Relato 019 - Seamos secantes

Foro para comentar, valorar y criticar todo lo que sea necesario sobre el concurso.

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, antonito3x, Elanor

Relato 019 - Seamos secantes

Notapor antonito3x » Mié May 10, 2017 11:08 am

Buenas.


 


Pasamos a publicar el decimonoveno relato presentado al IV Concurso de Relato Corto y Temática Libre de Zonaereader.


 


El propio autor o autora nos lo introduce de la siguiente manera:


 


Las historias son como fantasmas, nos acompañan en nuestra memoria y a veces, pueden llegar de nuevo a materializarse.

Otro país, otros paisajes, pero de nuevo él…



 


Esperamos que os guste.


 


Relato 019 - Seamos secantes



Leyendo: "El navegante de la eternidad" de Ricardo Secilla | Lector: Papyre 6.1
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
 
Mensajes: 1292
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid

Re: Relato 019 - Seamos secantes

Notapor DARKMATTER » Mié May 10, 2017 2:15 pm

En verdad, un relato precioso…impresionista, elegante, poético, pleno de pequeños matices…los adjetivos se me antojan escasos para una historia que parece una fotografía que congela un instante, un sentimiento que trasciende tiempos y espacios, y que es todo un homenaje a la literatura. Mi enhorabuena al autor.
¡Suerte al autor!
PUNTUACIÓN: 9
Avatar de Usuario
DARKMATTER
 
Mensajes: 308
Registrado: Lun Ene 14, 2013 8:34 pm

Re: Relato 019 - Seamos secantes

Notapor Mesonikis » Mié May 10, 2017 4:06 pm

Lo siento de veras. Pero lo menos que le pido a un relato es que me cuente algo, un suceso o al menos algo tangible que pueda visualizar cerrando los ojos. Con ese relato lo único que he podido ver es a una chica que se expresa muy bien llenando extensos párrafos de palabras bonitas, pero nada más. Me ha dejado indiferente.
Mi nota: 1
Mesonikis
 
Mensajes: 125
Registrado: Lun Nov 17, 2014 8:58 pm

Re: Relato 019 - Seamos secantes

Notapor 00151 » Dom May 14, 2017 9:00 pm

Hola,
Para no olvidarme, muchas gracias al autor/a por su relato.

Por fin se presenta a este concurso un relato con sentimiento. Nos encontramos aquí un texto intimista, un relato que es todo pensamiento y en el que casi no encontramos acción. Su autor/a sabe utilizar bien las palabras y el texto es como un punto a parte en este concurso igual que las interminables comas son un punto y aparte en el texto.

Nota: 7

Avatar de Usuario
00151
 
Mensajes: 519
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm

Re: Relato 019 - Seamos secantes

Notapor Mazcota » Lun May 15, 2017 2:31 am

Entiendo que pueda deslumbrar leer un relato con una sonoridad tan conseguida, aunque muchas veces peque de frases interminables y de reiteración en la construcción de las mismas. De verdad, el autor/a domina a la perfección esa sintaxis. Sin embargo, detrás de tanta retórica hiper romantica y de un abuso evidente en sus recursos, he echado en falta alguna historia, por mínima que fuera, y más variedad de técnicas. He de confesar que el mero hecho de leer que dos personas se encuentran en una gran ciudad, como argumento, se me ha quedado muy justo. Y también me declaro culpable al decir que algunos tramos, quizá por su excesiva longitud y por estar centrados exclusivamente en el embelesamiento de la protagonista, me han resultado bastante empalagosos. Me ha faltado ese interés que despierta el trasfondo de una buena trama, una intriga o un suceso ingenioso.
Mazcota
 
Mensajes: 182
Registrado: Dom May 04, 2014 12:39 am

Re: Relato 019 - Seamos secantes

Notapor ladydark » Lun May 15, 2017 8:13 pm

La prmera vez que leí este relato nada más acabar pensé que lo tenía que leer de nuevo. Sentía que no lo había leido de verdad. Ahora que ya lo he hecho he descubierto un relato precioso.
No hay acción pero me puedo imaginar a ella en el puente esperando.
Suerte al autor/a.
Le doy un 7.
ladydark
 
Mensajes: 76
Registrado: Lun Dic 14, 2015 6:48 pm

Re: Relato 019 - Seamos secantes

Notapor antonito3x » Lun May 29, 2017 11:53 am

Buenas.

Un relato que salvo una pequeña disonancia temporal, ya que hablar del pasado y decir 'hoy ...' no cuadra muy bien, está bastante bien escrito. Parece un texto sosegado, demasiado incluso para un relato corto, pero se lee con soltura. Otra cosa es la historia, que no soy capaz de disfrutarla demasiado.

Puntuación: 5

Saludos.

Leyendo: "El navegante de la eternidad" de Ricardo Secilla | Lector: Papyre 6.1
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
 
Mensajes: 1292
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid

Re: Relato 019 - Seamos secantes

Notapor kadiz » Vie Jun 16, 2017 7:39 pm

En un principio me pareció la redacción de un pensamiento matutino mientras tomas el café, tal vez un monólogo. Agradezco el excelente trabajo sobre ese sentimiento de añoranza que le guardas al que crees el amor de tu vida, y a la nostalgia de la escena. Creo que está bien escrito y me quedé con ganas de saber más. Me hubiera gustado una descripción más compleja de los personajes para imaginarlos mejor. Me pareció que hubo vacíos por llenar. Gracias autor.

Puntuación: 6
kadiz
 
Mensajes: 124
Registrado: Lun Ago 16, 2010 7:21 am

Re: Relato 019 - Seamos secantes

Notapor Elanor » Dom Jul 02, 2017 11:21 pm

Muchas gracias al autor por su relato ^^.

Me ha gustado mucho este relato, la verdad.
Es un relato que cuenta sentimientos profundos de manera suave, bonita y elegante. Leyéndolo cada palabra me llenaba de paz y tranquilidad. Me imaginaba la atmósfera, el ambiente y el lugar y el sentimiento se hacía mayor.
No ocurren grandes acontecimientos, ni nada sorprendente, pero algo tan cercano como es el sentimiento de amor y añoranza y esa manera tan buena de describirlos no me ha hecho necesitar nada más.
Avatar de Usuario
Elanor
 
Mensajes: 1487
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 019 - Seamos secantes

Notapor tahur » Jue Jul 06, 2017 8:47 pm

Hola
En mi opinión estamos ante un gran relato, creo que el autor o autora tiene un estilo muy depurado que le permite narrar una historia sencilla, en principio, con una prosa excelsa. Yo no he echado de menos en el argumento tramas enrevesadas, acción trepidante o un final impactante. La protagonista está dotada de una gran sensibilidad y, tal vez, ese amor no correspondido le hace caer en esos paraísos imaginarios desbordantes.
Le doy un 8
Avatar de Usuario
tahur
 
Mensajes: 131
Registrado: Mar Feb 26, 2013 10:36 am

Re: Relato 019 - Seamos secantes

Notapor Frenzotti » Dom Ago 13, 2017 3:34 pm

Un relato de gran sensibilidad, de un romanticismo casi mórbido o patológico, desplegado con elegancia. Puntuación: 7.
Avatar de Usuario
Frenzotti
 
Mensajes: 147
Registrado: Sab Dic 13, 2014 7:09 pm

Re: Relato 019 - Seamos secantes

Notapor Eredine » Dom Ago 13, 2017 8:59 pm

Los sentimientos de la protagonista están muy bien descritos y ayuda a saber el estado de ánimo en cado momento de ella. En cuanto al final, suponía que sería ese pero no imaginé que utilizaría la expresión del título para darlo a entender.

¡Saludos y mucha suerte!

Valoración: 5
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
 
Mensajes: 2085
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia

Re: Relato 019 - Seamos secantes

Notapor Vainaimoinen » Lun Ago 21, 2017 8:19 pm

¡Qué preciosidad de relato! Es de lo mejor que he leído en mi vida sobre un amor imposible. Una relación entre un hombre y una mujer que se da en muchas ocasiones. Muchas más de las que quisiéramos a veces. ¡Qué descripciones más perfectas de ese deseo íntimo, que no se cumple y que no parece que se vaya a cumplir! ¿Quien no ha tenido un amigo/a con el que no hemos querido ir más allá para no poner en peligro esa estupenda amistad? Esto es uno de los códigos más complicados de las relaciones humanas entre hombres y mujeres. Y en ocasiones constituyen todo un cúmulo de fantasías sexuales ocultas, censuradas, pero que llevamos en el interior a lo largo de muchos años sin completarse. En el relato está descrito perfectamente, el planteamiento intelectual de la obra es perfecto, el escenario también está muy bien elegido y las descripciones son estupendas contribuyendo a crear un clima de nostalgia perfecto, una historia muy bien contada, y con una introspección soberbia. Es maravilloso encontrar a un autor/a que tiene algo que contar, que observa el mundo desde otra perspectiva más profunda. Un ser humano que cuida su intimidad y que sin duda ha construido un mundo interno desde donde observar lo percibido. Es un privilegio y un honor encontrarse con alguien de esta sensibilidad, felicito al escritor/a y la animo a escribir obras más largas, nos va a maravillar a todos. Desde luego cuenta desde hoy con un admirador.

Los sentimientos están transmitidos perfectamente con un lenguaje directo y un uso metafórico del lenguaje perfectamente equilibrado. El lenguaje en primera persona contribuye a meterte en el relato. El ritmo es perfecto y morfológicamente me ha parecido sobresaliente el conocimiento y uso del lenguaje.

Sin duda uno de los mejores relatos que he leído hasta ahora. Felicito a su autor/a

Imagen

Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
 
Mensajes: 5672
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 019 - Seamos secantes

Notapor inman » Sab Ago 26, 2017 11:15 am

Una prosa excelsa brotada de un tintero que seguro ha dado y dará mucha riqueza a muchas afortunadas páginas.

Sería tentador afirmar que el autor o la autora literarizaron una vivencia personal (lo que le hubiera permitido concentrarse en lo narrativo, pues la historia ya hubiese estado allí), pero quién fuera tan soberbio de atreverse a afirmar...

No puedo decir nada que no hayan comentado antes. Uno de los mejores relatos, a mi gusto. También a mi gusto se echa en falta algo, una vuelta de tuerca, una sorpresa o tal vez la posibilidad de establecer paralelismos. Aunque, repito, se trata apenas de un gusto personal.

Muy buen relato. Felicitaciones al autor o autora.

Mi nota: 8.

S.R.B.C.

Avatar de Usuario
inman
 
Mensajes: 30
Registrado: Lun Ene 28, 2013 2:18 pm


Volver a IV CONCURSO LITERARIO - TEMÁTICA LIBRE

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Antonia Grandes y 3 invitados