Relato 9 - GR-ITO: La ruta Lóbrega

Foro para publicar, comentar y votar los relatos del concurso

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Avatar de Usuario
DARKMATTER
Moderador
Mensajes: 454
Registrado: Lun Ene 14, 2013 8:34 pm

Relato 9 - GR-ITO: La ruta Lóbrega

Mensaje por DARKMATTER »

Damos la bienvenida al noveno relato presentado a concurso.


En el futuro, las consecuencias del cambio climático pueden hacer que una simple excursión se convierta en algo…diferente. Pero, dejemos que el autor/a nos presente su historia:


En la Barcelona del siglo XXIII no es sencillo salir de excursión. Cada tantos meses se abren ventanas de condiciones atmosféricas favorables y la gente acude en tropel a montañas y parques naturales. Pero, ¿qué ocurre cuando una tormenta imprevista te atrapa en mitad de la ruta? Quizás os atreváis a acompañar a Naom, Gigi, Yriam y Blau en su improvisada “Ruta Lóbrega” por Collserola.


¡Feliz lectura!


 


Relato 9 - GR-ITO: La ruta Lóbrega


Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 9 - GR-ITO: La ruta Lóbrega

Mensaje por Elanor »

Hola a todos y gracias al autor por su participación ^^.

Historia curiosa de lo que podría llegar a ser en un futuro una ciudad como Barcelona. Está interesante leer la idea de cómo sería la forma en la que se transformarían sus calles principales y monumentos más significativos.
Me han gustado los diálogos. Como ya he dicho en otras valoraciones creo que son muy importantes a la hora de meternos en la historia, de conocer más las personalidades de los personajes y de empatizar más con todo.
Y está chula la idea de que algo tan normal (bueno, ahora no tanto)como lo es un excursión se convierta en algo tan peligroso, aunque me ha faltado más narración final, pues esta me ha sabido a poco.
ladydark
Moderador
Mensajes: 453
Registrado: Lun Dic 14, 2015 6:48 pm

Re: Relato 9 - GR-ITO: La ruta Lóbrega

Mensaje por ladydark »

La historia se lee con agrado. Es interesante leer sobre esa Barcelona del futuro, que le pasa a los diferentes monumentos de la ciudad.
Ya en el segundo tramo, cuando están en el hotel, me cuesta más entrar, pero es una percepción personal.
Igualmente entretenida y lograda.
Suerte al autor/a.
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 9 - GR-ITO: La ruta Lóbrega

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

El autor ha hecho el esfuerzo de imaginarse lo que puede pasar en unos siglos y ha puesto nombres a lugares y compuestos para vestir de ciencia ficción un relato costumbrista-futurista, no siendo lo mismo un estilo que el otro. En cuanto a la calidad literaria, se nota bien escrito y sin errores apreciables.

Puntuación: 5

Saludos.
Avatar de Usuario
Ijon T.
Mensajes: 149
Registrado: Vie Ago 03, 2012 2:07 pm
Ubicación: Muriedas, CANTABRIA

Re: Relato 9 - GR-ITO: La ruta Lóbrega

Mensaje por Ijon T. »

Siendo sincero, el título me echaba para atrás y no esperaba gran cosa del relato. Afortunadamente me equivoqué. Es un relato curioso, ameno y desenfadado, con leves pinceladas de humor. E imaginativo en muchos aspectos. Al menos, durante tres cuartas partes de él. La historia es simple, pero el trasfondo donde se desarrolla resulta interesante. Encuentro que funciona más como un escaparate tecnológico o pequeña ventana por la que asomarse a la Barcelona del S.XXIII. Lo cierto es que a mí me estaba convenciendo, y casi visualizaba sobre la marcha que debía merecer una buena nota. Por desgracia, tras la llegada al hotel, las cosas se embrollan de un modo que no conseguí comprender y menos asimilar, y el relato (es una opinión subjetiva) deja de ser ciencia ficción para convertirse en un relato de intriga-misterio-terror que otorga un cierre un tanto extraño. Mi valoración:7
kadiz
Mensajes: 337
Registrado: Lun Ago 16, 2010 7:21 am

Re: Relato 9 - GR-ITO: La ruta Lóbrega

Mensaje por kadiz »

Muy bien, tuve que leer el principio tres veces para diferenciar los personajes e imaginarme la escena. En redacción creo que falta puntuación, más en las conversaciones. La situación me parece amena y con mucha discusión entre los personajes que me parecen los típicos cabeza hueca que van a morir uno por uno en una película vacía de terror. Me pareció atinado las aportaciones fotográficas a una red viajera, como en la actualidad lo hacemos con Google.
Me gusta mucho esto: Alguien escribió “La ruta lóbrega, para morirse de la risa”.
En esa frase yace el sarcasmo que me encanta en los relatos, y que hace entender el final.

Gracias autor.
Mesonikis
Mensajes: 298
Registrado: Lun Nov 17, 2014 8:58 pm

Re: Relato 9 - GR-ITO: La ruta Lóbrega

Mensaje por Mesonikis »

La típica historia de ciencia-ficción repleta de neologismos imposibles y ambientada en un futuro donde impera la inteligencia artificial.
Me ha llamado, eso sí, cierta crítica velada hacia las altas instancias. Pero el abuso de onomatopeyas por parte del autor o autora, en mi opinión, le resta valor a la obra.
En definitiva, un poco más de lo mismo.
Mi nota: 5
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 9 - GR-ITO: La ruta Lóbrega

Mensaje por Vainaimoinen »

Imaginar un futuro y describir con tanto detalle los artilugios y los avances tecnológicos disponibles en ese tiempo, no es tarea fácil, nada fácil. Inconscientemente el autor tiende a proyectar lo que percibe en la actualidad, sin embargo en este relato las descripciones son absolutamente originales y brillantes. Además dan un aire de "credibilidad" al argumento, de alguna manera el comportamiento humano, no ha variado en dos siglos de historia, pero los avances tecnológicos y las consecuencias del cambio climático si, y todo esto está presentado en el relato de una manera realmente sobresaliente. Eso es la ciencia ficción, mostrar unos avances científicos todavía lejanos con apariencia de realidad, y eso lo hace perfectamente la autora/or. Tan solo cabe objetar que el cierre de la historia es bastante mejorable desde mi punto de vista.

El ritmo es estupendo, las descripciones magníficas y sin grandes complicaciones intelectuales, consigue que te metas en la narración sin problemas haciendo una escritura amena y fácil de leer. Los personajes que pudieran parecer planos, no suponen una objeción a la calidad del relato ya que el objeto del mismo, no parece que sea una historia intimista sino más bien un relato de aventuras, divertido y fácil de leer y eso, está conseguido con creces.

Felicito al autor/a tiene un talento y oficio notable, seguramente nos va a deleitar con sus historias en el futuro. :vale
Imagen
Avatar de Usuario
VíctorCT
Moderador
Mensajes: 300
Registrado: Jue Jul 16, 2020 10:26 pm
Contactar:

Re: Relato 9 - GR-ITO: La ruta Lóbrega

Mensaje por VíctorCT »

Gracias al autor/a por su tiempo y su imaginación. Un relato entretenido que pinta una Barcelona distópica en la que parece que solo queda lo malo, con unos urbanitas que salen de excursión y se encuentran los designios cifi-terroríficos que el autor/a les ha preparado. Hay detalles interesantes y divertidos que salpican el relato, que está bastante bien escrito, se lee con fluidez y facilidad.

En cuanto a la forma, detecto algunas tildes incorrectas, algún error en las rayas de diálogo (signos y espacios de contorno), y algunos detalles sintácticos mejorables. Además, en la frase "Gigi le pasó la mano por la espalda su amiga para consolarla mientras reprimía su novio con la mirada." diría que faltan un par de "a".
Personalmente, me echan para atrás los acrónimos con referencia al final, me rompen la lectura, y siempre se pueden explicar de alguna manera en el propio texto.

Algo que no me ha gustado es la referencia a la bandada de murciélagos mordedores. Detalles inciertos así son los que generan y mantienen el miedo irracional de mucha gente a animales como reptiles, arañas, insectos, etc. Y muchos pagan injustamente por ello.

Puntuación: 5
Última edición por VíctorCT el Sab Oct 31, 2020 10:49 pm, editado 1 vez en total.
Sigue mis novedades literarias en Instagram :D
Alvaro Morales
Moderador
Mensajes: 295
Registrado: Vie Jul 17, 2020 5:14 pm

Re: Relato 9 - GR-ITO: La ruta Lóbrega

Mensaje por Alvaro Morales »

No me cabe duda del oficio del autor del relato. Esto es demostrado a cada frase. Pero creo que la introducción constante de términos novedosos y expresiones que se supone que corresponden al tiempo en el que se desarrolla el cuento, me dificultó la lectura al comienzo. Es muy probable que sea un tema mío pero tuve que leer los primeros párrafos varias veces, y al final seguí de largo en la esperanza de alguna frase esclarecedora. Un buen ejemplo de esto es que recién en la frase “los tres amigos” logré entender la relación entre los personajes (y su número). Luego el cuento está plagado de referencias a Barcelona, que a mí que vivo en otro continente me desorientan. Siento que me estoy perdiendo buenos chistes y detalles, por ejemplo ¿para qué la “r” de marca registrada en medio de un diálogo? ¿Y las referencias? Cada vez que encuentro una debo ir al final del relato para saber qué significa. Todo esto me hace pesada la lectura. En la segunda mitad del relato el autor cambia el tono y es más fácil seguir el ritmo.
Me parece que es un relato muy cuidado desde el punto de vista formal. En cambio el argumento me pareció bastante chato (aunque sospecho que hay una trama íntima que me he perdido) y no estoy seguro si entendí o no el final. Mucho oficio del autor, argumento liviano.
Alvaro Morales
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 9 - GR-ITO: La ruta Lóbrega

Mensaje por 00151 »

Diría que es el relato más entretenido que he leído hasta el momento. Muy buena ambientación. Se nota que su autor/a se lo ha pasado bien mientras lo escribía. Tiene mucha imaginación, y no solo eso, es capaz de pensar en el futuro con sentido. Todo lo que aparece podría ser, y eso es vital para un relato de ciencia ficción creíble.
Me ha gustado más el ritmo en la primera parte del relato que en la segunda, pero eso ya va a gusto del lector.
Imagen
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 9 - GR-ITO: La ruta Lóbrega

Mensaje por Elanor »

Puntuación: 5.
Alvaro Morales
Moderador
Mensajes: 295
Registrado: Vie Jul 17, 2020 5:14 pm

Re: Relato 9 - GR-ITO: La ruta Lóbrega

Mensaje por Alvaro Morales »

Puntuación: 5
Alvaro Morales
ladydark
Moderador
Mensajes: 453
Registrado: Lun Dic 14, 2015 6:48 pm

Re: Relato 9 - GR-ITO: La ruta Lóbrega

Mensaje por ladydark »

Mi puntuación 6.
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 9 - GR-ITO: La ruta Lóbrega

Mensaje por Vainaimoinen »

Valoración: 7
Imagen
Responder

Volver a “III Concurso de relato corto de Ciencia Ficción”