Relato 18 - La Fani

Foro para comentar, valorar y criticar todo lo que sea necesario sobre el concurso.

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, antonito3x, Elanor

Relato 18 - La Fani

Notapor Vainaimoinen » Lun May 08, 2017 8:37 pm

Un relato más en este concurso que lleva tan buen ritmo, después de tanto tiempo sin tener convocatorias. Nos tenemos que felicitar por la buena marcha. En esta ocasión una historia intrigante relacionada con las pandillas juveniles de chicas, ya veis que el tema promete. 


 


Lo podéis leer en el enlace de más abajo.


 


Relato 18 - La Fani


Última edición por Vainaimoinen el Lun May 08, 2017 8:40 pm, editado 2 veces en total
Razón: Editar

Imagen

Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
 
Mensajes: 5731
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 18 - La Fani

Notapor Vainaimoinen » Lun May 08, 2017 9:19 pm

Antes que nada quiero felicitar a la autora/autor por atreverse con un tema tan candente en la actualidad. Veo algunos aspectos que subjetivamente no me agradan, y es que la pandilla no se expresa en argot, ese habla tan peculiar que tienen los adolescentes y que hecho de menos en el relato. El castellano es perfecto en el texto, sin embargo cuando oigo a los jóvenes me sorprendo y muchas veces me irrito, cuando hablan repitiendo continuamente muletillas como "en plan de". Lo usan para todo, pero lo compensan con un léxico muy llamativo y unos giros lingüísticos originales y sorpresivos.

Por otra parte hay algunos fallos históricos.
Spoiler: show
No creo que diecisiete años atrás hubiera paneles electrónicos en las paradas de autobuses y mucho menos móviles con acceso a internet
pero bueno son licencias literarias que se permiten los autores a veces.

Los diálogos tienen buen ritmo, son ágiles, y eso facilita la lectura. Las descripciones son buenas también, en su justa medida lo que sumado al buen ritmo, facilitan el meterse en la situación, aunque ya digo que el lenguaje no se corresponde con unas pandilleras expulsadas del Instituto robándole los móviles a las alumnas novatas, lo que causa cierta apariencia de algo "artificial".

No se profundiza mucho en los personajes que sin ser planos, tampoco traslucen un mundo interno rico, ni muy lleno de matices, aunque no parezca que fuera la intención del autor pero desde mi punto de vista, un argumento tan interesante podría haber dado mucho más de si. Sobre todo un relato más largo con personajes más perfilados y con más matices.

Desde un punto de vista intelectual, me he quedado un poco perplejo y dubitativo. Al final, no entiendo cual es el planteamiento. Desde un punto de vista moral, no acabo de entender que se pretende. Tengo que confesar que soy antirracista y antixenófobo convencido y en algún momento creía que este texto me iba a ocasionar problemas morales, la verdad es que al final, el planteamiento me ha resultado un tanto ambiguo a pesar de que el argumento está perfectamente hilvanado.

Lo que me ha parecido muy positivo es el estilo suelto y directo de los diálogos, realmente muy bien conseguidos.

Imagen

Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
 
Mensajes: 5731
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 18 - La Fani

Notapor 00151 » Mar May 09, 2017 8:45 pm

Antes que me olvide, gracias al autor/a por su aportación.

Ahora, en referencia al relato: el tema que trata o mejor dicho los temas, porque entremezcla dos de los que actualmente se suele hablar no son fáciles si no están bien desarrollados. Se puede herir la sensibilidad del lector con facilidad y en el caso que nos ocupa roza el peligro.
Por otro lado, me falla el tema histórico, más bien parece ciencia-ficción:
Spoiler: show
La llegada del autobús estaba prevista, según el panel electrónico, en dos minutos. Pero los dos minutos pasaron a tres, luego a cinco, de nuevo a dos y a seis en un intervalo de diez minutos. Sin embargo, ni las mujeres, ni la niña, ni el hombre parecían preocupados o enfadados por el retraso.
Cuando una de las mujeres, al percatarse de que el hombre llevaba un teléfono con acceso a internet, le preguntó qué faltaba para la llegada del bus, llegó otro hombre

Y tampoco veo me creo:
Spoiler: show
Una niña sonriente, de ojos azules y que no paraba de improvisar bailes, canciones y demás gracias hacía las delicias de un grupo de mujeres de tez morena que acompañaban cada gracia de la niña con sus palmas como si de una estrella del flamenco se tratase.


Aunque son dos puntos menores en la historia restan credibilidad a la narración que acaba con un final en el que visualizas que va a pasar aunque el autor/a no lo llega a narrar.

En resumenn, interesante narración pero al que le falta profundidad. No he sentido empatía por ninguno de los personajes ni ningún sentimiento sea negativo o positivo. Otro relato frío.

