Relato 031- El árbol

Foro para comentar, valorar y criticar todo lo que sea necesario sobre el concurso.

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, antonito3x, Elanor

Relato 031- El árbol

Notapor 00151 » Lun Jun 19, 2017 8:06 pm

Hola a todos. Esta calurosa tarde publicamos el relato número 31 presentado al IV Concurso literario de relato corto, temática libre.


 


Desde estas líneas os invito a seguir el camino, disfrutando paso a paso del paisaje al igual que espero disfrutéis con la lectura de este relato.


 


Relato 031 - El árbol


Última edición por 00151 el Vie Jun 23, 2017 8:15 pm, editado 1 vez en total
Razón: Editar

Avatar de Usuario
00151
 
Mensajes: 496
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm

Re: Relato 031- Él árbol

Notapor Mesonikis » Mar Jun 20, 2017 2:02 pm

Gracias al autor o autora por su aportación. El relato me ha gustado. Las descripciones están muy logradas y se lee con facilidad. Sin embargo, la impresión que me ha causado es la de una especie de reflexión que, en pocos párrafos, se convierte en algo así como un diario de viaje repleto de personajes y situaciones que poco o nada tienen que ver con el propósito de la historia o, mejor dicho, de esa reflexión.
Mi nota: 4
Mesonikis
 
Mensajes: 118
Registrado: Lun Nov 17, 2014 8:58 pm

Re: Relato 031- Él árbol

Notapor Vainaimoinen » Mar Jun 20, 2017 10:16 pm

Bueno ¡Qué maravilla de relato! Esto es literatura en estado puro. Es un ejemplo de lo que muchas veces echamos en falta en otros relatos. No es una crónica periodística, o el diario de alguien, simplemente es una historia, en este caso una historia personal de un personaje lleno de vida y de matices en un entorno muy bien descrito, aunque para mi gusto tal vez podría haberse ampliado más, pero se ha hecho de manera suficiente.
Las metáforas son preciosas y dosificadas sensatamente en el texto. La sola lectura de la obra nos dispensa un placer muy gratificante. Los sentimientos del personaje están muy bien transmitidos, las descripciones son muy buenas, el ritmo es el preciso y el uso del lenguaje muy superior a lo esperado.
Tan solo veo un pequeño fallo en el armazón de la historia.
Spoiler: show
Por qué elije precisamente ese árbol para morir. Si no lo ha visto nunca en persona como toma esa decisión, creo que hay que justificarla un poco más para que la trama adquiera sentido

El argumento es bueno, tal vez habría que ampliarlo un poco más, y ya no sería simplemente bueno, la idea da para más sin duda y aun siendo sencilla se puede explotar mucho.

Imagen

Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
 
Mensajes: 5646
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 031- El árbol

Notapor Mazcota » Sab Jun 24, 2017 5:44 pm

Por su prosa, seguramente estemos ante uno de los relatos más agradables de leer. Es sencilla, de buen ritmo y en ningún momento, pese a su variado léxico, nos perdemos entre frases indescifrables. Otro punto a su favor es el conseguido mundo interior del protagonista, lleno de matices y sentimientos expresados con verdadero acierto. Sin embargo, y según mi opinión, no se ha cuidado con similar mimo la trama.

Spoiler: show
Exceptuando la historia relatada por un cuentacuentos a unos niños (relato que, dada su naturaleza infantil y fantasiosa, parece poco convincente a la hora de convencer a un adulto), en la que aseguraba que ese era “El árbol de la vida”, no encontramos más argumentos que empujen al protagonista a emprender semejante viaje. Además, me resulta un poco extraño que una persona, sin ser un enfermo terminal o haber sido sentenciado, sepa con total certeza el día y hora de su muerte.


Luego se han introducido algunas escenas (eso sí, todas muy bien descritas) que me han parecido del todo intranscendentes.

Spoiler: show
Como las del encuentro en el tren, en el autobús o con los lugareños.


A mi parecer, no aportan nada a la trama, apenas te preparan para lo que va a venir y, como mucho, te acaban distrayendo, pero nunca son ingeniosas o anecdóticas. La verdad, he echado en falta algo más de diversión.
Mazcota
 
Mensajes: 176
Registrado: Dom May 04, 2014 12:39 am


Volver a IV CONCURSO LITERARIO - TEMÁTICA LIBRE

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado