Relato 15 - ARTEMISA

Foro para publicar, comentar y votar los relatos del concurso

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Responder
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6119
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Relato 15 - ARTEMISA

Mensaje por Vainaimoinen »

Llegamos al relato número 15 una historia siniestra llena de intriga, llena de terror. Que tiene un final que no os podéis perder. 
 
RELATO 15 - ARTEMISA
Volver al Artículo en el Sitio
Última edición por Vainaimoinen el Dom May 03, 2020 8:18 pm, editado 1 vez en total.
Razón: Editar

Imagen


Elanor
Mensajes: 1646
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 15 - ARTEMISA

Mensaje por Elanor »

Gracias al autor por su relato ^^.

Relato en general bien narrado, con descripciones que nos facilitan ponernos en situación y visualizar todo con detalle y precisión.
Y efectivamente el final es llamativo. Tal y como estaban desarrollándose los acontecimientos y la trama no pensé que acabaría así. Tiene un giro inesperado que suma un punto a su favor a esta historia.
La pega es que al leer este relato no he pensado en uno perteneciente al género de la ciencia ficción.

Avatar de Usuario
00151
Mensajes: 1027
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 15 - ARTEMISA

Mensaje por 00151 »

Un relato que de ciencia ficción tiene poco, es más bien un relato costumbrista.
Ahora, sobre el relato he de decir que el autor consigue el desasosiego del lector, estoy segura de que ese era su idea al escribirlo.
Buen giro final, aunque sea la excusa para clasificar el relato como de ciencia ficción.

Gracias a su autor/a

Avatar de Usuario
Cerbero
Mensajes: 33
Registrado: Vie May 15, 2020 12:23 pm

Re: Relato 15 - ARTEMISA

Mensaje por Cerbero »

Una historia muy bien contada, y no era fácil. Un artificio bien montado con un final un pelín artificial. Si una narración pertenece al género de la cf o no, supone un debate casi bizantino y dependerá de la definición que cada uno tengamos de la cf como género. En mi opinión, en este caso sí cumple con los requisitos del género.

Otra cosa es el mensaje que quiere dar el autor, con una colonización de ida y vuelta... de qué nos quiere prevenir el autor?

Enhorabuena y suerte!
Cerbero

Avatar de Usuario
Cerbero
Mensajes: 33
Registrado: Vie May 15, 2020 12:23 pm

Re: Relato 15 - ARTEMISA

Mensaje por Cerbero »

Puntuación: 8
Cerbero

Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6119
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 15 - ARTEMISA

Mensaje por Vainaimoinen »

Relato muy bien escrito que te mete con facilidad en la historia, las descripciones son estupendas y la transmisión de los sentimientos y sensaciones del personaje muy buenas. Además el relato tiene mensaje, que es algo de agradecer en estos tiempos que corren. La historia está bien estructurada y el final con ser un tanto abierto me ha parecido bien.

:aplauso

Imagen


kadiz
Mensajes: 192
Registrado: Lun Ago 16, 2010 7:21 am

Re: Relato 15 - ARTEMISA

Mensaje por kadiz »

Empieza correcto, la ambientación, los tiempos, etc. Es gusto de cada quien, pero no me imagino este protocolo unas décadas más para personas que despiertan de coma, todo tranquilo el ambiente, y la persona muy coherente y comprende todo. Medio relato y no percibo este ambiente de ciencia y de ficción.

Autor, el giro final está genial, eres un maestro. Gracias.

Alropi
Mensajes: 45
Registrado: Jue May 07, 2020 11:24 am

Re: Relato 15 - ARTEMISA

Mensaje por Alropi »

¿Una historia con mensaje de denuncia social contra la deslocalización de trabajos a países con costes de producción bajos? Esa es la conclusión que he sacado, porque de otro modo no soy capaz de ligar a esos empresarios de Santa Pola con la India. El relato entretiene y está bien escrito, pero no tiene nada que ver en absoluto con la ciencia-ficción. La introducción de esa "Artemisa" (tampoc nenha quedado claro qué es) parece un intento un poco forzado para darle un toque ci-fi, pero creo que no se logra. Putuación: 5

Alvaro Morales
Mensajes: 39
Registrado: Vie Jul 17, 2020 5:14 pm

Re: Relato 15 - ARTEMISA

Mensaje por Alvaro Morales »

En general el relato está bien escrito (mejor la primera mitad que la segunda). Se nota que el autor le dedicó tiempo a los aspectos formales (con excepción de algunas palabras repetidas y un “a bajo”). Sin embargo hay algunos detalles que me gustaría señalar a riesgo de resultar cargoso, y que tal vez el autor pueda apreciar para mejorar su texto. Me incomodó un poco el tono racista del protagonista (entiéndase que hablo del protagonista; no del autor), que lo primero que mira en sus interlocutores es el tono de piel. Me gustaría que esto más adelante tuviera que ver con algo, si no parece desconectado y gratuito. El médico le dice de primera que estuvo treinta años en coma (me resultó abrupto). También le dice otras cosas duras, y él reacciona con un comentario extraño. “cambios”, dice. Parece una pista de que esa palabra será el eje del relato. Me hubiera resultado más coherente que reaccionara de otra forma, diciendo accidente, hermano, treinta años, o algo directamente sin sentido (que es lo que suele ocurrir). Toda la actitud del médico resulta poco profesional, que los hay, pero me llamó la atención. ¿Jeringa de seis centímetros en el cuello? ¿No será mucho? Parece también extraño, más teniendo en cuenta que él debe de tener ya una vía conectada. Cae en estereotipos muy lineales: ¿todos los indios tienen la piel oscura y saludan con un abrazo y un beso, hasta los profesionales, toman una sopa con fideos, tienen nombres extraños, etc.? Es decir: yo tengo un amigo negro, se llama Juan, come asado igual que yo, le gusta el futbol y trabaja en una oficina; no se llama Mgwene, ni usa taparrabos, ni sale a cazar gacelas. El final me resultó abrupto.
En resumen. No me gustó el tono del relato. Es una opinión muy personal, como todas las opiniones. Creo ver algunas incoherencias en el argumento, como las reacciones del protagonista luego de treinta años en coma, o la falta de tecnología (aunque fuera en forma aislada y elitista) para ser que se desarrolla en el 2065.
Alvaro Morales

Responder

Volver a “III Concurso de relato corto de Ciencia Ficción”