DEBATE SOBRE EL PRECIO DE LOS LIBROS ELECTRÓNICOS

Aqui se habla de cualquier tema referido a eBooks, si tienes alguna pregunta, ponla aquí

Moderadores: Juan, Moderadores

Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

DEBATE SOBRE EL PRECIO DE LOS LIBROS ELECTRÓNICOS

Mensaje por Vainaimoinen »

Se abre este hilo para comentar lo que queramos sobre este tema. ¿Serìa bueno saber cuanto creen los lectores que debe valer un libro, si 7 euros, 8, 10 o 5.

Ese sería un buen comienzo, pero esto sólo es una sugerencia, aquí se puede comentar lo que se quiera.
santi2735
Mensajes: 5
Registrado: Vie Feb 19, 2010 5:23 pm

Re: DEBATE SOBRE EL PRECIO DE LOS LIBROS ELECTRÓNICOS

Mensaje por santi2735 »

les pasará como a los discos, si cuestan más de 3 euros, la gente se los bajará de internet, tened en cuenta que un libro pesa 1 Mega, y eso quiere decir que en un segundo ya lo tienes en tudisco duro
Avatar de Usuario
xabi1990
Mensajes: 2221
Registrado: Vie Oct 23, 2009 8:16 am

RE: Re: DEBATE SOBRE EL PRECIO DE LOS LIBROS ELECTRÓNICOS

Mensaje por xabi1990 »

Un libro de bolsillo cuesta entre 6 y 9 euros, mas o menos. Me acabo de comprar (obviamente en papel) el nuevo de Matilde Asensi. Si lo hubiese tenido en libro electrónico entre 6 y 9 euros, me lo hubiese comprado.
PERO SI ES NOVEDAD. Como dice Santi, si ya tiene años el precio debiera de bajar mucho. Si sabes una página en la que se compran por debajo de 10 ¤, te conectas y lo compras. Si cuestan más, los buscas un poco y se bajan.
SieGHe
Mensajes: 31
Registrado: Vie Dic 04, 2009 2:33 pm

RE: Re: DEBATE SOBRE EL PRECIO DE LOS LIBROS ELECTRÓNICOS

Mensaje por SieGHe »

El precio de los libros se desglosa en varios apartados que hay que analizar por separado para determinar cual podría ser el precio "justo" de la versión electronica. Veamos. Tenemos el coste de los materiales y del proceso de impresión, su distribución física, los derechos de autor y el beneficio del editor/distribuidor.

Un libro electrónico debería mantener los mismos derechos de autor y un beneficio suficiente para cubrir la participación del editor y distribuidor, así como cubrir los costes de su promoción y distribución. Obviamente, la fabricación aquí ya no existe (no se consume papel, ni se imprime, ni se encuaderna,...), y solo queda una eventual promoción y una distribución que ahora es electrónica, y que por ello es sustancialmente más barata que el transporte físico de pesados y voluminosos libros en papel, y su venta en librerias.

Como aproximación yo diría que los libros electrónicos deberían costar poco más que los derechos de autor y los costes de comercialización electrónica.

El reparto del precio del libro en papel se fija, aproximadamente, así:

- Entre el 25% y 30% son costes generales de "fabricación" del libro.
- El 10% son derechos de autor (5% en ediciones de bolsillo)
- El 10% es el beneficio del editor.
- El resto, 50% a 60%, son costes de distribución, de los cuales corresponde de un 30 a 40% al punto de venta final (librerias, grandes superficies), y el resto a la empresa distribuidora.

Solo con esto yo diría que "sobra" el 70% del precio del libro, y aún así queda una jugosa parte para autores, editores y distribuidores, que además incurren en menos coste y menos riesgo que con el libro en papel. (Solo "fabrican" lo que venden. No tienen stocks sin salida, ni se pierden ni destruyen libros...).

Por tanto, la versión electrónica de un libro de bolsillo, que cueste entre 6 y 9¤, no debería superar un precio de entre 1,80 y 2,70¤.

Obviamente, hablar aquí del precio de las ediciones de "tapas duras" no tiene ningún sentido puesto que el diferencial entre los 6-9¤ y los 20-30¤ de estas ediciones más lujosas, son debidas esencialmente a los materiales y al proceso de su fabricación, que no es de aplicación a la versión electrónica.

Mientras los precios de los eBooks no se pongan a esos niveles, que son justos y más que suficientes para compensar a sus creadores al mismo nivel que ahora hacen los de papel, veo muy difícil que la gente deje de bajarlos gratis. La gente no es tonta y si editores y distribuidores pretenden ir de listos, solo conseguirán seguir los pasos de las discográficas, que lo único que están consiguiendo es cargarse su propio negocio por su codicia y absoluta ceguera.

