Relato 23 - EL MEJOR BARRIO DE LA CIUDAD

Foro para comentar, valorar y criticar todo lo que sea necesario sobre el concurso.

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, antonito3x, Elanor

Relato 23 - EL MEJOR BARRIO DE LA CIUDAD

Notapor Vainaimoinen » Lun May 22, 2017 9:53 pm

Aquí presentamos un relato desgarrador que no nos dejará impasibles y que golpeará nuestras conciencias. No podéis dejar de leerlo. 


 


RELATO 23 - EL MEJOR BARRIO DE LA CIUDAD


Imagen

Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
 
Mensajes: 5710
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 23 - EL MEJOR BARRIO DE LA CIUDAD

Notapor Vainaimoinen » Lun May 22, 2017 10:11 pm

Una historia escrita con mucho oficio, con unas descripciones bastante logradas, aunque tal vez para mi gusto un poco recargadas para lo que es el argumento del relato. Esto último no en toda su extensión.

La trama está bien montada y el texto se orienta perfectamente para el fin del argumento.
Spoiler: show
Me encanta como el padre se aisla del mundo y vive de sus recuerdos, está bastante logrado


El ritmo es el adecuado y las sensaciones están bien transmitidas. En algún momento del pasaje tal vez es un poco escatológico pero cuando tiene que evitar serlo lo hace de forma muy elegante.

Tiene mensaje moral y eso siempre es de agradecer hoy en día. Felicito a su autor, porque apunta a maneras estoy seguro de que nos va a deleitar en el futuro con mensajes más largos y elaborados.

Imagen

Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
 
Mensajes: 5710
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 23 - EL MEJOR BARRIO DE LA CIUDAD

Notapor DARKMATTER » Mar May 23, 2017 1:45 pm

Relato que me ha resultado sólido en el desarrollo de un argumento bien engarzado. La ambientación igualmente me parece muy bien conseguida, gracias a unas buenas descripciones que aportan muchos matices. El final tampoco desmerece. Lo único que, tal vez, he echado de menos es algo más de emoción, intensidad.
¡Suerte al autor!
PUNTUACIÓN: 7
Avatar de Usuario
DARKMATTER
 
Mensajes: 309
Registrado: Lun Ene 14, 2013 8:34 pm

Re: Relato 23 - EL MEJOR BARRIO DE LA CIUDAD

Notapor aalorod » Mié May 24, 2017 12:03 am

Relato que desde el inicio deja visualizar el desenlace, bien redactado y con descripciones detallistas que consiguen colocarnos en el escenario, acertado. Suerte al autor/a.
Puntuación: 7

aalorod

aalorod
 
Mensajes: 3
Registrado: Vie Nov 28, 2014 9:52 pm

Re: Relato 23 - EL MEJOR BARRIO DE LA CIUDAD

Notapor tahur » Mié May 24, 2017 6:25 pm

:friki1 que hay
Un gran relato, coincido con comentarios anteriores en cuanto al argumento, la trama, el estilo y el desenlace. No sé cuantos años tiene su autor pero creo que hace falta cierta madurez para escribir algo así. Una persona que no haya visto el desengaño o el fracaso a su alrededor es muy difícil que traslade al lector tanto realismo, melancolía y amargura por los sueños rotos. La historia da para todo un debate político sobre la justicia pero este no es y debe ser el lugar para hacerlo.
Le doy un 8.
Avatar de Usuario
tahur
 
Mensajes: 131
Registrado: Mar Feb 26, 2013 10:36 am

Re: Relato 23 - EL MEJOR BARRIO DE LA CIUDAD

Notapor ladydark » Lun May 29, 2017 6:59 pm

El relato está muy bien escrito con buenas descripciones y consigue que entres en la historia. El padre muy logrado pero no veo los traficantes porque [¿qué clase de traficantes son? Porque parecen de medio pelo ¿Por qué llevan barras y botellas rotas si van armados? ¿Por qué siete si con uno basta y sobra?]
Le doy un 6.
ladydark
 
