Valoración del concurso

Foro destinado a comentar cualquier tema sobre el Concurso

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Responder
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Valoración del concurso

Mensaje por 00151 »

Ahora que ya ha terminado el concurso como coordinadora del mismo me permitiré opinar sobre su desarrollo y a animaros a dejar vuestra opinión que nos servirá para mejorar los futuros concursos.
Durante el concurso pensé muy seriamente pegar algún toque sobre la forma de comentar y valorar los relatos, pero me di cuenta de que seguramente sería entendido como una imposición por lo que decidí no decir nada. He aprendido que los que dejan comentarios más positivos son más abiertos de mente, mientras que los que dejan comentarios negativos seguramente lo hubiesen tomado como un ataque personal y haber empeorado las cosas todavía más.
Por otro lado, lamento como ya ha comentado Mesonikis, la desaparición de algunos de los habituales en este concurso. Se ha notado mucho su falta y esa falta unida a la aparición de nuevos participantes, en su mayoría con opiniones tan drásticas y negativas, como ha comentado, Frenzotti, ha convertido esta edición en un cúmulo de puntuaciones bajas, comentarios hirientes y ganas de hacer la puñeta.
Como veis estoy siendo sincera sobre mi opinión sobre el desarrollo de este concurso y espero vuestra opinión.
Imagen
Mesonikis
Mensajes: 298
Registrado: Lun Nov 17, 2014 8:58 pm

Re: Valoración del concurso

Mensaje por Mesonikis »

Convengo en cuanto afirmas, 00151. Lejos de ese buen sabor de boca que me habían dejado las anteriores ediciones, ésta, con sus comentarios broncos y, en su mayoría, incluso malintencionados, me ha producido la misma sensación que esos foros donde los antagonismos de toda clase afloran hasta el punto de crear un ambiente casi, perdonarme por el neologismo, guerracivilista.
Estoy de acuerdo en que una opinión, por muy bien que se argumente, es una opinión y, en consecuencia, está supeditada a los gustos de cada uno. Pero comentarios del estilo de “Mucho ruido y pocas nueces” o “Largo y denso para apenas contarme nada interesante” sin profundizar de un modo objetivo en las cualidades del relato y la intencionalidad del autor, denotan, más bien, una indiferencia más que evidente o un propósito de perjudicar por cuestiones de rivalidad o, incluso, ideológicas o políticas, como me ha dado la sensación con ciertos relatos que he presentado.
En definitiva, los comentarios pueden ser amables o no serlo, porque, como ya he expuesto, con ellos tratamos de comunicar lo que nos gusta o no. Pero nuestras simpatías o nuestras fobias, ya se basen en la rivalidad, en nuestro credo político o ideológico o en cualquier otra razón, no bastan por sí solas para evaluar el esfuerzo y la ilusión que conllevan un relato.
Avatar de Usuario
Bartserk de Pietro
Mensajes: 18
Registrado: Mié Ene 02, 2019 11:17 pm

Re: Valoración del concurso

Mensaje por Bartserk de Pietro »

¡Hola!

La verdad es que a mí también me ha sorprendido un poco este mal rollo que comentáis :( Si os vale la opinión de alguien que conoce este foro desde hace poco tiempo, presenté mi relato sabiendo que tenía muchas carencias y me gustó mucho el enfoque de valoración popular que se le dio al concurso. Por eso si os fijáis en mis valoraciones, han ido siendo bastante distribuidas en el tiempo, porque he dedicado bastante rato a leerlos bien, a analizarlos un poco y a hacer mi valoración en función también de las cosas que se podían mejorar, para animar a los autores a que aprendieran de sus fallos. Por lo menos, eso es lo que yo espero de alguien que valora un texto mío...