Dice el refrán español, que la avaricia rompe el saco.
Última edición por SieGHe el Lun Feb 22, 2010 2:42 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
xabi1990
Mensajes: 2221
Registrado: Vie Oct 23, 2009 8:16 am

RE: Re: DEBATE SOBRE EL PRECIO DE LOS LIBROS ELECTRÓNICOS

Mensaje por xabi1990 »

Muchas gracias, SieGHe, a eso le llamo yo un post documentado. Amén, y ójala tengas razón. A esos precios ni bajadas ni nada. Se compra el libro según sale a mercado y que ganen todos.
tigribook
Mensajes: 127
Registrado: Sab Ene 23, 2010 9:11 pm

RE: Re: DEBATE SOBRE EL PRECIO DE LOS LIBROS ELECTRÓNICOS

Mensaje por tigribook »

Apoyo al cien por cien lo que dice SieGHe. Yo mismo soy escritor y de cada libro que cuesta, pongamos, diez euros, a mi me dan uno, del que aún hay que descontar impuestos e historias. Por tanto, en una edición electrónica, con que se vendiese a dos euros como mucho cada ejemplar, yo podría ganar lo mismo (más bien más, porque el número de ejemplares vendidos será mayor). Y con el otro euro debería bastar para el editor digital -del que se puede prescindir muy fácilmente, llegado el caso- y para el -este sí imprescindible- "marketing" que de a conocer el producto.
Ahora bien, de momento no cabe soñar. El ebook seguirá siendo muy caro, porque los actuales editores no van a suicidarse y hundir su boyante negocio "de papel". Y mientras éste de dinero, al otro lo verán solo como algo complementario y al que impedirán despegar por todos los medios. Es comprensible. Y es típico de momentos de transición. Los ebook llegará a sus precios reales cuando la vieja industria editorial se haya desvanecido por completo y ocupe su lugar otra industria bastante diferente.
SieGHe
Mensajes: 31
Registrado: Vie Dic 04, 2009 2:33 pm

RE: Re: DEBATE SOBRE EL PRECIO DE LOS LIBROS ELECTRÓNICOS

Mensaje por SieGHe »

Me parece que en el futuro la relación autor-cliente será mucho más directa, con menos intermediarios. Ya está pasando con muchos músicos, que dan gratuitamente a conocer su trabajo en internet y se están inflando a dar conciertos, que es de lo que realmente viven.

Los escritores tienen que forzar la venta directa tanto como sea posible, y apoyarse en una promoción y distribución basada en las nuevas tecnologías y en las redes sociales. Un cambio completo del paradigma actual que deberá crear algún tipo de "valor diferencial" que haga al libro "legal" más atractivo que su descarga ilegal. El precio es una de las claves, pero no lo es todo.
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

RE: Re: DEBATE SOBRE EL PRECIO DE LOS LIBROS ELECTRÓNICOS

Mensaje por Vainaimoinen »

Bueno pues ya veis como en la última semana, se ha ido moviendo el tema. Creo que hay cosas importantes de toda la información que vamos encontrando en la red, y en este hilo del foro gracias a intervenciones tan interesantes como las de SieGHe y tigribook. Las entrevistas con Juan González y Antonio Quirós, también han aportado datos similares sobre el precio de los ebooks.

- Hay una cosa en la coincidimos todos, un límite razonable parece que está en los 7 euros para las ediciones recientes.
- No parece haber acuerdo sobre las ediciones menos modernas, pero un precio razonable, debería de estar en los 3 euros de máximo.

Las editoriales parece que quieren hacer una travesía lenta hacia la era digital, en la que es muy posible que en los primeros meses o años, según evolucione el mercado, convivan las ediciones impresas y digitales al mismo precio, o un 20 o 30% más baratas las segundas.

Lo que está por ver es si ese tope del 50% para abajo, al que parece que quieren llegar las editoriales, va a ser suficiente para alcanzar los 7 euros en los que parece que hay consenso, y cuando se va a llegar a esa rebaja.

No hay que olvidarse que hay modelos de negocio como Bubok que ya reparte un 80% para el autor y un 20% para la editorial, dejando que fije el precio el escritor, también está Google Edition que dará un 63% para el autor quedándose con un 37% para el buscador gigante americano.

El panorama ha cambiado en pocos días, pero todavía hay muchas respuestas en el aire.

