Relato 61 - Sacrificio

Foro para publicar, comentar y votar los relatos del concurso

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Responder
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Relato 61 - Sacrificio

Mensaje por 00151 »

Os invito a leer un interesante e impactante relato, el nº 61 que se presenta a III Concurso de relato corto de ciencia ficción.

 

Relato 61 - Sacrificio

 

Gracias a su autor/a

Imagen
Mesonikis
Mensajes: 298
Registrado: Lun Nov 17, 2014 8:58 pm

Re: Relato 61 - Sacrificio

Mensaje por Mesonikis »

He apreciado, sobre todo en los primeros párrafos, errores de puntuación, y a lo largo del relato, demasiadas palabras repetidas. En cuanto a la historia en sí, me ha parecido demasiado reiterativa y simple. El autor o autora ha querido sacar partido de una sorpresa final, pero no ha sabido sacarle el máximo partido a un tema, el de los robots, que, pese a ser demasiado trillado, siempre puede dar más de sí.
Mi nota: 4
Avatar de Usuario
Ijon T.
Mensajes: 149
Registrado: Vie Ago 03, 2012 2:07 pm
Ubicación: Muriedas, CANTABRIA

Re: Relato 61 - Sacrificio

Mensaje por Ijon T. »

Un texto en general bien escrito, salpimentado con unas cuantas palabras cultas, y alguna que otra repetida (hilaridad, fémina). La parte erótica me parece bien llevada, y creo que hubiese merecido un final distinto que no se centrase tanto en esa supuesta sorpresa final que no es tal. Si me atengo al título del relato, debo suponer que lo hace por amor. No obstante deja claro desde el principio que se encuentra cómodo con el show y que se trata más bien de sorprender a sus espectadores a cualquier coste. Por tanto, al final me encuentro con que me siento uno más tras el cristal, y como termina el relato, con un mensaje real incapaz de dilucidar. Mi valoración:6
Alvaro Morales
Moderador
Mensajes: 295
Registrado: Vie Jul 17, 2020 5:14 pm

Re: Relato 61 - Sacrificio

Mensaje por Alvaro Morales »

Relato curioso, compuesto (en mí forma de ver) por una larga serie de ideas entrelazadas. Me gustan algunas expresiones. “Una instrucción musitada”, la idea de que se le pueda susurrar una instrucción, es muy interesante. Otras necesitan una revisión. “compulsión lo impulsaba”, por ejemplo. “invitando a la penetración”, arruina un párrafo lindo. Otras expresiones que me parecen un poco chocantes (lo cual solo habla de mí) en realidad deben tomarse en su contexto. Si es un robot el que habla, y está contando la historia de otro robot (me refiero a un ser artificial), las expresiones tan frías y mecánicas, como “hermosa y deseable”, “macho de turno”, “acoplamiento”, y referirse a la chica como hembra, fémina y otros términos algo extraños, parecen un acierto. Si fueran robots que copulan, la descripción tan mecánica del acto podría ser lo justo. Hay muchas intromisiones del narrador, que da su opinión. Esto, que no digo que esté mal, me incomoda. La chica es “deseable” para el narrador; las luces del cuarto se ponen rojas, “como un burdel”, para el narrador. No necesariamente para el protagonista. La idea de que el protagonista hace esto para los que están detrás de los cristales, se repite hasta el cansancio. Me gustó la idea de que la chica, una vez que ya no la necesitan para el acto de sexo, no sepa qué hacer. Tiene sentido. El proceso de creación/destrucción de la muchacha se describe como un acto de magia, lo cual puede ser un buen recurso para eludir el problema de tener que detallarlo. Al final, el detalle de que él también es un robot, es un acierto (no una sorpresa).
Encuentro algunas dificultades con la puntuación. El estilo me resulta sobrecargado: se utiliza mucho para decir poco. Muchas, muchas ideas. Algunas buenas, otras no tanto, otras malas. Me deja un sabor contradictorio. Creo que si el autor tomara este texto, y le sacara una quinta parte, eliminara algunas ideas, y corrigiera otras, lo mejoraría en forma notable. La idea final no queda del todo clara. Sería bueno que alguien, aunque fuera un tercer robot, entendiera “el mensaje”. Para contarlo. Porque no se entiende. Cierto que cada cual puede entender lo que quiera, pero me hubiera gustado alguna pista. Se sacrificó para… En fin, no me quedó claro y no se me ocurren buenas ideas. Espero alguna de estas sugerencias le sirva al autor.
Alvaro Morales
Avatar de Usuario
VíctorCT
Moderador
Mensajes: 300
Registrado: Jue Jul 16, 2020 10:26 pm
Contactar:

Re: Relato 61 - Sacrificio

Mensaje por VíctorCT »