A la vista está que también he cometido errores: hacia la mitad del concurso pasó algo que me dejó de piedra, uno de los autores se destapó para preguntarme por qué me parecía que su texto tenía tantos errores, y fue descalificado del concurso por ello. Entre eso, que me desanimó bastante, y la falta de tiempo debido al exceso de trabajo, he ido frenando hasta el punto de no haber sido capaz ni siquiera de llegar al mínimo de quince valoraciones. Incluso me faltan por leer unos veinte relatos todavía, incluyendo el ganador del certamen.

Aprovecho para pedir disculpas si alguien se ha sentido ofendido por alguno de mis comentarios. Siempre he intentado ser constructivo, y si alguien tiene alguna queja o no entiende por qué he dicho alguna de las cosas que he dicho, estaré dispuesto a hablar de ello en cualquier momento. Como os decía, no os conozco a ninguno, así que no os quiero ningun mal. Al contrario: he visto muchísimo talento en este concurso, y creo que todavía podéis mejorar mucho más :)

Y basta de rencillas, ¿ok? El mundo editorial ya es lo suficientemente arisco como para que los escritores encima vayamos dándonos puñaladas en la espalda los unos a los otros.
¡He venido a hablar de mi libro, Mercedes!

Bartserk de Pietro, autor de En un lugar de Garbantia..., disponible gratuitamente en Lektu
Frenzotti
Mensajes: 182
Registrado: Sab Dic 13, 2014 7:09 pm

Re: Valoración del concurso

Mensaje por Frenzotti »

Concuerdo 100% con 00151. Se echó de menos el aporte de gente tan positiva y estimulante como DarKMatter y Vaina.

Me sorprende el comentario de otro habitué de este espacio, siempre atento a la publicación de cada relato para calificarlo desfavorablemente a los 5 minutos de que aparezca, con un comentario cargado de cinismo e hipocresía. La psicología humana es un campo que parece que podría explorarse sin fin, tan compleja es la mente.

Más me sorprendió el comentario de 00151 acerca de "ir a hacer a puñetas". Me pareció muy valiente y arriesgada esa apreciación. Gracias a Google me entero de que "hacer una puñeta" tiene un significado muy distinto en España. No hace referencia, como a este lado del océano Atlántico, en las Américas, a esa actividad solitaria y recurrente del ser humano, habitualmente descubierta en la adolescencia y que algunos nunca abandonan, aún bien entrada la madurez sexual, pues siempre resulta tan satisfactoriamente cargada de fantasía e imaginación. En fin, creo que no se refería a la descompresión manual de la tensión sexual sino a una actividad, también manual, pero con fines más bien textiles.

Espero con ansias el próximo concurso.

Afilo la punta de mi lápiz para escribir mi mejor relato (que tampoco será tan bueno, vamos) y los comentarios más mendaces y destructivos que mi limitada imaginación me permita.
Mesonikis
Mensajes: 298
Registrado: Lun Nov 17, 2014 8:58 pm

Re: Valoración del concurso

Mensaje por Mesonikis »

Frenzotti escribió:Concuerdo 100% con 00151. Se echó de menos el aporte de gente tan positiva y estimulante como DarKMatter y Vaina.

Me sorprende el comentario de otro habitué de este espacio, siempre atento a la publicación de cada relato para calificarlo desfavorablemente a los 5 minutos de que aparezca, con un comentario cargado de cinismo e hipocresía. La psicología humana es un campo que parece que podría explorarse sin fin, tan compleja es la mente.

Más me sorprendió el comentario de 00151 acerca de "ir a hacer a puñetas". Me pareció muy valiente y arriesgada esa apreciación. Gracias a Google me entero de que "hacer una puñeta" tiene un significado muy distinto en España. No hace referencia, como a este lado del océano Atlántico, en las Américas, a esa actividad solitaria y recurrente del ser humano, habitualmente descubierta en la adolescencia y que algunos nunca abandonan, aún bien entrada la madurez sexual, pues siempre resulta tan satisfactoriamente cargada de fantasía e imaginación. En fin, creo que no se refería a la descompresión manual de la tensión sexual sino a una actividad, también manual, pero con fines más bien textiles.

Espero con ansias el próximo concurso.

Afilo la punta de mi lápiz para escribir mi mejor relato (que tampoco será tan bueno, vamos) y los comentarios más mendaces y destructivos que mi limitada imaginación me permita.

Por alusiones, ya que ese «habitué», que ignoro qué significa exactamente, soy yo, y aunque no esté obligado a ello, quiero aclarar que mis comentarios ni son cínicos ni hipócritas. Por lo menos, muy al contrario de otros comentarios, que se limitan únicamente a despreciar un relato porque no les gusta o, incluso, porque es contrario a su ideología o por cualquier otra razón, los míos están lo suficientemente argumentados como para justificar mis críticas y mi puntuación. Tal es así, que ha habido otros usuarios que, aunque no hayan coincidido plenamente con mis apreciaciones, han escrito opiniones muy similares a las mías.
En cuanto al tiempo que he empleado en leer un relato, si en algunos he empleado cinco minutos se debe a una cuestión de hábito de lectura pero, de ningún modo, a una intención por descalificarlo.
Por último, y con relación a esa apreciación tan inoportuna sobre la psicología y la mente humana en clara referencia a mi persona así como a esas descalificaciones de cínico e hipócrita de las que he sido objeto, me parece oportuno responder con un refrán de mi país, España: “Se cree el ladrón que los demás son de su condición”.
Última edición por Mesonikis el Dom Jul 07, 2019 10:49 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Valoración del concurso

Mensaje por 00151 »

En referencia a "hacer la puñeta”, que no ”ir a hacer una puñeta" en España hacer la puñeta
fastidiar, molestar; provocar; incordiar...
Me ha parecido interesante conocer otros significados.
Os agradezco los comentarios dejados hasta ahora.
Imagen
Avatar de Usuario
DARKMATTER
Moderador
Mensajes: 454
Registrado: Lun Ene 14, 2013 8:34 pm

Re: Valoración del concurso

Mensaje por DARKMATTER »

Buenas tardes a tod@s

En primer lugar, quiero felicitar al ganador por una obra excelente, que desprende humor, imaginación y buenas maneras literarias. Creo, de corazón, que el premio es sobradamente merecido, por lo que reitero mis felicitaciones al autor.

Participé en el concurso con el relato número 24,Todos los sinónimos de un nombre y, como habréis comprobado, con alguna que otra presentación. En mi opinión, se sustenta en una buena historia, pero he de confesar, para ser franco, que el resultado final dista mucho de lo que pretendía, coincidiendo con los comentarios que lo sienten vacío, sin alma...Me pesa mucho no haber estado presente en la fase final del concurso; por desgracia la enfermedad y posterior fallecimiento el pasado martes de un familiar cercano, me dejó, al igual que mi relato, sin fuerza y como ausente...

Quiero terminar, no sin antes disculparme por mezclar tantos ángulos en mi mensaje, con un recuerdo para la literatura, que está por encima de todos y de todas las opiniones y comentarios; es la que nos une y da forma a esta pequeña gran familia que somos, a ella nos debemos, y ella debe guiar nuestros pasos.

Un abrazo para el ganador y para todos los participantes, mi reconocimiento al equipo de coordinación, del que me enorgullece formar parte, y con permiso de quien de forma habitual utilizaba la expresión, me despido:

¡Nos leemos...pronto!
Mesonikis
Mensajes: 298
Registrado: Lun Nov 17, 2014 8:58 pm

Re: Valoración del concurso

Mensaje por Mesonikis »

Lamento sinceramente el fallecimiento de ese familiar tuyo. Mi más sincero pésame. Por lo que respecta a mis comentarios y mi puntuación a tu relato, disculpa si he sido demasiado duro, pero detesto la hipocresía.
Un abrazo.
Responder

Volver a “V Concurso literario de relato corto Temática Libre”