ZonaeReader, con el patrocinio de Grammata, convoca el I Con

En este foro se publicarán los relatos presentados al concurso y los comentarios de los usuarios sobre los mismos.

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine

Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

ZonaeReader, con el patrocinio de Grammata, convoca el I Con

Mensaje por Vainaimoinen »




 



ZonaeReader, con el patrocinio de Grammata, convoca el I Concurso de Relato Corto de Literatura y Medio Ambiente.



 



¿De dónde nace la idea?



Los coetáneos que habitamos la Tierra hoy, formamos una aldea global, todo está interconectado tanto a nivel institucional, como a nivel privado, gracias a la red de Internet, que permite que un ciudadano de Japón se comunique con otro del barrio de Triana de Sevilla por ejemplo, en tiempo real. Nunca antes había existido esta conciencia de globalidad en la especie humana. Y además hemos tomado conciencia de que no somos los dueños de la Naturaleza, de la tierra que habitamos, somos inquilinos de ella, y la tenemos que cuidar adecuadamente para que nuestros hijos y nietos puedan vivir en el futuro.



 



Según un estudio del Grupo Cleantech, el impacto combinado de la industria editorial y periodística de EE.UU. en el año 2.008 equivalió a la tala de 125 millones de árboles, a lo que habría que sumar los vertidos de las papeleras a las aguas fluviales y el incremento en las emisiones a la atmósfera con efecto invernadero de este proceso productivo.



 



No cabe duda de que estamos en presencia de una industria insostenible en el tiempo.



 



Sin embargo, en el informe elaborado por Emma Ritch de Cleantech se establece que todo el carbono emitido en el proceso de fabricación de un ereader de una marca muy conocida en EE.UU. es compensado sobradamente en el primer año de uso del mismo.





Según el mencionado informe, un año de uso de un lector electrónico, equivale a un ahorro neto de 168 Kg de CO2 al año (emisiones producidas en la fabricación y distribución de 22,5 libros).



 



Según las previsiones del Grupo Cleantech, los lectores comprados desde 2009 hasta 2012 podrían evitar la emisión a la atmósfera de 5,300 millones de kilogramos de dióxido de carbono.



 



No se conocen estudios similares en Europa, pero está claro que las cifras deben de estar en unas magnitudes muy parecidas.



 



Comprar un ereader, tiene una trascendencia que va más allá de un simple hecho consumista, y cada vez tiene que ver más con un acto dictado por esa conciencia ecológica que se va extendiendo entre los ciudadanos, que van comprendiendo cada vez con más fuerza, la necesidad de integrar hábitos en la vida cotidiana, que protejan el medio ambiente y que contribuyan al equilibrio medioambiental.



 



ZonaeReader, todos tus libros en uno, intenta ampliar esta conciencia ecológica y fomentar la conservación del medioambiente, apoyando el uso de los lectores electrónicos.



 



La comunidad de ZonaeReader es consciente de que hay una relación entre la pasión por la literatura y el acto de leer como último eslabón de un proceso productivo; y siguiendo esta cadena, leyendo entramos en contacto, por decir, con un leñador que corta un árbol (y el sistema de explotación de la madera) y con un conductor que lleva un paquete de libros a la librería de la esquina (consumiendo un combustible no renovable).



 



De esta consciencia nace la voluntad de compartir una forma nueva de disfrutar nuestra pasión por la lectura que sea más compatible con el entorno que nos acoge: los libros electrónicos. Sin andarnos por las ramas, es fácil entender que reutilizar el soporte físico de la lectura (el libro como objeto) es más sostenible que la creación de un libro por relato, novela, etc.



 



De aquí la iniciativa de convocar el I Concurso de Relato Corto sobre el Medio Ambiente, con la esperanza no sólo de disfrutar de las historias y las emociones que los escritores quieran transmitirnos, si no también de, a través de éstas y de la sensibilidad de los autores, difundir el entramado que nos une con la Tierra que nos cobija y que nos soporta.





 



Las bases:



El hecho de concurrir a este premio implica la aceptación de sus bases que exponemos a continuación.





1. ¿Quién puede presentarse?



Para poder presentarse al concurso, es necesario darse de alta en la web de ZonaeReader, todos tus libros en uno, es decir, registrarse (de forma gratuita) como usuario de ZonaeReader, todos tus libros en uno. El nombre de usuario deberá comunicarse a los administradores de la web en el modo que se explica en el 4º punto de estas bases. El acceso será libre para todas las personas que lo deseen, con obras inéditas, no presentadas en anteriores concursos y que no se hayan publicado de ninguna forma en internet ya sea en páginas literarias, o bien personales o blogs.



 



Los miembros del equipo de coordinación de ZonaeReader, todos tus libros en uno, incluidos los coordinadores del Concurso Literario, podrán concurrir en igualdad de condiciones con el resto de los participantes al concurso, salvo las limitaciones que se expresan en el punto siete de estas bases.



 



2. ¿Cuántas obras y de qué extensión?



Cada autor podrá presentar al concurso cuantas obras desee sin limitación numérica. Las obras deberán estar escritas en español con una extensión máxima de 8500 palabras. Como ya hemos dicho, las obras deberán ser inéditas, no presentadas en anteriores concursos ni publicadas de algún modo en internet.



 



3. ¿Cuál es la temática de los cuentos?



Este es un concurso con un nexo temático o argumental, el medio ambiente, por lo que la clave o género de los relatos es libre y decisión del autor. Por lo tanto se admitirán relatos de cualquier género (policíacos, fantásticos, etc.) siempre que el argumento principal gire en torno a las temáticas medioambientales.



En este caso nos referimos a la relación entre el hombre y su entorno formada por el conjunto de factores sociales, biológicos y tecnológicos que interactúan entre sí definiendo el modo de vida del ser humano. Por tanto, una temática medioambiental posible haría referencia a la acción manipuladora del hombre sobre el ecosistema, en el que tanto la propia naturaleza como los seres vivos que habitan en ella (plantas y animales) se ven afectadas. De este modo, consideramos las siguientes temáticas medioambientales: ecosistemas (plantas y animales), tecnología e industrialización desde el punto de vista de su relación con el medio ambiente, sistemas de reciclaje, biodiversidad, energías renovables, desarrollo sostenible, decrecimiento, cambio climático y, en general, será admitido cualquier relato que fomente los valores de conservación del equilibrio del medio ambiente y haga posible proponga una relación no destructiva del ser humano con la naturaleza. Igualmente serán tenidos en cuenta, aquellas obras que desarrollen la posibilidad de un cambio en el sistema productivo hacia una sociedad más cooperativa y menos competitiva, no basada en un desarrollismo infinito en un espacio finito, limitado.



 



Aquellos relatos que no reúnan los requisitos mínimos, a juicio del equipo de coordinación del concurso, serán descartados y esta decisión será inapelable.



 



4. ¿Cómo presentar los relatos?



Los relatos serán presentados mediante archivo informático. El formato de fichero informático será RTF, ODT o DOC rechazándose los que se reciban en otros formatos; se presentarán dos ficheros, en un fichero constará la obra tan sólo identificada por su título, y en otro fichero (que el equipo de coordinación del concurso, se compromete a no difundir hasta el fallo del premio) constarán:



A.- Nombre y Apellidos del autor.



B.- Nick usado en el foro de ZonaeReader



C.- Ciudad y País de residencia del autor.



D.- Teléfono de contacto.



E.- Correo electrónico.



F.- Edad



G.- Manifestación expresa de que el relato enviado es inédito y no está publicado en papel impreso ni en ningún sitio de internet, incluidos blogs o páginas personales.



H.- Reseña bio-bibliográfica del autor.





5. ¿Cuándo y dónde enviar los textos?



La convocatoria queda abierta a partir del día 1 de marzo de 2011 y se cerrará el día 30 de abril de 2011 debiendo dirigirse los originales por correo electrónico a la siguiente dirección electrónica.



 



concursos@zonaeReader.com





Las obras recibidas se publicarán en la web de Zonaereader según se vayan recibiendo.



 



Los archivos informáticos enviados no se devolverán a sus remitentes, y una vez concluido el concurso y proclamados los ganadores del concurso, se abrirán los ficheros que contienen la identidad de los autores, y se valorará su inclusión en la posible publicación conjunta.





 



6. Y lo más importante ¿qué conlleva presentar una o más obras a este concurso?



Zonaereader es una comunidad de lectores, no una asociación de críticos literarios (aunque todo lector sea un crítico) y al convocar este concurso pretende alejarse de los jurados de notables. Sin embargo, estamos convencidos que son los mismos autores los que pueden apreciar con mayor propiedad los méritos de una narración. Por ello, hemos decidido que nuestro jurado sean los miembros de esta comunidad de lectores y, de forma especial, los escritores participantes al concurso que, al participar con una o más obras, se comprometerán a evaluar y comentar un mínimo de 5 de los relatos presentados a este certamen, como se explica en el 7º punto de las bases.





Un concursante, no podrá comentarse a sí mismo, ni votar su relato, tampoco podrá revelar su condición de participante en el concurso, en los comentarios y valoraciones que haga al resto de los relatos presentados por otros autores.



