Relato 8 - ARGONÓN

Foro para publicar, comentar y votar los relatos del concurso

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Relato 8 - ARGONÓN

Mensaje por Vainaimoinen »

Llegamos al octavo relato del concurso, en esta ocasión se nos presenta una mezcla de tiempos y estilos con un toque de novela negra, sin duda un relato muy interesante que no podéis dejar de leer. 


 


Relato 8 ARGONÓN


Última edición por Vainaimoinen el Mar Abr 14, 2020 12:22 am, editado 1 vez en total.
Razón: Editar
Imagen
Lubit
Mensajes: 27
Registrado: Lun Abr 13, 2020 1:24 pm

Re: Relato 8 - ARGONÓN

Mensaje por Lubit »

Argonón es un relato que derrocha una imaginación desbordante. Me gusta ese puntillo de novela negra y amarillista que tiene, es un relato inteligente, que reivindica atención a un mal que lleva aquejando a la sociedad y a los niños desde milenios; bien desarrollado y con una trama simplemente fabulosa, el léxico empleado en la escritura de un gran nivel, solo puedo felicitar al autor por la historia; hasta he tenido que buscar algunas palabras que no sabía su significado, como las “anilinas” , esas acuarelas de colores..., también los discos de pizarra, ya que no tenía ni idea de su existencia...
La ambientación en ese mundo post-apocaliptico-financiero y las descripciones están muy bien logradas.
En fin, las metáforas que utiliza y la forma de meter al lector en la narración es de lo mejor.
No obstante, hay algunas cosillas que le restan cierta brillantez al trabajo, para poder decir que lo ha bordado. Veo que no le ha dedicado el tiempo suficiente a revisar el texto, se aprecia un tratamiento en el uso de las comas y del cierre de los guiones en los diálogos, a los que no se le ha dado un uso correcto, en algunos de los párrafos.
Quitando esos detalles y alguna laguna incoherente de poca importancia, el relato es muy brillante !
Puntuaré todas mis reseñas cuando llegue el momento, a partir del 1 de agosto, de momento, como dicen las bases, solo los comentarios.
:agudo :te doy micorazon

PUNTUACION : 6
Última edición por Lubit el Dom Oct 25, 2020 12:54 pm, editado 1 vez en total.
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 8 - ARGONÓN

Mensaje por Elanor »

Hola a todos y gracias al autor por su participación ^^.

Es el relato que más fácil he leído hasta ahora. Se lee fluído, rápido y ágil. He visto algunos errores de puntuaciones en lo que se refiere a comas y puntos, pero no me ha entorpecido la lectura.
El relato 7 me parecía más un relato de terror y este, aunque esté ambientado en un futuro, me ha parecido más un relato de misterio e intriga, pues tiene un argumento y un estilo a la hora de contar los hechos propios de este género.
Y el final me ha dejado con algunas dudas. Espero que el autor nos hable de él cuando finalice el concurso.
Alropi
Moderador
Mensajes: 186
Registrado: Jue May 07, 2020 11:24 am

Re: Relato 8 - ARGONÓN

Mensaje por Alropi »

Hola, buenas noches.
Una original idea esa de que viajen en el tiempo sólo las conciencias. El estilo de novela policíaca de "pulp fiction" está bastante logrado. Me he perdido un poco en lo que me han parecido alguna inconsistencia temporal del relato, como el hecho de cuando se habla del año 2060 se esté hablando simultáneamente de charleston y trompetas con sordina, pero quizás es que yo no he entendido bien la traslación temporal de un personaje a otro. Tal vez le falta un poco de desarrollo para completar lo que es una prometedora historia. Se me queda corta y falta de algunas explicaciones para redondear el relato, pero es una idea original, escrita con buen ritmo y que se lee con facilidad. Bien hecho.
ladydark
Moderador
Mensajes: 453
Registrado: Lun Dic 14, 2015 6:48 pm

Re: Relato 8 - ARGONÓN

Mensaje por ladydark »

Hola,
la historia se lee con facilidad, algo que es de agradecer. Con un lenguaje ameno que te permite avanzar en la lectura. Me parece muy interesante se toque de novela negra.
Al final se te hace corta.
Gracias al autor/a.
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 8 - ARGONÓN

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Ciencia ficción cogida con pinzas, de hecho el principio me ha parecido más noir que otra cosa, No se ven erores, pero me hubiera gustado tener más información de lo que ocurre, del medicamento, del personaje principal. Se me ha quedado corto.

Puntuación: 5

Saludos.
Avatar de Usuario
Ijon T.
Mensajes: 149
Registrado: Vie Ago 03, 2012 2:07 pm
Ubicación: Muriedas, CANTABRIA

Re: Relato 8 - ARGONÓN

Mensaje por Ijon T. »

Relato que revela más intención que oficio, a mi modo de ver escrito con cierta candidez (todo él está plagado de lugares comunes). Ello no es malo, por supuesto. Cada uno lo hace lo mejor que puede en el camino de la mejora.
Un tema taaan recurrente como son los viajes en el tiempo, han de necesitar de un esquema previo cuidadosamente realizado para hacer que las piezas encajen como es debido y el lector pueda sostener la suspensión de incredulidad hasta el cierre. Cualquier fecha, cualquier objeto mal colocado, hacen que la trama se desmorone. No he podido hallar explicación, que seguro la hay, a que en el 2060, el protagonista escuche discos de pizarra en un gramófono o que en 2070 los policías se acerquen en un Ford T. Por otra parte, si todo el mundo tuviera acceso al argonón (se anuncia como si fuese una marca comercial), el futuro sería un caos de cambios, apariciones y desapariciones imposible de sostenerse. Además, se da por hecho que los criminales pueden hacer de las suyas desaparecer y huir a su antojo a través de la historia, incluso para asesinarse a ellos mismos en el pasado (¿?). O quizá lo haya entendido mal, no sé. Y si es así, tampoco entiendo que no se previese la existencia de un cuerpo de policía especial dedicado a impedir tal caos, o siquiera un método que impidiese la invasión de conciencias extrañas en el presente.
Suplantar conciencias para cometer crímenes me hizo recordar una buena película, Fallen, de 1998, con Denzel W. En aquel caso era Azazel y no una pastilla de argonón, cierto es. Como también me viene a la memoria la excelente Looper de 2012, sobre sicarios y viajes en el tiempo. Este relato parece una mezcla de ambos conceptos, pero le falta entre otras cosas una buena definición. Mi valoración:5
kadiz
Mensajes: 337
Registrado: Lun Ago 16, 2010 7:21 am

Re: Relato 8 - ARGONÓN

Mensaje por kadiz »

En un principio no me parecía un relato de ficción, más bien novela negra. Cuando tuve datos más futuristas, fechas, descripciones, seguí sintiéndome en una época contemporánea. Es un sociópata en el futuro, sí, pero no sé, no me emociona y el personaje, más allá de normal desaprobación, no hace que le odie ni nada, es como si ni existiera. Me pregunto por qué el escritor decide crear un relato donde violan a niños.
Solo noté que tal vez haga falta una palabra en una oración, por lo demás, me pareció muy bien escrito. También, hacia el final, se nota que el escritor tiene oficio.

Gracias autor.
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 8 - ARGONÓN

Mensaje por Vainaimoinen »

Un relato escrito con oficio, al menos eso me ha parecido a mi. Desde un punto de vista intelectual, el argumento está bien planteado pero encuentro ciertas contradicciones que de momento me resultan inexplicables como por ejemplo que en el futuro existan discos de pizarra y gramófonos típicos de los años 20. Este aspecto descoloca a la hora de comprender la historia. La mezcla de relato negro y ciencia ficción se realiza con cierto éxito a mi entender. Aunque pienso que habría que dar un repaso a la lógica del argumento.

Las descripciones son muy buenas y las sensaciones y emociones del personaje también creo que están bien transmitidas.

El ritmo me ha parecido un poco difícil de seguir en ocasiones, pero me parece aceptable.

Felicito al autor, sabe escribir
Imagen
Alvaro Morales
Moderador
Mensajes: 295
Registrado: Vie Jul 17, 2020 5:14 pm

Re: Relato 8 - ARGONÓN

Mensaje por Alvaro Morales »

