Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el vigésimo sext

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine

Responder
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el vigésimo sext

Mensaje por Vainaimoinen »


Tengo que confesar que este es el primer relato que al leerlo, me ha asaltado la idea de devolvérselo a su autor, pero luego me he arrepentido, ¿Por qué no publicarlo? Si este es un concurso democrático, alejado de los jurados de notables, ¿Por qué no dejar que sean los propios usuarios los que decidan?



 



La verdad es que no se como analizarlo, analicémoslo en clave formalista y seria, y entonces le tendremos que decir al autor, que la ciencia ficción no consiste solamente en cambiar el nombre de las cosas, o inventarse nuevas fronteras, o historias de un futuro posible. Hay que transmitir algo, tiene que haber un mensaje en lo que se escribe, ya sea una idea, o un sentimiento del autor, tiene que haber una interiorización previa de las situaciones o conceptos que se quieren transmitir, si no, algo le falta al relato, algo que conmueva al que lo lee, porque puede identificarse con lo que nos cuenta el autor.



 



Se puede decir que la Ciencia Ficción, precisamente consiste en mundo paralelos, y en ideas imposibles, ya sea en el futuro o en el pasado, y efectivamente es así, pero eso no quiere decir que no se transmitan planteamientos elaborados en lo que se escribe, y hablo tanto en el campo de la ciencia, la filosofía, la sociología y por qué no en la moral también, aunque se use para ello, una proyección hacia el futuro o hacia un mundo paralelo. No basta con hablar del mundo actual, cambiándole el nombre a las cosas que conocemos.



 



Lo podemos analizar en clave de Groucho Marx y tenemos que decir que hay alguna que otra genialidad en el relato, lo del falo láser tiene su aquél, y el relato en ocasiones roza el histrionismo de los diálogos de los famosos hermanos, y también  puede llegar a evocar a Woody Allen  en algún momento.



 



Lo que no me gusta, es que no acaba de resolverse bien, desde mi punto de vista, esperaba algo más, o simplemente algo.



 



Bueno mejor lo leemos, insisto en que me ha hecho reír en algunos párrafos, y a carcajadas, en algunos momentos me ha parecido ver a Tristán Tzara rondando por la habitación.



 



RELATO NÚMERO 26 "MUNDOS PARALELOS UNA HISTORIA DEL FUTURO"


Imagen
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el vigésimo

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Dejo aquí la transformación en EPUB - FB2 - MOBI - LRF - ODT

Mundos Paralelos

Salu2
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el vigésimo

Mensaje por gloin »

¡Hola a tod@s! Y gracias al autor de "Mundos paralelos. Una historia del futuro"

La sátira o la crítica social en la ciencia ficción está presente desde antes de que naciera como género reconocido (perdón por el retruécano). Estaba pensando en “Planilandia. Una novela de muchas dimensiones” (1884) que juega con mundos de dimensiones diferentes (aunque no paralelos) y que es una crítica a la sociedad victoriana. Si nos ponemos estrictos no sé si esa novela está dentro de la CF, pero tampoco sé si este texto lo está. “Los viajes de Gulliver”, por decir, podría ser un registro más cercano.
Dejando aparte de qué género es, sí puedo decir que es ocurrente. Lo de los “soles” que podrían ser “laes” me ha parecido muy divertido. O las “mingas láser”. Lo que no sé decir es que tipo de relato es este texto: a ver, hay una ambientación y una intención. Pero no hay un protagonista claro; sí, hay un tío que lee un libro y se pregunta quién le creerá y que hacer. Punto. Y casi, casi no hay personajes: los que hablan son más bien figurantes, recitan pero no interpretan. En ese sentido se puede estar más o menos de acuerdo con el autor. Pero la historia “moja” poco.

Gracias de nuevo al autor de "Mundos paralelos. Una historia del futuro" y saludos para tod@s.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
xabi1990
Mensajes: 2221
Registrado: Vie Oct 23, 2009 8:16 am

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el vigésimo

Mensaje por xabi1990 »

Pues como no podía ser menos, aqui hay uno al que le ha gustado el relato.

Me ha recordado por su absurdez a "Bill, heroe galáctico". No, personajes no hay. No, transmitir puede que no transmita mucho mas allá del típico mensaje antinorteamericano. Pero le he leido con una sonrisa en los labios, y eso para mi ya es mucho. Le he leido tras un dia de perros en el trabajo, y me ha cambiaado el humor.

