Relato 27 - LA ERRADICACIÓN DE LA MENTIRA

Foro para publicar, comentar y votar los relatos del concurso

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Responder
Avatar de Usuario
DARKMATTER
Moderador
Mensajes: 454
Registrado: Lun Ene 14, 2013 8:34 pm

Relato 27 - LA ERRADICACIÓN DE LA MENTIRA

Mensaje por DARKMATTER »

A veces, sueño que soy un abogado de éxito, alto, bien parecido y de una elegancia innata; un letrado de capacidad asombrosa, que dota a sus argumentos del mismo poder que impone su presencia. Sueño, además, que me aman, que jueces, jurados y público en general se rinden ante la melodía de mis palabras.


Estoy seguro de que vais a amar este relato, el vigésimo séptimo recibido a concurso, y al que damos la bienvenida.


 


Relato 27 - LA ERRADICACIÓN DE LA MENTIRA


Avatar de Usuario
Ijon T.
Mensajes: 149
Registrado: Vie Ago 03, 2012 2:07 pm
Ubicación: Muriedas, CANTABRIA

Re: Relato 27 - LA ERRADICACIÓN DE LA MENTIRA

Mensaje por Ijon T. »

Relato narrado en primera persona, bastante bien escrito (salvo por algunas palabras bastante e repetidas [mirar, miradas, etc] , algún dedazo [ "cansado" por casado] y algunas comas), largo y denso (pero que no llegó a hacerse pesado), curioso e interesante. El título no me agrada por la razón de que al tratarse de una especie de confesión, quizá debería retratar un sentimiento de la protagonista y no el proceso que sigue a la aplicación del método Wagenknetch. Por lo demás, pues creo que cumple bastante bien con el objetivo de entretener y auguro que hará un buen papel en el concurso. Mi puntuación:7
Mesonikis
Mensajes: 298
Registrado: Lun Nov 17, 2014 8:58 pm

Re: Relato 27 - LA ERRADICACIÓN DE LA MENTIRA

Mensaje por Mesonikis »

Para Ángel Zapata, autor de La práctica del relato, un cocodrilo es todo sustantivo o acción que por su singularidad nos ayuda a visualizar una determinada escena.
Pero al contrario de lo que aconseja Zapata, en este relato los cocodrilos brillan por su ausencia. Y en su lugar, lejos de rasgos o peculiaridades que nos ayuden a visualizar al padre de la protagonista o al antagonista de este o a ella misma, nos encontramos, en cambio, con una retahíla de adjetivos (elegante, sofisticado, asilvestrada, horrible, vilipendiado…)y términos (pederastia, intimidad, culpabilidad…) que lejos de ayudarnos a poder ver esa historia, nos confunde en una nebulosa abstracta de términos más propio de un ensayo o un diario que de un relato corto.
La erradicación de la mentira no solo denota que su autor o autora domina el lenguaje, sino que posee una sólida formación intelectual y una innegable habilidad para expresar sus sentimientos. Pero contar una historia es algo más. Es una exposición, un nudo, un desenlace; y, sobre todo, un sentido del equilibrio que poco o nada tienen que ver con un relato tan extenso que excede de las cuatro mil palabras para describir únicamente los sentimientos de una hija hacia su padre
Mi nota: 5.
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3786
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: Relato 27 - LA ERRADICACIÓN DE LA MENTIRA

Mensaje por Saboteadora »

Buenas:

Este relato me ha gustado mucho, el tema que plantea es interesante y se puede sacar mucho debate de él. Me ha recordado a Minority Report. Además, ha unido dos cosas en mi cabeza: una, el tema de los pedófilos (que no pederastas) y otra, el tema del polígrafo y su fiabilidad.

Hace tiempo leí un artículo sobre pedófilos que sabían que lo eran y que se veían en dificultades para acudir a pedir ayuda más allá de los psicólogos y/o psiquiatras, ya que la gente normalmente asocia pedófilo con pederasta y un pedófilo puede serlo sin hacerle nada a ningún niño, siempre que controle ese deseo. La verdad es que era muy triste, ya que muchos no se veían capaces ni de acudir a su familia más cercana para que les apoyara, por miedo a que les pasara lo que le pasa al hombre del relato.

Por otro lado, en esta historia tenemos una especie de prueba del polígrafo mejorada que se da a entender que nunca falla. Pero ya sabemos que nada es infalible. ¿Era el padre de nuestra protagonista un pedófilo contenido? ¿Quería tanto a su hija que eso hizo que la prueba diera positivo? ¿No era un pedófilo pero se le detectó mal?

Parece claro que a la niña nunca le hizo nada, aunque todos se empeñen en que sí, en que debe tener recuerdos escondidos, traumas que ha querido olvidar. ¿Será esto cierto? El relato parece inclinarse más bien a lo contrario: a que el hombre nunca le hizo nada a su hija y a que, posiblemente, la prueba neurológica falló. ¿Se habría presentado ese hombre a la prueba si supiera que daría positivo? No lo parece, pero todas las posibilidades que cuenta su hija podrían ser válidas.

Lo cierto es que la sola prueba del "polígrafo del futuro" bastó para acabar con este pobre hombre, incluso después de que registraran todas sus actividades y no encontraran nada, después de que todos lo conocieran por su honradez, después de las variadas pruebas que le hicieran a su hija y de las que no sacaron nada.

En cuanto a la escritura, me sobra un poco el primer párrafo aunque entiendo que ha querido añadirlo para explicar lo del complejo de Electra, y está bien escrito salvo algún error que he visto por ahí pero se ve que es de haber cambiado una frase o algo así.

Me parece mucho un 8 y poco un 7, pero como creo que no se pueden dar medias notas le subo a un 8 por la valentía de escribir y presentarlo a un concurso, exponiéndose a todos, que no es fácil.

Un saludo.



Mesonikis escribió:para describir únicamente los sentimientos de una hija hacia su padre

¿Eso es lo único en lo que te has fijado? No te doy una colleja porque no llego.
:me_muero_de_risa :paz

Es curioso cómo vemos cada uno los relatos de distintas maneras. :perdon
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Mesonikis
Mensajes: 298
Registrado: Lun Nov 17, 2014 8:58 pm

Re: Relato 27 - LA ERRADICACIÓN DE LA MENTIRA

Mensaje por Mesonikis »

Mesonikis escribió:para describir únicamente los sentimientos de una hija hacia su padre

¿Eso es lo único en lo que te has fijado? No te doy una colleja porque no llego.
:me_muero_de_risa :paz

Es curioso cómo vemos cada uno los relatos de distintas maneras. :perdon
[/quote]
Como ya he explicado en mi comentario, Saboteadora, no ha sido solo en eso en lo que me he fijado. Un relato no solo es una declaración de intenciones; es algo más. Y ese algo más, al menos según mi punto de vista, consiste, entre otros elementos, en una exposición, un nudo, un desenlace y una serie de descripciones que anteponga el sustantivo y la acción al adjetivo.
Pero en fin, que cada uno tiene su opinión, y a gustos, colores.
Saludos.
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 27 - LA ERRADICACIÓN DE LA MENTIRA

Mensaje por 00151 »

Esta breve conversación entre Saboteadora y Mesonikis es un magnífico ejemplo de lo que son los concursos de Zonaereader. Cada lector ve un aspecto del relato y esa diferencia es lo que da valor y diversidad al concurso. De esta manera el escritor puede aprender y mejorar en más de un aspecto, mejorando como autor.
Imagen
Alropi
Moderador
Mensajes: 186
Registrado: Jue May 07, 2020 11:24 am

Re: Relato 27 - LA ERRADICACIÓN DE LA MENTIRA

Mensaje por Alropi »

Lo mejo de este relato es, sin duda, la idea subyacente en la historia: la fascinación de una hija por su padre, ignorante de la terrible realidad que esconde. Sin embargo, creo que la historia no acaba de cuajar. Coincido con un comentario previo sobre la absolutamente innecesaria introducción sobre el complejo de Electra. Depués la historia toma el vuelo y captura la atención del lector, pero se diluye porque el desenlace no sugiere ninguna nada en particular ni revela la sorpresa que el lector espera.
El texto está bien escrito en general, auqnue me ha parecido frío al no dar ninguna opción al dialogo ni a otra opinión que el monólogo expresado en primera persona. Creo que no se da al lector la oportunidad de comprender la personalidad de los protagonistas ni las razones por las que son como son.
Para mi lo mejor, insisto, es la idea de fondo (que, por otro lado, no encaja demasiado en la ciencia-ficción).
Mi valoración: 6
Avatar de Usuario
VíctorCT
Moderador
Mensajes: 300
Registrado: Jue Jul 16, 2020 10:26 pm
Contactar:

Re: Relato 27 - LA ERRADICACIÓN DE LA MENTIRA

Mensaje por VíctorCT »

Gracias al autor/a por su tiempo y su imaginación. Una historia dramática a causa de los avances de la tecnología, con una narradora protagonista que cuenta partes importantes de su vida y de su relación con su padre, como si fuera una carta de despedida antes de ser lobotomizada. La historia en sí está muy trabajada, aunque no me ha llegado adentro porque creo que la protagonista no narra con la pasión que se le supone.

Aparte, aunque valoro mucho el trabajo que hay tras la historia, no la veo adecuadamente documentada, y me explico: es un relato de ciencia ficción que habla de la neurociencia como herramienta tecnológica para desnudar nuestro yo, y he echado de menos un mayor desarrollo de esta parte, porque mi sensación ha sido la de leer una novela de cifi escrita hace décadas, de esas en las que se describe de manera equivocada u obsoleta la tecnología del futuro. Por ejemplo, se podría haber mencionado el machine learning, que es en lo que parece estar basada la tecnología del test que presuntamente detecta pederastas o pedófilos, términos que creo que se mezclan sin ser lo mismo. O se podría haber hecho referencia a la ciencia actual como semilla de todo, por ejemplo, al proyecto Blue Brain, animo al autor/a a leer sobre él.

