Relato 034 - Übermenschen

Foro para comentar, valorar y criticar todo lo que sea necesario sobre el concurso.

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Responder
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Relato 034 - Übermenschen

Mensaje por 00151 »

Buenas. Hoy publicamos el relato número 34 presentado al IV Concurso de relato corto, temática libre.


 


Descubre que se oculta tras el Übermenschen, nunca creerás lo que leerán tus ojos.


 


Relato 034 - Übermenschen


 


Disfruta con la lectura.


Imagen
Mesonikis
Mensajes: 298
Registrado: Lun Nov 17, 2014 8:58 pm

Re: Relato 034 - Übermenschen

Mensaje por Mesonikis »

En primer lugar, quiero darle las gracias al autor o autora por su aportación.
Ciencia ficción y Edad de Piedra son dos interesantes y fecundos géneros que pueden deparar gratificantes resultados, sobre todo si se combinan. Sin embargo, y por separado, obviamente, ambos poseen sus propias peculiaridades y, cómo no, pros y contras. Y entre los contras, por lo que respecta al género que recrea la Edad de Piedra, destaca el de los anacronismos y en el uso de un lenguaje demasiado moderno y complejo para unos seres que, por descontado, no poseían la misma riqueza verbal que nosotros. En cuanto al género de la ciencia ficción, requiere, además de una imaginación muy fértil a la hora de crear mundos futuros o lejanos, un especial cuidado para no incurrir en los tópicos con los que suele tropezar cualquier escritor que se aventure a escribir relatos sobre civilizaciones extraterrestres.
No obstante, el presente relato se lee con facilidad y, como consecuencia, resulta muy ameno.
Mi nota: 4
Mazcota
Mensajes: 392
Registrado: Dom May 04, 2014 12:39 am

Re: Relato 034 - Übermenschen

Mensaje por Mazcota »

Lo primero que salta a la vista en este relato son las dos partes tan diferenciadas, al menos estilísticamente, que lo componen. La primera se centra en mostrar, en poner delante de nuestros ojos a los personajes y elementos para dejarlos actuar. Es una técnica complicada, que ha de ejecutarse en su justa medida, porque a menudo te puedes dispersar en detalles nimios y acabas perdiendo la atención del lector. Por suerte, en el caso de este relato se ha resuelto de una forma muy competente. De hecho, es la parte que más me ha gustado. En cambio, en el segundo tramo, se ha optado por dejar todo el protagonismo al narrador para dar una explicación. Personalmente prefiero que predomine la primera técnica narrativa, pero cualquiera de las dos es válida siempre y cuando se utilicen correctamente, cosa que ha sucedido en este escrito. Sin embargo, y según mi criterio, estas dos técnicas ganan en efectividad cuando se combinan, logrando formar una historia por un lado rica en matices, y por el otro con las explicaciones pertinentes para entender todo el conjunto. Entiendo que en una novela, dada su extensión, se puedan utilizar de forma alternativa; pero a un relato corto, y siempre según mis impresiones, lo deja partido en dos, como si fuesen dos cuentos diferentes.

Valoraciones técnicas a parte, y como amante de la ciencia-ficción, he disfrutado con esta distopía. A veces no le he encontrado toda la lógica que hubiera deseado

[spoiler]Si los Übermenschen cuidan del planeta y no dejan que los humanos evolucionen, ¿Por qué, con la de horas que habrá invertido el hombre en crear el maizal, permiten la existencia de ese campo sembrado y no lo matan antes? Y no me vale saber que ya lo han intentado, pues han tenido semanas para lograrlo y también para eliminar los cultivos.[/spoiler]

, pero hay que valorar que está bien narrada y se entienda todo perfectamente.
Avatar de Usuario
DARKMATTER
Moderador
Mensajes: 454
Registrado: Lun Ene 14, 2013 8:34 pm

Re: Relato 034 - Übermenschen

Mensaje por DARKMATTER »

En mi opinión, las dos partes, en apariencia tan distintas, se complementan perfectamente, creando un todo bien estructurado que sustenta una narración notable. La prosa y el estilo, elegantes y fluidos, no hacen más que sumar enteros y, por si fuera poco, la historia me parece ciertamente original. Un excelente relato.
¡Suerte al autor!
PUNTUACIÓN: 8
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 034 - Übermenschen

Mensaje por 00151 »

Cuando leí este relato pensé que era una buena aportación al concurso. La historia que cuenta es interesante, los personajes están conseguidos y el escritor/a escribe de manera amena y sencilla. Quizás el único pero es que el relato se encuentra dividido en dos partes, dando la sensación de ser parte de un relato más largo por lo que me he tenido la sensación de que no está completamente desarrollado.

Mi nota es un 6
Imagen
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 034 - Übermenschen

Mensaje por Eredine »

Dos contextos temporales distintos y distantes en el tiempo, uno conocido y el otro un misterio, que percibo y admiro de que son parte de la creación y originalidad del autor o autora de este relato.

Cuando he llegado al final, sigo teniendo la curiosidad de saber más sobre los übermenschens.

¡Saludos y mucha suerte!

Valoración: 8
Avatar de Usuario
Antonia Grandes
Mensajes: 310
Registrado: Lun Abr 30, 2012 8:47 am

Re: Relato 034 - Übermenschen

Mensaje por Antonia Grandes »

Este relato me ha sorprendido, el giro no me lo esperaba, y paso del remoto pasado al futuro en un abrir y cerrar de ojos, y esa sorpresa me ha encantado. Creo que combinan de maravilla los dos espacios, ambos se complementan enredados en la historia que el autor nos propone.

Mi puntuación: 8
Avatar de Usuario
inman
Mensajes: 33
Registrado: Lun Ene 28, 2013 2:18 pm

Re: Relato 034 - Übermenschen

Mensaje por inman »

Un poco de "Matrix" con otro poco de "Assasins Creed" pueden concebir una idea original como la que acabo de leer.

Lectura muy llevadera, ágil, de los mejores diálogos que he leído en el concurso (por su simplicidad) más un tema interesante bien desarrollado en un relato de los más cortos del certamen.

Felicitaciones al autor. Mi nota: 8.
S.R.B.C.
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 034 - Übermenschen

Mensaje por Elanor »

Muchas gracias al autor por su relato ^^.

Relato interesante y bien narrado. Me ha gustado que esté dividido en dos partes, ya que al terminar de leer la segunda ambas se entienden perfectamente.
Dos formas de vida, de pensamiento en dos épocas y parece que en dos mundos totalmente opuestos. Está genial la forma de contarlo y el poder que las personas de la segunda parte parecen tener. Aunque también da mucho que pensar en lo que se refiere al control del poderoso sobre el que no lo es y las consecuencias para la humanidad a lo largo del tiempo.
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 034 - Übermenschen

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Este es un relato que me ha gustado pero que creo ue se ha quedado algo corto y que daría para mucho más, haciendo un poco de lo que ahora llaman worldbuilding se podría montar una novela con la idea que utiliza el autor. No se aprecian errores salvo el de los guines de diálogo...

Puntuación: 6

Saludos.
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 034 - Übermenschen

Mensaje por Elanor »

Valoración: 6
Mazcota
Mensajes: 392
Registrado: Dom May 04, 2014 12:39 am

Re: Relato 034 - Übermenschen

Mensaje por Mazcota »

Nota: 7
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 034 - Übermenschen

Mensaje por Vainaimoinen »

Magnífico relato, arquetipo de lo que debe ser un relato corto. Estupenda idea y muy bien plasmada, brevedad, sencillez y buen lenguaje. Muy buenas descripciones también, excelentes. Ritmo perfecto y sin fallos ortográficos. ¿Qué más se puede pedir?.

Valoración: 8
Imagen
Responder

Volver a “IV CONCURSO LITERARIO - TEMÁTICA LIBRE”