Relato 9 – La ablación de mi hija

Foro destinado a comentar cualquier tema sobre el Concurso

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Responder
Avatar de Usuario
DARKMATTER
Moderador
Mensajes: 454
Registrado: Lun Ene 14, 2013 8:34 pm

Relato 9 – La ablación de mi hija

Mensaje por DARKMATTER »

El viento frío de esta tarde invernal de enero cala mis huesos igual que los renglones de esta narración, afiladas espadas que hieren…


 


Os animo a terminar la tarde con la lectura del noveno relato recibido.


 


 


Relato 9 – La ablación de mi hija


kadiz
Mensajes: 337
Registrado: Lun Ago 16, 2010 7:21 am

Re: Relato 9 – La ablación de mi hija

Mensaje por kadiz »

Creo que en algún párrafo la redacción propone tratar de provocar sufrimiento, tanto del personaje al público como del autor a través del personaje. No sé :no se . Tratar de provocar esas reacciones es parecido a las notas amarillistas de las noticias de las 6:00 am; como tomar una fotografía de sufrimiento y venderla al mundo. No digo que sea la intención del autor, las desigualdades en el mundo están ahí y lo seguirán estando por mucho tiempo. Aunque se romantice incluir a la familia a una criada sigue siendo una familia que acepta esclavos y la criada sigue teniendo una estructura de sometida. Gracias autor por tu relato.

Puntuación: 6
Mesonikis
Mensajes: 298
Registrado: Lun Nov 17, 2014 8:58 pm

Re: Relato 9 – La ablación de mi hija

Mensaje por Mesonikis »

Aunque previsible y fría, he de reconocer que esta historia no necesita más condimentos, por definirlos de algún modo, que esa lacra denominada ablación. Una terrible realidad, producto de la ignorancia y del fanatismo religioso, cuya contundencia no precisa añadidos en forma de metáforas o tramas más o menos elaboradas.
Mi nota: 6
ladydark
Moderador
Mensajes: 453
Registrado: Lun Dic 14, 2015 6:48 pm

Re: Relato 9 – La ablación de mi hija

Mensaje por ladydark »

Hola.
Relato escrito en primera persona que parece "basado en hechos reales" con los detallles que da de esa práctica bárbara. Puedes empatizar con su sufrimiento.
Me intriga como se libera y consigue una nueva vida.
No deja indiferente.
Avatar de Usuario
Bartserk de Pietro
Mensajes: 18
Registrado: Mié Ene 02, 2019 11:17 pm

Re: Relato 9 – La ablación de mi hija

Mensaje por Bartserk de Pietro »

No soy un fan de los ensayos, pero estoy de acuerdo con el comentario de arriba: es un relato que no deja indiferente. Está bien escrito, aunque en mi opinión es excesivamente repetitivo con el horror de los síntomas de esa brutal y lamentable práctica. También me ha sacado de contexto el uso de las mayúsculas/negritas para resaltar constantemente las mismas palabras clave. a mi opinión es un recurso más periodístico que literario.

Mis felicitaciones a la autora (o autor!). Mi puntuación: 6
¡He venido a hablar de mi libro, Mercedes!

Bartserk de Pietro, autor de En un lugar de Garbantia..., disponible gratuitamente en Lektu
Avatar de Usuario
Antonia Grandes
Mensajes: 310
Registrado: Lun Abr 30, 2012 8:47 am

Re: Relato 9 – La ablación de mi hija

Mensaje por Antonia Grandes »

Relato treméndamente realista que me ha dejado conmovida ante tanto horror y dolor.
Más que un relato, aunque esté redactado en primera persona, es un ensayo explicativo, y como tal he de reconocer que cumple su función.


Mi puntuación: 5
ladydark
Moderador
Mensajes: 453
Registrado: Lun Dic 14, 2015 6:48 pm

Re: Relato 9 – La ablación de mi hija

Mensaje por ladydark »

Mi puntuación 6.
Avatar de Usuario
Ijon T.
Mensajes: 149
Registrado: Vie Ago 03, 2012 2:07 pm
Ubicación: Muriedas, CANTABRIA

Re: Relato 9 – La ablación de mi hija

Mensaje por Ijon T. »

Bueno, pues qué duda cabe que esta monstruosa práctica ritual debería desaparecer de una vez y así privar de ese sufrimiento a cientos de miles de mujeres. Dicho esto, el relato. Pues como tal no existe, o no lo veo. El título ya de por sí me parece espantoso (lo mismo hubiese sentido si el relato se titulase «La violación de mi hija», o «buying contra mi hija», etc. ), un gancho para lo que vendrá a continuación, que no es más que una exposición de las distintas técnicas, a cual más salvaje, para la mutilación genital femenina. Otra vez en negrita, en mayúscula y subrayado, no creo equivocarme al decir que ya he leído otro relato del autor-a por aquí.
Mi nota:3
Delfín
Mensajes: 153
Registrado: Lun Jun 12, 2017 7:14 pm

Re: Relato 9 – La ablación de mi hija

Mensaje por Delfín »

La autora ha querido dar a conocer su experiencia sobre la mutilación de una parte del cuerpo humano femenino. No importa el número de prácticas que existen todas son denunciables. Volvemos a lo mismo la ignorancia y la religión son las principales culpables, ¿Por qué no te negaste aquí tu hija no pasase por el sufrimiento? si hay que zanjar por esas prácticas crueles tiene que empezar la propia familia. Porque parece ser que hacer sufrir a una niña, se convierte en una fiesta. Si son tan religioso por que no piensa, que el cuerpo humano es obra de Dios. Nada más tengo que decir solamente creo que alguna parte del mundo a los niños también les corta el ligamento del pene, pero eso es señal de orgullo. Tal vez se la hagan en hospitales. Historia triste sin que se pueda radicar
Que la suerte te acompañe.
Mi puntuación 5
Avatar de Usuario
Zatopek
Mensajes: 45
Registrado: Dom Feb 21, 2016 12:17 am

Re: Relato 9 – La ablación de mi hija

Mensaje por Zatopek »

No me ha parecido un relato escrito para la ocasión. Estoy convencido que el destino de este escrito era otro y se ha reutilizado para mandarlo aquí. es más, veo una falta de realidad. Es una primera persona pero la descripción del ambiente, realidad social, realidad religiosa o tradicional es muy vaga, a veces incluso estereotipada. El marido, padre o personaje masculino está ausente. Esa visión reflejaría más la crudeza.
Veo mucho término técnico, eso hace bajar la fuerza de la primera persona. No me trasmite fuerza, veo conjunto de estereotipos mezclado con palabras y términos técnicos y una ausencia de "algo" que de verdad te haga sentir.

Nota: 1
Zat.
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 9 – La ablación de mi hija

Mensaje por 00151 »

Lo ptimero que pensé al leer este relato es que es muy peculiar. Es un relato que explixa una práctica reprobable, pero el problema es el camino que ha elegido su autor/a para ello, Le sobra la utilización de esas palabras subrayadas y en mayúscula y le falta elegancia y empatía, porque a pesar de tema, resulta ser una historia fría. A veces se dice más con la sutiieza si no se corre el peligro que crear una trama típica de los programas amarillistas de la tele.

Nota: 4
Imagen
Responder

Volver a “V Concurso literario de relato corto Temática Libre”