Tal y como te dije en su momento, felicidades por el relato
A mí sí me gustó la trama, me pareció muy creativa, de modo que pasemos a comentar los fallos sintácticos y ortográficos.
Antes de seguir leyendo, te diré que no estoy intentando ser pedante ni listillo: estoy intentando explicarte de la manera más fácil algo que a mí me ha traído muchísimos dolores de cabeza, y que al principio me negaba a admitir ante mis correctores, ondeando la bandera del "free style". Pero por desgracia, hay poco libre albedrío en algunas partes de la gramática castellana.
Ojalá la normativa respecto al uso de las comas se pudiera resumir de un modo tan sencillo como dices
Las comas no tienen nada que ver con los paréntesis: su uso para invocar una pausa en la lectura es una de las múltiples funciones que tiene. Te recomiendo que revises el artículo de la RAE al respecto, es una auténtica biblia
http://lema.rae.es/dpd/srv/search?id=V1EqcYbX4D61AWBBrdEn el primer párrafo hay una: "Ahora, ese traje azul marino de franela se debía convertir en su vestimenta habitual y debía acostumbrarse como debía acostumbrarse a su nuevo trabajo." La parte final de la frase, "como debía acostumbrarse a su nuevo trabajo", es una oración consecutiva completamente distinta. Por lo tanto, va precedida por una coma (sería el punto 1.2.8 del artículo que te he pasado). "Ahora, ese traje azul marino de franela se iba a convertir en su vestimenta habitual y debía acostumbrarse, como debía acostumbrarse a su nuevo trabajo." (aparte, un objeto inanimado no tiene voluntad, no se "debe" convertir en nada)
Por ejemplo, en el segundo párrafo tienes la frase "Retomó sus estudios universitarios que no es que hubiera abandonado simplemente se los había tomado con calma.". Esto son tres frases: "Retomó sus estudios universitarios", "No es que los hubiera abandonado" y "Se los había tomado con calma". Si haces una oración compuesta con estas tres proposiciones, no te queda otra que utilizar alguna coma, y además tener mucho cuidado con los pronombres que sustituyen sujetos y objetos. Sería algo así como: "Retomó sus estudios universitarios. No es que los hubiera abandonado, simplemente se los había tomado con calma."
Luego por ejemplo tienes el caso de los incisos. En el mismo párrafo tienes la frase "Entonces como si de un milagro se tratara su suegro le ofreció ese puesto de gerente." El fragmento "como si de un milagro se tratara" es un inciso que da un énfasis a la frase pero sin modificar su contenido. Por tanto, va entre comas: "Entonces, como si de un milagro se tratara, su suegro le ofreció ese puesto de gerente".
Dejando el tema comas de lado, cuando te decía en el comentario que hay construcciones que no se entienden sintácticamente, me refiero a cosas como "Observó a aquel hombre estirado, sangrando desde el interior del coche. No era capaz de apearse, de interesarse por su vida, parecía muerto; solamente pensaba en ella y en ese dinero que debía ingresar." En la frase "No era capaz de apearse, de interesarse por su vida, parecía muerto", son tres proposiciones coordinadas sin ningún tipo de conjunción. Con lo cual uno asume que el sujeto para las tres frases es el mismo, y eso no es cierto. El sujeto en las dos primeras es la mujer, y en la tercera es el hombre. Con algo como "No era capaz de apearse, de interesarse por la vida de aquel hombre que parecía muerto" el hombre pasa a ser objeto directo, y la frase vuelve a tener sentido.
Hay unos cuantos ejemplos más, pero estoy un poco agotado para buscarlos a estas horas. Insisto, con estas correcciones no pretendo desanimarte ni hundirte, sino más bien lo contrario, animarte para que redactes todavía mejor de lo que ya haces. Te lo dice una persona de ciencias que sacaba notas pésimas en catalán y castellano, y tuvo que rescatar los apuntes de bachillerato 15 años más tarde para corregir su propia novela...
Un saludo y, de nuevo, felicidades por un relato tan creativo