 



El quebrantamiento de estas normas, dependiendo de la gravedad del hecho, que será analizado por el equipo de coordinación, podrá suponer la descalificación del relato, o la penalización del mismo en la puntuación obtenida. La decisión del equipo de coordinación, será inapelable.



 



Sin embargo queremos advertir que, en los comentarios, los autores no deberán divulgar su identidad, ni su seudónimo hasta el cierre del concurso. Por lo tanto, si se interviene en cualquier foro de Zonaereader, nunca se podrá hacer revelando la identidad del autor hasta que termine el concurso.



 



El quebrantamiento de esta norma, tendrá consecuencias que serán estudiadas por los administradores de la web.



 



7º La votación



La votación se realizará a partir del 1 de marzo de 2011 (esto es, desde el momento en que se publique el primer relato) hasta el 28 de junio de 2011. Sólo podrán votar los usuarios registrados en Zonaereader.



El 30-4-2011 a las 24,00 horas, termina el plazo de presentación de relatos para participar en el concurso. Pero como ya se ha indicado más arriba continuará abierto el periodo de votación y comentarios hasta el 28 de junio de 2011.



La votación será mediante la puntuación de los relatos emitida en un “post” o respuesta al tema del foro dedicado a cada uno de ellos. El voto será un número entero comprendido entre 1 y 10, y deberá ser acompañado de un comentario articulado sobre el relato en cuestión, no inferior a tres líneas, y que permita comprender que la obra ha sido leída y evaluada.





Para que la votación sea tomada en cuenta, deberá de ser acompañada de un comentario.



 



Se avisa que serán anulados los votos que se efectúen al mismo relato desde la misma dirección IP con diferente nombre de usuario.



Los miembros del equipo de coordinación de Zonaereader, todos tus libros en uno, no podrán votar ni comentar los relatos de sus compañeros de equipo, en el caso de que estos presentaran un relato al concurso.



 



Zonaereader, todos tus libros en uno, quiere premiar la solidaridad entre los creadores, estableciendo que para acceder a los premios especificados en el punto nueve de estas bases, el autor deberá de votar y comentar como mínimo cinco relatos presentados por otros escritores al concurso, el no cumplimiento de este requisito, invalidará la votación del ganador, pasando a ocupar su lugar, el concursante que ocupe el lugar inmediatamente inferior en la clasificación del concurso.





 



8º El recuento de los votos



Una vez cerrado el plazo de votaciones, se procederá al recuento de los votos. Como ya, establecimos en el anterior concurso:



 



http://www.zonaebook.com/articulo/voto-y-clasificacion-del-i-concurso-literario-de-ciencia-ficcion



 



cada voto será ponderado. En síntesis, decir que, para ponderar el voto de los participantes (sin entrar en juicios sobre el contenido, obviamente) hemos pensado valorar también su mayor o menor participación en el concurso tomado en conjunto. Así, cada voto será multiplicado por un factor de ponderación que está constituido por la suma dos partes: la primera, fija, de valor 0,5; la segunda, variable, que dependerá del número de relatos valorados por cada usuario y del número total de obras presentadas al concurso, de acuerdo a los siguientes porcentajes:



 



10% de los relatos votados +0.05



20% de los relatos votados +0.10



30% +0.15



40% +0.20



50% +0,25



60% +0,30



70% +0,35



80% +0,40



90% +0,45



100% +0.50



El resultado de la votación será inapelable, y el premio solamente será declarado desierto si no existiera ninguna votación.





9º Los premios



El concurso estará dotado con un lector electrónico marca Papyre 6.S Alex y se concederán tres accesits consistentes en tres bonos de 30 euros para compras de libros.



La obra ganadora, se publicará en formato digital por GRAMMATA y, del resto de obras participantes, la editorial podrá escoger las que reúnan la suficiente calidad literaria a su libre albedrío, para realizar una obra conjunta en unión de la del ganador.



La publicación electrónica, se realizará bajo la licencia de CREATIVE COMMONS, sin derechos de autor, pero citando la procedencia y autoría de la obra y sin permiso de reproducción para fines comerciales.



 



Los premios se entregarán en fecha y lugar que se comunicará al terminar la votación del concurso y proclamación del ganador.



 



Zonaereader todos tus libros en uno.



Equipo de Coordinación de Concursos Literarios.



Coordinador del Concurso: Gloin


Última edición por Vainaimoinen el Lun Jul 02, 2012 10:13 am, editado 10 veces en total.
Razón: Editar
Imagen
Responder

Volver a “I CONCURSO LITERARIO SOBRE EL MEDIO AMBIENTE”