Con todo, una idea que me ha hecho conectar más con el relato es el uso del miedo para aplicar nuevas tecnologías, leyes o lo que sea que quieran los que mandan. Es una realidad que vivimos desde hace tiempo.

En cuanto a la forma, en mi opinión, hay párrafos muy largos repletos de descripciones densas, sin diálogos, con algunas frases largas que bien merecían, al menos, un punto y coma. Como detalles que he visto, existe una cifra con decimales incorrectamente escrita, algunas tildes que falta o sobran, y alguna palabra mal escrita o duplicada consecutivamente, por lo que creo que faltó una última revisión del texto.

Puntuación: 6
Última edición por VíctorCT el Vie Oct 30, 2020 11:54 pm, editado 1 vez en total.
Sigue mis novedades literarias en Instagram :D
ladydark
Moderador
Mensajes: 453
Registrado: Lun Dic 14, 2015 6:48 pm

Re: Relato 27 - LA ERRADICACIÓN DE LA MENTIRA

Mensaje por ladydark »

A veces, cuando leo los otros comentarios y leo los posibles errores gramáticales u ortográficos pienso: ¡ah sí!, pues no me he dado cuenta. Que si línia de diálogo, palabras acabadas en mente, comas por defecto o por exceso, gazapos. Así que decidí volver a leer el texto en busca de esas faltas. No diré cual ha sido el resultado de mi busqueda.
Comentando el relato, no se me ha hecho largo en ningún momento. La primera parte con la caida del padre me parece bien descrita y, a pesar, del previsible final. La segunda parte me sobra o me falta algo.
Spoiler
El intento de suicidio, que acabe en el manicomio me parece el recurso fácil
Con todo un buen relato.
kadiz
Mensajes: 337
Registrado: Lun Ago 16, 2010 7:21 am

Re: Relato 27 - LA ERRADICACIÓN DE LA MENTIRA

Mensaje por kadiz »

Gracias autor.

No es mi intención andar por ahí corrigiendo, pero el complejo de Eléctra tiene otra denotación más profunda, de acuerdo al psicoanálisis, una función psíquica indispensable para avanzar en la estructura y formación de la personalidad y un enamoramiento objetal inconsciente; quien lo padece ni cuneta se da. Justifico mi comentario ya que a un escritor lo leeremos un sinfín de público con distintos pasados y distintas forma de comprensión.

Se agradece el tipo de redacción ameno, y la conexión con el personaje en primera persona se da natural y a la vez se redacta de manera inteligente la complejidad del argumento con los intercambios de estos personajes secundarios fugaces y poco descritos. Me enganché a la mitad.

Ahora, lo que me hace ruido es cómo en este escenario ficticio se utilice un Test mediante un escáner cerebral con resultados subjetivos a la interpretación de las emociones humanas (o tal vez solo no comprendí el argumento).
La ciencia ficción la encuentro solo en la evolución de una herramienta que, si es en un futuro, ¿sigue siendo subjetiva a la interpretación? Y es que le llaman test. He aquí mi duda. ¿Qué pasó realmente con su padre?

También percibo cómo si el personaje principal es estudiado por médicos con herramientas de investigación del siglo pasado, y cómo no se ha avanzado en las patologías. ¿Hipnosis y electroshocks?

He disfrutado leyendo tu relato, puse mucha atención en todo. Gracias de nuevo.

Puntuación: 6
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 27 - LA ERRADICACIÓN DE LA MENTIRA

Mensaje por 00151 »

Relato que más de ciencia ficción, sería psicológico, pero se puede clasificar en el genero de este concurso, más o menos.
La protagonista resulta fría, esperaba más pasión.
Algunas tildes no colocadas o palabras repetidas se han escapado de un último repaso.
Imagen
ladydark
Moderador
Mensajes: 453
Registrado: Lun Dic 14, 2015 6:48 pm

Re: Relato 27 - LA ERRADICACIÓN DE LA MENTIRA

Mensaje por ladydark »

Mi puntiación 6.
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 27 - LA ERRADICACIÓN DE LA MENTIRA

Mensaje por Vainaimoinen »

Creo que este relato está muy bien escrito, y además te mantiene la tensión hasta el final y ahí es donde pienso que falla, no es que sea fatal es una opción y como tal la veo válida, pero no sé, me esperaba algo mejor, algo que explotara más el brillante planteamiento de la historia. El ritmo es bueno desde mi punto de vista. No veo objeciones formales importantes y los personajes bien perfilados y transmitiendo muy bien sus vivencias. Las descripciones también son estupendas. Creo que es una escritora/or que tiene mucho que decirnos y además con talento.
Imagen
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 27 - LA ERRADICACIÓN DE LA MENTIRA

Mensaje por Vainaimoinen »

Valoración: 7
Imagen
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 27 - LA ERRADICACIÓN DE LA MENTIRA

Mensaje por 00151 »

Nota: 6
Imagen
Responder

Volver a “III Concurso de relato corto de Ciencia Ficción”