Relato 027 - Lacio

Foro para comentar, valorar y criticar todo lo que sea necesario sobre el concurso.

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Avatar de Usuario
DARKMATTER
Moderador
Mensajes: 454
Registrado: Lun Ene 14, 2013 8:34 pm

Relato 027 - Lacio

Mensaje por DARKMATTER »

Con junio recién estrenado, llegamos este viernes al vigésimo séptimo relato presentado a concurso. Os invito a adentraros, con calma, en el sugerente universo de Lacio, un palpitante hervidero de personajes y situaciones que os atrapará irremediablemente con su magia.


¡Feliz viernes, feliz lectura y feliz fin de semana!


 


Relato 027 - Lacio


 


 


Avatar de Usuario
tahur
Mensajes: 165
Registrado: Mar Feb 26, 2013 10:36 am

Re: Relato 027 - Lacio

Mensaje por tahur »

Saludos
Bueno el relato es un poco una noria o colmena de personajes que se van entrecruzando en torno a un tal Lacio.Por un lado, resulta bastante creíble pero, al mismo tiempo, se queda a medias en muchas historias abiertas que no acaban de cerrarse. He visto algunas erratas y faltas y un excesivo uso de los puntos suspensivos(a mi no es que me molesten demasiado pero tienen muchos detractores entre los lectores y los críticos...)
Parece que el autor es argentino y algunas de las expresiones que utiliza no son muy corrientes aquí en España.La temática es sugerente pero, tal vez , se echa de menos un final más contundente.
Le doy un 6
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 027 - Lacio

Mensaje por 00151 »

Primero, gracias al autor/a por este relato.

Algunas faltas han escapado a una última revisión del relato así como el uso de correcto de los guiones de los dialogos. Por otro lado es un relato disperso, con varios personajes e historias intercaladas sin puerto. Incluso, el protagonista, Lucio, es únicamente una voz sin vida propia.
El final es plano, pero acorde con el resto del relato.
Mi nota: 5
Imagen
Mesonikis
Mensajes: 298
Registrado: Lun Nov 17, 2014 8:58 pm

Re: Relato 027 - Lacio

Mensaje por Mesonikis »

En primer lugar, gracias al autor o autora por su aportación. Respecto al relato, mi más sincera enhorabuena por su maestría a la hora de describir personajes y ambientes, los cuales poseen tal solidez que apenas requiere esfuerzo alguno visualizarlos. No obstante, y de acuerdo con el comentario anterior, la falta de un final contundente, y sobre todo, ciertas expresiones que, por lo visto, son propias en Argentina, y que no he entendido, no me han permitido poder disfrutar como yo deseaba de esta obra.
Mi nota: 5
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 027 - Lacio

Mensaje por Vainaimoinen »

Curioso relato en el que no se vislumbra un fin concreto a lo largo de todo el texto. Me resulta chocante que en esta producción se observa lo contrario de la mayoría de los relatos que llevo leídos en este concurso. Las descripciones son perfectas, los personajes perfilados, ricos en matices y en algunos casos con una profundidad muy interesante. El autor sabe sumergirnos perfectamente en el mundo de los personajes y envolvernos en un ambiente en el que parecemos estar viendo todo con una claridad perfecta. Desde el punto de vista de la transmisión de sentimientos y sensaciones, no podemos hacer otra cosa que felicitar al escritor. Morfológicamente veo algunos fallos típicos de la comunidad "seseante" pero nada que impida una lectura agradable y a un ritmo perfecto.

La gran incógnita de este relato desde mi punto de vista es: "Qué idea quiere transmitir" no la veo por ningún lado, sin embargo es un placer leer el texto ¡Qué dominio tan excelente de la escritura que tiene el autor¡

En fin, una obra excelente pero pienso que le faltaría estructurar un argumento con un principio y un fin. Respecto a los modismos usados en Argentina u otros sitios, son usos correctos del habla, en Argentina es normal decir "mirá" por ejemplo y no está mal escrito, hay que distinguir el uso del lenguaje el habla, con el lenguaje de Academia.
Imagen
ladydark
Moderador
Mensajes: 453
Registrado: Lun Dic 14, 2015 6:48 pm

Re: Relato 027 - Lacio

Mensaje por ladydark »

La verdad es que este relato colmena me ha entretenido bastante. A pesar de la cantidad de personajes no me he perdido. Y el final me ha parecido lógico que no previsible.
Sólo un inciso, si Andres y Uriel son los que comparten piso, ¿quién es Diego?
Suerte al autor/a.
Mi puntuación 6.
Avatar de Usuario
DARKMATTER
Moderador
Mensajes: 454
Registrado: Lun Ene 14, 2013 8:34 pm

Re: Relato 027 - Lacio

Mensaje por DARKMATTER »

A veces es fácil dejarnos llevar por estereotipos literarios que quizás no ayudan a que mantengamos la mente abierta ante propuestas que se alejan de las normas supuestamente necesarias. A mí, sin embargo, me encantan este tipo de relatos que tienen la facilidad de regalarnos, como si el autor cortara una porción del pastel de la vida, un pedazo de realidad. No importa, a mi juicio, que la narración carezca de una estructura definida, si lo que se nos sirve en el plato produce un impacto impresionista certero, y navega por las líneas de una prosa tan especial y sugerente como de la que hace gala el autor.
¡Suerte al autor!
PUNTUACIÓN: 8
Avatar de Usuario
Antonia Grandes
Mensajes: 310
Registrado: Lun Abr 30, 2012 8:47 am

Re: Relato 027 - Lacio

Mensaje por Antonia Grandes »

Relato donde se van encadenando diversas vidas, tantas como personajes alberga el mismo. Como una gran colmena vamos pasando de departamento en departamento y el autor nos va mostrando la forma de vivir, la forma de ser de cada uno de los diversos personajes. Un poco ecléctico todo él, pero siempre recogiéndose en la figura central de "Lacio", pivote sobre el que parecen girar el resto de historias.
Me he quedado un poco vacía, porque al final no he sentido nada ante tanto asomarme a diversas ventanas y ante un final que nada me dice.

Mi puntuación: 5
Mazcota
Mensajes: 392
Registrado: Dom May 04, 2014 12:39 am

Re: Relato 027 - Lacio

Mensaje por Mazcota »

Relato poblado, a mi parecer, por demasiados personajes; y la gran mayoría de ellos sin estar del todo definidos. Porque una cosa es explicarnos su mundo interior, que está recreado a la perfección, y otra bien distinta es otorgarles un papel dentro de una trama, algo que apenas he visto. Vamos pasando de uno a otro sin tener muy claro la relación que guardan entre ellos ni su aportación al argumento. De todas formas, lo que más me ha gustado han sido algunas disertaciones y esa forma que tiene el narrador de evocar, aunque no le haya encontrado una intención clara a la historia. Demasiado anodina para mi gusto. Por otra parte, el relato se lee bien, a pesar de estar plagado, sobre todo los diálogos, por innumerables modismos. Pero me ha dejado un sabor de boca tan lacio como su propio título indica.
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 027 - Lacio

Mensaje por Eredine »

El relato parece mostrar la vida del personaje principal y las relaciones con sus familiares, aún así esperaba algo más, algún cambio de argumento hacia el final como con el detalle de lo que el personaje dice hacia el final con respecto a otro personaje, pero no concluye nada, sino que se presupone tal cual, ya que así es la psicología del protagonista llamado Lacio.

¡Saludos y mucha suerte!

Valoración: 3
Frenzotti
Mensajes: 182
Registrado: Sab Dic 13, 2014 7:09 pm

Re: Relato 027 - Lacio

Mensaje por Frenzotti »

Los personajes, el contexto, la materia prima está, material para varios relatos o una novela. Están los gérmenes de historias, aún sin desarrollar. Puntuación: 5.
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 027 - Lacio

Mensaje por Elanor »

Muchas gracias al autor por su relato ^^.

Relato con buenas descripciones de personajes y lugares. Pero para mí gusto han sido muchos personajes distintos para lo corta que es la historia. Un poco de lío o un poco de batiburrillo para mi gusto.
Está muy bien que el autor nos cuente sobre la vida de los personajes que giran en torno al prota, nos pone en situación y nos ayuda a conocerlos más y mejor, pero quedan muchas dudas sobre algunos personajes y al final hay nombres que no identifico y no sé de dónde aparecen.
Avatar de Usuario
inman
Mensajes: 33
Registrado: Lun Ene 28, 2013 2:18 pm

Re: Relato 027 - Lacio

Mensaje por inman »

Más parece una pasarela para que modelen personajes que una historia que conduzca a algún lado. De hecho, no me ha llevado a ningún lado más que a pasar un rato entretenido, casi el mismo tiempo que me he sentido extraviado. Personajes sin historia es como tener un auto último modelo en una pequeña isla sin puentes.

Más allá de eso se nota que el autor o autora maneja bien la sintaxis y los diálogos. Hay algún que otro error, pero nada que complique la lectura.

Entretenido por esperar a ver dónde lleva. Y poco más, a mi gusto.

Nota: pienso que a partir de este texto el autor o autora podría desarrollar una muy interesante novela o nouvelle.

Mi puntaje: 4.
S.R.B.C.
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 027 - Lacio

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Aun con un ritmo lento y con una forma algo inconexa de relatar las cosas, aparte de algunas comas de aquella manera y los dichosos guiones de diálogo, la prosa es buena y rica en expresiones que se antojan del otro lado del charco (visto desde la península). En cuanto a la historia, no ma he quedado demasiado claro qué quiere contar, aparte de las tristes vivencias del protagonista.

Puntuación: 4

Saludos.
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 027 - Lacio

Mensaje por Elanor »

Valoración: 5
Responder

Volver a “IV CONCURSO LITERARIO - TEMÁTICA LIBRE”