Hombre, no le voy a dar un 5, pero :

Valoración : 4

Saludos
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el vigésimo

Mensaje por gloin »

¡Hola de nuevo!

Dejo mi valoración numérica:

Puntuación: 3
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el vigésimo

Mensaje por Vainaimoinen »

Valoración: 2
Imagen
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el vigésimo

Mensaje por Eredine »

El autor/a ha demostrado creatividad a mansalva. Está muy bien estructurado y presentado cada capìtulo con un encabezado a modo de resumen. Y el detalle del mapa, me ha gustado.
Original y crítico con toques humorísticos, sobre todo a partir del capítulo V. Se nota por la nueva versión Jedai, quiero decir, Jodai.
El capítulo final es fantástico y revelador. ¡Suerte!
Valoración: 3
Avatar de Usuario
koniec
Mensajes: 11
Registrado: Sab Nov 20, 2010 7:16 pm

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el vigésimo

Mensaje por koniec »

Ja Ja JA! El moderador tiene razón, noe s en absoluto Ciencia Ficcion, pero tampoco es fantasia o terror, géneros literarios que a veces quieren colarnos como CF.
¿Es un relato de humor? ¿Es una descripcion exhaustiva de un mundo paralelo? ¿Tiene visos de realidad y hay otro yo en un mundo parecido pero no semejante tecleando en un CAM (que no un MAC). Lo ignoro, pero reconozco que el autor se lo ha currado y se merece una buena puntuación. Eso si, rogandole que el proximo relato que escriba de CF (o de fantasia, o de amor, o de suspense, o de poesia...) se ciña a lo que realmente se pide en las bases.

Saludos

Valoracion: 4
Avatar de Usuario
ignoto
Mensajes: 37
Registrado: Sab Nov 20, 2010 7:25 pm

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el vigésimo

Mensaje por ignoto »

trastocar el nombre de las cosas no es suficiente, lo verdaderamente dificil y que habria resultado interesante es trastocar los conceptos, por lo que valoracion es 2
Avatar de Usuario
ofiura
Mensajes: 17
Registrado: Mar Oct 26, 2010 5:54 pm

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el vigésimo

Mensaje por ofiura »

a mi me ha costado leerlo, este tipo de historias en las que en realidad no pasa nada concreto y que se pierden en eternas explicaciones suelen hacerceme cuesta arriba.

es verdad que es ingenioso, pero no ha conseguido llegarme.

Puntuación: 1
Jose Luis
Mensajes: 655
Registrado: Jue Jul 22, 2010 10:00 pm

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el vigésimo

Mensaje por Jose Luis »

Posiblemente de todos los relatos del concurso este puede ser el más divertido. Divertido por absurdo, divertido por imprevisible, muy divertido. Reconozco que esto va a influir mucho en mi valoración, reconozco que hay relatos mejores que he valorado con un 4, pero es que este me ha divertido mucho.

Valoración personal: 5
JL

http://30dediferencia.wordpress.com
Leyendo: El vigilante, Peter Terrin.
Último leído: Mediohombre, Alber Vázquez.
Avatar de Usuario
enrijeje
Mensajes: 340
Registrado: Vie Abr 23, 2010 4:24 pm
Ubicación: TOTANA (Murcia)

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el vigésimo

Mensaje por enrijeje »

P 4
Divertidisimo relato con mensaje final
Usuario: enrijeje - SONY PRS650 y SPCinternet 5502

Lectura Actual:
Antonio y Cleopatra/Colleen McCullough
Fecha inicio:13-03-2011 /Fecha final:
Valoración:

Libro anterior:
Ni un centavo mas, ni un centavo menos/Jeffrey Archer
Fecha inicio:9-03-2011 /Fecha final:13-03-2011
Valoración: 3,25
Antonio
Mensajes: 49
Registrado: Sab Sep 11, 2010 10:44 pm

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el vigésimo

Mensaje por Antonio »

¡Hola a todos! Soy el autor de esta obra y me gustaría felicitar a todos los participantes, especialmente a los ganadores y agradecerles los comentarios y las valoraciones a los que pudieron leer la obra.
Reconozco que apenas tuve tiempo para leer y valorar unas pocas obras, en fin, espero poder organizarme mejor para futuras ediciones.
Me doy por satisfecho por la clasificación (vigesimosexto en la clasificación con voto ponderado) y me hace sentir muy orgulloso el que alguien que haya leído todos o casi todos los relatos lo haya considerado como el más gracioso de todos y que a alguien le haya alegrado un mal día.

