Relato 52 - CONTAR HASTA DIEZ

Foro para publicar, comentar y votar los relatos del concurso

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Responder
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Relato 52 - CONTAR HASTA DIEZ

Mensaje por 00151 »

Llegamos al relato número 52 en él se plantea un tema recurrente en la ciencia ficción que no por ello suscita poco interés y nos pone en presencia de situaciones no planteadas hasta ahora. Os recomiendo su lectura. 

Su autor nos presenta su relato:

Un helicóptero sobrevuela una abrupta porción de la jungla amazónica, cuando es sorprendido por una fuerte tormenta. De pronto, un rayo impacta contra las aspas. Fallan algunos instrumentos, la navegación se ve comprometida, y están obligados a realizar un aterrizaje de emergencia. Entonces, descubren de manera providencial un claro que se abre en la selva. Pero al aproximarse, el piloto encuentra que se halla ocupado por un puñado de chozas. La tribu aborigen que habita allí, nunca ha tenido contacto con la civilización y jamás ha visto un aparato semejante. Puede que hayan escuchado antes el tronar de una hélice cortando el aire por encima de sus cabezas, y quizá visto las estelas de los aviones cerca del sol. Pero no tienen modo de saber qué es.
No les extraña ver a los indios defender el poblado con los medios que tienen al alcance. Aunque sus flechas salgan despedidas o se quiebren contra el fuselaje, no pueden pensar en estar a salvo. Cuando se posen y el motor se detenga, serán vulnerables.
Necesitarán ganar tiempo mientras tratan de solventar la avería. Su intención será largarse en cuanto puedan. No están allí para estudiar sus costumbres ni entablar relaciones. Alrededor se suman las lanzas en ristre, y los arcos tensos. Pero aun así, deciden que no harán uso del rifle o las bengalas de no ser estrictamente necesario. No desean provocarles un daño inmerecido. Ese no será el único, pero sí el mejor regalo que pueden hacerles si todo sale bien.

 

Relato 52 - CONTAR HASTA DIEZ

Última edición por 00151 el Sab Jul 18, 2020 8:00 pm, editado 1 vez en total.
Razón: Editar
Imagen
Alvaro Morales
Moderador
Mensajes: 295
Registrado: Vie Jul 17, 2020 5:14 pm

Re: Relato 52 - CONTAR HASTA DIEZ

Mensaje por Alvaro Morales »

Relato bien escrito, salvo algunos pequeños errores (muy mucho) y algunas frases estiradas sin necesidad. No me gusta el recurso de la audición radial o el diálogo con el hijo para transmitirnos información. Incluso son atributos que perfectamente podría tomarse en narrador y que de otra forma parecen artificiales. Nos enteramos todo lo que ocurre por una audición que supuestamente está dirigida a personas que ya saben eso de lo que se está hablando. Justo hablan de los implantes cuando el conductor se lo está preguntando. Esto se ve en películas viejas, en las que el protagonista prende la televisión y justo están pasando la noticia que necesita el autor para explicar la trama. Y luego la apaga. Es casi como si el programa de radio estuviera dirigido a personas que se despiertan de una siesta de medio siglo.
Entiendo que el relato se desarrolla un año después del día en el que llegaron los extraterrestres, y de que ocurriera el accidente. ¿Qué suceso se celebra en la iglesia, el aniversario de la muerte?
El final es abrupto y deja sensación a que falta algo. Muchas incongruencias en el argumento, como que un taxista sea más eficiente como detective que toda la policía. No entendí el título o la relación con la introducción.
Alvaro Morales
ladydark
Moderador
Mensajes: 453
Registrado: Lun Dic 14, 2015 6:48 pm

Re: Relato 52 - CONTAR HASTA DIEZ

Mensaje por ladydark »

El relato se lee con facilidad y se puede seguir el argumento.
La parte en cursiva es prescindible, si no la lees no pasa nada. Pierdes la ciencia ficción.
Estuve pensando durante todo el relato qué tenía que ver con la introducción llegando a una conclusión que no sé si es la adecuada.
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 52 - CONTAR HASTA DIEZ

Mensaje por Vainaimoinen »

Me gusta como está escrito el relato, me ha parecido bastante bien, pero de verdad que lo siento, no he conseguido ligar todas las historias que se vuelcan en el argumento. A lo mejor no hay nada que relacionar y simplemente tomárselo como una crónica, pero tampoco acabo de ver el sentido a la totalidad del argumento.

Los personajes me han parecido bastante bien descritos, las historias interesantes pero insisto que falta ligazón.
Imagen
Avatar de Usuario
VíctorCT
Moderador
Mensajes: 300
Registrado: Jue Jul 16, 2020 10:26 pm
Contactar:

Re: Relato 52 - CONTAR HASTA DIEZ

Mensaje por VíctorCT »

He de decir, primeramente, que creo que ha habido una equivocación por parte del autor/a o de quien gestionó la incorporación del relato al concurso, pues el título no parece tener nada que ver con el relato, y al leer la presentación que el autor/a hace del relato, que no tiene absolutamente nada que ver con la historia con helicópteros en la selva amazónica, se confirma mi sospecha. Dicho esto, dejo mi comentario.

Gracias al autor/a por su tiempo y su imaginación. Una gran historia relatada desde dos puntos de vista: la macrohistoria, conocida a través de la emisión radiofónica (aunque está bien conocer todas las explicaciones, es un recurso que me ha parecido algo forzado, más aún teniendo en cuenta que es algo que pasó hace años), y la microhistoria, con el drama de unos personajes cuyo punto en común tiene la regeneración de la pierna del abuelo con la tecnología alienígena, o eso me ha parecido ver. Me he quedado con ganas de saber qué llevó a huir al que los atropelló, esperaba una explicación relacionada, tal vez, con la llegada de la nave.
Creo que la historia da para desarrollarla en forma de novela, porque el relato ha alcanzado prácticamente el límite máximo de palabras aceptadas en el concurso y mi sensación es de que han faltado cosas por contar. No sé si se tratará de una obra más larga recortada o resumida, aunque podría estar bien que fuese más larga.

Argumentalmente, cuando he leído "silicio, itrio, grafeno y estateno. Es decir: no hay en sus fórmulas ningún elemento extraño a nuestro planeta", he pegado un pequeño salto (figurado) en la silla. Lo he visto ya en varios relatos, y no llego a entender por qué inventarse algo "cientificoide" de manera tan fantasiosa. El grafeno no es un elemento, es solo una capa monoatómica de grafito, es decir, carbono. Y estateno, que yo sepa, no existe. Si al menos se hubiera mencionado que era el elemento número XXX de la tabla periódica, recién descubierto y bautizado de esa manera, tendría sentido aunque fuera inventado.
Como apunte, hablar de grados Fahrenheit en España impide, en general, saber a qué temperatura se refiere un dato. Normalmente se emplean grados centígrados.


En el aspecto formal he encontrado gran corrección, no me cabe duda de que el texto ha sido revisado en profundidad, aunque he detectado los siguientes detalles:

Existe un baile de tabulaciones que despista bastante, al menos a mí.

Hay un símbolo invertido en "que los »elegidos» mienten".

Aunque en general está bastante bien, la puntuación, en mi opinión, es algo mejorable, especialmente en el reparto de comas, o en el uso del símbolo ;

Hay alguna construcción complicada innecesariamente, por ejemplo: "...les imposibilitaría para continuar...". Se podría suprimir "para", o decir simplemente "les impediría continuar". Del mismo modo, hay alguna construcción extraña, como "Había larga una hilera de coches", o incompleta, como "en vista (de) que no había querido...".

Un par, al menos, de faltas ortográficas: "huír/huir", "trascendería que/qué fue".

Algún tiempo verbal incoherente, como "que inutilizaría/inutilizó los equipos".

Puntuación: 6
Última edición por VíctorCT el Jue Oct 29, 2020 11:37 pm, editado 1 vez en total.
Sigue mis novedades literarias en Instagram :D
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 52 - CONTAR HASTA DIEZ

Mensaje por 00151 »

Por un lado, tenemos un drama. Por otro, escrito en cursiva, la ciencia ficción. Son dos historias, que funcionan por separado, pero en conjunto no lo veo. El autor/a no ha conseguido que el lector entienda que relacionan ambas historias, según mi punto de vista.
Imagen
Alvaro Morales
Moderador
Mensajes: 295
Registrado: Vie Jul 17, 2020 5:14 pm

Re: Relato 52 - CONTAR HASTA DIEZ

Mensaje por Alvaro Morales »

Puntuación: 5
Alvaro Morales
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 52 - CONTAR HASTA DIEZ

Mensaje por Vainaimoinen »

Valoración: 5
Imagen
ladydark
Moderador
Mensajes: 453
Registrado: Lun Dic 14, 2015 6:48 pm

Re: Relato 52 - CONTAR HASTA DIEZ

Mensaje por ladydark »

Mi puntuación 6.
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 52 - CONTAR HASTA DIEZ

Mensaje por 00151 »

Nota: 5
Imagen
Responder

Volver a “III Concurso de relato corto de Ciencia Ficción”