Relato 4 - Mise en abyme

Foro para publicar, comentar y votar los relatos del concurso

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Relato 4 - Mise en abyme

Notapor DARKMATTER » Vie Abr 10, 2020 1:47 pm

Viernes Santo, confinados y en lucha encarnizada contra el Covid-19, que podría antojarse el nombre de una lejana galaxia a años luz de la Tierra, desde Zonaerader seguimos reivindicando la literatura y la imaginación, fortalezas que no podrá rendir virus alguno.


Las páginas de este extraordinario relato, de título misterioso, el cuarto recibido y al que damos la bienvenida, os están esperando.


Ánimo para todos y feliz lectura


 


Relato 4 - Mise en abyme


Avatar de Usuario
DARKMATTER
 
Mensajes: 436
Registrado: Lun Ene 14, 2013 8:34 pm

Re: Relato 4 - Mise en abyme

Notapor Vainaimoinen » Vie Abr 10, 2020 6:49 pm

Bueno, vayamos primero a lo positivo. Es admirable la capacidad del autor para crear un amplio y complejo mundo imaginario en donde la existencia parece recrearse. Se percibe perfectamente como este escritor se traslada a ese universo paralelo creado en su mente, y una vez ubicado en ese espacio interior, lo único que parece hacer es describir con detalle todo el magnífico mundo que observa exhaustivamente. Esta capacidad más que notable en este caso sin embargo, si no se hace de forma más pedagógica hacia el lector, lo que puede producir es una especie de desconexión con el relato, ya que se puede acabar uno perdiendo entre sustantivos de los que desconoce su significado e historias muy bien descritas, muy detalladas pero que en principio parecen ajenas a algún hilo argumental principal.

Es cierto que finalmente el argumento cobra forma con el desenlace, pero éste confirma lo que se empieza a intuir desde el principio al relato creo que le falta un argumento sólido que diga algo original o que transmita alguna enseñanza intelectual.

Y es que efectivamente, lo más positivo del relato es que el autor te zambulle en un mundo ajeno, distinto a esta época y a este espacio, y esto lo hace con mucho oficio, con mucha maestría, pero creo que falla en el aspecto teleológico.

Las emociones se podría decir que están bien transmitidas pero aquí nos encontramos sobre todo en la primera parte con un empeño en usar la tercera persona continuamente, lo cual te aleja del personaje y produce que más que un texto literario, la historia parezca una crónica periodística.

En la segunda parte esto se va arreglando, y el personaje principal se perfila más, aunque se siga viéndolo desde afuera como desde una cámara, pero las descripciones de sus pensamientos, recuerdos y emociones ayudan a meternos dentro de él.

El ritmo se hace cansino en muchas partes del relato, sobre todo porque se integran distintos relatos dentro del mismo relato que dificultan la estructuración del hilo argumental, he tenido que releer varias veces párrafos enteros y aún así, me ha sido difícil de entender. La inclusión de palabras desconocidas en castellano dentro del texto, también dificulta la comprensión y no ayuda a darle una fluidez a la lectura. Te quedas atascado cuando te encuentras con una palabra de la que no sabes su significado.

En definitiva creo que es un texto muy imaginativo, que corresponde sin duda a un autor con mucha riqueza interior.

No he apreciado faltas de ortografía

Imagen

Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
 
Mensajes: 6059
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 4 - Mise en abyme

Notapor ladydark » Mar Abr 21, 2020 8:32 pm

Hola, no acostumbro a leer ciencia ficción, así que es como descubrir un mundo nuevo.
El relato me ha gustado. Ha conseguido que estuviera concentrada leyendo el relato. Quizá has de mantener ese nivel de concentración para no perderte.
Solo añadir que al llegar al final estaba tan metida en la historia que esperaba que continuase.
Gracias al autor/a.
ladydark
 
Mensajes: 233
Registrado: Lun Dic 14, 2015 6:48 pm

Re: Relato 4 - Mise en abyme

Notapor Elanor » Vie Abr 24, 2020 11:40 pm

Hola a todos y gracias al autor por su participación ^^.

Nuevamente nos encontramos con un relato bien narrado que deja claro lo bien que se le da escribir a su autor. La historia tiene buenas descripciones del ambiente y lo que se sucede, pero personalmente he sentido a veces el ritmo de la lectura un poco pesado y difícil de seguir. Algo más de interacción entre los personajes habría dado un toque de fluidez y frescor a la historia.
Elanor
 
Mensajes: 1646
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 4 - Mise en abyme

Notapor Alropi » Jue May 07, 2020 7:11 pm

Buenas tardes. Soy nuevo en Zonareader, así que si rompo alguna regla no escrita, disculpadme.
Acabo de leer "Mise en Abyme" y os doy mis impresiones. Por resumirlas, creo que detrás de este texto hay un escritor mejor de lo que muestra aquí. Al principio pensé que estaba ante un relato basado en "Cities in Flght", de James Blish, pero luego vi que el planteamiento era otro. Lamentablemente la lectura pierde fuerza a medida que se va haciendo repetitiva, confusa y difícil de retener. Da la impresión de que el autor se recrea demasiado en su evidente dominio descriptivo, impidiendo que la historia llegue a fortalecerse alrededor de alguna columna vertebral. Por eso creo que decae el interés a medida que se avanza en la lectura. Una pena, porque el autor sabe escribir. No he perdido el tiempo leyéndolo.
Alropi
 
Mensajes: 13
Registrado: Jue May 07, 2020 11:24 am


Volver a III Concurso de relato corto de Ciencia Ficción

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron