Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el décimo noveno

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine

Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el décimo noveno

Mensaje por Vainaimoinen »

En el relato número 19 por fin se toca un tema que es recurrente en la Ciencia Ficción, que no es otro que el del tiempo, y lo hace el autor con un lujo de detalles y de aportaciones técnicas al relato, que los legos en matemáticas como yo tenemos que hacer un pequeño esfuerzo por tratar de seguir el hilo lógico del texto, construido brillantemente por otro lado.


 


El diálogo está muy bien elaborado, y podría ser perfectamente un guión de un corto, consigue meterte en la historia.


 


Por otra parte, se nota todo un trabajo de documentación detrás de esta obra, porque las situaciones que describe y las fechas son reales, todo un esfuerzo por cuidar con esmero el armazón lógico del relato.


 


No puedes perderte el final de esta historia, léela pulsando en el enlace de más abajo.


 


RELATO NÚMERO 19 "UNA PIEDRA EN EL ESTANQUE”


Última edición por Vainaimoinen el Mar Ago 31, 2010 9:50 am, editado 2 veces en total.
Razón: Editar
Imagen
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el décimo no

Mensaje por gloin »

Con Klyon de vacaciones transformo yo. Dejo una versión del relato en EPUB - MOBI - FB2 - LRF - ODT.
¡Feliz lectura!
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el décimo no

Mensaje por gloin »

¡Hola a tod@s! Y gracias al autor de “Una piedra en el estanque”

SPOILER->

Para la serie “mis prejuicios y yo”. Empiezo a leer y me digo; ¡tate! “El fin de Eternidad” con técnicos temporales en vez de eternos. Termino de leer y... creo que fue Picasso el que dijo que los genios copian, los mediocres imitan. En este sentido “Una piedra en el estanque” es genial y no lo digo con segundas, es un elogio. En este cuento se concentra el espíritu de la novela de Asimov y lo termina, mejor, lo perfecciona, con el concepto -nada más ni nada menos- de singularidad en un final mucho más brillante que la “broma” (un poco tonta) con la que concluía don Isaac. Y el estilo de escritura me gusta más también.
Por si acaso. Uno de mis autores CF preferidos, Jasper Fforde, utiliza tranquilamente la “Cronoguardia”, o sea, idem. Las ideas en la ciencia ficción se usan, se re-usan y se re-elaboran, y el autor lo hace MUY bien, en mi opinión. Si tengo que decir algo negativo sería que el discurso “científico” final es, para mi, un poco largo aunque logra mantener la tensión para el final.
Que me ha gustado, vamos :D .

Gracias de nuevo y felicidades para el autor de “Una piedra en el estanque”; y un abrazo para tod@s.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Karle Xaw
Mensajes: 30
Registrado: Vie Jul 23, 2010 10:19 am

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el décimo no

Mensaje por Karle Xaw »

Antes que nada, muchas gracias al autor de "Una piedra en el estanque" por aportarnos un material tan interesante para leer.

Este relato me gustó en cuanto lo leí, pero lo disfruté aún más cuando al día siguiente, estando en el trabajo, volvía una y otra vez sobre él. Creo que el hecho de que un escrito te acompañe es la mejor medida de cuánto te ha aportado, sea por el motivo que sea.

Debo confesar que tengo debilidad por las historias sobre viajes en el tiempo, sin embargo tampoco me vale cualquier cosa. De "Una piedra en el estanque" me ha gustado su originalidad, ya que pese a lo apuntado por Gloin (las inevitables reminiscencias de otras obras), resulta muy ingenioso ese meteórico viaje Termópilas - laboratorio de Fleming - Tunguska.

Como parte negativa, se me hicieron un poco largas las descripciones de cada situación. Son necesarias para entender la historia, pero al leer la parte de Leónidas me pregunté "¿Pero por qué me cuenta 300?". Por supuesto, puede ser que el relato se escribiera antes de la película, con lo que su mérito quedaría intacto, pero al tratarse de una historia tan conocida, especialmente en los últimos años, con tantas obras derivadas, se hace un poco redundante y creo que la obra ganaría si se recortaran algunos párrafos, desde luego no los referidos a que los soldados confundieran la aparición del visitante con un dios (interesante forma de desmitificar lo que ocurrió).

También me pasó, supongo que como a otros lectores, que supe de inmediato que la explosión en que muere el viajero era la de Tunguska. Es lo que tiene que no haya muchas explosiones famosas ocurridas 3000 metros sobre un mar de pinos. Eso sí, ni por asomo se me habría ocurrido pensar que la explosión era producida por su propio cuerpo "cargado", pensaba simplemente que Ciprés había utilizado la situación para borrar las pruebas de su intervención.

La explicación de la serendipia de Fleming también queda graciosa y ayuda a reforzar la credibilidad de que esos hechos estuvieran influenciados por una sutil manipuladora del tiempo.

Me gustaría que una vez terminado el concurso el autor nos explicara cómo surgió la idea de este relato. ¿Todo comenzó al pensar que el explorador que antes llegó a la zona de Tunguska se llamaba Leonid? ¿La idea de "cargarse" el tiempo fue primero y los datos llegaron después? Creo que este tipo de aclaraciones sobre el proceso creativo pueden resultar muy interesantes tanto para lectores como para autores.

Siguiendo con la crítica, el final me encanta, me parece sin duda lo mejor del relato. Podría decirse que es predecible, pero aun así me llena, me resulta perturbador imaginarme a dos personas atrapadas tras esa puerta que no se atreven a abrir. ¿Tal vez podrían viajar a un pasado previo a su desaguisado? ¿Permanecerán eternamente atrapados en esa singularidad atemporal...? Me encanta el modo tan irónico de demostrar la estupidez de Ciprés. Sobre la carga matemática... No entiendo una palabra, pero tampoco me molesta en absoluto. Me gustaría poder valorar el evidente esfuerzo realizado por el autor, pero todo se entiende perfectamente con solo saber lo que es una singularidad (aunque sea por encima, como es mi caso).

En resumen, creo que es un relato con un comienzo muy prometedor, que va de menos a más y que cautiva pese a ligeras cuestiones mejorables. Aunque no es perfecto, creo que está más cerca del 10 que del 8, por lo tanto:

Puntuación: 5
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el décimo no

Mensaje por gloin »

¡Hey, Karl Xaw! ¡Gran comentario!

Antes de nada invitarte a seguir comentando las obras que más te hayan llamado la atención: un comentario tan articulado como el tuyo interesa a TODOS (a mí desde luego) pero, estoy seguro, que los autores lo apreciarán aún más. Y esto es lo bonito de este concurso que autores y lectores ( y autores y autores, lectores y lectores) puedan intercambiar las impresiones, análisis, bromas y lo que sea. Siempre que se razone y se manifieste respeto.

Y claro, que se participe.

Un saludo
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Ric_S
Moderador
Mensajes: 1273
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:03 pm

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el décimo no

Mensaje por Ric_S »

Creo que aquí lo importante es cómo se narra la historia y su desarrollo, cuando se toca el tema de los viajes en el tiempo es muy difícil, por no decir prácticamente imposible, ser original, ya que es un tema tratado por tantos autores y de tantas formas diferentes, además de por el cine de ciencia ficción, que es inevitable que al leer un relato no nos recuerde a otro que leímos alguna vez o incluso a alguna película.

Aún así, aunque los relatos sobre esta temática nos recuerden a otros, cuando son buenos a mí al menos siempre me dejan la sensación de que me han aportado algo nuevo, y esto es lo que me ha sucedido con esta historia. Además siempre es un ejercicio divertido jugar con la Historia y preguntarse “¿qué hubiera pasado si...?”

Puntuación: 5
Imagen
El Navegante de la Eternidad: Blog, Facebook, Amazon

Saga Susurros: Blog, Bebookness
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el décimo no

Mensaje por gloin »

¡Hola de nuevo!

Dejo mi puntuación. Con mucho gusto en este caso ya que, después de leer 50 relatos, van a caer tres "5". Éste es uno.

Puntuación: 5
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Seldon00
Mensajes: 12
Registrado: Mié Oct 13, 2010 7:10 pm

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el décimo no

Mensaje por Seldon00 »

me ha gustado el relato, de hecho es de lo mejor que he leido por ahora en el concurso, al nenos no trata al lector como un niño pequeño. No se que decir me h gustado como escribe, las partes que ha elegido del pasado y el final del relato. De la parte de matematicas ni idea, pero da caché 8) . Toootal

Valoración: 5
Seldon00
Mensajes: 12
Registrado: Mié Oct 13, 2010 7:10 pm

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el décimo no

Mensaje por Seldon00 »

vaya vaya como sigamos dandole 5 de puntuación jaja.
Avatar de Usuario
xabi1990
Mensajes: 2221
Registrado: Vie Oct 23, 2009 8:16 am

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el décimo no

Mensaje por xabi1990 »

Las reminiscencias de otras obras son evidentes, si bien creo que el relato es original, bin escrito y bien resuelto.

Y hablando de comparaciones con Asimov. ¿Os habeis fijado en el guiño "...un ser mítico como los profetas de los antiguos tiempos, como Buddhae, Jesuash, Mohammette, Johannus Sebastián Bachii o Isaac Avosimus, seres cuyas vidas pertenecían en parte a la realidad y en parte a las leyendas...".

Precisamente ahora estoy leyendo algo de Fforde que va tambien de cronoguardias y me ha hecho gracia coincidir con este relato.

Felicidades al autor/autora

Soy un poco reacio a darle el 5 sobre 5, por lo que :

Valoración : 4
Avatar de Usuario
DVD36
Mensajes: 12
Registrado: Sab Oct 30, 2010 6:42 pm

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el décimo no

Mensaje por DVD36 »

Siempre me han gustado los cuentos de viajes en el tiempo y este, además de estar bien escrito, me ha sorprendido en su planteamiento y final. Los detalles historicos están muy bien buscados y desarrollados. Reconozco que la parrafada matematica parece excesiva, pero le da un atisbo de realidad al relato que no obtendría con detalles más fantasticos.

No me gusta dar máximos, pero creo que se lo merece.

Valoración: 5
Avatar de Usuario
laurita
Mensajes: 39
Registrado: Sab Oct 30, 2010 6:51 pm

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el décimo no

Mensaje por laurita »

muy asimoviano el relato, la verdad no es más que El Fin de la Eternidad reducido y mejorado. Nuna me ha gustado Asimov, y por eso agradezco que a partir de sus ideas se cree un relato mucho más entretenido.
Coincido con otros comentarios que lo de Leonidas está muy visto, pero no me extrañaria que el relato ya estuviera escrito antes de estrenarse la pelicula, es lo que pasa cuando algo se pone de moda, parece que hay que renegar de ello para parecer original.

en fin!!! mi valoracion será un 5

Gracias al autor/autora por entretenerme un buen rato.
Avatar de Usuario
ofiura
Mensajes: 17
Registrado: Mar Oct 26, 2010 5:54 pm

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el décimo no

Mensaje por ofiura »

hola

esta me ha gustado mucho, sobre todo ese final.

mi opinion es que los cuentos de viajes en el tiempo sirven para demostrar que es imposible viajar en el tiempo, esas paradojas o singularidades como las llama en el relato serían la prueba de ello, y este relato es una prueba de eso.

Puntuación: 4
Avatar de Usuario
GELI
Mensajes: 41
Registrado: Sab Nov 20, 2010 7:05 pm

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el décimo no

Mensaje por GELI »

he estado leyendo todos los cuentos desde hace días y he querido votar a muchos de ellos. al final me he quedado con dos, uno el presente.
Si bien, coincidiendo con otros lectores, hay momentos en que se hace medianamente pesado, me ha gustado mucho el final, auqnue hacía rato que estaba presintiendolo. solo voy a votar a uno, por que sino me repitiria mucho, y he elegido el de los viajes en el tiempo, mas que nada porque soy una fand e regreso al Futuro, auqneu en este caso la historia es totalmente distinta.

valoracion 5
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el décimo no

Mensaje por Eredine »

Admiro al autor/a por haberse atrevido a elegir un tema tan complicado. Reconozco que el relato tien un lenguaje científico e histórico muy bien logrado, pues se nota que se ha documentado. Y el final, excelente. ¡Suerte!
Valoración: 4
Responder

Volver a “I CONCURSO LITERARIO DE CIENCIA FICCIÓN”