Primeras impresiones del IV Concurso literario de relato cor

Foro para comentar, valorar y criticar todo lo que sea necesario sobre el concurso.

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, antonito3x, Elanor

Primeras impresiones del IV Concurso literario de relato cor

Notapor 00151 » Jue Jun 01, 2017 7:16 pm

Justo a las puertas de la Semana Santa se dio el pistoletazo de salida del IV Concurso literario de relato corto, temática libre. Hoy, primero del mes de junio, entramos en los últimos treinta días para la recepción de los relatos. Después dispondremos de tres meses para comentar y evaluar los relatos presentados.


Ahora, que ya llevamos cerca de dos meses de concurso ha llegado la ocasión de dar un vistazo atrás y comentar con unas breves pinceladas el desarrollo del concurso hasta el momento.


A día de hoy ya superamos las dos docenas de relatos presentados, una cifra realmente satisfactoria y que nos demuestra el buen funcionamiento de los concursos organizados por ZonaeReader.


Pero aquí no se trata únicamente de presentar relatos. Este concurso es unas simbiosis entre relatos y comentarios. Es fundamental que los relatos sean comentados y valorados por el mayor número posible de lectores para el buen desarrollo de este concurso literario. Estamos seguros de que los participantes agradecen y esperan cada comentario, y más aquellos que tratan de mejorar al autor del relato, indicándole sus puntos débiles y ayudándole a potenciar sus puntos fuertes.


Hasta el momento de escribir estas líneas se han realizado 167 comentarios, comentarios que ayudan a mantener vivo el fuego del concurso. En referencia a los comentarios publicados hasta el momento y más concretamente sobre las valoraciones cabe destacar que la mayoría de los relatos reciben unas valoraciones coherentes. Y con coherentes nos referimos a que un mismo relato puede ser valorado con unas notas que oscilan entre el 4 y el 8 dependiendo del gusto/criterio de cada lector. Pero también podemos ver que un mismo relato puede tener una puntuación de 9 y a continuación ser puntuado con un 1: dos notas completamente dispares. Tan diferentes como el día y la noche, diferencia que llama la atención como luces de neón.


Bien, esto es todo hasta el momento. Esperamos que los autores aprovechen este último mes para presentar sus relatos y claro está, que los lectores dejen sus comentarios y las valoraciones hasta el 30 de septiembre.


Equipo de coordinación de concursos literarios de Zonaereader


Avatar de Usuario
00151
 
Mensajes: 545
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm

Re: Primeras impresiones del IV Concurso literario de relato

Notapor kadiz » Jue Jun 01, 2017 9:22 pm

Es verdad que cada quien tiene su manera de evaluar un relato, pero no se valen los: no es mi genero (y calificarlo con desgana), no me gustó, no le entendí. Tendríamos que justificar muy bien una puntuación de un 1 o ya desde el 5 para abajo. La verdad es que hay relatos con puntuaciones de 1 o de 2 con estas características de evaluación que tienen personajes o aspectos y sentimientos bien trabajados.

Bien, solo es mi apreciación, las calificación es libre y muy subjetiva. Gracias, al final ganamos todos.
kadiz
 
Mensajes: 124
Registrado: Lun Ago 16, 2010 7:21 am

Re: Primeras impresiones del IV Concurso literario de relato

Notapor Mesonikis » Jue Jun 01, 2017 10:22 pm

Buenas noches. Por alusiones, ya que soy quien ha dado esa puntuación tan baja, un uno, me siento en la obligación de volver a exponer las razones por las que he puntuado de ese modo un relato que, por otra parte, ha recibido una calificación tan alta por parte de otro compañero. Como ya manifesté en mis comentarios a dicho relato, lejos de ponderar únicamente un vocabulario rico en adjetivos, adverbios, metáforas, sinestesias o cualquier otra figura literaria, que indiscutiblemente evidencian una altísima formación cultural y literaria por parte de su autor o autora, lo que valoro como relato es una relación de hechos que tengan la facultad de hacerme soñar, de ver algo concreto con los ojos de la imaginación. En otras palabras, para mí un relato es una historia, una sucesión de hechos que responden a una causalidad, en su sentido aristotélico, y que pueden tener o no una enseñanza moral, un mensaje, o simplemente un final abierto. Pero en síntesis, contarme algo tangible, no una mera exposición de palabras bonitas.
No obstante, si mi voto, repito, ha agraviado a alguien, en el caso de haber sido interpretado como un desprecio, le pido disculpas. Pues lejos de esa intención, mi propósito no ha sido otro que el de manifestar libremente lo que opino, que es precisamente la razón de ser de este concurso: que no solo seamos autores o lectores, sino miembros de un jurado con potestad para determinar qué relatos, en nuestra opinión, merecen una puntuación u otra.
Mesonikis
 
Mensajes: 136
Registrado: Lun Nov 17, 2014 8:58 pm

Re: Primeras impresiones del IV Concurso literario de relato

Notapor 00151 » Vie Jun 02, 2017 8:50 pm

Gracias, kadiz y Mesonikis por vuestros comentarios.

Estoy deacuerdo con kadiz, las valoraciones por debajo de 5 deberían ser justificadas de manera coherente. El problema es que la mayoría somos excesivamente sentimentales. Creo que esa es el piedra con la que tropiezan algunos miembros de jurado, demasiado subjetivos con sus valoraciones. Una valoración cabeza + corazón sería la más justa.

En referencia a tu comentario, Mesonikis, espero que nadie se haya sentido ofendido con tus valoraciones aunque eso no lo podremos saber hasta el final del concurso y siempre y cuando los autores de los relatos dejen sus opiniones.

Si cualquiera de los demás concursantes/jurados desean dejar su opinión en este tema serán bienvenidos.

Avatar de Usuario
00151
 
Mensajes: 545
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm


Volver a IV CONCURSO LITERARIO - TEMÁTICA LIBRE

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados