RELATO NÚMERO 2

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine

Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

RELATO NÚMERO 2

Mensaje por Vainaimoinen »

Publicamos hoy el segundo trabajo presentado al Concurso de Relatos de Ciencia Ficción, titulado ¿Ocaso?. Este texto es de difícil catalogación, desde luego no se puede decir que sea una obra normal, más bien creo que entra dentro del campo de la literatura onírica y en ocasiones se zambulle directamente en el surrealismo, con una riqueza alegórica desbordante, más que una catarsis o liberación del inconsciente, parece más bien un manantial, o todavía más que un manantial una cascada como el Niagara de imágenes oníricas que superan con creces la capacidad imaginativa del que lee, una lectura rápida y atenta del texto, puede llegar a producir cierta sensación de vértigo ante tamaña sucesión de imágenes que rompen continuamente nuestra representación habitual de los espacios y los tiempos mentales transportándonos en cada párrafo al futuro, al pasado, o a distintos ámbitos espaciales, con caídas incluidas y submundos enterrados.



En el relato, desde mi punto de vista se adolece de una referencia simbólica dentro de toda la corriente alegórica que se desarrolla, aunque en un momento pareciera que va a surgir un símbolo que ponga orden a toda la historia y la dote de un nexo, enseguida se salta nuevamente a una nueva situación que nos arrastra en una nueva riada de imágenes oníricas de una riqueza realmente notable.



Dice el autor/a "Las estaciones son un lugar donde siempre empieza o acaba algo" Esperemos que este relato sea la estación donde empiece el cambio hacia una forma de estructurar los relatos en su esencia más abstracta y conceptual de una manera más perfeccionista, porque creemos que el relato se torna demasiado denso para su lectura, es como un perfume muy concentrado, en el que una sola gota contiene docenas de matices y evoca docenas de recuerdos.



Sin duda que cualidades para transmitir por medio de la palabra su riqueza interior tiene para ello, e imaginación no le falta.
Imagen
luigi72
Mensajes: 74
Registrado: Lun May 03, 2010 10:04 pm

Re: RELATO NÚMERO 2

Mensaje por luigi72 »

Hola,
ya me he leído el primer relato y como he transformado este segundo, aquí lo dejo.
He visto que Klyon y Juan están con el paso a los formatos, pero como ya lo tengo...
Saludos.
PD: Espero que esté bien transformado, que soy novato en esto :oops:
Adjuntos
Ocaso.zip
Relato_2_múltiples formatos
(156.22 KiB) Descargado 505 veces
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: RELATO NÚMERO 2

Mensaje por gloin »

luigi72 escribió:Hola,
ya me he leído el primer relato y como he transformado este segundo, aquí lo dejo.
He visto que Klyon y Juan están con el paso a los formatos, pero como ya lo tengo...
Saludos.
PD: Espero que esté bien transformado, que soy novato en esto :oops:


¡Grazie Giggi72! ¡Y hola a tod@s!

Con un poco de retraso estoy empezando a hacerme con los relatos. Los cargaré antes de irme de vacaciones, a ver si me los puedo leer en estos días (los que se presenten hasta el miércoles :wink: ).

Así que, de nuevo gracias a luigi72, y al equipazo de zonaebook y Luarna por la iniciativa. :D :D

Salu2
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
xabi1990
Mensajes: 2221
Registrado: Vie Oct 23, 2009 8:16 am

Re: RELATO NÚMERO 2

Mensaje por xabi1990 »

:cry: :cry: :cry: .... toooodos os vais de vacaciones :cry: :cry: :cry: ........ y a mí se me han acabado.


Buahhhhhhh, buahhhhhh , :cry: :cry:

me consolaré leyendo los cuentos del concurso .....
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: RELATO NÚMERO 2

Mensaje por gloin »

xabi1990 escribió::cry: :cry: :cry: .... toooodos os vais de vacaciones :cry: :cry: :cry: ........ y a mí se me han acabado.
Buahhhhhhh, buahhhhhh , :cry: :cry:
me consolaré leyendo los cuentos del concurso .....


¡Ea, ea, E! ¡Ánimo! Estrena tu cacharrillo con ellos :wink: (sólo me faltan 24 horas.... :P )
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: RELATO NÚMERO 2

Mensaje por gloin »

¡Hola a tod@s! Y gracias al autor por “¿Ocaso?”.

Debo confesar que me he perdido con “¿Ocaso?”. O, vista la “carga” onírica del relato, quizás me he perdido en él. Quiero decir que saliendo/despertando de la narración/sueño me ha quedado el recuerdo de una curación a través del sueño y del amor como señuelo (¿soñuelo?), pero no he conseguido jalonar un hilo coherente de escena en escena, desde el inicio al despertar. Es posible, que el autor no quisiera conseguir este efecto y prefiriese generar una imagen global con su relato, en cuyo caso lo ha logrado en mi caso, a costa de provocarme un poco de “ansia de estructuración” durante la lectura.

Gracias de nuevo al autor y al equipo Z-ebook. Y un abrazo a tod@s.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
xabi1990
Mensajes: 2221
Registrado: Vie Oct 23, 2009 8:16 am

Re: RELATO NÚMERO 2

Mensaje por xabi1990 »

Sorry, demasiado onírico para mi. Debe ser porque soy simple, simple. Pero gracias al autor por presentar el libro al concurso.
Avatar de Usuario
Williams
Mensajes: 14
Registrado: Dom Jul 25, 2010 6:55 pm

Re: RELATO NÚMERO 2

Mensaje por Williams »

Hola nuevamente a todos!!

Lo primero que quisiera decir sobre "¿Ocaso?" es que, como otros relatos que han sido presentados al concurso y que he leído, éste no puede calificarse como de "ciencia ficción". Sin duda habría sido más adecuado para un concurso de literatura de fantasía. Pero para ser la primera versión del concurso me parece muy bien la disposición de los organizadores de publicar todos los relatos, sin prejuicios ni excepciones, y que seamos los lectores quienes decidamos sobre ellos.

Este tipo de relatos de tono tan marcadamente fantástico solía gustarme mucho cuando era niño y yo mismo estaba más dispuesto (y tenía más tiempo) para dejar volar mi imaginación. El relato es muy rico en el uso del lenguaje y en metáforas originales, algunas de las cuales me hicieron mucha gracia (como la del cucurucho gigante de helado que se materializaba a partir del agua flotante de una fuente), pero se hecha muy en falta un hilo conductor que le de un sentido definitivo a todo y que lo haga "cuajar", por así decir. En ocasiones se me hizo demasiado largo en sus descripciones; prueba, a mi juicio, de que no basta con escribir bien sino que también es necesario cierto esfuerzo de estructuración para mantener el interés del lector. Por ahí se insinuó la posibilidad, lamentablemente dejada de lado, de que el sueño fuese parte de un experimento científico, lo cual picó mi curiosidad y me animó a seguir leyendo. Pero luego la idea es dejada de lado y olvidada sin más entre la avalancha de imágenes oníricas. Tal vez todo esto habría sido más interesante si hubiese sido parte de una historia mayor, algo así como un segundo capítulo en el cual ya conocemos a los personajes y sabemos que el sueño tendrá implicancias que se resolverán en los capítulos siguientes.

Aún cuando es evidente que el autor o autora del relato tiene pasta de buen(a) narrador(a), y sin pretender yo ser un gran escritor y menos un gran crítico, creo que sería bueno que volviera un par de veces sobre su relato, o más bien sobre su sueño para transformarlo en un relato propiamente tal, porque, aunque promete mucho, así como está más parece una "lluvia de ideas" o un esbozo de cuento (un buen esbozo por cierto) antes que un cuento acabado.

Finalmente recomendaría al autor(a) de "¿Ocaso?" un relato de Lord Dunsany titulado "Días de ocio en el país del Yann", un cuento fantástico muy bueno, de tono marcadamente onírico también pero muy logrado, con una línea argumental bien definida.

Igualmente gracias a su autor(a) por presentarnos su relato y espero que no sea la última vez que tenga la oportunidad de leer algo suyo. :D

Williams
Avatar de Usuario
Ric_S
Moderador
Mensajes: 1273
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:03 pm

Re: RELATO NÚMERO 2

Mensaje por Ric_S »

Es una forma un tanto curiosa, al menos entretenida, de contar una historia, que emerge por sí sola desde el interior, desde los sueños del personaje principal. Me da la impresión de que el/la autor/a es un soñador lúcido, o al menos se ha documentado sobre las técnicas para conseguir y conservar este tipo de sueños, lo cual se refleja en algún momento del relato.

Puntuación: 3
Imagen
El Navegante de la Eternidad: Blog, Facebook, Amazon

Saga Susurros: Blog, Bebookness
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: RELATO NÚMERO 2

Mensaje por gloin »

¡Hola de nuevo!

He dejado tiempo para tratar de crearme un baremo, leyendo y comparando.

Puntuación 2

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Netofucker
Mensajes: 4
Registrado: Lun Ago 16, 2010 9:01 pm

Re: RELATO NÚMERO 2

Mensaje por Netofucker »

Me he perdido en algunas ocasiones pero al final he (creo) comprendido la historia. Aunque no se si calificarlo porque me parece que el mayor entramado de la narracion se desenvuelve en lo onirico y no en la SciFi. Es cierto que el lenguaje y la descripcion de los sueños es muy buena, pero a veces resulta tedioso tanto, considerando, además que, en mi caso, esperaba algo mas de SciFi.

Tienes potencial

Valoracion
2 PUNTOS
Avatar de Usuario
emili llaveria
Mensajes: 15
Registrado: Jue Ago 05, 2010 12:58 pm

Re: RELATO NÚMERO 2

Mensaje por emili llaveria »

Quizás un poco denso, quizás uno se pierde en los recovecos del relato, quizás es más bien fantasía que Ciencia Ficción pura i dura, quizás lo onirico se adueña de la estructura del relato, quizás... creo que me he dormido y he escrito en sueños.

Me ha gustado.

Valoración: 3
Jose Luis
Mensajes: 655
Registrado: Jue Jul 22, 2010 10:00 pm

Re: RELATO NÚMERO 2

Mensaje por Jose Luis »

Demasiados sueños y para mi gusto le falta algo de agilidad. Pese a que el relato considero que está bien escrito se me ha hecho algo tedioso. Quizás lo mejor la atmósfera que envuelve a la historia, llega un punto en que verdaderamente yo también pensaba que me encontraba en un sueño.

Valoración personal: 2
JL

http://30dediferencia.wordpress.com
Leyendo: El vigilante, Peter Terrin.
Último leído: Mediohombre, Alber Vázquez.
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: RELATO NÚMERO 2

Mensaje por Eredine »

Me ha confundido bastante en algunos momentos del relato puesto, que me resultaba difícil seguir el hilo argumental. Desde luego, el autor/a ha demostrado tener versatilidad e ingenio para crear tantas situaciones con un lenguaje increible.
Valoración: 1
kadiz
Mensajes: 337
Registrado: Lun Ago 16, 2010 7:21 am

Re: RELATO NÚMERO 2

Mensaje por kadiz »

Me parece muy complejo, por lo tanto me encantaria preguntarle algunas cosas al autor, ya que tal vez no logro verlo o no me identifique con la idea.. me parecio de tematica espiritual.

puntuación. 2
Responder

Volver a “I CONCURSO LITERARIO DE CIENCIA FICCIÓN”