RELATO NÚMERO 3

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine

Responder
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

RELATO NÚMERO 3

Mensaje por Vainaimoinen »

Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el tercer relato corto del concurso de Ciencia Ficción.

Publicamos el tercer relato recibido en orden cronológico, y esta vez se nota por el uso de la lengua que estamos en presencia de un autor latinoamericano, por lo cual, nos felicitamos porque parece que hemos dado el salto a ese continente tan querido por nosotros.



En esta ocasión, el estilo y el desarrollo argumental tiene más en cuenta a los personajes acercándonos mucho más a ellos, y los diálogos sirven de hilo conductor para poder conocerlos, de hecho en algún momento de la lectura, me ha dado la sensación de estar leyendo un guión de una obra de teatro más que un relato.



Es de agradecer la introducción de algún elemento poético, y también es de agradecer como se dota de sentido a todo el relato al final del mismo, lo que supone algo de vital importancia, se transmite una idea, se dice algo con coherencia, a pesar de que también en esta obra se adivina una imaginación rica del autor, que aunque también parece en ocasiones un cuerno de la abundancia imaginativa con escenas muy duras y en ocasiones rozando la escatología, no suponen lo principal de la obra.



lo podéis leer aqui http://www.zonaebook.com/i-concurso-ciencia-ficcion-el-guardian-del-cuarto-rojo-relato-numero-3
Imagen
Klyon
Mensajes: 31
Registrado: Jue Jun 24, 2010 8:03 pm

Re: RELATO NÚMERO 3

Mensaje por Klyon »

Hola,

adjunto el texto en EPUB, FB2 y MOBI.

Un saludo
Adjuntos
Relato 03 - El Guardián del Cuarto Rojo.zip
(161.46 KiB) Descargado 321 veces
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: RELATO NÚMERO 3

Mensaje por gloin »

¡Hola a tod@s! Y gracias al autor de “El guardián del cuarto rojo”

Un relato surreal, simbólico, metafórico, rico en lenguaje (y con un registro del castellano que agradezco por infrecuente para mí) y, en mi opinión, excesivo, donde una parte de la población es esclava del resto... pero esta vez es la humanidad 'pasada', nuestros ancestros y no una parte del mundo actual, unos hijos que se comen (bueno, disfrutan para su placer) sus saturnos revividos por una extraña subversión de lo real. Y un final que nos parece llevar al principio en esta nueva realidad donde el tiempo ha sido pasado por la coctelera. Me ha parecido un texto estimulante aunque algunos “discursos” de los personajes, casi casi dirigidos al lector, me han roto el ritmo de la narración, cuyo fuerte, para mí, son los diálogos.

Gracias de nuevo al autor y un abrazo para tod@s.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: RELATO NÚMERO 3

Mensaje por Vainaimoinen »

gloin escribió:¡Hola a tod@s! Y gracias al autor de “El guardián del cuarto rojo”

Un relato surreal, simbólico, metafórico, rico en lenguaje (y con un registro del castellano que agradezco por infrecuente para mí) y, en mi opinión, excesivo, donde una parte de la población es esclava del resto... pero esta vez es la humanidad 'pasada', nuestros ancestros y no una parte del mundo actual, unos hijos que se comen (bueno, disfrutan para su placer) sus saturnos revividos por una extraña subversión de lo real. Y un final que nos parece llevar al principio en esta nueva realidad donde el tiempo ha sido pasado por la coctelera. Me ha parecido un texto estimulante aunque algunos “discursos” de los personajes, casi casi dirigidos al lector, me han roto el ritmo de la narración, cuyo fuerte, para mí, son los diálogos.

Gracias de nuevo al autor y un abrazo para tod@s.


Me ha encantado tu crítica Gloin, estás hecho un erudito de cuidado, voy a ver si hay más por ahí.

Isidro
Imagen
Avatar de Usuario
Williams
Mensajes: 14
Registrado: Dom Jul 25, 2010 6:55 pm

Re: RELATO NÚMERO 3

Mensaje por Williams »

Hola nuevamente y saludos para todos!!!

