Relato 60 - Informe de CRX-47

Foro para publicar, comentar y votar los relatos del concurso

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Relato 60 - Informe de CRX-47

Notapor Vainaimoinen » Sab Jul 25, 2020 1:14 pm

Llegamos al relato sexuagésimo y con él a un punto de vista muy original sobre la vida en este planeta, pero para poder averiguarlo, lo tendréis que leer. 

 

Relato 60 - Informe de CRX-47

Imagen

Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
 
Mensajes: 6119
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 60 - Informe de CRX-47

Notapor Vainaimoinen » Sab Jul 25, 2020 1:36 pm

Este relato desarrolla una idea que he visto en otras ocasiones. Para mi la mejor historia sin duda fue "Relatos de Belcebú a su nieto" escrita en los años treinta o cuarenta del siglo pasado, donde un ser de otro planeta describe a su nieto mientras viajan en una nave espacial, regresando al planeta de que había sido exiliado, su estancia en la Tierra. Su autor, Gurdjieff es un personaje bastante intrigante, pero centrémonos en la obra presentada por el autor al concurso.

El planteamiento intelectual con ser brillante, creo que tendría que haberse desarrollado más, personalmente se me ha quedado un poco escaso. Pienso que no basta solamente con cambiar el nombre de las cosas y realizar un análisis frío y científico, abstrayendo lo percibido y reduciéndolo a sus elementos esenciales para darle sentido a una historia.

Creo que se habría podido explotar más el argumento, sobre todo mostrando las contradicciones de esos seres que habitan el planeta, pero eso no es fácil también lo comprendo.

El texto tiene un estilo periodístico, sin ahondar mucho en el personaje, pero es que en eso consiste el relato en un informe.

El ritmo es aceptable, y no veo fallos morfológicos importantes.

Imagen

Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
 
Mensajes: 6119
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 60 - Informe de CRX-47

Notapor Alvaro Morales » Dom Jul 26, 2020 6:40 pm

Algunas descripciones parecen ingenuas, más viniendo de una forma de vida que viaja entre las estrellas. Otras son plenamente humanas, y con cambiar las palabras no parece suficiente. O sea, ¿cómo nos describiría a un humano una cucaracha? ¿Diría que no tenemos antenas? Bueno, no lo creo, porque el concepto de antena es plenamente humano. Para una cucaracha sus antenas son como en los humanos los ojos, o ni eso, es otra cosa, difícil de equiparar. Es una tarea casi imposible, lo sé, pero el autor se lo toma muy a la ligera. No parece una descripción extraterrestre. Hay simplificaciones que deberían ser inadmisibles en una especie más evolucionada. Por ejemplo, la categorización piel/pelo, para toda la vida en el planeta, ¿a dónde deja a los lagartos? Un elefante entraría en la misma categoría que un humano. El extraterrestre demuestra un desconocimiento escandaloso, no entiende casi ningún concepto humano; no se entiende el objetivo de su misión. Su descripción es absolutamente materialista.
El autor se mete en una tarea que creo que es imposible hacerla en forma perfecta. No se puede pensar de otra forma en la que pensamos. Los humanos solo sabemos cómo pensamos los humanos. Ahora, intentar imaginar otra cosa es muy interesante. Creo que en este caso el texto es bastante ingenuo, carece de sorpresa o de elementos ingeniosos.

Alvaro Morales

Alvaro Morales
 
Mensajes: 36
Registrado: Vie Jul 17, 2020 5:14 pm

Re: Relato 60 - Informe de CRX-47

Notapor opticotecnico83 » Dom Ago 02, 2020 2:08 am

Sinceramente no me gusta este estilo de escritura. Bien escrito. Me costó mucho terminar de leerlo. Pido disculpas al autor pero no podré puntuarlo. Tal vez no esté calificado para poder hacerlo.
opticotecnico83
 
Mensajes: 3
Registrado: Mié Abr 22, 2020 8:04 pm


Volver a III Concurso de relato corto de Ciencia Ficción

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Joaquim Riera Clos y 6 invitados