Relato 40 - Los que sustentan la vida

Foro para publicar, comentar y votar los relatos del concurso

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Responder
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Relato 40 - Los que sustentan la vida

Mensaje por Vainaimoinen »

Llegamos al número 40 de los relatos presentados, y realmente la obra presentada es digna de conmemorar la efeméride, no os podéis perder la lectura de un relato tan interesante.

 

Relato 40 - Los que sustentan la vida

Imagen
Avatar de Usuario
Ijon T.
Mensajes: 149
Registrado: Vie Ago 03, 2012 2:07 pm
Ubicación: Muriedas, CANTABRIA

Re: Relato 40 - Los que sustentan la vida

Mensaje por Ijon T. »

La temática de este relato hace que me acuerde enseguida de obras como El día de los Trífidos de John Wyndham, The Body Snatchers de Jack Finney, o Los Genocidas de Thomas M. Disch, que son las que he leído. Cierto es que aquí se va un paso más allá en esa evolución, pero en mi caso el factor sorpresa se diluyó por el camino.
Digamos que la frase con que comienza el relato puede ser un buen ejemplo de todo lo demás: "Bajo el empuje de los motores de la última nave de transporte que llevaría a la nave-madre en órbita al equipo ejecutivo de cierre de operaciones, la plataforma en el área de arribos y salidas vibró". Es decir, mal estructurada y confusa.
El peso de la historia recae en varios personajes que van dando sus puntos de vista, y a través de ellos y sus diálogos deberíamos enterarnos de lo que sucedió y de lo que va a suceder después. Con tantas voces en liza se hace difícil seguir el hilo, aparte que no importa quien hable, no hay rasgos que los diferencien como personas excepto los étnicos.
No me parece mal escrito, pero sí mal planteado. Tal vez el narrador hubiera debido tener más peso en la historia para aligerar los diálogos y hacer las explicaciones más creíbles. Mi valoración:6
Alvaro Morales
Moderador
Mensajes: 295
Registrado: Vie Jul 17, 2020 5:14 pm

Re: Relato 40 - Los que sustentan la vida

Mensaje por Alvaro Morales »

Llama la atención la descripción de los personajes siempre relacionada con la raza. Parece como uno de esos chistes que empieza con un “había un chino, un yanqui y un ruso en…” Toda la introducción resulta forzosa, tranca la fluidez del relato. El diálogo se vuelve bastante artificioso, y me parece que adelanta desarrollo y final. Esto elimina la expectativa. Participan demasiados personajes en la charla y se nombran a otros tantos, cae en esos momentos que no se darían en la vida real pero que el autor utiliza para contarnos cosas (como que hubo una guerra en África). Todo el tiempo se hace esto: se utiliza el diálogo para contarnos lo que ocurrió, recurso que rechina por lo reiterado y que hace que la charla parezca irreal. O sea, hablan de cosas que ya saben. El único sentido de la charla es contárselo al lector.
Tampoco me cierra la idea de que un equipo multirracial, evidentemente inexperto en la materia, esté decidiendo el destino de la vida en un planeta por medio de una charla tan descontracturada. Parece que sus únicas credenciales para estar allí fuera ser de una raza particular, y no sus conocimientos.
En mi opinión el relato está plagado de elementos anacrónicos y de simplificaciones, como la obsesión por la raza, por el petróleo y por el oro (no me cierra la idea de viajar a otro planeta a buscar petróleo).
Hay algunas ideas extrañas, como tirarse a un río para suicidarse porque no hay agua. Las “plantas” están muy humanizadas. Piensan, se rozan, tienen mentes. Esto me resulta otra simplificación.
Alvaro Morales
Avatar de Usuario
VíctorCT
Moderador
Mensajes: 300
Registrado: Jue Jul 16, 2020 10:26 pm
Contactar:

Re: Relato 40 - Los que sustentan la vida

Mensaje por VíctorCT »

Gracias al autor/a por su tiempo y su imaginación. La historia encierra un poso interesante: la devastación natural de la tierra, el abuso de los recursos naturales, la capacidad humana para seguir devastando allá donde vaya, plantas que me recuerdan vagamente a los trífidos de la novela homónima, un bloque final interesante que rompe con todos los diálogos de tantos personajes… Sin embargo, encuentro tópicos muy manidos, algunos sin sentido, como ir a buscar petróleo a otros planetas señalando, a la vez, que el calentamiento global es un problema. Es un sinsentido. Es decir, el relato expone que existe la capacidad para transportar enormes cantidades de petróleo a la Tierra, y yo me pregunto ¿no es mejor llevar a la gente a esos planetas y que vivan allí? Además, ¿con qué tecnología han llegado las naves a esos planetas extrasolares y a qué velocidad? No creo que hayan llegado quemando queroseno. Además, como veo que se insinúa la posibilidad de viajes con gente criogenizada o algo similar, significa que viajar lleva mucho tiempo, por tanto cabe preguntarse si realmente tiene sentido lo que hacen, porque la historia en la Tierra cambia, por no hablar de efectos relativistas si el viaje es a gran velocidad, algo que, en caso contrario, no tendría sentido.

Creo también que la gran masa de diálogos y personajes podría haberse reducido y simplificado mucho con narración, aludiendo a que era un grupo multirracial y multicultural como así se dice (C.E.E.U.), pero sin la necesidad de referirse continuamente a todos por sus rasgos. Y más teniendo en cuenta que al relato parece que le ha faltado espacio, pues solamente falta una veintena de palabras hasta el límite máximo aceptado. Además, así, la historia podría haber llegado mejor al lector, porque los diálogos parecen estar forzados para que nos enteremos de lo que ocurre, y eso no es nada natural.

