Relato 43 - Cuaderno de bitácora

Foro para publicar, comentar y votar los relatos del concurso

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Relato 43 - Cuaderno de bitácora

Notapor 00151 » Dom Jul 05, 2020 7:52 pm

En este domingo os traigo un relato que os va a encandilar. No podréis parar de leer. ¡Palabra de honor!

 

Relato 43 - Cuaderno de bitácora

 

Mucha suerte a su autor/a.

Avatar de Usuario
00151
 
Mensajes: 1027
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm

Re: Relato 43 - Cuaderno de bitácora

Notapor Ijon T. » Vie Jul 17, 2020 10:04 pm

Relato clásico de terror espacial tirando a pulp y con pinceladas gore, que a mi modo de ver bebe de múltiples influencias que se traducen en clichés del género. Siempre bajo mi punto de vista, se condimenta con una pizca de "Horizonte Final", un pellizco de "Life", unos granos de "Pandorum", un chorrito de "Dead Space", e incluso creo apreciar un cierto regusto final a Lovecraft. Con estos ingredientes sería muy difícil hacer algo que no fuera entretenido. Por desgracia, ya desde el mismo título, nos enfrentamos a situaciones ya vistas y escasa originalidad, con el agravante de que esta historia se salda dejando muchas lagunas argumentales. No obstante, entretenido. Mi valoración:6
Avatar de Usuario
Ijon T.
 
Mensajes: 126
Registrado: Vie Ago 03, 2012 2:07 pm
Ubicación: Muriedas, CANTABRIA

Re: Relato 43 - Cuaderno de bitácora

Notapor Mesonikis » Vie Jul 17, 2020 10:23 pm

Otro relato con forma de diario que se lee con agrado por su sencillez, lo cual se agradece. Sin embargo, su final abrupto, y no exento de cierta ingenuidad, le resta valor a un proyecto al que su autor o autora no le ha sacado el máximo partido.
Nota: 4
Mesonikis
 
Mensajes: 273
Registrado: Lun Nov 17, 2014 8:58 pm

Re: Relato 43 - Cuaderno de bitácora

Notapor Stan Aryas » Lun Jul 20, 2020 8:09 am

Estupenda forma de describir lo que por otra parte es un clásico relato de terror espacial. Muy bien documentado y desarrollado, sin descuidos científicos. Se nota el trabajo que le ha llevado al autor.
Nota: 7
Stan Aryas
 
Mensajes: 2
Registrado: Dom May 24, 2020 9:50 am

Re: Relato 43 - Cuaderno de bitácora

Notapor Alvaro Morales » Mar Jul 21, 2020 12:03 am

Relato muy bien escrito. El autor toma opciones acertadas desde el comienzo, y el texto comienza en forma fluida. Un pequeño detalle al principio, por decir algo, es la propensión del narrador de darnos datos con apariencia de suposición, pero que en realidad el lector intuye como verdades. Doy un ejemplo “como si se hubieran llevado a cabo feroces combates por el control de la nave”. El narrador supone esto, pero el que lee intuye que eso es exactamente lo que ha ocurrido. Es un detalle, y muy subjetivo. Me resulta que obtenemos información de suposiciones, y al ser estas todas verdaderas el personaje pierde verosimilitud. Sería bueno humanizarlo y que se equivoque en algún momento, que suponga algo que luego no sea así. Otro ejemplo: “sus muertes debieron ser muy lentas y de una agonía atroz, padeciendo un sufrimiento extremo hasta el final”. Podría ser que no, y que el rictus fuera post-mortem, u otra cosa que el protagonista no puede saber hasta hacer análisis (y tal vez ni siquiera así). Sin embargo el lector ya sabe que esto es de esa forma, que murieron de forma lenta y espantosa. Al captar esto, de que las teorías del protagonista son todas ciertas, el personaje se deshumaniza, y el lector se deja caer en la vagancia de que le den todo digerido. Un último ejemplo para que quede claro. Un poco más adelante el protagonista excede las atribuciones técnicas de su cargo y diagnostica un brote psicótico. Más allá de que no tiene forma de saberlo, y que es otra suposición, el lector ya sabe que eso es cierto, que fue en efecto un brote psicótico. La reiteración del recurso le juega una mala pasada al lector, que termina creyendo todo lo que el protagonista dice. Pero como ya he dicho, es un detalle, por intentar ser constructivo con mi comentario, y por encontrarle algo a un muy buen relato.
Al principio no queda muy claro que se encontraron con otra nave. Podría pensarse que los marines los abordan a ellos.
Me surge una duda, la distribución de los días. ¿Son fragmentos de una bitácora, o la bitácora entera? Pregunto porque el protagonista hay días que no escribe, y a pesar de esto lo que ocurre es lineal. Por ejemplo, salta del día 76 al 80, pero de lo que ocurre en el 76 a lo que ocurre en el 80 no parecen haber pasado más que horas, un día como mucho. Otra duda, ¿es una bitácora escrita? Parece que sí, lo cual podría ser anacrónico. Hoy en día cualquier registro es digital, y en un futuro lo será aún más. En la segunda nota del día 80 el registro parece una grabación de audio. Y otra duda más, ésta técnica. El ataúd de cristal atraviesa una pared de la nave, y el protagonista explica que se perdió poco aire. ¿Esto podría ocurrir así? ¿Una pequeña fisura, no significaría la destrucción de esa sala de la nave, o de la nave entera? Y una última duda. Si es un virus, ¿por qué él es el único que no se contagia?
En resumen: es un muy buen cuento. Pero tiene algunos detalles que podrían revisarse. El principal: la artificialidad del personaje (todas sus suposiciones son ciertas, nunca le erra, y además es el único inmune). También me hubiera gustado sorprenderme con algo al final.

Alvaro Morales

Alvaro Morales
 
Mensajes: 36
Registrado: Vie Jul 17, 2020 5:14 pm

Re: Relato 43 - Cuaderno de bitácora

Notapor Alropi » Vie Jul 31, 2020 2:53 pm

Un relato bien escrito, pero no tan bien resuelto. La referencia que me vino a la mente en cuanto lei unos cuantos párrafos fue, inevitablemente, "Alien". La historia guarda evidentes similitudes con el hilo argumental de la película, pero eso, en sí, no quiere decir nada malo. Todo depende de cómo se resuelva la historia. La tensión narrativa se mantiene, aunque hacia el final se me hizo algo reiterativa, pero el final me defrauda un poco, la verdad. Esperaba más de un autor que evidentemente sabe escribir (aunque no me han agradado algunos giros, pero eso es un asunto personal) y es capaz de construir un relato con credibilidad científica (algo esencial cuando se escribe ciencia-ficción, no fantasía). Pero el final es tan, tan abierto... que me produjo un anticlímax.
Pero es de lo mejor que he leído hasta ahora. Lástima el final... me hubiera gustado que el autor hubiera dado alguna pista más concreta. Buen relato. Puntuación: 7
Alropi
 
Mensajes: 45
Registrado: Jue May 07, 2020 11:24 am


Volver a III Concurso de relato corto de Ciencia Ficción

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados