Relato 26 - Litio

Foro para publicar, comentar y votar los relatos del concurso

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Relato 26 - Litio

Notapor 00151 » Mar May 26, 2020 12:47 pm

Hoy damos paso el relato nº 26 que participa en el III Concurso de relato corto de ciencia ficción

El autor/a del próximo relato nos da la bienvenida al año 2.048.

Estoy segura que os gustará esta historia llena de imaginacióm.

Relato 26 - Litio

Gracias a su autor/a

00151

Re: Relato 26 - Litio

Notapor Ijon T. » Mar Jun 23, 2020 6:02 pm

Fabuloso e inspiradísimo relato. Merece la pena leerlo más de una vez, no solo para descubrir aspectos nuevos y con ello volver a quedar extasiado ante la imaginación del autor, sino por volver a disfrutarlo y de paso, aprender a escribir. Y es que se las arregla para dar una vuelta a conceptos de cifi ya usados con anterioridad para que parezcan nuevos, o aporta otros tremendamente interesantes, siempre a mi modo de ver. Puede que algunos lectores se sientan saturados frente a tanta información, pero si no se coge el tono a la primera merece la pena insistir de nuevo, esta vez más despacio. Y es que además, el autor lo hace con oficio, con ritmo, con inteligencia, con diálogos que destilan sarcasmo, con un dominio absoluto de lo que quiere transmitir y de la manera de hacerlo. Este relato, a mi modo de ver, perfectamente podría encajar en una antología en papel sin importar el bagaje literario de los autores que lo acompañaran, ya fuera Baciagalupi, Miéville o Ken Liu. De hecho, actualmente estoy leyendo una antología recopilada por este último, y siendo buenos relatos, no los encuentro por encima de este. Sinceramente creo que este relato va a ser dificil de superar en este concurso y lo encuentro, sin haber leído ni la décima parte de los presentados, claro candidato a ganador. Chapó y enhorabuena. Mi nota: (habiendo dudado entre 9 y 10), finalmente será un 10.
Ijon T.

Notapor Mesonikis » Mar Jun 23, 2020 9:04 pm

Litio, que por su estilo me recuerda a otro relato que resultó ganador en otro concurso, es una obra que revela un vasto esfuerzo y un dominio impecable de la narrativa. Sin embargo, tanto su extensión como la ingente cantidad de datos que contiene, gran parte de ellos neologismos propios de una historia de ciencia-ficción, dificulta, al menos para mí, su lectura.
También es cierto que el autor o autora, además de una innegable creatividad, demuestra que se maneja perfectamente en el difícil terreno del humor surrealista. Pero con todo, echo en falta la sencillez y la concreción de otros relatos con una exposición, un nudo y un desenlace más claros.
Mi nota: 7
Mesonikis

Notapor Cerbero » Lun Jun 29, 2020 1:00 pm

Un día cualquiera o un día más en un futuro más o menos lejano y más o menos distópico. Ciencia ficción pura mezclada en su justa medida con humor, un buen cocktail. El autor escribe bien y se maneja como pez en el agua con la terminología. Detectó la influencia de paranoia, Brasil, sueñan los androides con ovejas... pero sin perder originalidad. Por todo ello, mi puntuación: 8.

Cerbero

Cerbero

Notapor Lubit » Mar Jul 28, 2020 12:14 am

Vamos con mi opinión sobre Litio.
Para mi este relato esa desaprovechado, si bien es cierto que autor es poseedor de una imaginación más que fecunda, la forma en la que presentado el relato es bastante desafortunada. Veo una orgía de vulgarismos entremezclada con términos y neologismos inspirados en el Cyberpunk, fuera de contexto en algunos casos y desmadrados. Ha inundado el relato, mediante una especie de Tsunami descontrolado de vocablos futuristas precipitados y rebuscados a más no poder, que entorpecen enormemente el entendimiento de la trama, con un planteamiento desbordado desde el inicio, un nudo carente de sentido y un desenlace descafeinado, que al final, te quedas pensando : que no se ha dicho nada que tenga alguna lógica, que no hay contenido que te haga entrever una composición literaria, mas allá de un borbardeo, sin compasión alguna por el pobre lector, de un descarrilado léxico despersonalizado que hace muy difícil su lectura.
Francamente, no se lee bien, hay demasiada concentración de neologismos indiscriminados y acrónimos anglosajones en poco espacio. En un texto más extenso, la cosa podría haber sido diferente, pero no es el caso. Todo está demasiado comprimido y aglutinado con un calzador. Lo lees una vez... y te quedas ahí, que no te has enterado de la mitad, lo lees una segunda vez, y casi te quedas como estabas en la primera lectura... en fin... Lo he leído dos veces... , pero la verdad es que no me engancha la historia en absoluto. Así que no habrá tercera lectura. En cuanto al humor, pues el relato intenta hacer reír de forma forzada... con un humor negro descafeinado, con muy poco sentido, lo cierto es que no me he reído en ningún tramo del relato, ni siquiera una sonrisa. Me parece una historia sin rumbo, sin dirección clara, donde las descripciones no ayudan para nada a imaginar el escenario de los acontecimientos.
En lo sintáctico y morfológico , percibo un uso inadecuado de los guiones, y no es algo puntual, esta presente en todo el texto. No usa guiones literarios en los diálogos, solo guiones cortos no indicados para ese uso. También separa los guiones de los vocablos de forma errónea, deben estar juntos. "Armazón Tailandés", tailandés es con minúscula, ya que es un gentilicio. Muchas frases adolecen de comas, se echan en falta y hay algunas frases subordinadas difíciles de masticar.
Luego... que coño pinta el Kundalini Tantra en esta historia ... no encaja, y me saca de la historia.
Pero lo que más me ha descolocao, es que aparezca una lata de " Coca Cola " con una cámara en su interior en el segundo tercio del relato, es que no soporto la "publicidad" subliminal o descarada en los relatos o novelas, sean del género que sean !
En fin, en resumidas cuentas, una enorme escorrentía de datos y neologismos disparatados, servido en una píldora comprimida, en una especie de archivo ZIP, que han hecho que este relato no me haya gustado en general.
No obstante, como parte positiva, felicito al autor/ra por su desbordante y fértil imaginación, y porque en la forma, está bastante bien escrito, salvo pequeños fallitos de poca importancia ( exceptuado los guiones, que es algo que no puedo dejar pasar )
Lo Lamento, pero este relato no me ha acabado de cuajar.
Lubit

