Relato 031- El árbol

Foro para comentar, valorar y criticar todo lo que sea necesario sobre el concurso.

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, antonito3x, Elanor

Relato 031- El árbol

Notapor 00151 » Lun Jun 19, 2017 8:06 pm

Hola a todos. Esta calurosa tarde publicamos el relato número 31 presentado al IV Concurso literario de relato corto, temática libre.


 


Desde estas líneas os invito a seguir el camino, disfrutando paso a paso del paisaje al igual que espero disfrutéis con la lectura de este relato.


 


Relato 031 - El árbol


Última edición por 00151 el Vie Jun 23, 2017 8:15 pm, editado 1 vez en total
Razón: Editar

Avatar de Usuario
00151
 
Mensajes: 543
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm

Re: Relato 031- Él árbol

Notapor Mesonikis » Mar Jun 20, 2017 2:02 pm

Gracias al autor o autora por su aportación. El relato me ha gustado. Las descripciones están muy logradas y se lee con facilidad. Sin embargo, la impresión que me ha causado es la de una especie de reflexión que, en pocos párrafos, se convierte en algo así como un diario de viaje repleto de personajes y situaciones que poco o nada tienen que ver con el propósito de la historia o, mejor dicho, de esa reflexión.
Mi nota: 4
Mesonikis
 
Mensajes: 136
Registrado: Lun Nov 17, 2014 8:58 pm

Re: Relato 031- Él árbol

Notapor Vainaimoinen » Mar Jun 20, 2017 10:16 pm

Bueno ¡Qué maravilla de relato! Esto es literatura en estado puro. Es un ejemplo de lo que muchas veces echamos en falta en otros relatos. No es una crónica periodística, o el diario de alguien, simplemente es una historia, en este caso una historia personal de un personaje lleno de vida y de matices en un entorno muy bien descrito, aunque para mi gusto tal vez podría haberse ampliado más, pero se ha hecho de manera suficiente.
Las metáforas son preciosas y dosificadas sensatamente en el texto. La sola lectura de la obra nos dispensa un placer muy gratificante. Los sentimientos del personaje están muy bien transmitidos, las descripciones son muy buenas, el ritmo es el preciso y el uso del lenguaje muy superior a lo esperado.
Tan solo veo un pequeño fallo en el armazón de la historia.
Spoiler: show
Por qué elige precisamente ese árbol para morir. Si no lo ha visto nunca en persona como toma esa decisión, creo que hay que justificarla un poco más para que la trama adquiera sentido

El argumento es bueno, tal vez habría que ampliarlo un poco más, y ya no sería simplemente bueno, la idea da para más sin duda y aun siendo sencilla se puede explotar mucho.

Imagen

Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
 
Mensajes: 5703
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 031- El árbol

Notapor Mazcota » Sab Jun 24, 2017 5:44 pm

Por su prosa, seguramente estemos ante uno de los relatos más agradables de leer. Es sencilla, de buen ritmo y en ningún momento, pese a su variado léxico, nos perdemos entre frases indescifrables. Otro punto a su favor es el conseguido mundo interior del protagonista, lleno de matices y sentimientos expresados con verdadero acierto. Sin embargo, y según mi opinión, no se ha cuidado con similar mimo la trama.

Spoiler: show
Exceptuando la historia relatada por un cuentacuentos a unos niños (relato que, dada su naturaleza infantil y fantasiosa, parece poco convincente a la hora de convencer a un adulto), en la que aseguraba que ese era “El árbol de la vida”, no encontramos más argumentos que empujen al protagonista a emprender semejante viaje. Además, me resulta un poco extraño que una persona, sin ser un enfermo terminal o haber sido sentenciado, sepa con total certeza el día y hora de su muerte.


Luego se han introducido algunas escenas (eso sí, todas muy bien descritas) que me han parecido del todo intranscendentes.

