CdL13: Cuentos para gente impaciente [J. de Ríos/'09/Narra.]

Foro en el que se debatirá y comentarán distintos libros que los usuarios de Zonaereader propongan

Moderador: Saboteadora

Avatar de Usuario
dpmtommy
Mensajes: 718
Registrado: Mié Abr 21, 2010 9:45 am

CdL13: Cuentos para gente impaciente [J. de Ríos/'09/Narra.]

Mensaje por dpmtommy »

Cuentos para gente impaciente [Javier de Ríos Briz/2009/Narrativa]

Imagen

Sinopsis:¿Oculta algún secreto ese hijo tan perfecto? ¿Puede haber una momia en un pueblo castellano? ¿Qué clase de erotismo destila el fracaso? Lo quiero saber y lo quiero saber ya. Cuentos breves para gente impaciente.

Un libro que contiene cuentos que tienen ya unos añitos a sus espaldas; la mayor parte de ellos son de 1998 y 1999, y algunos resultaron premiados o finalistas en concursos literarios como el Certamen de Cuentos Ayuntamiento de Muskiz, el Concurso de Cuentos Ortzadar del periódido DEIA, o el Concurso de Cuentos Valle de Gordexola.


Empezamos nuestro segundo año con un libro que ha llegado a las puertas del club arrasando: la ventaja conseguida ha sido brutal. Es verdad que nuestro amigo Jose Luis le ha abierto unas cuantas puertas, pero creemos que merece la oportunidad, ya que, además, contamos con el autor entre nuestras filas, que ya se pasó por el hilo para la elección del libro y nos ha ofrecido personalmente su libro. Por esta misma razón, y a modo de agradecimiento, os pido a los compañeros que, en vez de andar buscándolo por otros medios, os paséis por su blog para conseguir el libro: http://www.javiderios.com (Si hay algún despistado, buscad "mi libro").

Bueno, gracias otra vez tanto a Jose Luis como a Javier. Os dejo disfrutar del libro.

Un saludo!!
De vuelta a casa
Avatar de Usuario
xabi1990
Mensajes: 2221
Registrado: Vie Oct 23, 2009 8:16 am

Re: CdL13: Cuentos para gente impaciente [J. de Ríos/'09/Nar

Mensaje por xabi1990 »

Antes de nada, muchas gracias a Javier de Ríos por dos motivos, a cual más importante : permitirnos leer su libro y participar en el Club.

Escribo ya el comentario porque me acabo de terminar el libro y no quiero dejar pasar el tiempo, no sea que se me olviden las sensaciones de la lectura. Oculto lo que pueda destripar un poco la trama, ¿vale?. Allá que voy.

¿Me han gustado los “Cuentos para gente impaciente”?. La verdad, no lo tengo claro.

Cuando leo un libro se me va formando una impresión difícil de definir. O me crea un sentimiento de felicidad, o una especie de aprensión, o me aburre, o “ni fu ni fa”. Supongo que lo peor será el aburrimiento o el “ni fu ni fa”, al menos para el escritor.

[spoiler]Pues bien, estos “Cuentos” me han creado aprensión. Algunos hablabais de sonrisas al leer, pero a mí me encogían un poco el alma. La mayoría de ellos tratan sobre algún aspecto triste de la vida. Alzeimer, malos tratos, asesino con madre tetrapléjica, demencia senil, la avaricia humana ..... ufffff. A pesar del tratamiento ligero, casi humorístico de los temas, no podía dejar de tener el corazoncito un poco encogido al avanzar en el libro. “A ver si el siguiente es un poco más alegre”, me decía. Pero, exceptuando “El genio Eugenio”, no he visto optimismo en los relatos.[/spoiler]
Creo que los que entienden de literatura dicen que si un libro te conmueve, es bueno. Desde ese aspecto creo que el libro es bueno, me ha hecho sentirme afectado al leerlo. [spoiler]Pero no me agrada leer cosas que me aflijan el ánimo, y desde este aspecto, el personal, el libro no me ha gustado. Por la temática de las historias, conste. Porque el lenguaje utilizado y la forma de escribir sí me han parecido más que correctos.[/spoiler]Me despido dando las gracias una vez más a Javier de Ríos por tener el valor de exponerse en primera persona a los comentarios de este Club. Espero sinceramente que el resto de “miembros y miembras” tengan el corazón un poco más curtido que el mio y valoren más los temas de los cuentos. El estilo seguro que sí lo valoramos todos.

Un saludo
xabi
lavigaenmiojo
Mensajes: 20
Registrado: Lun Abr 25, 2011 11:46 pm
Contactar:

Re: CdL13: Cuentos para gente impaciente [J. de Ríos/'09/Nar

Mensaje por lavigaenmiojo »

Oye no sé si os apetece que vaya comentando mis impresiones sobre vuestras impresiones... Lo que vosotros queráis...

Es muy curioso, Xabi, me has hecho reflexionar bastante, me has hecho reflexionar sobre una cosa: es un libro bastante oscuro, es un libro agridulce, pero en eso, creo que un autor no puede engañar, quiera o no quiera vuelca en un texto su visión de la vida, aunque algunos lo hacen a sabiendas para intentar aleccionar y dar lecciones morales a los demás y otros lo hacemos sin más, porque es parte del proceso creativo.

Te agradezco tu reflexión por una cosa. Porque generalmente lo que me suele decir la gente es "Me he reído bastante, no a carcajadas pero sin con una media sonrisilla". ¿Curioso? Pues sí, repito que creo que se debe a mi prisma para ver las cosas: la vida es una sucesión de cosas a menudo jodidamente duras: cáncer, demencias, accidentes, pero consiste en irlo superando con la sonrisilla puesta si se puede.

Y todo esto entra más en la filosofía que en la literatura. Si mi forma de abordarlo te ha desazonado hay poco que pueda yo hacer. (Me está viniendo algún cuento que tengo en la recámara que quizás me lo tires a la cabeza....)

Aunque ahora que lo pienso, conozco a una persona que me dijo algo similar. Llegó a decir que prefiere leer cosas más alegres, que la vida ya es bastante dura.... Y yo leyendo Apocalipsis Z. ¡Juas!
Javi de Ríos
http://www.javiderios.com/
(Cultura, literatura,e-books, recursos para escritores)
Avatar de Usuario
bliss
Mensajes: 207
Registrado: Dom Dic 12, 2010 3:13 pm
Ubicación: en Málaga me gustaría

Re: CdL13: Cuentos para gente impaciente [J. de Ríos/'09/Nar

Mensaje por bliss »

Sr. Dpmtommy voy a dejar mi comentario oculto puesto que todavía no se ha abierto la veda.
[spoiler]Historias aparentemente corrientes, frescas y entretenidas, donde algunas esconden cierto lado macabro y otro mucho humor " El Genio".
Absolutamente brillante y conmovedor "La vida sigue papá".
Coincido con xabi en que la tónica general no es precisamente alegre. A mi tampoco me gustan los dramas o relatos donde exista el sufrimiento,...
Mi comentario ha sido que se leen como historias aparentemente corrientes porque en principio son como hechos cotidianos, contados de una forma fresca, pero que tienen un desenlace original que supone una sorpresa para el lector, aunque éste sea ciertamente macabro o simplemente reflejen el sufrimiento humano. En este caso el autor no se ha extendido en descripciones y detalles cosa que agradezco.
Quizá ese hecho de no recrearse ha ayudado a mi valoración positiva del libro.
"La vida sigue papá" en este caso aún no siendo nada alegre, me ha conmovido enormemente y me ha encantado cada palabra y lo que con ellas se expresaba.
“Creo que me estoy acostumbrando a despertarme todas las mañanas con una desconocida a mi lado. Aunque se me hace un poco raro pensar que ella me quiere mucho, y que yo antes la quería todavía más”

En definitiva lo he leído del tirón, con la curiosidad de saber de qué va el siguiente cuento y no me ha dejado mal sabor, eso sí menos mal que me he reído con los tres deseos concedidos por "El Genio". ( Que desperdicio de deseos)
Humilde opinión de una lectora que no tiene a sus espaldas montones de lecturas, al menos de momento. :mrgreen:
Muchas gracias a Javier de Ríos por su libro y por su presencia virtual en el club de lectura.

Un saludo[/spoiler]

Saludos
Lector: kindle 3 wifi
Leyendo: El alquimista impaciente. Lorenzo Silva
Avatar de Usuario
dpmtommy
Mensajes: 718
Registrado: Mié Abr 21, 2010 9:45 am

Re: CdL13: Cuentos para gente impaciente [J. de Ríos/'09/Nar

Mensaje por dpmtommy »

No hay problema en que comentéis vuestras impresiones, pero recordad el uso del spoiler hasta que abramos la veda, que si no alguno se puede encontrar con un disgusto...

Un saludo.
De vuelta a casa
Avatar de Usuario
Alsar
Mensajes: 47
Registrado: Vie Dic 31, 2010 11:20 am
Ubicación: Cantabria

Re: CdL13: Cuentos para gente impaciente [J. de Ríos/'09/Nar

Mensaje por Alsar »

Tengo un problemilla: en la página de javiderios, al intentar bajar el epub me salen unas carpetas con ficheros xhtml, pero no el epub como tal. ¿Alguien se apiada de mí?