Mensajes: 79
Registrado: Lun Dic 14, 2015 6:48 pm

Re: Relato 23 - EL MEJOR BARRIO DE LA CIUDAD

Notapor Mazcota » Jue Jun 01, 2017 1:46 pm

Relato bien estructurado donde, partiendo de una escena muy concreta (en mi opinión, su mayor acierto), se nos presentan los sueños y desengaños de una familia del extrarradio. Da la falsa sensación de costarle arrancar, quizá por unas descripciones demasiado largas, con unos detalles que poco aportan a la trama, pero a medio texto nos damos cuenta que su autor/a tiene muy claro hacia dónde nos dirige y lo resuelve con decisión. El vocabulario es rico pero nada complicado; este hecho, unido a una construcción de frases diáfanas y variadas, hace de él una lectura muy agradable. Sin duda, uno de los mejores relatos del certamen.
Mazcota
 
Mensajes: 221
Registrado: Dom May 04, 2014 12:39 am

Re: Relato 23 - EL MEJOR BARRIO DE LA CIUDAD

Notapor Antonia Grandes » Jue Jun 01, 2017 3:48 pm

Este relato me ha gustado mucho. Destaco del mismo la impasibilidad y resignación del padre ante todos los acontecimientos. A traves de palabras sencillas, pero certeras, nos va llevando por una historia de derrota personal que termina tragicamente.

Mi puntuación: 8
Avatar de Usuario
Antonia Grandes
 
Mensajes: 210
Registrado: Lun Abr 30, 2012 8:47 am

Re: Relato 23 - EL MEJOR BARRIO DE LA CIUDAD

Notapor 00151 » Jue Jun 08, 2017 7:24 pm

Primero, gracias al autor/a por este relato.

De nuevo un relato con una buena base y escrito con oficio por lo que es fácil meterse en la historia, pero que le falta alma. Relatos con este argumento requieren mayor intensidad para que el lector empatice con los personajes, aunque cierto es que el padre se muestra ajeno a lo que sucede hasta el final y quizás esa era la intención del autor
Spoiler: show
Fue una patada que hizo temblar la puerta de la entrada. El segundo estruendo que se oyó, mucho más intenso que el anterior, fue una embestida llevada a cabo por los hombros de dos individuos de tez morena y musculados, pese a su obesidad, que logró que la madera saltase de dos de sus cuatro bisagras. El tercero, tras una pausa de un par de segundos, fue acompañado por los gritos de terror de la madre y del hijo y de dos intensos fogonazos que surgieron de los cañones de dos recortadas. Ramón, petrificado por el pánico, no pudo siquiera evitar orinarse encima al ver lo que aquel tropel de individuos armados con barras de hierro y botellas rotas, más de siete pudo contar, hizo con lo que hasta entonces había sido su familia. Tan solo pudo cerrar los ojos y esperar que, tras desvanecerse los débiles y agónicos chillidos de su mujer, llegase su turno y confiar, al menos, que su final fuese igual de rápido que había sido el de ella y su hijo.
Si matan a la madre y al hijo de dos disparos, ¿para qué traen a más de 7 esbirros con barras y botellas? ¿Para matar al padre? ¿Por qué? ¿Para destrozar el piso?...


Nota: 6

Avatar de Usuario
00151
 
Mensajes: 546
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm

Re: Relato 23 - EL MEJOR BARRIO DE LA CIUDAD

Notapor antonito3x » Dom Jun 11, 2017 5:07 pm

Buenas.

Un relato interesante, con una historia bien hilada y con cierto impacto y cierta ironía. Solo se le ha escapado al autor un 'A penas' que debería ir junto, por lo demás todo correcto. Eso sí, matar a una familia por 3000€ de deuda... no es lógico, de hecho es perder el dinero y comerse tres cuerpos inertes que no los generarán.

Puntuación: 4

Saludos.


Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
 
Mensajes: 1295
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid

Re: Relato 23 - EL MEJOR BARRIO DE LA CIUDAD

Notapor Eredine » Sab Ago 05, 2017 4:48 pm

No sé si el autor o autora se ha inventado el nombre del barrio porque, por supuesto, cada uno de los lectores y usuarios de Zonaereader sabrán cuáles de los barrios de sus provincias o municipios son más problemáticos y este relato narra un ejemplo muy gráfico y realista de los sucesos que suelen ocurrir por desgracia.

¡Saludos y mucha suerte!

Valoración: 5
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
 
Mensajes: 2086
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia

Re: Relato 23 - EL MEJOR BARRIO DE LA CIUDAD

Notapor Frenzotti » Dom Ago 13, 2017 4:04 pm

Las descripciones son sin dudas lo mejor, sobre todo al principio, donde ayudan a que el lector se ubique en el contexto. Luego la descripción de detalles hace que el ritmo se interponga en la acción. Puntuación: 4.
Avatar de Usuario
Frenzotti
 
Mensajes: 151
Registrado: Sab Dic 13, 2014 7:09 pm

Re: Relato 23 - EL MEJOR BARRIO DE LA CIUDAD

Notapor inman » Lun Sep 04, 2017 7:09 pm

Relato bien escrito desde el punto de vista gramatical, salvo algún que otro error aislado nada importante.
El problema, me parece, es a nivel estilístico. Aparecen oraciones demasiado largas para describir un marco común a muchas historias que refieren al famoso "todo pasado fue mejor". Y ahí se queda el relato. Con un reflejo de nostalgia en tiempos nada afortunados. En tanto, la trama avanza de manera algo cansina, a mi parecer, sobre rieles gomosos hechos de estas descripciones a las que he hecho referencia.

En resumen, no me ha sorprendido, más allá de que reconozco la habilidad del autor o de la autora para el manejo del léxico y de la sintaxis.

Mi nota: 4.

S.R.B.C.

Avatar de Usuario
inman
 
Mensajes: 31
Registrado: Lun Ene 28, 2013 2:18 pm

Re: Relato 23 - EL MEJOR BARRIO DE LA CIUDAD

Notapor Delfín » Mié Sep 20, 2017 12:47 pm

El relato que nos manda el autor/a se puede calificar en aquello que se dice. “Basado en un hecho real”. De todos modos nadie le quita su mérito, que sea ficción u otra cosa, lo que se agradece que no canse su lectura, eso es mucho de agradecer, eso solo lo consigue el que maneja bien la pluma
.Muchas gracias.
Mi puntuación 6
Delfín
 
Mensajes: 18
Registrado: Lun Jun 12, 2017 7:14 pm

Re: Relato 23 - EL MEJOR BARRIO DE LA CIUDAD

Notapor Elanor » Lun Sep 25, 2017 11:09 pm

Muchas gracias al autor por su relato ^^.

Relato muy bien contado. La atmósfera, los personajes, todo lo que va ocurriendo está muy bien narrado y descrito.
Me ha gustado mucho el papel del padre. Como el autor le pone como en un plano diferente al resto de los personajes, al querer evadirse de la realidad que para nada le hace feliz, evadiéndose a momentos que para él sí lo fueron.
Me viene a la cabeza la imagen de un hombre impasible en sus recuerdos felices mientras docenas de bombas caen a su alrededor sin que se mueva ni altere un ápice.
Spoiler: show
Pero la parte de los traficantes me chirría bastante. No sé. No me convence, aunque el tema de familias con hijos problemáticos por el tema de las drogas es algo que por desgracia muchas familias padecen y está bien que se nombre, aunque sea como recordatorio de los problemas que sufren personas tal vez muy cercanas a nosotros.


Valoración: 6
Avatar de Usuario
Elanor
 
Mensajes: 1524
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Siguiente

Volver a IV CONCURSO LITERARIO - TEMÁTICA LIBRE

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados