Relato 025 - Estancias

Foro para comentar, valorar y criticar todo lo que sea necesario sobre el concurso.

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Relato 025 - Estancias

Mensaje por 00151 »

Hoy presentamos el relato número 25 presentado al concurso.


 


Su autor/a nos ha dejado las siguientes palabras a modo de presentación:


 


¡¿Habéis visto eso?! ¡Allí!...¡se mueve!...Un lugar, un impulso y la inexplicable necesidad de descubrir de que se trata, obligará a Daryl y sus acompañantes a elegir entre caminos inciertos.



 


Desde aquí os animo a seguir el impulso de leer este relato y descubrir que se oculta tras las palabras del autor.


 


Relato 025- Las estancias


Imagen
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 025 - Estancias

Mensaje por 00151 »

Primero, gracias al autor/a por concursar con este relato.

Ahora, puedo decir que la idea central de este relato no está nada mal pero siento decir que el resto deja mucho que desear. Los guiones de los diálogos no son los correctos por lo que sencillamente ni siquiera aparecen. La estructura del relato es extraña, con escenas que no parecen correctamente ordenadas.

[spoiler]¿Daryl, estás bien?
Insisten una segunda vez sin obtener respuesta. Finalmente, se deciden a entrar cruzando la cocina con paso amedrentado hacia el salón.
¿Daryl? -. Un halo de vaho tan frágil como su tono de voz sale de la boca de Andrea mientras echan un vistazo a su alrededor, sin lograr encontrarle.
El salón tiene grandes cortinas a lo largo de un lateral que dejan pasar el fino rayo de luz que se cuela por dos minúsculos ventanucos. Como única decoración, unos asientos bajos de color negro pegados a la pared frente a las cortinas y una barra de bar. No hay mesa central, hace su función un antiguo televisor colocado a un metro de los sillones.
Daryl detecta un leve movimiento tras una de las cortinas y se apresura a averiguar de qué se trata mientras aparta la tela con una mano. Da un paso, luego otro, y uno más…
Todo está oscuro. Un largo pasillo le dibuja un camino en el que se adentra por completo, absorbido deliberadamente.
¡Daryl! - Se miran ellas entre el estupor y el horror mientras ven oscilar las cortinas.
¿Cómo puede ser que primero no vean a Darly y a continuación escriba que Daryl va hacia las cortinas?[/spoiler]

Y por otro lado los personajes, que he llegado a no enterarme quién hace qué.
En resumen, que este relato necesita mucho trabajo.

Mi nota: 3
Imagen
Avatar de Usuario
DARKMATTER
Moderador
Mensajes: 454
Registrado: Lun Ene 14, 2013 8:34 pm

Re: Relato 025 - Estancias

Mensaje por DARKMATTER »

El relato me ha transmitido la sensación de ser espectador de la invasión de un nivel de realidad en otro, y la inquietud que ello conlleva. Si es que estoy en lo cierto, se trata de una situación difícil de trasladar al ámbito literario; no obstante, la primera mitad del relato lo consigue aceptáblemente, pero luego he terminado perdiéndome. Es una lástima, pues me parece que el lenguaje empleado —salvo algún error— está muy cuidado.
¡Suerte al autor!
PUNTUACIÓN: 6
Mazcota
Mensajes: 392
Registrado: Dom May 04, 2014 12:39 am

Re: Relato 025 - Estancias

Mensaje por Mazcota »

Pues que suerte has tenido DARKMATTER, porque yo me he perdido desde el principio :lloromucho

[spoiler]Primero llegan a una casa un chico (Daryl. Aunque, a mi parecer, tiene nombre femenino) y una chica sin nombre que luego se nos dice que es amiga de Andrea (supongo que la dueña de la casa); o sea que he de suponer que ya se conocían anteriormente. Al parecer son muy bien recibidos por Andrea, pues los invita a tomar un té en el jardín, sin saber la relación que tienen Andrea y Daryl. Allí empiezan a suceder cosas extrañas, como, por ejemplo, que se escape el aroma de la infusión por la ventana después de que lleguen las tazas a la mesa "El aroma sale por la ventana que comunica la estancia con el jardín cuando Andrea llega con las tazas". Luego se adentran en la casa llamados por algo que creen haber visto y... lo siento, pero soy incapaz de dar sentido a todo lo que vendrá después.[/spoiler]

No entiendo porqué no se han utilizado guiones en los diálogos; y me hubiese dado igual que fueran cortos, largos o bajos. Tal como está escrito no puedo distinguir cuándo hablan los personajes y cuándo el narrador. Luego hay una especie de imágenes oníricas; algo así como una ida de olla a lo David Lynch. Y ya está. O quizá no, pero no soy capaz de ver más allá. Sin duda un relato muy, pero que muy lioso.
ladydark
Moderador
Mensajes: 453
Registrado: Lun Dic 14, 2015 6:48 pm

Re: Relato 025 - Estancias

Mensaje por ladydark »

Yo me encuentro igual de perdida. :no se
No voy a hablar del tema de los guiones en los diálogos ni de como bien dice Mazcota esa ida de olla a lo David Lynch.
Me la leído más de una vez pero desde un estruendo resuena en la sala ya no sabes por donde cogerla.
Espero que el autor/a nos aclare un poco de que va todo.
Mi puntuación 3.
Avatar de Usuario
Antonia Grandes
Mensajes: 310
Registrado: Lun Abr 30, 2012 8:47 am

Re: Relato 025 - Estancias

Mensaje por Antonia Grandes »

Lo siento, pero no entiendo nada ni nada tiene sentido para mí. Me he perdido de principio a fin, no sé que hace quién, ni quién es quién, ni que pasa ni que pasó. Parece un jeroglifíco sin ningún sentido aparente.

Mi puntuación: 2
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 025 - Estancias

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Me ha resultado algo complicada la lectura, quizá por el tiempo verbal elegido por el autor. El tema de los guiones de diálogo, habría que repasar la norma. La historia, sinceramente, no la he comprendido, no veo su objetivo más allá de que parezca un relato de ¿terror?

Puntuación: 3

Saludos.
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 025 - Estancias

Mensaje por Eredine »

No he entendido muy bien quién describe toda esa situación. Además, cuesta seguir el hilo argumental que está básicamente compuesto por diálogos y no se distingue muy bien quién está hablando. Creo entender que hay tres personas, pero a su vez, parece que haya uno más. En fin, lamento no haber entendido bien el relato, porque en mi opinión, le falta concretar su estructura interna añadiendo las descripciones de los personajes que intervienen en cada momento.

¡Saludos y mucha suerte!

Valoración: 3
Frenzotti
Mensajes: 182
Registrado: Sab Dic 13, 2014 7:09 pm

Re: Relato 025 - Estancias

Mensaje por Frenzotti »

Un relato extraño. Se percibe la sensibilidad del autor en la poesía y en las referencias al arte.Pero pareciera haber sido escrito "under the influence", traído de un mundo ajeno a la experiencia sensible normal y no haber sido traducido de un modo suficientemente efectivo y comprensible. Puntuación: 5.
Avatar de Usuario
inman
Mensajes: 33
Registrado: Lun Ene 28, 2013 2:18 pm

Re: Relato 025 - Estancias

Mensaje por inman »

Pensé en abandonar la lectura apenas advertí la ausencia de las rayas de diálogo, pero enseguida evalué que esto no sería necesariamente un impedimento para encontrar una buena historia. Sin embargo, me he encontrado con el sueño que bien podría relatarme un amigo (o que podría contar yo) al que, luego de horas de charlas y análisis, no hemos logrado darle significado alguno. :help

A pesar de que la prosa es bastante correcta y presenta alguna descripción tan interesante como aislada, no ha conseguido, en lo que a mí concierne, sumergirme en ninguna atmósfera en especial. Lo dicho: todo tiene la fatuidad de un sueño, como alguien ha mencionado anteriormente.

Lo mismo con respecto al tema y la trama; insondables. O bien al relato le faltó mucho trabajo, o bien el autor lo ha trabajado tanto que así el tema como la trama han quedado visibles solo para él mismo, lo que en literatura es un grave pecado.

No obstante, advierto un autor con un potencial interesante. :vale

Mi nota: 3.
S.R.B.C.
Avatar de Usuario
tahur
Mensajes: 165
Registrado: Mar Feb 26, 2013 10:36 am

Re: Relato 025 - Estancias

Mensaje por tahur »

Saludos
Estamos ante un relato extraño y breve ( lo cual es de agradecer a su autor o autora). Al final habla de un pintor norteamericano llamado Hopper para hacer referencia a atmósferas estáticas en las que , de un momento a otro, los elementos van a explotar y saltar a la acción. En fin, yo reconozco que no es fácil entrar en la historia ni desenmarañar su significado pero a mí me ha gustado, me recuerda a una de esas películas raras de David Lynch, no sigue las líneas y usos tradicionales.Desde el punto de vista formal, no veo fallos de consideracio'n.Me parece un trabajo valiente y original y por eso le doy un 7. :friki1
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 025 - Estancias

Mensaje por Vainaimoinen »

Para hacer una obra interesante, hay que escribir algo que además de interesante lo puedan entender los lectores. El relato nos parece plantear como se mezclan dos dimensiones, o incluso más de una, no lo tengo claro. El planteamiento, me resulta un tanto tortuoso y extraño. Posiblemente nos vayamos a deleitar en el futuro con historias complejas de personajes complicados escritas por este autor. La verdad es que sin entender la historia, la riqueza visual que aporta en el relato me ha encantado. Seguramente haría unos videoclips estupendos. Las sensaciones y sentimientos están bien descritos y transmitidos al lector que acaba angustiado. El ritmo se vuelve farragoso por la dificultad de aprehender el significado. Y morfológicamente creo que los guiones en los diálogos habrían contribuido bastante bien a entender el relato.

Animo al autor/a a continuar, creo que tiene algo que contar y eso es lo importante, lo demás se aprende a base de escribir.

Puntuación: 6
Imagen
Delfín
Mensajes: 153
Registrado: Lun Jun 12, 2017 7:14 pm

Re: Relato 025 - Estancias

Mensaje por Delfín »

Estancia
He leído el relato pacientemente dos veces por si me saltaba algo. El relato me ha parecido muy extraño, no consigo entenderlo. Tal vez Andrea está enamorada de su amiga y ve a DaryI como un estorbo. Es una polilla que tuvo la osadía de entrar en su habitación y al final las deja solas.
Mi nota 2
Mazcota
Mensajes: 392
Registrado: Dom May 04, 2014 12:39 am

Re: Relato 025 - Estancias

Mensaje por Mazcota »

Nota: 4
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 025 - Estancias

Mensaje por Elanor »

Muchas gracias al autor por su relato ^^.

He empezado a leer este relato con muchas ganas, porque las primeras líneas me han gustado y llamado mucho la atención.
El texto se leía rápido, causaba misterio e incitaba a seguir, pero más adelante me he hecho un gran lío. La atmósfera de confusión, locura y caos está genial, pero cuando he seguido leyendo me he dado cuenta de que no entendía lo que pasaba.
Demasiada confusión, locura y caos al final. La idea mola, pero al plasmarla ha quedado un poco rara.

Y otra cosa, ¿por qué se pone nombres a dos de los tres personajes que aparecen? ¿Qué pasa con la otra chica? Es que no sé si el autor lo ha hecho porque significaba algo, pero me parecía extraño que estuvieran Daryl, Andrea y la otra chica sin nombre... :no se

Valoración: 5
Responder

Volver a “IV CONCURSO LITERARIO - TEMÁTICA LIBRE”