Spoiler: show
Como las del encuentro en el tren, en el autobús o con los lugareños.


A mi parecer, no aportan nada a la trama, apenas te preparan para lo que va a venir y, como mucho, te acaban distrayendo, pero nunca son ingeniosas o anecdóticas. La verdad, he echado en falta algo más de diversión.
Mazcota
 
Mensajes: 220
Registrado: Dom May 04, 2014 12:39 am

Re: Relato 031- El árbol

Notapor ladydark » Mié Jun 28, 2017 6:39 pm

El relato está muy bien escrito. Es una lectura muy amnena con buenas descripciones y buen ritmo. La historia es sencilla y esa sencillez me gusta. A lo mejor todos sus encuentros no aportan nada a la trama pero me parece más créible.
Le doy un 7.
ladydark
 
Mensajes: 79
Registrado: Lun Dic 14, 2015 6:48 pm

Re: Relato 031- El árbol

Notapor tahur » Sab Jul 01, 2017 4:46 pm

Saludos
Yo también lo he pasado bien leyendo este relato. Me parece una historia sencilla, intimista y honesta. Desde el punto de vista técnico, creo que hay algunos fallos en las comas y en términos como "reencarnación" . La metáfora del árbol de la vida ha sido muy utilizada en la literatura o el cine y el final se veía venir un poco. A pesar de ello, las descripciones geográficas están muy conseguidas y la prosa resulta altamente evocadora.
Felicito al autor o autora por su trabajo y le doy un 7.
Avatar de Usuario
tahur
 
Mensajes: 131
Registrado: Mar Feb 26, 2013 10:36 am

Re: Relato 031- El árbol

Notapor DARKMATTER » Mié Jul 05, 2017 8:25 pm

Me encantan este tipo de relatos en los que la acción gira en torno a un viaje; creo que abren múltiples posibilidades a la narración y avivan la curiosidad y el interés del lector. La prosa es fluida, analgésica y, me atrevería a decir, que hasta sanadora; sin sobresaltos, va llevándote con maestría a lo largo del recorrido. Tal vez, he echado de menos, algo más de emoción y una trama que, sin alejarse de la estructura y el objetivo, complicara algo más las cosas. Algún fallito menor que, para nada, ensombrece lo que me parece, en resumen, una excelente propuesta.
¡Suerte al autor!
PUNTUACIÓN: 7
Avatar de Usuario
DARKMATTER
 
Mensajes: 309
Registrado: Lun Ene 14, 2013 8:34 pm

Re: Relato 031- El árbol

Notapor 00151 » Sab Jul 08, 2017 8:54 pm

Una historia bonita, agradable de leer, de esas que lees con una sonrisa triste en los labios. Me ha gustado como se desarrolla, aunque comprendo críticas anteriores sobre escenas que no aportan nada a la historia, aunque tampoco me han molestado, creo que aunque no aportan nada le dan riqueza.
Por otro lado,
¿Por qué ese árbol? Debería haber una razón, quizás es lo único fallo que le encuentro, pero he disfrutado mucho con su lectura.

Gracias al autor/a por su aportación.

Nota: 7

Avatar de Usuario
00151
 
Mensajes: 543
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm

Re: Relato 031- El árbol

Notapor Antonia Grandes » Dom Jul 09, 2017 9:45 pm

Me ha gustado mucho este relato. Me he sentido viajando hacia ese árbol, me he sentido debajo de ese árbol, me he sentido queriendo descansar al lado de ese árbol. El relato transmite, y eso es lo bueno del lenguaje escrito, lo bueno de un autor, que sepa transmitir a través de su prosa.
Muy buena prosa que embellece reflexiones y vivencias.

Mi puntuación: 8
Avatar de Usuario
Antonia Grandes
 
Mensajes: 210
Registrado: Lun Abr 30, 2012 8:47 am

Re: Relato 031- El árbol

Notapor Eredine » Sab Jul 22, 2017 7:37 pm

Relato muy personal y con connotaciones transcendentales de la voz del personaje que es el narrador omnipresente. Con él seguimos su viaje, su objetivo y los pensamientos y sentimientos que van discurriendo entre ambos. Por mi parte, yo destacaría la buena narración que ayuda al lector a posarse involuntariamente en el propio presente del protagonista.

¡Saludos y mucha suerte!

Valoración: 7
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
 
Mensajes: 2086
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia

Re: Relato 031- El árbol

Notapor Delfín » Mié Ago 02, 2017 1:41 pm

Gracias al autor o autora por este simpatico relato. su lectura es amena se sigues con entusiasmo, el robre
representa la fuerza de la vida , me imagino quizás no venga al caso a un viejo elefante que recorre Kilómetros en busca de su ultimo adios a la vida junto al árbol que tanto le enseño a respectar la naturaleza ,
saludos animo y buena suerte
mi puntuación un 6
Delfín
 
Mensajes: 18
Registrado: Lun Jun 12, 2017 7:14 pm

Re: Relato 031- El árbol

Notapor Frenzotti » Vie Ago 04, 2017 8:15 pm

Está muy bien escrito, con el ritmo adecuado, perfecto diría, y me transmitió esa sensación de soledad y melancolía de los libros de Sebald. Puntúo un 7.
Avatar de Usuario
Frenzotti
 
Mensajes: 151
Registrado: Sab Dic 13, 2014 7:09 pm

Re: Relato 031- El árbol

Notapor Elanor » Jue Ago 24, 2017 4:03 pm

Muchas gracias al autor por su relato ^^.

Me ha parecido muy buen relato. Está genial escrito y se lee muy bien. El ambiente, la situación, todo lo que va ocurriendo, el personaje y los deseos que tiene por llegar a su destino... Todo me ha gustado mucho y el autor lo ha sabido recrear y transmitir muy bien.

La escena final con el árbol me ha parecido muy bonita. He podido ver perfectamente en mi cabeza como el anciano acaricia la corteza y siente su unión con él árbol y el lugar. Muy bueno.
Avatar de Usuario
Elanor
 
Mensajes: 1524
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 031- El árbol

Notapor inman » Vie Sep 01, 2017 10:05 am

Salvo ese vicio de escritor que tanta molestia me causa (el de colocar, de manera sistemática, los adjetivos delante de los sustantivos), el relato está muy bien escrito y casi no presenta errores a nivel gramatical.

Por otro lado, la historia es una bonita alegoría que corre sobre una suerte de diario de viaje; es aquí donde debo realizar mi mayor crítica: hacia la mitad del texto salté hasta el final para ver cuánto faltaba, indicio de que más allá del buen uso del léxico y de la sintaxis, la lectura no me había atrapado. Desde luego que he seguido hasta el final, como corresponde. Y fuera de destacar las descripciones (muy vívidas) y cierta melancolía bien lograda, en lo personal no me ha entretenido lo suficiente ni emocionado lo que esperaba.

Pero pido al autor o autora que tome esto solo como lo que es, una opinión personal. Se nota que se trata de alguien con oficio.

Mi nota: 5.

S.R.B.C.

Avatar de Usuario
inman
 
Mensajes: 31
Registrado: Lun Ene 28, 2013 2:18 pm

Re: Relato 031- El árbol

Notapor antonito3x » Dom Sep 17, 2017 11:51 am

Buenas.

Este es un texto escrito sin extridencias, pero se hace algo tedioso pues no parece más que un simple cuaderno de viaje, un diario de alguien que fue del punto A al punto B, anodino y sin mucho más que rascar hasta el último párrafo en el que se intuye algo, pero poco más.

Puntuación: 5

Saludos.


Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
 
Mensajes: 1295
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid

Siguiente

Volver a IV CONCURSO LITERARIO - TEMÁTICA LIBRE

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado