Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el sexto relato

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine

Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el sexto relato

Mensaje por Vainaimoinen »


Publicamos el sexto relato corto del I Concurso literario de relato corto de Ciencia Ficción, nuevamente el autor ha presentado un relato de fácil lectura y con un movimiento y traslado de situaciones que se pueden seguir sin dificultad, a pesar de saltar de un estado de conciencia a otro, de un escenario a otro. El hilo argumental no se rompe durante el desarrollo del texto, y eso se agradece, porque hace agradable la historia.



 



Respecto al tema, con evidentes reminiscencias cinematográficas, tenemos que decir que es un aspecto muy interesante, en el que se cuestiona si la realidad percibida cotidianamente por el ser humano, es la verdadera realidad, o bien existen otras “realidades” que sólo están al alcance de aquellos que logran otro estado de conciencia, otro nivel mental, más allá del sueño o de la vigilia cotidiana, casi todas las corrientes religiosas, y otras no tan elevadas relacionadas con los alucinógenos, nos han mencionado que el mundo se puede percibir de otra manera cuando hay éxtasis místicos, estados mentales determinados relacionados con la meditación, o con el ayuno u otras prácticas relacionadas con el cuerpo, y asimismo, algunas culturas que han usado algunas sustancias tóxicas como el mescal, nos hablan que el mundo es distinto cuando la mente consigue romper los barrotes de la percepción de la vigilia cotidiana.



 


Imagen
Klyon
Mensajes: 31
Registrado: Jue Jun 24, 2010 8:03 pm

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el sexto rel

Mensaje por Klyon »

Editado por formato incorrecto de los archivos.
Última edición por Klyon el Sab Ago 21, 2010 10:40 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el sexto rel

Mensaje por gloin »

Perdona Klyon, el formato de cambio de línea, con el zoom para ciegos, me daba dolor de cabeza. Adjunto el archivo en formato odt con los párrafos justificados, espero que al autor no le parezca mal.
Salu2
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Klyon
Mensajes: 31
Registrado: Jue Jun 24, 2010 8:03 pm

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el sexto rel

Mensaje por Klyon »

Efectivamente, hay saltos de línea incongruentes en el texto, he cogido el de gloin y los he vuelto a convertir. Perdonad las molestias.

Gracias gloin por el aviso :)
Adjuntos
Relato 06 - Fingir la muerte de Gaia.zip
(124.5 KiB) Descargado 475 veces
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el sexto rel

Mensaje por gloin »

¡Hola a tod@s! Y un saludo al autor de "Fingir la muerte de Gaia".



Un relato de amor y pérdida que me ha gustado y, que en mi opinión, ahonda sus raíces en la tradición de "Un mundo feliz", la búsqueda de la felicidad o del placer a través de los posibles avances científicos, como las drogas químicas antaño o la conexión neuronal directa a un sistema informático (¿administrado por...?¿impuesto por..?) más en boga hoy en día. ¿O quizás “El sistema” sólo es una consecuencia accidental y terrible de algo mucho más banal (por aquello de que el sueño de la razón produce mounstruos)? En el cine (y creo ver un poco de "Matrix" y de las adaptaciones de Dick al cine en la ambientación) y en la lectura me gusta mirar “detrás” de los protagonistas; y lo que se ve detrás de Nestor no es precisamente agradable, toda una sociedad que, supongo, ejecuta sus tareas de mantenimiento alienada en una realidad paralela que se desarrolla entre sus dos orejas... y, al parecer, de ella todavía surgen Néstores y Gaias que no se conforman o cuyos deseos no pueden ser satisfechos por una vivencia artificial.

¿O sí?

Un saludo a tod@s y gracias de nuevo al autor.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
xabi1990
Mensajes: 2221
Registrado: Vie Oct 23, 2009 8:16 am

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el sexto rel

Mensaje por xabi1990 »

Gracias al autor por el relato.

¿Un poco cyberpink tal vez?. Bien escrito y fluido, aunque la temática me ha recordado a otros libros. Hardwired, por ejemplo.
La idea del control omnipresente y omniscente siempre es un poco preocupante, y el que nos controlen todo lo que pensamos o ¡incluso vivimos!, más.

Saludos

Edito para valoracción : 3
Última edición por xabi1990 el Lun Oct 25, 2010 12:05 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Ric_S
Moderador
Mensajes: 1273
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:03 pm

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el sexto rel

Mensaje por Ric_S »

Hola a tod@s

Creo que hay una evidente analogía del sistema descrito con el mundo consumista, un sistema que en su exterior muestra una cara que ofrece satisfacer todos los deseos pero que en su esencia es frío e indiferente a las necesidades reales de sus miembros.

En este caso la comparación del sistema político-social con un sistema operativo que corre sobre los integrantes de una sociedad, análogos al hardware, es llevada hasta el extremo de convertirse en algo literal. El hacker en este contexto, al igual que en el contexto informático, es alguien capaz de ver más allá del sistema y conocer y comprender sus reglas a fin de manipularlo o incluso destruirlo.

A pesar de que la idea del virus para destruir el sistema ha sido utilizada en distintos relatos y películas (que yo recuerde ahora en 3001 o Independence day), lo original aquí es que dicho virus sea un deseo, y no una paradoja matemática que acabaría bloqueando todo el sistema.

Puntuación: 4
Imagen
El Navegante de la Eternidad: Blog, Facebook, Amazon

Saga Susurros: Blog, Bebookness
Avatar de Usuario
Williams
Mensajes: 14
Registrado: Dom Jul 25, 2010 6:55 pm

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el sexto rel

Mensaje por Williams »

¡Hola a todos nuevamente y felicidades al autor de “Fingir la muerte de Gaia”! Ha sido éste un relato muy de mi gusto.

Debo confesar que tengo predilección, dentro de lo que es el género sci fi, por la temática planteada en esta historia. ¿Hasta que punto la tecnología será capaz de hacer realidad nuestros deseos? Si lo que percibimos como placer es una respuesta a impulsos eléctricos que estimulan ciertas zonas del cerebro, ¿podrán la ciencia y la técnica del futuro hacer que podamos controlar estos estímulos a voluntad? ¿Y hasta qué punto podría considerarse esto como un avance y donde demarcar el límite que le convertiría en un atractivo y eficaz método de control de masas por parte del “Sistema”? Desde la excelente “Ghost in the Shell” de Mamoru Oshii a la alucinante serie experimental de animación japonesa “Lain”, pasando por la no menos extraordinaria “Matrix”, estos cuestionamientos surgen desde el subconsciente como fantasías que expresan preocupaciones muy reales por un futuro que se ve cada vez más cercano.

En cuanto a la calidad literaria de la obra, si bien se notan influencias de aquellas historias que asumo son por todos conocidas, ésta me parece casi impecable. Muy bien escrita, con una gramática clara y fluida que se lee sin esfuerzo, rica en descripciones de imágenes en las que no se detiene en detalles innecesarios y que va transmitiendo de forma muy efectiva los estados de ánimo de su protagonista, quedando el final sutil y poéticamente abierto con una pregunta que queda flotando en el aire: ¿cuál fue el último deseo de Gaia? ¿Puede éste leerse, como me da la impresión, entre líneas?

Es claro que la literatura en general, ya sea de ficción o no, tiene como misión tanto entretener como hacer reflexionar, y para mi gusto este relato cumple con ambos requisitos, bien equilibrados. Sin pretender compararla con otras obras de parecida temática, ya que no cualquiera puede llegar y reinventar los mitos de forma tan amena, me parece que le falta un pelo de originalidad al final para llevarse las cinco estrellas.

Puntuación: 4

Buen trabajo, felicitaciones nuevamente para el autor y un gran saludo para todos.

Williams
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el sexto rel

Mensaje por gloin »

¡Hola de nuevo!

Dejo mi valoración numérica.

Puntuación: 4
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
laurita
Mensajes: 39
Registrado: Sab Oct 30, 2010 6:51 pm

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el sexto rel

Mensaje por laurita »

realmente poetico a veces, un poco confuso en otras, pero agradable en cualquier caso.

valoración: 3

Gracias
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el sexto rel

Mensaje por Eredine »

Me ha gustado , eso de que puedas meter tu mente dentro de un ordenador, pero me da la sensación de que le falta algo o tal vez yo esperaba algo más.
Jose Luis
Mensajes: 655
Registrado: Jue Jul 22, 2010 10:00 pm

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el sexto rel

Mensaje por Jose Luis »

La historia no está mal, pero a mi no ha conseguido engancharme. ¿Realidad, no realidad? Aunque está bien escrito creo que no ha cumplido todas mis expectativas.

Valoración personal: 3
JL

http://30dediferencia.wordpress.com
Leyendo: El vigilante, Peter Terrin.
Último leído: Mediohombre, Alber Vázquez.
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el sexto rel

Mensaje por Vainaimoinen »

Valoración: 3
Imagen
Avatar de Usuario
enrijeje
Mensajes: 340
Registrado: Vie Abr 23, 2010 4:24 pm
Ubicación: TOTANA (Murcia)

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el sexto rel

Mensaje por enrijeje »

Valoracion: 4
Interesante historia. Estilo ciberpunk y contada de manera muy directa, muy abradable de leer.

EDITO: 23-11
Usuario: enrijeje - SONY PRS650 y SPCinternet 5502

Lectura Actual:
Antonio y Cleopatra/Colleen McCullough
Fecha inicio:13-03-2011 /Fecha final:
Valoración:

Libro anterior:
Ni un centavo mas, ni un centavo menos/Jeffrey Archer
Fecha inicio:9-03-2011 /Fecha final:13-03-2011
Valoración: 3,25
Antonio
Mensajes: 49
Registrado: Sab Sep 11, 2010 10:44 pm

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el sexto rel

Mensaje por Antonio »

Es un relato que me ha gustado mucho en su estructura y en su contenido. Tanto Nedu como Gaia están muy bien caracterizados y a medida que se avanza en la lectura vamos conociendo más rasgos suyos, el 1º por lo que nos cuenta el narrador y la 2ª a través de los recuerdos de Nedu.
No sé si de forma consciente el autor establece un doble sentido con los términos "sistema" y "Gaia". El primero se refiere directamente al complejo informático que pone en funcionamiento algo, pero también puede referirse a un sistema de gobierno; mientras que con Gaia, ella misma dice que no significa nada aunque Nedu afirma que es el nombre de la Tierra. La personalidad enigmática de la chica y sus intenciones, desveladas hacia el final, pueden hacer pensar que sea la propia Madre Tierra quien se defiende del mundo fabricado por los seres humanos.
Se nos pinta una sociedad automatizada, se emplea el últimamente recurrente motivo de la pérdida de memoria, propio de una sociedad que avanza fagocitando todo lo que encuentra; memoria colectiva y memoria indivudual que se pierde por medios informáticos y a través del alcohol.
El final podría ser propio de una novela de Orwell; recordemos que Rebelión en la granja termina sin diferenciarse los cerdos de los hombres y que Winston de 1984 recibe un tiro cuando por fin ama al Gran Hermano tras sufrir tortura. Es más, me atrevería a decir que lo supera: por una parte la muerte de Gaia es en vano, porque cree que su deseo no podrá ser procesado y sin embargo el ordenador consigue llevarlo a cabo, aquí no hay posibilidad de esperanza para la liberación humana ya que queda demostrado que la máquina lo controla todo. Por otra parte Nedu tiene las horas contadas porque sabe que ya está localizado, pero decide aprovechar el tiempo pidiendo su deseo. Aquí se nos enseña que en la vida hay que saber disfrutar de los instantes y las personas que nos hacen felices, que el sistema no sería del todo malo, ya que le ayudaría a mantener vivo el recuerdo de Gaia; en definitiva es un final que ofrece varios mensajes pero a la vez nos muestra una humanidad condenada a depender de las máquinas. Desesperanzador, pero también es lo que lleva consigo la literatura, despertar emociones sean agradables o desagradables.
Valoración 5
Responder

Volver a “I CONCURSO LITERARIO DE CIENCIA FICCIÓN”