Notapor Alvaro Morales » Mié Jul 29, 2020 5:34 am

El relato está impecablemente escrito, no hay duda. No le voy a enseñar nada al autor sobre cómo escribir. Lo que no me ha gustado es la elección que hace de situarnos en un escenario futuro a través de una catarata de términos que deberían describir elementos propios del escenario. Pero debo ser justo. Es una crítica que hago con la panza llena. En la mayoría de los relatos criticaría lo contrario, es decir la falta de elementos novedosos. Aquí me temo que el autor abusa de su nutrida imaginación, y esto va en demerito del argumento. Llegado a la mitad del relato uno se pregunta, ¿de qué trata esto? Un robo a un camión de litio. Dos personajes antagónicos, uno muy a la moda y otro muy vintage. Y nada más. Es como que el autor se ha obsesionado por meternos en ese escenario pero se ha olvidado del cuento. Este ritmo de términos nuevos es difícil de sostener: cada vez que aparece uno debo frenar y analizarlo en su contexto. Es llamativo, ¿pero necesario? En este caso, tal vez no sirva mucho para contar la historia. Me da la sensación que se nos bombardea con datos innecesarios y que esto es tan constante e intenso que se pierde el argumento. Llegado el capítulo 6 me cuentan cómo funciona una cámara en una lata de gaseosa, pero el argumento no ha avanzado ni un paso. Llegado al 7 no me creo que ya termine, me faltó el cuento. Muy linda esa visión caótica de ese mundo caótico, pero ¿de qué tarta el relato, qué cuenta? Disculpas, tal vez soy yo, pero me he quedado dudando. Me gustó el escenario caótico que presenta el relato, está lleno de imágenes fuertes y bien definidas. Pero no entendí el argumento.

Alvaro Morales

Alvaro Morales

Notapor Alropi » Vie Jul 31, 2020 5:49 pm

Ciberpunk al poder! Casualmente estoy leyendo "Snow Crash" ahora mismo y, claro, la referencia me resulta inevitable. Dejémoslo claro desde el principio: este(a) autor(a) sabe escribir y escribe cómo y lo que quiere. Cuestión distinta es si logra el objetivo de conectar con el lector o no. Yo aquí he de confesar una condición subjetiva: me cuesta asimilar el ciberpunk, aunque ni mucho menos lo desprecio. Quizás es algo generacional, no lo sé, pero me cuesta. Ciñendome a este texto, si le conociera le diría al autor(a): "tío(a), te has pasado. Me has metido en una jungla terminológica tan intrincada que necesito un machete para abrirme camino en el estrecho sendero argumental que me dejas... o ¿es que no lo hay y tengo que abrírmelo yo a machetazos?" Me pasa lo mismo.con "Snow Crash": lo cojo, lo dejo, lo vuelvo a coger y lo vuelvo a dejar...
Da igual. Si alguien sabe escribir, ¿qué importa lo demás? Eso sí, si quiere ganarme en el futuro tendrá que abrirme un sendero más amplio. Ya estoy mayor para blandir machetes. Puntuación: 9.
Alropi

Notapor VíctorCT » Mié Ago 05, 2020 11:11 pm

Gracias al autor/a por su tiempo y su imaginación. Me ha gustado mucho el relato, repleto de salvajismo ciudadano tecnológico y cuasiapocalíptico, con pijos ultramodernos, adictos a la tecnología en un Madrid ciberpunk cañí y personajes que, simplemente, parece que se han quedado desactualizados. Puede que sea por mi background, pero a mí no me ha costado nada seguir el trepidante ritmo y la fluidez que dan vida a la historia.

En cuanto a la forma, poco que decir aparte de algunos errores de acentuación símbolos de diálogos erróneos y algunos párrafos algo largos.

Con todo, veo algunos aspectos que creo que podrían haberse mejorado. La orgía de términos empleados patina en ocasiones, en mi opinión, metiendo a presión conceptos o palabras que ya suenan actualmente. El año 2048 me parece demasiado cercano para todo lo que se describe. Y veo que el hilo argumental no está ni se le espera, aunque el batido de letras haya sido sabroso y refrescante. Por todo ello, a pesar de que cierta brillantez ha sido rozada con la punta de los dedos, a mí me faltan más o mejores revisiones del texto para que no predomine únicamente el gran potencial que veo a esta capacidad de escribir.

Puntuación: en septiembre.
VíctorCT

Volver a III Concurso de relato corto de Ciencia Ficción