Alsar Reader: Booq Avant (recién recuperado de una "lesión" de pantalla.
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: CdL13: Cuentos para gente impaciente [J. de Ríos/'09/Nar

Mensaje por gloin »

Alsar escribió:Tengo un problemilla: en la página de javiderios, al intentar bajar el epub me salen unas carpetas con ficheros xhtml, pero no el epub como tal. ¿Alguien se apiada de mí?

Te envío un mp
Saludos

P.S. :roll: :roll: La veda se abría el :?: :?:
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
othon_ot
Mensajes: 479
Registrado: Mar Ene 19, 2010 8:41 am
Ubicación: El Foro, Arganzuela

Re: CdL13: Cuentos para gente impaciente [J. de Ríos/'09/Nar

Mensaje por othon_ot »

Advertencia: El comentario no contiene epoilers en el sentido estricto, pero puede condicionar la lectura.

El autor nos ha brindado una serie de cuentos breves y muy heterogéneos. Demuestra que maneja prácticamente todos los mecanismos de la narrativa breve. Encontramos relatos con giro argumental al final, con un desenlace que deja todas las preguntas sin respuesta, otras veces con una terminación abierta, otras con una previsible, y algunos finales inopinados o también sorprendentes. Prácticamente es un compendio breve de diversos recursos de la narración de cuentos, casi como un libro de texto para escritores. En este sentido se ve que el autor experimenta, descubre y disfruta su escritura. Pero aún se aprecia que falta un poco de camino por recorrer. Esto es lo que les dota de esa sensación de frescura (y que yo más bien llamaría ingenuidad narrativa), que el autor describe en su prólogo, de las cosas hechas con evidente placer y que forman parte de una búsqueda personal del autor.
Como he empezado diciendo, la principal característica del libro es la heterogeneidad. Los argumentos de los cuentos son muy variados. Demuestran una gran imaginación, y a la vez son plausibles. Incluso algunos de corte un poco surrealista. A mi juicio son el principal acierto del autor.
En cuanto a los personajes, aunque en general también son creibles, algunos están mejor construidos que otros y más de una vez han sido sacrificados a los hechos, a la trama. Cuando los personajes son niños, los encuentro, valga la redundancia, demasiado infantiles (un crío de 10 años habla como prodría hacerlo uno de cinco). Este tipo de personajes me resultan extemporáneos. También hay que decir que este tipo de perfiles son muy difíciles de ajustar.
Pero lo que más crudo (poco hecho) veo es la atmósfera de los relatos, asumiendo la propia heterogeneidad de las historias y partiendo de la premisa de un estilo literario en construcción. El tono de los cuentos no se corresponde con la historia, con los pesonajes, o con ambos elementos en los relatos que no son claramente humorísticos. Este desajuste es la causa de que a algunos lectores les parezca gracioso el tono general del libro. Otros sí han asumido más el contenido de la historia y ven el drama que se cuenta, pero también notan esa especie de tono humorístico o como de quitar hierro al asunto. Es posible que el autor lo haya hecho a propósito, (pero en todo caso opino que no ha sido de forma consciente), y esta vez nos puede sacar de dudas en primera persona. La formidable oportunidad esta vez en nuestro querido club de lectura es que el propio autor nos regala sus comentarios y nos puede sacar de nuestros errores.
Para acabar, traigo a cuento (nunca mejor dicho), la célebre cita del ínclito Baltasar Gracián, acerca de la brevedad y la bondad (o maldad) de las cosas:
[spoiler]Lo bueno, si breve, dos veces bueno, y aún lo malo, si breve, no tan malo.[/spoiler]
Lector: Iriver Story
lavigaenmiojo
Mensajes: 20
Registrado: Lun Abr 25, 2011 11:46 pm
Contactar:

Re: CdL13: Cuentos para gente impaciente [J. de Ríos/'09/Nar

Mensaje por lavigaenmiojo »

Joder Othon, ¡qué interesante!

En cuanto a las críticas positivas a la técnica narrativa te diré que han sido adquiridas de forma intuitiva, (de esto pueden derivar los fallos que mencionas en otros temas), leyendo, leyendo a Chejov, leyendo a Aldecoa, leyendo, de verdad, si no lo conocéis BUSCAD ALGO DE ANTONIO PEREIRA, escritor creo que leonés ya fallecido.

Sobre el tema de los personajes infantiles. Probablemente tienes razón aunque también es cierto que cuando yo era crío eramos bastante más bobalicones que los críos de ahora. Tengo trillizos de 3 años y adquieren conocimientos a una velocidad que da cierto miedo...

Me gusta mucho lo que comentas del desajuste entre personajes y tramas y entre los tonos dramáticos y el humor. Pero me veo incapaz de aclarartelo. En cierto modo sí es buscado, quiero decir, es "mi tono", meto en el caldero el humor, las putadas de la vida, y una ironía que pretendo que sea fina pero nunca sarcástica, y claro, es como hacer un bizcocho, me imagino que según los ingredientes la receta queda bien pergeñada o es un auténtico desastre, o está toda la gama de grises y éxitos a medias.

Sé que no te respondo pero en parte es consciente y en parte se me puede ir de las manos. Como dices son cuentos inmaduros, pero lamentablente después por cosas de la vida (trabajo, hijos), no he escrito casi nada y estoy un poco en la fase del pánico a la hoja en blanco. Una pena porque para mejorrar solo hay un secreto: escribir, escribir y escribir.

Con Cuentos para gente impaciente no pretendo deslumbrara nadie. Soy consciente de sus defectos. Por Dios, el primer cuento empieza con un "aventura de mi vida la viví". Vida y viví hay juntos..., me chirrían, pero tengo mis razones para no cambiarlo. Cuídense y feliz sábado.
http://www.javiderios.com/?p=78 (Info sobre Antonio Pereira)
Javi de Ríos
http://www.javiderios.com/
(Cultura, literatura,e-books, recursos para escritores)
othon_ot
Mensajes: 479
Registrado: Mar Ene 19, 2010 8:41 am
Ubicación: El Foro, Arganzuela

Re: CdL13: Cuentos para gente impaciente [J. de Ríos/'09/Nar

Mensaje por othon_ot »

Javier: No puedo resistirme... está tan ad hoc. Así que allá voy: es muy fácil ver la viga en el ojo ajeno (criticar), yo no sería capaz de escribir ni un párrafo como los tuyos.
Lector: Iriver Story
lavigaenmiojo
Mensajes: 20
Registrado: Lun Abr 25, 2011 11:46 pm
Contactar:

Re: CdL13: Cuentos para gente impaciente [J. de Ríos/'09/Nar

Mensaje por lavigaenmiojo »

othon_ot escribió:Javier: No puedo resistirme... está tan ad hoc. Así que allá voy: es muy fácil ver la viga en el ojo ajeno (criticar), yo no sería capaz de escribir ni un párrafo como los tuyos.


Pues yo lo agradezco. Todo eso sirve para mejorar. No hay que tomarse nada muy a pecho pero a la vez hay que tenerlo en cuenta. Es todo tan subjetivo como lo que le chirría a uno sea el punto fuerte para otro. Todo es importante
Javi de Ríos
http://www.javiderios.com/
(Cultura, literatura,e-books, recursos para escritores)
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: CdL13: Cuentos para gente impaciente [J. de Ríos/'09/Nar

Mensaje por gloin »

¡Hola!

Esto del club es peligroso, la mitad de las veces me dan ganas de volver a leerme el libro a la luz de los comentarios que leo. Bueno, por partes. Comentaba en la ebookteca que:

No podría estar más de acuerdo con la opinión de José Luis (http://goo.gl/1LdD7), son unos relatos siempre amenos, la mayoría sorprendentes, bien escritos, frescos. Pero sobre todo, conmovedores. Y no por ñoños, sino en el sentido más estricto del término, te mueven con ellos; y te tocan algo dentro, en las entrañas. Pues eso, entrañables (lo cual me recuerda algo: ¡cenquiu José Luis!).


La verdad es que, salvo “El mensaje” (sin ofender a Javier-autor: macho, de juzgado de guardia, oye. ¡Qué tomadura de pelo!) todos tiene para comentar, sacar punta, contar anécdotas de cosecha propia, reírse, llorar a coro y más.

Sobre el prólogo a los cuentos... ¿Frescos igual a inmaduros o imperfectos? Con los vinos desde luego pasa, un vino joven tiene los perfumes de fruta y de flor, rara vez encontramos allí las especias, los tostados; los tintos nuevos a veces te pasan la lija por la lengua, los taninos están enteros, no han tenido tiempo de estructurase, de apelotonarse. Pero son tan intensos y persistentes... Si alguien me pidiese que dijera algo de los “Doce cuentos peregrinos” tendría poco que responder, recuerdo solo que aparece Madrid como una ciudad ventosa y el placer sentido mientras los leía. Sin embargo, la niebla de “El amor es ciego” de Vian me la llevo puesta. Y creo que era un cuento mucho más frágil.

