Cine y Literatura

Aquí puedes hablar de cualquier tema que no tenga que ver con los lectores electronicos, ni con la temática general de la página.

Moderadores: Juan, Moderadores

Responder
falitroko
Mensajes: 66
Registrado: Mié Sep 15, 2010 11:14 am

Cine y Literatura

Mensaje por falitroko »

Un tema un poco manoseado, pero que siempre da para buenos debates:

¿Se hacen buenas versiones en cine de libros?
¿Alguna pelicula ha superado al libro que adaptaba?
¿Soléis ver la pelicula si el libro os ha gustado o teméis que destroce vuestro recuerdo del mismo?
¿Habéis leído muchos libros tras ver la peli?

Me voy respondiendo yo para comenzar:
Yo creo que hay de todo como en botica. Hay grandes peliculas de libros, muchas, y grandes fracasos en el intento de adaptar al cine una buena pelicula.
Creo que hay peliculas que han conseguido estar por encima del libro. Se me viene a la cabeza El silencio de los corderos, que me gustó mucho más que el libro.
Yo habitualmente soy reticente a ver una pelicula inmediatamente después de leer el libro. Suelo dejar pasar un tiempo, porque si no normalmente me decepcionan.
Lo que me cuesta más es leer el libro después de ver la peli. No encuentro la gracia de un libro que se lo que va a ir pasando.

Bueno, espero opiniones.
Avatar de Usuario
xabi1990
Mensajes: 2221
Registrado: Vie Oct 23, 2009 8:16 am

Re: Cine y Literatura

Mensaje por xabi1990 »

falitroko escribió:Un tema un poco manoseado, pero que siempre da para buenos debates:

¿Se hacen buenas versiones en cine de libros?
¿Alguna pelicula ha superado al libro que adaptaba?
¿Soléis ver la pelicula si el libro os ha gustado o teméis que destroce vuestro recuerdo del mismo?
¿Habéis leído muchos libros tras ver la peli?


- Vale, sé que es un tópico, pero la mayoría de pelis me defraudan tras leer los libros.
- Pelis que igualan o superan : Blade Runner (de ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas)) y cualquiera de Harry Potter (en efecto, me leí toda la saga antes e que salieran las pelis). Y a pesar de todos sus Oscar, no creo que el señor de los añillos en peli supere al libro
- Pelis que la cagan : Yo robot (¡¡si Asimov levanase la cabeza...!), Tropas del espacio (por Dios, con la bueno que es el libro).
- Me resisto a ver la peli, me resisto. ejemplo : Millenium. Me resistí, y cuando la vi por fin me defraudó en grado sumo.
- ¿Libros tras ver la peli?. O mucho me equivoco, o ninguno.

En resumen creo que nuestra imaginación "vive" el libro, recrea el ambiente, los personajes y el "tempo" del libro. Y luego la peli no se adapta a nuestra imaginación y nos suele defraudar. Al menos a mi.

Saludos
Avatar de Usuario
cyclope
Mensajes: 1693
Registrado: Jue Sep 09, 2010 11:53 pm

Re: Cine y Literatura

Mensaje por cyclope »

Yo prefiero siempre el libro antes que la película, evidentemente. Aún no he tenido la experiencia de que me guste más la película que el libro. He visto, sin embargo, películas (pocas) que han sido más o menos bien adaptadas al libro, teniendo en cuenta las limitaciones del celuloide. Entre éstas puedo citar "El nombre de la rosa", "El Señor de los Anillos" y "Asesinato en el Orient Express".

Por otro lado, me defraudaron bastante las películas basadas en "El resplandor", de Stephen King y la primera parte de la saga "Millenium". Esta última saga me la leí en formato ebook y me gustó bastante. Se la recomendé a mi mujer, pero como ella prefiere el formato clásico se la regalé en papel. Cometió el error de ver la película antes de leer el libro y... ahí están los tres volúmenes cogiendo polvo :? ; ni los ha tocado :evil: .

xabi1990 escribió:
En resumen creo que nuestra imaginación "vive" el libro, recrea el ambiente, los personajes y el "tempo" del libro. Y luego la peli no se adapta a nuestra imaginación y nos suele defraudar. Al menos a mi.

Totalmente de acuerdo con tu opinión, xabi. Sobre todo cuando a la protagonista de la historia te la fabricas en plan chica Danone y en la película te cuelan un bodrio :twisted: .
Lectores: Kindle Paperwhite 2; y TreKStor Pyrus Mini (4,3'')
Leyendo: Drácula, de Bram Stoker
Último leído: Salem´s Lot, de Stephen King
Avatar de Usuario
Siu
Mensajes: 832
Registrado: Mar Oct 12, 2010 1:50 pm

Re: Cine y Literatura

Mensaje por Siu »

falitroko escribió:¿Se hacen buenas versiones en cine de libros?

En general no. Aparte de por lo que dice xabi1990 de la imaginación, creo que es por una cuestión económica. En un libro el escritor puede recrear en unas pocas líneas cualquier situación sin ningún coste. Trasladar esa escena a una película es carísimo: decorados, efectos especiales, etc.

Así, de memoria, libros que creo que se han adaptado bien al cine:

- El señor de los anillos (aunque a mí no me gustaron ni el libro ni las películas).
- It, Presunto inocente y Lolita. En los dos últimos, para mí que se debió a que sus autores participaron en el guión o directamente lo escribieron (creo que fue el caso de Lolita). No sé si en It Stephen King colaboró en la película.

Malas adaptaciones. La mayoría: Cometas en el cielo, Las cenizas de Ángela, El clan del oso cavernario... La lista es interminable.
falitroko escribió:¿Alguna pelicula ha superado al libro que adaptaba?

Ahora mismo solo recuerdo una: En busca del arca perdida. Pero creo que fue al revés. Primero se hizo la película y luego salió el libro.
falitroko escribió:¿Soléis ver la pelicula si el libro os ha gustado o teméis que destroce vuestro recuerdo del mismo?

Sí, me gusta mucho comprobar si es como me lo he imaginado al leerlo.
falitroko escribió:¿Habéis leído muchos libros tras ver la peli?

Si la memoria no me falla, solo uno: Anochecer, de Asimov. Vi la película porque se basaba en un relato suyo. Mala, aburridísima, sin sentido... No entendí nada. Años después leí el libro y me encantó. Pasó mucho tiempo y tuve ocasión de volver a ver la película. Me sorprendió que realmente era una adaptación bastante fiel del libro, pero muy mal hecha.
falitroko escribió:El silencio de los corderos

La película muy buena. No he leído el libro. Si se cumple lo que sucede habitualmente, debería ser mejor aún.
falitroko escribió:Lo que me cuesta más es leer el libro después de ver la peli. No encuentro la gracia de un libro que se lo que va a ir pasando.

A mí me pasa lo mismo. Por eso me costaría ponerme a leer, por ejemplo, El silecio de los corderos.

Saludos.
Lector: Kindle Paperwhite
Leyendo: Cinco horas con Mario, de Miguel Delibes
Último leído: Persuasión, de Jane Austen
Avatar de Usuario
Siu
Mensajes: 832
Registrado: Mar Oct 12, 2010 1:50 pm

Re: Cine y Literatura

Mensaje por Siu »

cyclope escribió:Sobre todo cuando a la protagonista de la historia te la fabricas en plan chica Danone y en la película te cuelan un bodrio :twisted: .

¡Ja, ja, ja! Sí, esto es muy habitual. Precisamente creo que una de las películas en la que acertaron de pleno en este aspecto fue Presunto inocente. Es uno de los pocos libros que ha leído mi hermano. Tenía muchas ganas de "ver" a Carolyn Polhemus y cuando se "encontró" con Greta Scacchi quedó (quedamos, yo también) plenamente satisfecho de la elección. :D

A veces también sucede al contrario. En los relatos de Asimov, la Dra. Susan Calvin es una mujer avinagrada, carente de atractivo. Y en Yo, robot van y nos meten a Bridget Moynahan.

Saludos.
Lector: Kindle Paperwhite
Leyendo: Cinco horas con Mario, de Miguel Delibes
Último leído: Persuasión, de Jane Austen
Avatar de Usuario
cyclope
Mensajes: 1693
Registrado: Jue Sep 09, 2010 11:53 pm

Re: Cine y Literatura

Mensaje por cyclope »

Al hilo de esto, a mí me encantó la película "El Señor de los Anillos". Además de que la recreación está muy bien conseguida, me "enamoré" perdidamente de Arwen (Liv Tyler) :oops:

Imagen
Lectores: Kindle Paperwhite 2; y TreKStor Pyrus Mini (4,3'')
Leyendo: Drácula, de Bram Stoker
Último leído: Salem´s Lot, de Stephen King
Avatar de Usuario
lila
Mensajes: 74
Registrado: Sab Dic 18, 2010 10:35 pm

Re: Cine y Literatura

Mensaje por lila »

Bueno creo que no aporto nada nuevo al tema, oincido con vosotros, pocas veces una pelicula ha superado al libro en el que se basaba. Al leer un libro cada persona se hace su propia historia en la mente, por eso es tan difícil de acertar cuando lo pasan al cine. La mayoría de las adaptaciones al cine no satisfacen al lector de libros.
Decepcionantes adaptaciones que recuerdo haber visto son " El amor en los tiempos del cólera" y " La historia interminable", sin embargo me pareció mejor la película que el libro en "El padrino".

cyclope siento diferir pero "El señor de los anillos" sigo pensando que los libros eran mejores, a pesar de que las adaptaron bastante bien. :mrgreen:

Saludos
Leyendo: Si tu me dices ven.. Albert Espinosa
Último Leído: 1Q84 de Haruki Murakami
Lector: Booq classic
Avatar de Usuario
cyclope
Mensajes: 1693
Registrado: Jue Sep 09, 2010 11:53 pm

Re: Cine y Literatura

Mensaje por cyclope »

lila escribió:
cyclope siento diferir pero "El señor de los anillos" sigo pensando que los libros eran mejores, a pesar de que las adaptaron bastante bien. :mrgreen:


Creo que no me has entendido, lila. Lo que he dicho en los dos mensajes es que "El Señor de los Anillos" ha sido una de las películas basadas en un libro que han sido más o menos bien adaptadas. La película (la trilogía) está bastante bien, pero me quedo con el libro a ojos cerrados, y... con Arwen :mrgreen:
Lectores: Kindle Paperwhite 2; y TreKStor Pyrus Mini (4,3'')
Leyendo: Drácula, de Bram Stoker
Último leído: Salem´s Lot, de Stephen King
Responder

Volver a “0ff Topic”