Relato 69 - LA(S) ÚNICA(S) SOLUCION(ES)

Foro para publicar, comentar y votar los relatos del concurso

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Relato 69 - LA(S) ÚNICA(S) SOLUCION(ES)

Notapor DARKMATTER » Sab Ago 01, 2020 12:30 pm

¡Buenos días!

 

Que mejor manera de empezar a disfrutar del fin de semana que leyendo las páginas del relato número 69, recién recibido a concurso.

 

Un transbordador se dirige al planeta Everett desde la Tierra…Koshima, la protagonista, escucha un extraño mensaje que proviene del ordenador de la nave…

 

Seguro que ya estáis atrapados dentro de esta misteriosa historia…

 

Relato 69 - LA(S) ÚNICA(S) SOLUCION(ES)

Avatar de Usuario
DARKMATTER
 
Mensajes: 444
Registrado: Lun Ene 14, 2013 8:34 pm

Re: Relato 69 - LA(S) ÚNICA(S) SOLUCION(ES)

Notapor Alvaro Morales » Lun Ago 03, 2020 11:29 pm

Encuentro algunas cosas muy positivas en el relato, y otras no tanto. Señalaré ambas solo para posible beneficio del autor. Creo que la idea de hacer una crítica literaria es esa, ayudarnos entre pares. Y espero modestamente poder ayudar en algo al autor a que mejore su texto. Iré por orden.
Me gusta mucho la idea de que la tripulación sea elegida por su compatibilidad, y que en este sentido sean más una familia que un equipo. Me parece que en viajes largos, como serán los interplanetarios, esto será imprescindible. También que respondan a una corporación privada, y no a un cursi concepto abstracto de humanidad. Se nota la gran imaginación de autor. Esto es importante, porque lo otro mejora con el tiempo y con la práctica.
Supongo que cuando se envíen humanos a otro planeta será en conocimiento pleno de su habitabilidad. Esto se sabrá mucho antes de enviar naves. Por otro lado ¿3 años luz? No hay nada a esa distancia; lo más cercano está a 5. ¿Los cuerpos de los tripulantes llegaron a 40 grados por acercarse mucho a una estrella? ¿De qué está hecha la nave? No parece verosímil. Por otro lado, ¿de qué estrella se habla? Porque el detalle no es menor. No me convence la idea-motor de la historia, que se les acaba el oxígeno. Una nave como esa, con esa misión, debería producir oxígeno y no tenerlo almacenado. Digo, hay submarinos que lo hacen, más aún debería hacerlo la primera nave tripulada en viaje hacia el primer planeta habitable fuera de la tierra. Los diálogos están entreverados. Es decir, por su temática de bucle temporal, debería tenerse especial cuidado en no entreverarlo más de lo necesario.
¿Cómo hizo la primera Kagoshima en darse cuenta que debía expulsar a Pablo? Digo, la segunda, o la protagonista del relato, se da cuenta porque la primera se lo dijo. ¿Pero la primera? Supongo que también, sino el bucle tiene comienzo y fin (y no es un bucle). Esto tal vez (y repito es una opinión que puede tomarse a modo de sugerencia) puede aclararse mejor. ¿Cómo es que la otra sabe exactamente cada cosa que va a ocurrir (piña, patada, etc.), lo tiene anotado, lo está viendo? ¿Cómo recuerda todo lo que ocurrió con tanto detalle como para poder prevenirlo?
¿El punto donde ocurrió todo? ¿Qué sería esto? ¿Dónde ocurrió el desfasaje espacio/temporal? ¿Cómo sabe dónde fue? Todo esto necesita más aclaración. Está relatado muy a la ligera, casi como si hubiera apuro por llegar al final.
El relato abunda de buenas ideas, pero muchas han quedado a medio camino. Otras deben revisarse si la idea es darle al relato una verosimilitud pseudocientífica. Espero tanta crítica sirva de algo al autor y lo tome en forma constructiva.

Alvaro Morales

Alvaro Morales
 
Mensajes: 36
Registrado: Vie Jul 17, 2020 5:14 pm

Re: Relato 69 - LA(S) ÚNICA(S) SOLUCION(ES)

Notapor VíctorCT » Mar Ago 04, 2020 2:06 pm

Gracias al autor/a por su tiempo y su imaginación. La historia me ha enganchado y la trama temporal me ha parecido emocionante, la verdad. Hay conceptos interesantes, como la forma en la que la tripulación fue elegida, y un montón de buenas ideas e intenciones, aunque pienso que faltan explicaciones para todo lo que ocurre. Me da la impresión de haber visto Regreso al Futuro mientras salía del salón cada diez minutos, es decir, perdiéndome momentos importantes de la trama.

Yendo al detalle de la historia, desde un punto de vista científico me ha parecido floja en algunos aspectos. Uno es cuando se mencionan cuerpos a 40 grados: suena raro, creo que habría sido más interesante mencionar la temperatura del interior de la nave. Otro detalle es el referido a los tres años de distancia respecto del Sistema Solar, eso es algo inverosímil, no es ciencia ficción. La tormentas de asteroides también suenan inverosímiles, y es pura física asumir que si realmente impacta algo así a la presunta velocidad de la luz que recoge el relato, cualquier fuselaje conocido sufrirá aberturas instantáneas que destruirán la nave. Una solución podría haber sido introducir algún concepto interesante relativo a algún material desconocido o imaginado por la ciencia actual capaz de soportar ese tipo de impactos.

Este tipo de ideas desarrolladas a medias o la falta de ciencia plausible me han alejado del relato más de lo que me hubiese gustado y me han dejado frío. Además, en cuanto a la forma, creo que hay frases excesivamente largas que hacen que la lectura te ahogue un poco, y todo lo referente a los diálogos (guiones, puntuación y mayúsculas tras los guiones) es incorrecto, todo el rato.

En definitiva, he disfrutado del relato, aunque en mi opinión creo que necesita una gran revisión. Ánimos al autor/a, creo que con más trabajo y práctica podría cuajar historias brillantes.

Puntuación: en septiembre.
Avatar de Usuario
VíctorCT
 
Mensajes: 17
Registrado: Jue Jul 16, 2020 10:26 pm

Re: Relato 69 - LA(S) ÚNICA(S) SOLUCION(ES)

Notapor Alropi » Mar Ago 04, 2020 3:01 pm

Un relato inmaduro, en mi opinión. No voy a reiterar lo dicho por comentaristas anteriores porque en general estoy de acuerdo. Por añadir algo, le insistiría autor(a) en la importancia de la corrección formal en cualquier texto literario. Abundan los errores y el lector acaba desconcentrado. Los guiones, las comas, los acentos y los signos de puntuación en general son esenciales y hay que saber usarlos. Sólo un texto absolutamente genial sobrevive a ese tipo de errores.
Alropi
 
Mensajes: 45
Registrado: Jue May 07, 2020 11:24 am


Volver a III Concurso de relato corto de Ciencia Ficción

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados

cron