Relato 31 - El cubo

Foro para publicar, comentar y votar los relatos del concurso

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Relato 31 - El cubo

Notapor DARKMATTER » Vie Jun 05, 2020 7:40 pm

Cedo la palabra al autor/a, que ha preferido en esta ocasión presentar su relato, el número 31 ya de los recibidos a concurso. Su relato; nuestro relato, pues ya pertenece a todo aquel que se sienta atraído por las líneas de su geometría.

¡Feliz lectura!

“EL CUBO” es un relato que nace de la situación actual a raíz de la pandemia que nos está encerrando en nuestras casas. No como telón de fondo ni como excusa, pero el relato se impulsa por esta actualidad para arrastrarnos a los propios orígenes de nuestra existencia. Trata de dar con una explicación de cómo empezó todo, cómo llegamos hasta aquí, y hacia donde nos dirigimos. Pincela en su subtexto un mensaje de paz y de guerra. Esa misma contienda que tenemos contra el planeta, la naturaleza y todo aquello que nos acoge sin pedir nada a cambio. No habla de vencedores ni vencidos, habla de actitudes… y de errores que se repiten.

Relato 31 - El cubo

DARKMATTER

Re: Relato 31 - El cubo

Notapor Ijon T. » Mar Jun 30, 2020 11:13 pm

Un relato escrito con ilusión y ganas, y en el que aprecio la labor de un escritor-a en ciernes. Se lee con facilidad, pero existen muchas, demasiadas repeticiones de palabras que denotan un lenguaje pobre.
Es demasiado ambicioso en sus planteamientos como para que la historia pueda funcionar. A mi me ha recordado un poco a la película Prometheus, y en la parte final sobre todo, a Alien Covenant ( En mi opinión, dos decepcionantes ejemplos). La suspensión de incredulidad del lector se ve comprometida desde el principio. El modo en que se transmite el polvo lunar, el asunto del agujero en la capa de ozono (ya se recupero casi por completo, y esperamos que no retrocedamos en el futuro), la ausencia de protocolos de descontaminación y cualquier tipo de seguridad (el protagonista manipula los objetos como si tal cosa e incluso se los lleva a su casa en el bolsillo), la quiebra de la NASA... no obstante, se deja leer con agrado. Es la parte final —la más ambiciosa y donde el autor-a pone toda la carne en el asador—, donde todo se vuelve extremadamente confuso, y a pesar de la notable extensión, lejos convencer con las explicaciones, se pierde hasta entrar en un callejón sin salida. Pero esta solo es una opinión personal, aunque mi valoración se ha visto condicionada por el último tramo, yendo progresivamente a la baja. Mi puntuación: 5
Ijon T.

Volver a III Concurso de relato corto de Ciencia Ficción