Y no voy a pasar por alto un detalle que me ha llamado poderosamente la atención. El narrador, cuando habla de “la impactante mulata", "reina africana", "bella de ébano", "bella francesa", no queda nada bien bajo mi punto de vista al darle tanta relevancia a la descripción subjetiva de la mujer. Es como si el narrador hubiese escrito "el impresionante y musculado eslavo" o "el coronel, atractivo cual macho alfa", algo que, por otra parte, habría compensado ese aspecto, aunque sea algo que, en mi opinión, no tenga interés para una historia de ciencia ficción. Otra cosa es que un personaje haga descripciones así, pero, ¿el narrador...? Sin duda, es algo que rechina, y mucho...
Hay más comentarios, como "morena como una hindú", que podrían haberse escrito de manera diferente aludiendo simplemente a sus rasgos, apariencia o procedencia de manera objetiva. Además, hindú es relativo a una religión, no a los habitantes de la India, por lo que es un patinazo.

Aparte, hay algunas referencias actuales que parecen anacronismos dentro del texto y me sacaron de la lectura, como "bigote de herradura a lo Hogan". ¿Hulk Hogan? ¿Referenciado por su bigote en una historia futurista de humanos colonizando y explotando planetas extrasolares en un futuro lejano? Si fuese una comedia podría ser divertido, pero no le veo encaje en este relato…

Morfológicamente encuentro bastante corrección, algo poco habitual después de haber leído varias decenas de relatos del concurso. Solo he visto algún pequeño error, como escribir "No sabemos si funcione".
Aparte, he encontrado frases alargadas en exceso que podrían haberse estructurado mejor. Por ejemplo, la que abre el relato. Dejando aparte este aspecto, me ha gustado bastante el uso del lenguaje para expresar ideas, especialmente cuando se describen las plantas y lo que hacen, en la última parte.

Puntuación: 4
Última edición por VíctorCT el Vie Oct 30, 2020 11:47 pm, editado 1 vez en total.
Sigue mis novedades literarias en Instagram :D
Joaquim Riera Clos
Mensajes: 5
Registrado: Sab Abr 04, 2020 2:41 pm

Re: Relato 40 - Los que sustentan la vida

Mensaje por Joaquim Riera Clos »

Un relato bastante interesante. Puntuación 6
Joaquim Riera Clos
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 40 - Los que sustentan la vida

Mensaje por Vainaimoinen »

Joaquim Riera Clos escribió: Sab Oct 10, 2020 3:45 pm Un relato bastante interesante. Puntuación 6
Estimado Joaquim: Las normas del concurso establecen que para que una valoración de un relato sea tenida en cuenta, del comentario que se haga debe de deducirse con claridad que el que actúa como jurado se ha leído el texto. Por lo tanto no valen comentarios como el que le has hecho a este relato, ni tampoco otro que has hecho a otro relato. Te rogamos que amplíes los comentarios.

Muchas gracias por tu participación en el concurso.
Imagen
Joaquim Riera Clos
Mensajes: 5
Registrado: Sab Abr 04, 2020 2:41 pm

Re: Relato 40 - Los que sustentan la vida

Mensaje por Joaquim Riera Clos »

Un relato de ficción bastante interesante. El autor/a nos narra que después de que se se hayan cargado y destrozado los recursos del planeta tierra. Se busca un nuevo un nuevo lugar donde un grupo de científicos de varias partes del mundo trabajan juntos para buscar recursos e investigar en este nuevo universo donde ya viven más personas. En mi humilde opinión esta bien redactado. Puntuación: 6
Joaquim Riera Clos
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 40 - Los que sustentan la vida

Mensaje por 00151 »

Me ha parecido un relato difícil de seguir. El exceso de personajes y conversaciones no lo hace fácil. Hubiese sido mejor tener un personaje principal con el que el lector se sintiese identificado.
Por otro lado, no he encontrado errores.
Imagen
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 40 - Los que sustentan la vida

Mensaje por Vainaimoinen »

El argumento del relato me ha resultado interesante, el planteamiento intelectual, realmente original. El ritmo se complica un tanto con las explicaciones, en un diálogo que me ha parecido muy largo con una serie de aclaraciones que no las veo tan necesarias para la historia. En algunos momentos del texto me ha parecido que se roza el racismo y el lenguaje sexista no inclusivo, habría que revisar esto. Por otro lado, no entiendo el tema del petróleo ¿Para que se va a otros planetas a buscar este combustible fósil? En nuestro planeta le quedan más o menos 20 años de vida y ya se está sustituyendo por la electricidad, el aire, el sol, las olas y el hidrógeno. ¿De verdad que en un futuro habrá que ir a buscarlo a otros planetas? Con todo respeto, me ha parecido que el relato está lleno de tópicos sobre el medio ambiente, el género y las razas. Habría que replantearse un conocimiento más profundo de esto.

Las descripciones son buenas en general, interviene muchísima gente lo que puede generar alguna confusión, pero si se lee con atención el hilo argumental está perfectamente hilvanado. Los sentimientos y emociones están bien transmitidos,

Desde un punto de vista formal no veo ninguna objeción. Felicito a la autora/or sabe escribir y tiene algo que contar, solo le resta actualizar sus concepciones a la época actual.
Imagen
Alvaro Morales
Moderador
Mensajes: 295
Registrado: Vie Jul 17, 2020 5:14 pm

Re: Relato 40 - Los que sustentan la vida

Mensaje por Alvaro Morales »

Puntuación: 4
Alvaro Morales
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 40 - Los que sustentan la vida

Mensaje por Vainaimoinen »

Valoración: 7
Imagen
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 40 - Los que sustentan la vida

Mensaje por 00151 »

Nota: 5
Imagen
Responder

Volver a “III Concurso de relato corto de Ciencia Ficción”