Porque efectivamente, esta "obra" nació hace varios años con el objetivo de hacer reír. Como bien dijo alguno, hay sátira antinorteamericana: pues precisamente surgió con la segunda guerra del Golfo, por la búsqueda de unas armas inexistentes y la alarma ante enfermedades cuya existencia era cuestionable (la neumonía atípica). Por cierto que el título es "Mundos paralelos. Historia del futuro" y no UNA historia del futuro. Con el título pretendía jugar con las palabras, ya que la Historia es la narración de los hechos pasados, al igual que el título de la película "Regreso al futuro". De la misma manera que hay juegos de palabras a lo largo del texto (el golfo de la guerra - multiplico sacerdote, en lugar de sumo - los nombres de los sistemas - y el nombre Uke Tori que se corresponde con el nombre de los dos participantes en el entrenamiento de judo) y otras menos evidentes. Y el fragmento que dice "cuando me lo miré, el código de barras estaba allí" es un homenaje a Augusto Monterroso, como imagino que os disteis cuenta.

Toda la razón en que los personajes no están bien trabajados, o poco definidos, la verdad es que a lo que le di más importancia fue a los hechos narrados, los personajes pasaban por algo secundario, pero creo que es algo que poco a poco voy mejorando (muy poco a poco la verdad).

Tal vez fue la ironía que impregna todo el relato la que hizo percibir que no era exactamente ciencia-ficción: me limité a utilizar un procedimiento del género y lo dejé al descubierto deliberadamente; por ejemplo: si a todos los personajes de Star Wars les damos aspecto humano y situamos la acción en la Tierra, y en vez de desplazarse en naves o extraños animales lo hacen en coches o caballos, la historia no diferiría de una película del oeste o de la Edad Media (si Jabba fuese un hombre y no una babosa gigante, por poner un ejemplo), o la famosa serie V si nos quedamos con la clave política.

Para los diálogos o pensamientos absurdos me inspiré en las crónicas de Indias del siglo XVI, en el cual, los europeos describían la recién descubierta América (para ellos) con su perspectiva del viejo continente, o como eran percibidos ellos por los nativos. También quise reflejar la diferente escala de valores de unos y otros. Para los incas, aztecas, etc el oro no tenía mucho valor y sin embargo se sentían atraidos por las baratijas de los europeos, a estos les pasaba al revés; es aquí donde entra el falo láser, que desde aquella primera vez en la que esbocé la historia siempre tuvo muchísimo éxito, y por lo que veo aquí también. El tratamiento de los guerreros está precisamente inspirado en la sociedad espartana, en la que los niños eran tomados por el Estado para su adiestramiento militar.

Estos son, a grandes rasgos, algunos de los elementos que forman parte de la obra; me he sentido muy enriquecido por los comentarios y he querido devolver algo de lo mucho que acabo de aprender. Una vez más, gracias a todos y procuraré leerme las referencias literarias que habéis hecho (por ejemplo Bill héore galáctico).
Antonio.
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el vigésimo

Mensaje por gloin »

¡Qué tal, Antonio!

Gracias por tu participación en el concurso, como autor y como lector. Y como vencedor virtual del I Concurso literario de Ciencia Ficción Humorística: si no he hecho mal las cuentas, en este apartado has ganado por "goleada". A ver si te animas y la próxima vez aúnas al ingenio y la ironía una hilo temático y unos personajes más sólidos.

Lo digo por que me encantaría anunciar que el primer premio se lo ha llevado una obra humorística, para variar: esta vez lo damos a un relato que describe el final del universo.

Un abrazo y a la próxima.

PS Relato 26, vigésimo sexta posición. El próximo relato mándanoslo antes :wink:
PSS Si no lo has hecho, léete "Estado crepuscular" de Javier Negrete. Deliciosa e hilarante. Antento a las notas al pie como el Primer principio de la Tontodinámica :lol: ...
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Responder

Volver a “I CONCURSO LITERARIO DE CIENCIA FICCIÓN”