Pienso que el escritor debería de dedicarse a escribir, olvidarse del marketing, del diseño, de la maquetación, de la informática y de todo, porque por otra parte, si llegamos a una atomización exagerada en la que cada autor se autopublica, realmente será dificil encontrar la calidad en una selva inmensa de contenidos y nombres, de alguna manera tendrán que existir agrupaciones, o colectivos que ayuden a los escritores a promocionar sus obras, algo así como portales a los que acudir para adquirir cultura, y seguramente se tenderá a la especialización como ocurre en internet con otros temas, por ejemplo ciencia ficción, intriga y policiaca, ensayo, filosofía, histórica, etc. es posible que lleguemos a portales especializados en estas materias, y también es posible que por el contrario se tienda a la individualización, en la que cada escritor tenga su propia página, y estas se agrupen en otras más colectivas.

Lo que más me gusta, es que el fantasma del monopolio, parece que no se va a aposentar en el mundo de la literatura hispana. Sigo pensando que en la linea de ACE, deberíamos tener un marco de confluencia de lectores y autores.
Kimm
Mensajes: 12
Registrado: Jue Feb 11, 2010 7:51 pm

RE: Re: DEBATE SOBRE EL PRECIO DE LOS LIBROS ELECTRÓNICOS

Mensaje por Kimm »

Pues si tal y como dice la noticia los libros saliesen por 8'50 ¤, me podía comprar 3 o 4 libros al mes... ¡bien!. Los más antiguos deberían salir más baratos, claro.

Que no hagan como las discográficas, que tanto quisieron ganar que acabaron rompiendo el negocio.

Que demuestren su inteligencia en la planificación del negocio y que no se pasen al PDF, tal y como he leído que quieren apostar algunas editoriales, ¡que se pasen al ePub que es el mejor formato para el ebook!.
SieGHe
Mensajes: 31
Registrado: Vie Dic 04, 2009 2:33 pm

RE: Re: DEBATE SOBRE EL PRECIO DE LOS LIBROS ELECTRÓNICOS

Mensaje por SieGHe »

En el precio también hay que tener presente el tipo de obra y el esfuerzo que su desarrollo le supone al autor. No es lo mismo una novela, una obra de divulgación, un diccionario o una enciclopedia de anatomía médica, por poner algún ejemplo.

También parece lógico que la ley de la oferta y demanda juegue, de modo que sean más caros aquellos libros que tengan mayor tirón entre los lectores (se les de más valor), que aquellos otros que por ser más viejos o menos interesantes no consiguen despertar ese mismo entusiasmo.

Pero por mucho sentido que tenga todo eso, no hay que perder de vista que el verdadero enemigo a batir es la descarga ilegal. De modo que poco importa que un libro sea novedad o no, sea de fácil o costosa elaboración, cuando el lector se enfrenta ante la alternativa de comprarlo legalmente o de bajárselo. Si el precio se percibe como excesivo, la tentación será muy fuerte, y precisasamente serán las novedades (los best-sellers) los que más abunden en formato "libre". (Que nadie se llame a engaño, que los sistemas de protección por DRM no aguantan ni un triste "asalto" de los hackers).
Avatar de Usuario
NiteOwl
Mensajes: 3
Registrado: Jue Mar 04, 2010 1:57 pm

RE: Re: DEBATE SOBRE EL PRECIO DE LOS LIBROS ELECTRÓNICOS

Mensaje por NiteOwl »

Tampoco podemos comparar el caso de los ebooks con el negocio de la música: Un escritor no da 'conciertos'(alguna conferencia mal pagada en españa como mucho) En el caso de la música los autores reciben mucho mas por conciertos que por ventas de cd's. De hecho el gasto global en música se mantiene o incluso crece en estos tiempos de crisis, solo se ha redirigido, del soporte físico al directo. Cual es la traduccion al mundo editorial?
Kimm
Mensajes: 12
Registrado: Jue Feb 11, 2010 7:51 pm

RE: Re: DEBATE SOBRE EL PRECIO DE LOS LIBROS ELECTRÓNICOS

Mensaje por Kimm »

No digo que sea comparable un negocio con otro, no mezclemos conceptos. Lo que quiero decir es que planifiquen bien el negocio y no como hicieron las discográficas, por poner un ejemplo.
Paco
Mensajes: 2
Registrado: Lun Mar 29, 2010 7:42 pm

Re: RE: Re: DEBATE SOBRE EL PRECIO DE LOS LIBROS ELECTRÓNICO

Mensaje por Paco »

No puedo estar más de acuerdo con este planteamiento.
La cadena de valor tiene aproximadamente los porcentajes mencionados.
ahora bien.... aqui todos quieren ganar mucho dinero.
Mientras que existen editoriales como maeva que estan vendiendo al 50% del precio del libro en papel, otros, se plantean el poner un precio 2 ¤ por debajo del precio del libro normal, lo que les conducirá a un rotundo fracaso.
Un libro que en formato papel se vende por 10 ¤, debe tener un precio en formato electronico, no mayor de los 4 ¤ ..... toda cantidad por encima de ese valor será un ingreso marginal sin justificación alguna.... o bueno, con la justificación de continuar forrandose.
A dia de hoy el entre el 40 y 60% del coste de libro se queda en la cadena de valor (margen del vendedor, del distribuidor, transporte) y con el libro electrónico no debe seguirse un modelo similar. En caso de continuar ese modelo, scederá lo mismo que pasó a las discográficas......un enorme porrazo.
saludos ¡¡

SieGHe escribió:El precio de los libros se desglosa en varios apartados que hay que analizar por separado para determinar cual podría ser el precio "justo" de la versión electronica. Veamos. Tenemos el coste de los materiales y del proceso de impresión, su distribución física, los derechos de autor y el beneficio del editor/distribuidor.

Un libro electrónico debería mantener los mismos derechos de autor y un beneficio suficiente para cubrir la participación del editor y distribuidor, así como cubrir los costes de su promoción y distribución. Obviamente, la fabricación aquí ya no existe (no se consume papel, ni se imprime, ni se encuaderna,...), y solo queda una eventual promoción y una distribución que ahora es electrónica, y que por ello es sustancialmente más barata que el transporte físico de pesados y voluminosos libros en papel, y su venta en librerias.

Como aproximación yo diría que los libros electrónicos deberían costar poco más que los derechos de autor y los costes de comercialización electrónica.

El reparto del precio del libro en papel se fija, aproximadamente, así:

- Entre el 25% y 30% son costes generales de "fabricación" del libro.
- El 10% son derechos de autor (5% en ediciones de bolsillo)
- El 10% es el beneficio del editor.
- El resto, 50% a 60%, son costes de distribución, de los cuales corresponde de un 30 a 40% al punto de venta final (librerias, grandes superficies), y el resto a la empresa distribuidora.

Solo con esto yo diría que "sobra" el 70% del precio del libro, y aún así queda una jugosa parte para autores, editores y distribuidores, que además incurren en menos coste y menos riesgo que con el libro en papel. (Solo "fabrican" lo que venden. No tienen stocks sin salida, ni se pierden ni destruyen libros...).

Por tanto, la versión electrónica de un libro de bolsillo, que cueste entre 6 y 9¤, no debería superar un precio de entre 1,80 y 2,70¤.

Obviamente, hablar aquí del precio de las ediciones de "tapas duras" no tiene ningún sentido puesto que el diferencial entre los 6-9¤ y los 20-30¤ de estas ediciones más lujosas, son debidas esencialmente a los materiales y al proceso de su fabricación, que no es de aplicación a la versión electrónica.

Mientras los precios de los eBooks no se pongan a esos niveles, que son justos y más que suficientes para compensar a sus creadores al mismo nivel que ahora hacen los de papel, veo muy difícil que la gente deje de bajarlos gratis. La gente no es tonta y si editores y distribuidores pretenden ir de listos, solo conseguirán seguir los pasos de las discográficas, que lo único que están consiguiendo es cargarse su propio negocio por su codicia y absoluta ceguera.

Dice el refrán español, que la avaricia rompe el saco.
SieGHe
Mensajes: 31
Registrado: Vie Dic 04, 2009 2:33 pm

RE: Re: RE: Re: DEBATE SOBRE EL PRECIO DE LOS LIBROS ELECTRÓ

Mensaje por SieGHe »

Acabo de leer el artículo sobre los precios de Amazon y estoy alucinado. ¿Usan los precios de libros de "tapas duras" para hacer sus cálculos? ¿Incluyen costes de la edición, de la distribución, de la producción no vendida?

Definitivamente han perdido el norte. No hacen otra cosa que fomentar la descarga pirata y luego se quejarán cuando la cosa no tenga remedio. La avaricia conduce a la miopía intelectual. Allá ellos.
Avatar de Usuario
xabi1990
Mensajes: 2221
Registrado: Vie Oct 23, 2009 8:16 am

RE: Re: RE: Re: DEBATE SOBRE EL PRECIO DE LOS LIBROS ELECTRÓ

Mensaje por xabi1990 »

He leido el artículo.

¿Que dicen que hasta 15 $ el libro digital?. ¿Más caro que un tapa blanda?. Me remito a Espronceda. ¿Os acordais del titulo de la poesía? :

Allá muevan feroz guerra
ciegos reyes (editores)
por un palmo más de tierra (ganancia);
que yo aquí tengo por mío
cuanto abarca el mar bravío (la web),
a quien nadie impuso leyes.
Responder

Volver a “General”