Tutorial cómo leer el formato Mobipocket en los V3

Foro sobre todos los eReaders de la empresa Grammata (Papyre 6.1, Papyre 5.1)
Avatar de Usuario
fixius
Administrador
Mensajes: 330
Registrado: Mar Nov 18, 2008 2:03 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Tutorial cómo leer el formato Mobipocket en los V3

Mensaje por fixius »

Para poder leer el formato Mobipocket en el V3 es preciso instalar un firmware modificado que sustituye el software de lectura instalado por defecto (coolreader) por otro (fbreader) que sí soporta el formato Mobipocket (extensiones .mobi o .prc).

Una de las desventajas es que el cambio de un lector a otro no es fácilmente reversible y se sacrifican la estabilidad y ventajas del coolreader (aunque esto último es una opinión personal y cuestión de gustos) a cambio de poder leer el formato Mobipocket.

He encontrado una versión más actual del firmware experimental desarrollado por el mismo autor (lunohod) que incorpora la ventaja de poder utilizar los dos lectores pasando fácilmente de uno a otro mediante unos scripts. Es decir que podemos utilizar, por ejemplo, el coolreader para leer los archivos fb2 y pasar al fbreader para leer los Mobipocket.

Posteo aquí un pequeño tutorial por si algún alma aventurera se anima a probarlo.

IMPORTANTE: TODOS LOS CAMBIOS LOS HACEIS BAJO VUESTRA CUENTA Y RIESGO. ESTAS INSTRUCCIONES SE DAN DE BUENA FE Y HAN SIDO PROBADAS PERSONALMENTE POR MI. PERO SI OS CARGAIS EL LECTOR, PERDEIS DATOS O UN COSACO SALE DE LA PANTALLA Y OS DESVALIJA LA BODEGA NO ASUMO NINGUNA RESPONSABILIDAD.
1.- Conseguir una copia del firmware que se encuentre instalado en el lector y tener un clip a mano. Esto es simplemente una medida de seguridad por si el firmware experimental os diese problemas o no os gustase y queráis dejar el aparato en las mismas condiciones que lo teníais. El clip es por si el V3 se indigesta después con algún libro y se queda colgado (veréis que encima del compartimento de la batería hay un pequeño orificio con la palabra RESET al lado).

2.- Descargar el firmware modificado (autor: lunohod): http://www.openinkpot.org/~lunohod/V3up ... 120508.zip

3.- Descargar el fichero con los scripts para alternar entre los lectores: http://www.stud.uni-karlsruhe.de/~ux7b/v3_pswitch.zip

4.- Instalar el firmware modificado. El proceso es idéntico al que se sigue al actualizar cualquier versión del firmware, i.e. descomprimir el fichero V3update_lunohod_120508.zip y copiar el archivo V3update.bin en el raíz de la tarjeta SD. Instrucciones detalladas de cómo actualizar el firmware pueden verse en la sección de descargas del V3 en el foro.

5.- Una vez instalado el firmware y después de reiniciar el V3 veremos que, además de aparecer unos aguerridos y malencarados cosacos en la pantalla de inicio, el idioma del sistema es ucraniano. Para cambiarlo pulsamos el botón OK/Menu y seleccionamos la opción 6 (aparece en inglés Settings), después la opción 2 y por último el idioma que queramos (el Español es la opción 6).

6.- Descomprimimos el contenido del fichero v3_pswitch.zip. Este fichero contiene dos archivos ejecutables con los scripts: coolreader.exe.txt y fbreader.exe.txt. Estos dos archivos los copiamos en la tarjeta SD donde llevemos habitualmente los libros o en la memoria interna. Personalmente he pasado la carpeta descomprimida v3_pswitch al raíz de la tarjeta SD, lo importante es recordar dónde se encuentran.

7.-

Por defecto el nuevo firmware trae activado el fbreader (se distingue porque la barra de estado se encuentra abajo y no arriba como en el coolreader). Para poder leer los ficheros mobipocket es preciso (al igual que con la versión anterior del firmware de lunohod) comprimirlos en formato zip e insertar la extensión ".fb2" entre el nombre del fichero y la extensión zip. Por ejemplo, si tenemos el fichero libro_mobipocket.mobi (o libro_mobipocket.prc)

a: se comprime en formato zip a libro_mobipocket.zip
b: se renombra este fichero a libro_mobipocket.fb2.zip

8.- Pasar el libro a la tarjeta SD o a la memoria del V3 y abrirlo normalmente

9.- Para utilizar el software de lectura original (coolreader) hay que ir a la carpeta donde se encuentren los ficheros con los scripts, allí seleccionamos y abrimos (como si fuese un libro normal) el fichero coolreader.exe. Para volver a utilizar el fbreader, se hace lo mismo pero se abre el fichero fbreader.exe. Es posible que al abrir estos ficheros el icono con un reloj de arena se quede activado, es normal, sólo debemos fijarnos en que el LED (la luz en la esquina superior izquierda del V3) se haya apagado antes de volver a abrir un libro.

Espero que os sea útil a aquellos que tengáis una gran colección en Mobipocket. Personalmente prefiero el lector coolreader, me parece algo más rápido y es más compatible con los formatos de imagen, y esta solución permite tener lo mejor de los dos mundos pasando de un software de lectura al otro con bastante facilidad. Este firmware no es perfecto, pero es un paso en la buena dirección y una muestra (optimista que soy) de lo que espero que venga en un futuro.

NOTA: Es posible, al igual que con la versión anterior del firmware, modificar algunos parámetros alterando el fichero ui.xml (vease), aunque por ahora aún no lo he probado. Si lo hiciera ya os pondría al corriente.

NOTA 2: Comprobaréis que al utilizar el fbreader la numeración de las páginas no parece coincidir con la realidad. Esto es debido a que el fbreader utiliza un sistema de numeración absoluto en lugar de adaptarlo como el coolreader al tamaño de letra. Fbreader computa una página por cada 2048 caracteres.

fuente: s225343168.mialojamiento.es
Imagen Imagen
Responder

Volver a “Grammata”