Relato 51 - Ambición de gloria

Foro para publicar, comentar y votar los relatos del concurso

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Responder
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Relato 51 - Ambición de gloria

Mensaje por 00151 »

En el relato nº 51 su autor/a nos invita a participar en un juego. Si queréis conocerlo únicamente tenéis que leer:

 

Relato 51 - Ambición de gloria

 

Gracias a su autor/a

Imagen
Avatar de Usuario
Ijon T.
Mensajes: 149
Registrado: Vie Ago 03, 2012 2:07 pm
Ubicación: Muriedas, CANTABRIA

Re: Relato 51 - Ambición de gloria

Mensaje por Ijon T. »

Relato breve que discurre como una partida del Call of Duty (este juego no existe, principalmente porque la 1ªguerra mundial se desarrolló en las trincheras y sería un coñazo, lo que hace que entre precisamente en contraposición con la acción desarrollada en este relato) y que tiene su origen en el aburrimiento provocado por una noche de lluvia (a la cual se dedican varios párrafos como si nos preparase para algo importante en relación a ella, cosa que después no sucede). Unas gafas de realidad ultra sofisticadas no son a mi modo de ver suficiente justificación para considerarlo un relato de ciencia-ficción. Hay muchas repeticiones de palabras, se usa un lenguaje pretencioso o preciosista que no encaja demasiado bien en el contexto, y hay frases con construcciones extrañas ("—¿Por qué me quieres saberlo? "). Lo mejor ha sido hallar un verbo que desconocía (propalar. Bien traído por cierto), y lo peor, el empleo de la palabra "esmarfón", que no está contemplada por la RAE, y que personalmente espero que nunca lo esté (nunca se sabe, vistos los tiempos que corren) entre otras cosas porque es espantosa. Mi valoración:5
Alvaro Morales
Moderador
Mensajes: 295
Registrado: Vie Jul 17, 2020 5:14 pm

Re: Relato 51 - Ambición de gloria

Mensaje por Alvaro Morales »

En un momento de la segunda batalla me entreveré un poco. Me parece que los movimientos de tropas reiterativos confunden un poco. Esto sumado a varios errores de tipeo, dificultan la fluidez del texto. La historia me resultó muy simple, lineal. Me sorprendió cuando llegué al final. Hubiera esperado un poco más, casi como si faltara el capítulo final. Quedé a medias.
Alvaro Morales
ladydark
Moderador
Mensajes: 453
Registrado: Lun Dic 14, 2015 6:48 pm

Re: Relato 51 - Ambición de gloria

Mensaje por ladydark »

No veo mucho la ciencia ficción. He estado esperando todo el rato que pasara algo en el juego que pusiera en apuros al protagonista.
La historia, en general, tiene un ritmo adecuado.
lmonis12
Mensajes: 12
Registrado: Sab Jul 25, 2020 12:39 pm

Re: Relato 51 - Ambición de gloria

Mensaje por lmonis12 »

En realidad no creo haber entendido de qué habla el relato, creo que al autor le interesa recrearse en las batallas más que en contar una historia. En general bien escrito, aunque he detectado alguna frase excesivamente larga, que te hace perderte en algún momento, y algún error de tiempo verbal. Puntuación: 5
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 51 - Ambición de gloria

Mensaje por Vainaimoinen »

Me parece una historia sin moraleja, simplemente una descripción de un juego y punto. Eso está muy logrado, está muy bien escrito con un ritmo adecuado y la transmisión de sensaciones y sentimientos francamente buena. Morfológicamente he detectado algunos fallos básicos que podrían haberse corregido con una simple revisión. Creo que al relato le hace falta decir algo más.
Imagen
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 51 - Ambición de gloria

Mensaje por 00151 »

Si el autor/a pretendía narrar un juego, lo ha conseguido. Pero, si su intención era llegar al lector, siento decir que el relato se me ha quedado cojo. Esperaba alguna sorpresa, pero es un texto demasiado líneal. A la vez, siento e falta más ciencia ficción.
Imagen
Alvaro Morales
Moderador
Mensajes: 295
Registrado: Vie Jul 17, 2020 5:14 pm

Re: Relato 51 - Ambición de gloria

Mensaje por Alvaro Morales »

Puntuación: 4
Alvaro Morales
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 51 - Ambición de gloria

Mensaje por Vainaimoinen »

Valoración: 6
Imagen
ladydark
Moderador
Mensajes: 453
Registrado: Lun Dic 14, 2015 6:48 pm

Re: Relato 51 - Ambición de gloria

Mensaje por ladydark »

Mi puntuación 5.
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 51 - Ambición de gloria

Mensaje por 00151 »

Nota: 5
Imagen
Avatar de Usuario
VíctorCT
Moderador
Mensajes: 300
Registrado: Jue Jul 16, 2020 10:26 pm
Contactar:

Re: Relato 51 - Ambición de gloria

Mensaje por VíctorCT »

Gracias al autor/a por su tiempo y su imaginación. Una historia que describe bien una localización humilde, donde el protagonista puede evadirse en un juego bélico de realidad virtual en el que disfruta matando, como si fuese su única vía de escape de la realidad. Sin embargo, no he logrado ver ciencia ficción en el relato, que acaba abruptamente, sin más, sin un desenlace, sin una sorpresa, sin nada nuevo.


En el aspecto formal existe bastante corrección, lo cual me choca con la falta de ciencia ficción del texto, como si el relato se hubiese reaprovechado para este concurso, aunque eso ya son interpretaciones mías y puedo estar equivocado. Sea como sea, dejo aquí mis comentarios por si sirven al autor/a para mejorar futuros textos:

Faltas ortográficas: "me miró/miro a mí mismo", "sólo/solo", "el fusil al hombre/hombro", "saltó/salto dentro del hueco".

Alguna falta de concordancia: "también de las tuberías que evacúa/n el agua".

"esmarfón" no está aceptado (aún) aunque tenga cierto uso, podría haberse empleado otro sinónimo, aunque también es verdad que así es como los nuevos términos acuñados popularmente acaban siendo aceptados de manera oficial. Diría que donde vive el autor/a se emplea más que en España, como el término "estaciones de radio", es España se dice más bien "emisoras de radio".

Comenzar dos párrafos consecutivos con la misma palabra afea un poco el texto, en mi opinión.

Puntuación mejorable, como ejemplo pongo lo siguiente: "Y aunque ("Y aunque" podría suprimirse) el objeto del cual se apoderan mis manos ansiosas no tiene precisamente la forma de un casco(,) pues no está pensado para protegerse la cabeza;(.) más bien, por su tamaño y función me hace pensar en un antifaz, pero en uno bastante grande y ultramoderno(,) pues tiene un par de visores dispuestos a la altura de mis ojos.".
También en "emerge de mi costado para decirme; es el servidor del nido de ametralladoras más cercano", no tiene sentido ese punto y coma ahí.

Algunas expresiones suenen raras o han sido algo complicadas, como "La partida empieza, y soy partícipe de ella.", podría haberse dicho simplemente, y diría que de forma más apropiada, "y participo en ella".
Otras son "¿Por qué me quieres saberlo?", ese "me" sobra, no es correcto. "esos hombres que se corren hacía aquí", sobra el "se".

Puntuación: 5
Sigue mis novedades literarias en Instagram :D
Responder

Volver a “III Concurso de relato corto de Ciencia Ficción”