Buen detalle para mostrar su impaciencia que casi lo atropellen al cruzar la calle. Me gustó el inicio. A pesar que tiene pequeños detalles, sobre todo en la puntuación, la temática del “corazón delator” es un clásico, y viene bien. La ambientación en principios del siglo XX, a pesar de estar pasando la mitad del XXI, también me gustó. Al fin y al cabo las modas son cíclicas. Esto, en un principio se agradece, luego el autor abusa del recurso. Sería bueno ver los elementos antiguos mezclados con algunos de su época. Me sorprendió la intromisión del viaje en el tiempo. Me pareció abrupto y fuera de tono. Tal vez si no se utilizara el anuncio comercial para contarnos esto la cosa mejoraría, si se nos diera esa información de otra forma. Algunas frases se retuercen demasiado, y entorpecen la fluidez del relato. No es creíble que anuncien que están por atrapar a alguien. Un anuncio así sólo serviría para que el tipo se escape. Repetir el recurso del atropellamiento parece un exceso. Arruina el buen efecto de la primera vez que se utilizó, al comienzo del relato.
El final es absurdo. Los policías se dan cuenta por sus raíces que se tiñó el pelo de azul cuando era adolescente. ¿En serio? ¿Se supone que debo creer que algo así es posible? Además no queda claro. ¿Viajó al 2030 y también se suicidó? ¿Hay un invento, comercial, en pastillas, que te permite meterte en el cuerpo de otra persona y desplazar su conciencia? Demasiadas cuestiones que ponen en duda mi credibilidad. El autor tiene un par de ideas buenas y luego abusa de ellas. Creo que el texto necesita mucho más trabajo, sobre todo para esclarecer las ideas.
Alvaro Morales
Avatar de Usuario
VíctorCT
Moderador
Mensajes: 300
Registrado: Jue Jul 16, 2020 10:26 pm
Contactar:

Re: Relato 8 - ARGONÓN

Mensaje por VíctorCT »

Gracias al autor/a por su tiempo y su imaginación. Una historia negra e interesante con viajes en el tiempo de por medio pintados de manera inquietantemente comercial y original, aunque el anuncio que escucha el protagonista haya sido metido, casualmente, en el momento adecuado para que lo escuche. Me ha gustado la aplicación de tecnología retro en el futuro, aunque la posibilidad de que sea así me haya parecido remota.

Un patinazo científico, en mi opinión, es cuando en el desenlace se comenta que el cabello del culpable mostraba signos de haber estado teñido en su juventud. Es inverosímil, el cabello crece unos 10-15 cm al año, si no recuerdo mal, y los tintes se van con el tiempo.
Y como nota breve y de poca relevancia, aunque lo suficientemente relevante para mí como para mencionarla, es que el símbolo descrito efectuado con la mano y que es asociado a la estética punk en el relato, más bien es un gesto empleado por aficionados al rock y al heavy, no al punk. Lo popularizó el gran Ronnie James Dio.

En el aspecto formal, existe una gran corrección en la redacción, algo que se agradece. Falta un "de" en un lugar que el autor/a ya habrá descubierto si relee el relato, veo alguna coma mejorable, y hay algunos dobles espacios (poco importante, aunque como el relato está bastante cuidado, creo que merece la pena que lo comente).

Puntuación: 6
Última edición por VíctorCT el Sab Oct 31, 2020 10:49 pm, editado 1 vez en total.
Sigue mis novedades literarias en Instagram :D
cjberrocal
Mensajes: 11
Registrado: Vie May 15, 2020 6:48 pm

Re: Relato 8 - ARGONÓN

Mensaje por cjberrocal »

Muy buen relato, excelente mezcla de novela negra con ciencia ficción. El uso (abuso en este caso) de clichés acentúa de manera jovial el carácter de los personajes y eso tiene más de bueno que de malo.
Felicidades al autor, espero siga en esa linea.
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 8 - ARGONÓN

Mensaje por 00151 »

No detecto errores de peso en este relato. Me ha gustado el estilo de novela negra que desprende. Creo que la parte de novela negra está mejor desarrollada que la dedicada a la ciencia ficción, como si no se sintiese bien escribiendo en este género.
Por otro lado, el argumento es interesante y se nota que el autor/a sabe escribir.
Imagen
Blue Beetle
Mensajes: 31
Registrado: Jue May 14, 2020 4:58 pm

Re: Relato 8 - ARGONÓN

Mensaje por Blue Beetle »

Buen relato, se lee fácil, y eso demuestra que el ritmo es adecuado, Pero debo reconocer que el estilo de novela negra no es lo mío. Aún así no me impidió terminarlo. Puntos positivos: las descripciones y un par de metáforas que muy bien logradas. Puntos negativos: Algunas ideas no se terminan de desarrollar, ni de quedar del todo claras. Por ej. los discos de pizarra en el futuro, eso no lo entendía, o un poco más de profundidad en cómo viaja la consciencia; de ser tan fácil todos estarían viajando y las distintas épocas serían un caos (lo planteo porque si hay un aviso comercial apunta a que su acceso al producto no debería ser tan complicado).
No encontré errores de ortografía ni semánticos.
Felicito al autor/a por su participación!
Puntuación: 6
ladydark
Moderador
Mensajes: 453
Registrado: Lun Dic 14, 2015 6:48 pm

Re: Relato 8 - ARGONÓN

Mensaje por ladydark »

Puntuación 6.
Responder

Volver a “III Concurso de relato corto de Ciencia Ficción”