gimnasio, y Tengo, un profesor de matemáticas. Ambos rondan los treinta años, ambos llevan vidas solitarias y ambos perciben a su modo leves desajustes en su entorno, que los conducirán de manera inexorable a un destino común. Y ambos son más de lo que parecen: la bella Aomame es una asesina; el anodino Tengo, un aspirante a novelista al que su editor ha encargado un trabajo relacionado con La crisálida del aire, una enigmática obra dictada por una esquiva adolescente. Y, como telón de fondo de la historia, el universo de las sectas religiosas, el maltrato y la corrupción, un universo enrarecido que el narrador escarba con precisión orwelliana.

Bueno, aunque vaya con un poco de retraso ahora ( :oops: :oops: :oops: ), os abro el post del libro del mes. Muchas gracias a Dking por la propuesta y espero que la disfrutéis. Un saludo a todos!
De vuelta a casa
Lumachon
Mensajes: 66
Registrado: Lun Sep 20, 2010 11:50 pm

Re: CdL15: 1Q84[Haruki Murakami/2009/Narrativa]

Mensaje por Lumachon »

hoy mismo me pongo con el. SALUD
Avatar de Usuario
Dking
Mensajes: 172
Registrado: Mié Dic 29, 2010 1:54 pm

Re: CdL15: 1Q84[Haruki Murakami/2009/Narrativa]

Mensaje por Dking »

¿Cómo va esa lectura? Yo ya llevo el segundo libro avanzado... durante este fin de semana, y la próxima semana lo habré terminado.

La trama cada vez está mejor, y los personajes mejoran con el paso de los capítulos. Cuanto más me gusta Aomame, más me sorprende Tengo... no soy capaz de elegir mi preferido!

Lector: Kindle 3 Wifi Leyendo: Los asesinos del Emperador, de Santiago Posteguillo Último leído: Los Amantes, de Philip J. Farmer Valoración: 3/5
Avatar de Usuario
Alsar
Mensajes: 47
Registrado: Vie Dic 31, 2010 11:20 am
Ubicación: Cantabria

Re: CdL15: 1Q84[Haruki Murakami/2009/Narrativa]

Mensaje por Alsar »

Voy más o menos como tú. La trama está bien, los personajes bastante curiosos y me está gustando bastante (y eso que le cogí con muchas reservas). La única pega: vista la transición del libro 1 al 2, me parece que nos vamos a quedar a medias hasta que salga el 3...

Alsar Reader: Booq Avant (recién recuperado de una "lesión" de pantalla.
Avatar de Usuario
xabi1990
Mensajes: 2221
Registrado: Vie Oct 23, 2009 8:16 am

Re: CdL15: 1Q84[Haruki Murakami/2009/Narrativa]

Mensaje por xabi1990 »

... estooooooo ... ¿Me estais diciendo que tras 1Q84 (con su setecientas y pico pags en mi Alex) hay otros dos libros, que es una saga y que el tercer libro no está publicado? :shock: :shock: :shock:
Avatar de Usuario
Dking
Mensajes: 172
Registrado: Mié Dic 29, 2010 1:54 pm

Re: CdL15: 1Q84[Haruki Murakami/2009/Narrativa]

Mensaje por Dking »

xabi1990 escribió:... estooooooo ... ¿Me estais diciendo que tras 1Q84 (con su setecientas y pico pags en mi Alex) hay otros dos libros, que es una saga y que el tercer libro no está publicado? :shock: :shock: :shock:


El tercer libro será el definitivo, y creo que no se dividirá en dos libros, sino que será único... y no, no está publicado, pero para otoño lo estará, con lo que si os gusta, que estoy seguro de que a la mayoría sí le gustará... siempre es una buena oportunidad para completar una gran obra.

Alsar escribió:Voy más o menos como tú. La trama está bien, los personajes bastante curiosos y me está gustando bastante (y eso que le cogí con muchas reservas). La única pega: vista la transición del libro 1 al 2, me parece que nos vamos a quedar a medias hasta que salga el 3...


Yo también pienso que nos quedaremos a medias, pero aún así, es una delicia leer cada capítulo... y creo que esperaré con ansias la salida del próximo libro, mientras leo otras obras, mientras que si ya estuviese publicado, seguro que me daría más pereza... jejeje

Lector: Kindle 3 Wifi Leyendo: Los asesinos del Emperador, de Santiago Posteguillo Último leído: Los Amantes, de Philip J. Farmer Valoración: 3/5
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: CdL15: 1Q84[Haruki Murakami/2009/Narrativa]

Mensaje por gloin »

Dking escribió:
xabi1990 escribió:... estooooooo ... ¿Me estais diciendo que tras 1Q84 (con su setecientas y pico pags en mi Alex) hay otros dos libros, que es una saga y que el tercer libro no está publicado? :shock: :shock: :shock:


Yo también pienso que nos quedaremos a medias, pero aún así, es una delicia leer cada capítulo... y creo que esperaré con ansias la salida del próximo libro, mientras leo otras obras, mientras que si ya estuviese publicado, seguro que me daría más pereza... jejeje


Dking, tío, si le pasa algo al Murakami este escribes tú la continuación :evil: ; al mejor estilo de Tengo :wink: .

Por cierto... ¿no hubo alguien que propuso "Juego de tronos" que son, al menos, 27 partes y faltan 15 por publicar? Es que ahorita no caigo (estoy sentado, quiero decir).


Saludos

P.S. Lo de "Tengo" me trae por la calle de la amargura, cada vez que sale el nombre lo confundo con un verbo :( .
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Siu
Mensajes: 832
Registrado: Mar Oct 12, 2010 1:50 pm

Re: CdL15: 1Q84[Haruki Murakami/2009/Narrativa]

Mensaje por Siu »

gloin escribió:P.S. Lo de "Tengo" me trae por la calle de la amargura, cada vez que sale el nombre lo confundo con un verbo :( .

:lol: :lol: :lol: Creo que eso nos pasa a todos. El traductor podría haber hecho algo y llamarle de otra forma, como sucedió con el Mitsubishi Pajero, que en España se convirtió en Montero, por motivos obvios. :D

Saludos.
Lector: Kindle Paperwhite
Leyendo: Cinco horas con Mario, de Miguel Delibes
Último leído: Persuasión, de Jane Austen
Avatar de Usuario
Alsar
Mensajes: 47
Registrado: Vie Dic 31, 2010 11:20 am
Ubicación: Cantabria

Re: CdL15: 1Q84[Haruki Murakami/2009/Narrativa]

Mensaje por Alsar »

Una vez terminado me reafirmo en lo dicho anteriormente... te deja cortado a la espera de que publiquen en castellano el libro 3. De todas formas, ha conseguido engancharme (reitero que lo cogí con muchas reservas) y en la ebookteca le he puesto un 4 sobre 5.

Coincido con Siu en que al protagonista masculino le podían haber cambiado el nombre en la traducción por Montero, por ejemplo.

Alsar Reader: Booq Avant (recién recuperado de una "lesión" de pantalla.
Avatar de Usuario
xabi1990
Mensajes: 2221
Registrado: Vie Oct 23, 2009 8:16 am

Re: CdL15: 1Q84[Haruki Murakami/2009/Narrativa]

Mensaje por xabi1990 »

gloin escribió:Por cierto... ¿no hubo alguien que propuso "Juego de tronos" que son, al menos, 27 partes y faltan 15 por publicar? Es que ahorita no caigo (estoy sentado, quiero decir).
Saludos
P.S. Lo de "Tengo" me trae por la calle de la amargura, cada vez que sale el nombre lo confundo con un verbo :( .


Hombre ... Con los "peazo" tochos que son los 4 libros publicados de "Cancion de hielo y fuego", del que Juego de tronos es el primero, seguro que si alguien empieza hoy con el primero para cuando acabe el cuarto ya se ha publicado el quinto o se ha muerto el R.R.Martin :twisted: . Cualquiera de las dos cosas supondría un avance sobre la oscuridad en que nos vemos inmersos los seguidores de la -inconclusa- saga.

Oye, que no me he aclarado, ¿cómo se titula el libro segundo de 1Q84?. Lo digo para ir consiguiéndolo.

P.D. Yo soy otro que cuando sale Tengo tengo un instante de confusión entre nombre y verbo. Y siempre me respondo "tu eres tonto, tio, ¿todavia no te has acostumbrado al nombrecito de marras del japonés este?". Pues no, no me acostumbro.

Saludos

xabi
Avatar de Usuario
Alsar
Mensajes: 47
Registrado: Vie Dic 31, 2010 11:20 am
Ubicación: Cantabria

Re: CdL15: 1Q84[Haruki Murakami/2009/Narrativa]

Mensaje por Alsar »

xabi1990 escribió: Oye, que no me he aclarado, ¿cómo se titula el libro segundo de 1Q84?. Lo digo para ir consiguiéndolo.



A ver Xabi, la obra está estructurada en tres libros y el tomo actual (si te fijas en la portada) incluye los libros 1 y 2. Solamente falta el libro tercero, que en España saldrá, creo, para el otoño. Entiendo que no técnicamente una trilogía, sino que la obra se reparte en tres partes (libros) de un solo volumen, aunque por oscuras razones que el editor español no ha desvelado, se han dejado la tercera para más tarde (¿manejabilidad? ¿sacar más pasta con el otro libro? Quién lo sabe).