Gracias al autor/a por su tiempo y su imaginación. Un curioso y algo perturbador relato que pone sobre la mesa el ansia y el morbo de una parte de la sociedad que posee un apetito insaciable por lo extremo, por lo humillante, por el espectáculo amoral, y que siempre queda insatisfecha independientemente de lo que le ofrezcan. En medio de todo, un androide protagonista que parece que intenta complacer a la audiencia. El final, el nombre del relato… no me han parecido un sacrificio, sino otra cosa. No sé si el androide decidió ir a tal extremo por agradar y sorprender, que no le importó autodestruirse vanamente, y quizá fuera parte de su programación. Y tampoco sé si lo que ocurre es que el androide quiere dar a entender que todo es excesivo y que prefiere morir a seguir con lo que hace, y para que se sientan mal los que le miran, se suicida. O quizá la esquizofrenia puede con el androide, quién sabe. No sabría decir qué ha pasado, y el hecho de que me lo pregunte es positivo para el relato, aunque el regusto sea agridulce por no haber tenido la explicación.

En cuanto a la forma, leí el primer párrafo y lo tuve que releer unas cuatro veces hasta entenderlo, y es que creo que el primer "pero" tendría que ser un "y", o haberlo borrado y que le precediera un ";" para darle sentido. Encuentro muchas frases excesivamente largas y densas, y está relacionado con que hay abundantes ejemplos de puntuación bastante mejorables, como si el uso de división con puntos y seguidos hubiera sido bastante olvidado. Además, no debería de escribirse un espacio antes de un signo de puntuación, como ocurre en algunos sitios del texto. También, un par de tildes, incisos entre rayas sin respetar un espacio, y un “porque” que tendría que haber sido “por qué”.

Un relato con potencial que creo que no se ha explotado por completo y que tendría que haber sido revisado una última vez después de haberlo dejado reposar.

Puntuación: 6
Última edición por VíctorCT el Jue Oct 29, 2020 11:29 pm, editado 1 vez en total.
Sigue mis novedades literarias en Instagram :D
Alropi
Moderador
Mensajes: 186
Registrado: Jue May 07, 2020 11:24 am

Re: Relato 61 - Sacrificio

Mensaje por Alropi »

Un relato atractivo que se lee con interés hasta el final. Son de lamentar errores de puntuación y construcción sintática que lo afean y hubieran podido evitarse con una revisión atenta. Me rechina la innecesaria (e incorrecta, como "allende de") utilización de palabras en desuso como "allende" o "extramuros" en un texto de estas características. Volviendo a la historia, está en general bien construida, a pesar de algunos pasajes o descripciones reiterativos. Hay que hacer alguna concesión a la imaginación y la fantasía para dar credibilidad a la forma en que la mujer y los objetos aparecen y desaparecen por arte de magia entre las manos del androide-taumaturgo, pero creo que se puede aceptar en un relato de esta naturaleza. En cuanto a la "moraleja", me gusta que el autor(a) haya decidido dejarla a la interpretación del lector. Personalmente
Spoiler
, creo que trata sobre la insana obsesión del mundo moderno por la exhibición y el espectáculo excitante "non-stop", sobre la búsqueda insaciable de estímulos fáciles, y sobre los efectos destructivos que tiene sobre quien se expone como objeto de tal obsesión, en este caso un pobre androide que se inmola tratando de satisfacer el ansia de sus espectadores (¿no hacen algo parecido los que mueren haciéndose un selfie que publicar en las redes sociales o los buscadores incansables de "likes" ajenos?).
Me he quedado con un regusto algo amargo. Creo que con un poquito más de trabajo podía haber sido un relato excelente.
Puntuación: 7
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 61 - Sacrificio

Mensaje por Vainaimoinen »

Un relato muy original, muy imaginativo con una carga tétrica muy fuerte. Siempre es agradable ver como la inventiva de los demás te lleva a mundos imaginarios tan diversos y creativos. En este caso, está claro que la autora/or tiene mucho talento. El hilo argumental está muy bien desarrollado y el final con ser abierto lo veo bastante correcto, y creo no equivocarme si pienso que
Spoiler
El robot se inmola de una manera muy original por cierto, cuando ve que es lo único que puede atraer la atención de los observadores de las ventanas, que ya está hartos de todo
tiene cierto fondo de pesimismo también el final. Las descripciones muy bien, los sentimientos y sensaciones muy bien transmitidos. El ritmo adecuado, y formalmente no he encontrado objeciones importantes.

Felicito al autor, tiene cosas que contar. :ramo
Imagen
Alvaro Morales
Moderador
Mensajes: 295
Registrado: Vie Jul 17, 2020 5:14 pm

Re: Relato 61 - Sacrificio

Mensaje por Alvaro Morales »

Puntuación: 4
Alvaro Morales
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 61 - Sacrificio

Mensaje por Vainaimoinen »

Valoración: 8
Imagen
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 61 - Sacrificio

Mensaje por 00151 »

Lo primero que llama la atención es el título, no veo el sacrificio por ninguna parte. La idea de la que parte no es mala, y la parte femenina la veo bien escrita. Por otro lado,me he sentido confusa a lo largo de todo el relato.
Nota: 6
Imagen
Responder

Volver a “III Concurso de relato corto de Ciencia Ficción”