Relato 20 – Somos hijos de nuestros recuerdos

Foro destinado a comentar cualquier tema sobre el Concurso

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Responder
Avatar de Usuario
DARKMATTER
Moderador
Mensajes: 454
Registrado: Lun Ene 14, 2013 8:34 pm

Relato 20 – Somos hijos de nuestros recuerdos

Mensaje por DARKMATTER »

¡Buenos días!


A las puertas de las vacaciones de Semana Santa, damos la bienvenida al vigésimo relato presentado al V Concurso de relato corto, temática libre.


Desde que comencé a aprender inglés en mi juventud (a día de hoy, sigo sin hacerme con el idioma), me gustó la palabra inglesa —the lighthouse keeper— que se refiere al farero: el guardián de la casa de la luz.


El mar, la mar, faros, luz y magia que confluyen en una historia que, ¡nunca mejor dicho!, nos alumbra.


¡Feliz lectura!


 


Relato 20 - Somos hijos de nuestros recuerdos


 


 


Mesonikis
Mensajes: 298
Registrado: Lun Nov 17, 2014 8:58 pm

Re: Relato 20 – Somos hijos de nuestros recuerdos

Mensaje por Mesonikis »

Un texto largo, excesivamente largo y lleno de párrafos interminables en los que no ocurre otra cosa que las descripciones repletas de adjetivos preciosistas de la protagonista. Lo siento, pero ni he logrado empatizar con los sentimientos del personaje ni tampoco me ha suscitado ningún interés.

Nota: 2
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 20 – Somos hijos de nuestros recuerdos

Mensaje por 00151 »

Tengo sentimientos encontrados con este relato. Por un lado, la forma de estructurarlos: párrafos llenos de comas que dan sensación de pesadez provocando que el lector intente leer rápido para pasar al siguiente párrafo.
Por otro lado, la historia que cuenta es bonita, sin grandes artificios, pero me está contando dos historias: la imaginaria y la real y el paso de la una a la otra tiene el peligro de no ser detectado a la primera por la razón que he indicado arriba: la prisa del lector al sentirse abrumado por la extensión de los párrafos.
Imagen
Avatar de Usuario
Ijon T.
Mensajes: 149
Registrado: Vie Ago 03, 2012 2:07 pm
Ubicación: Muriedas, CANTABRIA

Re: Relato 20 – Somos hijos de nuestros recuerdos

Mensaje por Ijon T. »

Se necesita algo más que escribir bien. Es necesario contar algo interesante. En especial en un relato, en el cual se debería ser conciso ante todo, porque existen ciertos límites de extensión. Y eso debe afectar a todo el texto, frases y párrafos. El relato tiene su propio estilo. Pero en este caso, más que un cuento parece el primer capítulo de una novela, plagado de largas descripciones en pos de presentar personajes, motivaciones, y, en definitiva, poner al lector en situación, como si no hubiese prisa para entrar al meollo. Cuando dicho lector intuye el límite y ve que sigue sin aparecer un nudo, se desespera por encontrar el final. Y entonces llega y piensa ¿de qué trataba realmente la historia? Ah, era eso... ¿Y de verdad ha sido necesaria tal cantidad de palabras?. En definitiva, lectura bucólica que se resume en faro, farero, mujer de farero, recuerdos y añoranzas pasadas, que para nada deja mal sabor de boca, pero que se olvida demasiado deprisa.
Mi nota:6
Frenzotti
Mensajes: 182
Registrado: Sab Dic 13, 2014 7:09 pm

Re: Relato 20 – Somos hijos de nuestros recuerdos

Mensaje por Frenzotti »

Qué bueno encontrar un relato escrito, y bien escrito, con el corazón, cargado de tanta sensualidad y de tanto sentimiento. Qué difícil no caer en la cursilería cuando uno desnuda los sentimientos. Y la autora de este relato, y digo autora porque mi limitada imaginación no da lugar a tanta sutileza en un hombre, lo logra. Chapeau!

Calificación: 9.
Avatar de Usuario
Bartserk de Pietro
Mensajes: 18
Registrado: Mié Ene 02, 2019 11:17 pm

Re: Relato 20 – Somos hijos de nuestros recuerdos

Mensaje por Bartserk de Pietro »

Mis disculpas al autor, porque no he sido capaz de leer con atención la parte final del relato :( La redacción es defectuosa, con tiempos verbales incorrectos, repeticiones, alguna que otra falta de ortografía y construcciones sintácticas excesivamente recargadas. Eso me ha ido agotando lentamente... y también el hecho de tener la sensación de ser una historia vacía, una descripción precisa y florida sobre unos paisajes y unas sensaciones, pero sin argumento.

Lamento de veras dar una puntuación tan baja, porque soy consciente del esfuerzo detrás de un relato tan largo :(

Mi nota: 3
¡He venido a hablar de mi libro, Mercedes!

Bartserk de Pietro, autor de En un lugar de Garbantia..., disponible gratuitamente en Lektu
Delfín
Mensajes: 153
Registrado: Lun Jun 12, 2017 7:14 pm

Re: Relato 20 – Somos hijos de nuestros recuerdos

Mensaje por Delfín »

Encuentro el relato escrito con mucho sentimiento. Desconozco el origen de la autora, yo apostaría que es gallega. Cuando uno tiene algún conocimiento de los lugares donde se desarrolla el relato ayuda a comprender su encantado sueño. El relato en si puede parecer algo incómodo de seguirlo. La autora ha querido para mi punto de ver especificar con esmeros todos los detalles del sueño de su relato. Quizás pudo añadir “El canto de las sirenas” con Ulises incluido. Con el único propósito de alargarlo. Si queremos verlo de diferente manera solo vemos, faro, mujer, mar. Faro, soledad. Mujer, soñadora. Mar, respeto. El relato hay que leerlo con la tranquilidad que se merece .
Delfín
Mensajes: 153
Registrado: Lun Jun 12, 2017 7:14 pm

Re: Relato 20 – Somos hijos de nuestros recuerdos

Mensaje por Delfín »

Puntuación 7
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 20 – Somos hijos de nuestros recuerdos

Mensaje por 00151 »

Puntuación: 6
Imagen
ladydark
Moderador
Mensajes: 453
Registrado: Lun Dic 14, 2015 6:48 pm

Re: Relato 20 – Somos hijos de nuestros recuerdos

Mensaje por ladydark »

El autor/a consigue que te adentres en esta historia.
Si me fijo en la descripción del paisaje, el faro, el mar he de ponerle una buena nota pero la relación emtre la protagonista y Gines me parece enfermiza. No veo una relación sana.
Le doy un 6.
Responder

Volver a “V Concurso literario de relato corto Temática Libre”