Alsar Reader: Booq Avant (recién recuperado de una "lesión" de pantalla.
Avatar de Usuario
xabi1990
Mensajes: 2221
Registrado: Vie Oct 23, 2009 8:16 am

Re: CdL15: 1Q84[Haruki Murakami/2009/Narrativa]

Mensaje por xabi1990 »

Alsar escribió:A ver Xabi, la obra está estructurada en tres libros y el tomo actual (si te fijas en la portada) incluye los libros 1 y 2. Solamente falta el libro tercero, que en España saldrá, creo, para el otoño. Entiendo que no técnicamente una trilogía, sino que la obra se reparte en tres partes (libros) de un solo volumen, aunque por oscuras razones que el editor español no ha desvelado, se han dejado la tercera para más tarde (¿manejabilidad? ¿sacar más pasta con el otro libro? Quién lo sabe).


Gracias, soy un zote, no me había fijado en la portada.
othon_ot
Mensajes: 479
Registrado: Mar Ene 19, 2010 8:41 am
Ubicación: El Foro, Arganzuela

Re: CdL15: 1Q84[Haruki Murakami/2009/Narrativa]

Mensaje por othon_ot »

xabi1990 escribió:P.D. Yo soy otro que cuando sale Tengo tengo un instante de confusión entre nombre y verbo. Y siempre me respondo "tu eres tonto, tio, ¿todavia no te has acostumbrado al nombrecito de marras del japonés este?". Pues no, no me acostumbro.
xabi


No eres el único. Sin ir mas lejos, en el primer capítulo donde aparece, leí el título como: "Tengo una idea un tanto diferente (¡Qué suerte, me dije!); donde debí leer sólo: "Una idea un tanto diferente". Espero que después de las casi 700 páginas se me aclare el caletre.
:lol:
Lector: Iriver Story
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: CdL15: 1Q84[Haruki Murakami/2009/Narrativa]

Mensaje por gloin »

¡Hoola!

Lo primero agradecer a DKing la propuesta, o los 2/3 de propuesta :twisted:, a ver si pasado el verano el tercio restante me saca de alguna duda:

    Aomame imprime un movimiento al índice... ¿Y?
    ¿Por qué no tiene la regla Fukaeri? Por que...
    Parece que a Murakami le gustan los protagonistas másculinos un tanto "pansinsal" (mi abuela hubiera dicho de T-e-n-g-o que le faltaba un hevor).... ¿Se terminará de desatontar?
    ¿Esibuno y Komatsu están "perdidos" como la novieta de T-e-n-g-o o... o qué?
    Y sobre todo ¿la historia lleva a un fin o se disoverá en la lluvia a la "Kafka en la orilla"? No me disgustan los finales abiertos cuando la novela te transporta a un mundo singular y Murakami lo hace. Pero tampoco (verbo) tengo (verbo) algún problema a que le pongan un lacito pa' terminar.

A falta de saber más, decir que me ha gustado volver al universo fantástico de Haruki. Veamos que nos depara el otoño.

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
xabi1990
Mensajes: 2221
Registrado: Vie Oct 23, 2009 8:16 am

Re: CdL15: 1Q84[Haruki Murakami/2009/Narrativa]

Mensaje por xabi1990 »

¡Ave, banda!

Llevo 432 de 696 pags. ¿Seguir o no seguir?. :shock: . Esa es la cuestión.

Estoy leyendo sobre un tio -Tengo- (no, no sobre un tio que tengo 8) ) que fantasea, e incluso se masturba, con una niña de 10 años de pecho plano. :evil:
Leo sobre un tio -Tengo- que tiene relaciones con una "mujer mayor" de 40 añitos (por Dios, que no podeis estar -y lo estais- ricas a esa edad :oops: ) mientras que le parece lo mas natural del mundo fantasear igualmente con una adolescente de 17 años, Eri. Menor de edad, por cierto. El Haruki no la podía haber puesto 18, no, 17 que ¿da más morbo?. ¿A quien?.
Cuando abandono a este fulano me encuentro con otra treintaañera cuya vida es de lo más estandar : relaciones sexuales normalitas ( a esta no le van las niñas. Se pasa al extremo más maduro. casi sin pelo a ser posible), amistades normalitas, trabajo normalito, fantasias normalitas, tendencias suicidas normalitas ... Un modelo a seguir, vamos.

Y todo aderezado con un estilo narrativo leeeeeento. Puedo resumir lo que pasa en estas 430 páginas en dos, incluyendo parte de la psicología de los personajes. La mayor parte del libro son reflexiones personales de los dos protagonistas. Reflexionan hasta sobre lo que estan cocinando, con pelos y señales.

Admito que el Haruki escribe muy bien. Sus personajes parecen pintados sobre lienzo, más que descritos con palabras. Pero para eso hacen falta DEMASIADAS palabras.

Si me dan a elegir, en pelicula, entre "Indiana Jones y el templo maldito" o "La insoportable levedad del ser", escojo la primera. Y dicho esto, a los que habeis terminado la novela, pregunto : ¿Seguir o no seguir?.

O me dais algo de ánimo o me derrota el 1Q84. :cry:

Saludetes
Responder

Volver a “Club de lectura”