No resisto y comento algún relato, alguna impresión.

[spoiler]Destaco el primero “La vida sigue, papá ” (no soy el único, veo), que es el mejor relato que he leído en muchos años. Reflejar, desde la primera persona, la consciencia que viene y va, a veces con dolor y desasosiego, otras con calma, con extrañeza siempre, y simultáneamente, hacernos ver las reacciones de los terceros... bueno, lo dicho, para quitarse el sombrero.

Por otras razones, me ha encantado también “El buen hijo” y no solo por vivir en el sur de Italia (digamos que el tema nos/me es permanente cercano, por desgracia), sino también por como ha sido tocado, desde la intimidad, describiendo lo que por aquí llaman el “familismo amoral” (el único ámbito para la ética es la familia, las relaciones exteriores no quedan incluidas). Y por el papel de las mujeres de mafia como se ve insinuado, algo que no es bien conocido pero que es el mecanismo con que se perpetúa la aberración de marras: la educación y la memoria por vía materna. Dos detalles me han chocado: el primero, un tanto estúpido, sobre la trenza; vale, hay gente que es así (sin pensar mucho, el tío ese del espejo), pero después de tres décadas, recoger el pelo “en una trenza con más o menos acierto”... en fin, yo apostaría por el “más”. El segundo, el acento que se da al cumplimiento del deber que “enorgullecería al padre”. Me chocó porque por aquí, tierra de mafia (de 'ndrangheta), se daría más importancia al “hacerse valer”, al respeto a través del miedo, que a la obligación; “romper las piernas” (existe el verbo “gambizzare”, disparar a las piernas, no os lo perdáis) aquí siempre es un forma de establecer el predominio, de hacerse respetar.

“El arte de contar ” otro que me ha encantado, de buen cabezón que soy. Sobre matemáticos y físicos, justo al final... bueno, para otro momento. Decir que me empecé a reír al primer recuento y no terminé hasta llegar al siguiente cuento, “El genio”. Otro (más) para ejercitar las mandíbulas, por cierto.

Y no, no voy a comentar cada uno (por pereza y no abusar, que después bajáis el volumen del sonotone). Último “La matanza”, que me dejó pensando sobre los límites que imponemos en nuestras relaciones y lo frágiles que son en familia. Y en los cerdos felices.[/spoiler]
Saludos para tod@s, gracias de nuevo a José Luis y enhorabuena a Javier, a ver cuando nos sorprende con una novela :wink: .
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
lavigaenmiojo
Mensajes: 20
Registrado: Lun Abr 25, 2011 11:46 pm
Contactar:

Re: CdL13: Cuentos para gente impaciente [J. de Ríos/'09/Nar

Mensaje por lavigaenmiojo »

Iba a decir algo, pero me he quedado tan descolocado con lo del verbo gambizzare que se me ha olvidado. ¿Puedo usar eso en algún texto? Joder...
Javi de Ríos
http://www.javiderios.com/
(Cultura, literatura,e-books, recursos para escritores)
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: CdL13: Cuentos para gente impaciente [J. de Ríos/'09/Nar

Mensaje por gloin »

lavigaenmiojo escribió:Iba a decir algo, pero me he quedado tan descolocado con lo del verbo gambizzare que se me ha olvidado. ¿Puedo usar eso en algún texto? Joder...

Todo tuyo... si te atreves :wink: .
Saludos

EDITO:
http://dizionari.hoepli.it/Dizionario_I ... gambizzare
"gerg. Colpire alle gambe con arma da fuoco, a scopo intimidatorio e terroristico"
colpire = golpear / disparar
gambe = piernas
scopo = objetivo, fin, propósito

Por si acaso, suena increíble. :(
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
lavigaenmiojo
Mensajes: 20
Registrado: Lun Abr 25, 2011 11:46 pm
Contactar:

Re: CdL13: Cuentos para gente impaciente [J. de Ríos/'09/Nar

Mensaje por lavigaenmiojo »

Ma che cosa....

gloin escribió:http://dizionari.hoepli.it/Dizionario_I ... gambizzare
"gerg. Colpire alle gambe con arma da fuoco, a scopo intimidatorio e terroristico"
colpire = golpear / disparar
gambe = piernas
scopo = objetivo, fin, propósito

Por si acaso, suena increíble. :(
Javi de Ríos
http://www.javiderios.com/
(Cultura, literatura,e-books, recursos para escritores)
Responder

Volver a “Club de lectura”