Aunque ha comenzado bien, este tercer relato me ha parecido finalmente de un simbolismo muy confuso, de repente rayando un absurdo poético pero un tanto descuidado e innecesariamente sobrecargado en su estilo, para mi gusto. A propósito del Arlequín (personaje por cuyas características se define bien el tono de toda la historia), me ha venido a la mente una frase que un crítico dedicara a “La Broma Infinita” de David Foster Wallace, “… en la que pareciera que en cada página su autor nos invitara a tirar el libro y salir a vivir nuestras vidas”. Cosa que, por cierto, nadie hace. No estoy diciendo que el cuento sea malo, ojo; pero la sensación de absurdo que atraviesa el relato, esa como mezcla “experimental” de géneros que al tiempo que lo hace original lo hace también cada vez más confuso, y ese sarcasmo oscuro de como si toda la historia fuese ni más ni menos que una compleja espiral de payasadas en las que el relato se hunde cada vez más hasta el final, sin llegar nunca a salir de ellas, me hace preguntarme si el autor ha preparado así el relato a propósito, queriendo transmitir un mensaje más allá de lo aparente en clave de símbolos, en los cuales es sin duda pródigo hasta el exceso y en cuyo caso tal vez valdría una segunda y más atenta lectura para extraer su significado latente, o si sólo ha plasmado en él lo que salió desde su subconsciente directamente a la página y sin otra intensión que transmitir la sensación, muy lograda, de una vertiginosa caída en el absurdo. En cualquier caso, se aprecian elementos de crítica social, aunque en mi opinión las metáforas en este sentido podrían ser trabajadas un poco más, sin ser necesario tanto exceso de lenguaje. Coincido con gloin en que las mejores partes del relato son sus diálogos. En especial me ha gustado mucho el que sostienen Miguel y Rafael hacia la mitad de la historia.

Igualmente se agradece a su autor darnos la oportunidad de leer y comentar su relato, que realmente ha sido una experiencia fuera de lo común.

Williams
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: RELATO NÚMERO 3

Mensaje por gloin »

¡Hola de nuevo!

He dejado tiempo para tratar de crearme un baremo, leyendo y comparando.

Puntuación 3

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: RELATO NÚMERO 3

Mensaje por Eredine »

Me ha resultado extraño y difícil de seguir sobre todo cuando el autor utiliza su propia jerga latinoamericana.
kadiz
Mensajes: 337
Registrado: Lun Ago 16, 2010 7:21 am

Re: RELATO NÚMERO 3

Mensaje por kadiz »

comenzando el relato, no sabia que trataba de transmitir, la verdad no sentia nada, conforme avanzo en los dialogos, fui tomandole gusto y termino x agradarme.

puntuacion: 2
Jose Luis
Mensajes: 655
Registrado: Jue Jul 22, 2010 10:00 pm

Re: RELATO NÚMERO 3

Mensaje por Jose Luis »

A mi no terminó de llegarme este relato, quizás demasiados ingredientes que para mi terminaron por hacer un plato de difícil digestión.

Valoración personal: 2
JL

http://30dediferencia.wordpress.com
Leyendo: El vigilante, Peter Terrin.
Último leído: Mediohombre, Alber Vázquez.
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: RELATO NÚMERO 3

Mensaje por Vainaimoinen »

Valoración: 2
Imagen
Avatar de Usuario
enrijeje
Mensajes: 340
Registrado: Vie Abr 23, 2010 4:24 pm
Ubicación: TOTANA (Murcia)

Re: RELATO NÚMERO 3

Mensaje por enrijeje »

Valoración: 2
Demasiado confuso. Muchos personajes que van volando sin sentido en una historia sin historia. Me costó mucho llegar al final.


EDITO: 23-11
Usuario: enrijeje - SONY PRS650 y SPCinternet 5502

Lectura Actual:
Antonio y Cleopatra/Colleen McCullough
Fecha inicio:13-03-2011 /Fecha final:
Valoración:

Libro anterior:
Ni un centavo mas, ni un centavo menos/Jeffrey Archer
Fecha inicio:9-03-2011 /Fecha final:13-03-2011
Valoración: 3,25
Avatar de Usuario
maikel1986
Mensajes: 26
Registrado: Sab Nov 27, 2010 10:20 pm

Re: RELATO NÚMERO 3

Mensaje por maikel1986 »

Confieso que no he podido llegar al final, me he quedado por la mitad y lo que he leido me ha resultado muy dificil de digerir, espero que no sean asi todos xq sino dudo que llegue muy lejos

Le doy 1 punto.
Antonio
Mensajes: 49
Registrado: Sab Sep 11, 2010 10:44 pm

Re: RELATO NÚMERO 3

Mensaje por Antonio »

Es un relato muy cargado de datos y no termino de cogerle el hilo; por una parte parece un sueño, por otra si lo vemos de una forma racional parece como que efectivamente se sueña una situación familiar en la que todo ocurre de forma simbólica (el cinturón de castidad, el cuarto rojo, las ropas de la madre que se pone el hijo).
Valoración 1
changui
Mensajes: 29
Registrado: Mar Jun 22, 2010 4:09 pm

Re: RELATO NÚMERO 3

Mensaje por changui »

Lo siento mucho, pero este relato no me gusto demasiado, muy lioso, [spoiler]por que solo el padre es el que entra en la habitación cuando en principio los "espiritus de la felicidad" estan encerrados para tratar a todos los humanos, "el extraño" que crian para darle energía a dichos espiritus.... no se...[/spoiler]me costó seguir el hilo bastante

Le pongo un 1

Un saludo
Responder

Volver a “I CONCURSO LITERARIO DE CIENCIA FICCIÓN”