Nota: 4

Avatar de Usuario
00151
 
Mensajes: 572
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm

Re: Relato 18 - La Fani

Notapor DARKMATTER » Sab May 13, 2017 2:43 pm

Historia que recrea a la perfección el lenguaje, los modos y ambiente de las pandillas callejeras, femenina en este caso. Se dan cita en la narración hechos de terrorífica actualidad que vertebran la estructura argumental y dan paso a un final en el que la protagonista adopta una actitud ambigua, fronteriza…Literariamente no aporta demasiado…me quedo con la recreación a la que aludía al principio como su mejor baza.
¡Suerte al autor!
PUNTUACIÓN: 6
Avatar de Usuario
DARKMATTER
 
Mensajes: 309
Registrado: Lun Ene 14, 2013 8:34 pm

Re: Relato 18 - La Fani

Notapor Antonia Grandes » Dom May 14, 2017 6:29 pm

Un relato de palpitante actualidad, mezclando dos temas hoy en día muy en boga. El tema histórico... sí, complicado regresar diecisite años atrás y encontrarnos con un smartphone, con un atentado del tipo que nos narran. Pero se puede dejar ese punto, y consentir esa libertad de licencia al autor.
Los diálogos deberían estar más logrados, más afines al ritmo y a las expresiones de un grupo de adolescentes.
En cualquier caso, relato con buen ritmo y ameno.

Mi puntuación: 5
Avatar de Usuario
Antonia Grandes
 
Mensajes: 210
Registrado: Lun Abr 30, 2012 8:47 am

Re: Relato 18 - La Fani

Notapor Mazcota » Lun May 15, 2017 4:35 pm

Un relato crudo y directo, por momentos incluso incómodo. Pero ojo, porque, al menos para mí, eso es una virtud. Siempre que un texto consiga removerme algo por dentro estaré agradecido. Ahora bien, hay ciertos tramos que no acaban de convencerme.
Spoiler: show
Por ejemplo: "la Fani dio una intensa calada a un extraño cigarrillo de papel más amarillento de lo normal y cuyo aroma le recordó a Marta las hierbas que su abuelo utilizaba para sus infusiones." Si cambiamos toda esa frase por "la Fani dio una intensa calada a un porro" me resulta más preciso, impactante y sencillo de comprender. Divagar hacia ninguna parte casi nunca ayuda. La mayoría de veces, menos es más.

Luego también hay alguna incongruencia que le resta credibilidad.
Spoiler: show
Como, por ejemplo, decir que hace diecisiete años había un hombre con móvil, cuando era extrañísimo ver uno, y que encima gozaba de conexión a internet. Yo ya tengo una edad y eso me parece imposible.
Y el final no esclarece apenas nada
Spoiler: show
¿Va a castigar con una broma aún más hostil a la última novata por ser musulmana? Porque, por el tono de sus palabras, parece que continuará igual con las novatadas. Y si es así, ¿de qué ha servido rememorar su historia? Algún cambio ha de producir o algo ha de justificar.
Mazcota
 
Mensajes: 221
Registrado: Dom May 04, 2014 12:39 am

Re: Relato 18 - La Fani

Notapor ladydark » Lun May 15, 2017 7:39 pm

Lo de juntar esas dos tramas yo no lo he visto. Me da la sensación que quedan a medias. Lo primero que pensé al acabar el relato es: ¿y Marta que pinta ahí? Se podía contar la historia sin ese personaje.
Estructuralmente se lee sin problemas y es un relato ameno.
Buena suerte al autor/a.
Le doy un 6.
ladydark
 
Mensajes: 84
Registrado: Lun Dic 14, 2015 6:48 pm

Re: Relato 18 - La Fani

Notapor antonito3x » Lun May 29, 2017 11:49 am

Buenas.

Un relato de maldad y en el que no he podido empatizar con ninguno de los personajes, pues al principio te lleva por una de las chicas y luego te cambia la visión de una manera algo brusca a la otra y eso corta todo el ritmo. Luego está el tema de los tiempos, hace 17 años creo que no había relojes electrónicos en las paradas de autobús...

Puntuación: 2

Saludos.


Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
 
Mensajes: 1302
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid

Re: Relato 18 - La Fani

Notapor Elanor » Mar Jun 27, 2017 10:38 pm

Gracias al autor por su relato ^^.

Este relato me ha dejado algo confusa en lo que se refiere al personaje de Marta. Como habéis dicho ya, parece que la trama va a girar más en torno a ella y al final no es así, por lo que su aparición queda un tanto extraña.

Spoiler: show
Mazcota dice:
Por ejemplo: "la Fani dio una intensa calada a un extraño cigarrillo de papel más amarillento de lo normal y cuyo aroma le recordó a Marta las hierbas que su abuelo utilizaba para sus infusiones." Si cambiamos toda esa frase por "la Fani dio una intensa calada a un porro" me resulta más preciso, impactante y sencillo de comprender. Divagar hacia ninguna parte casi nunca ayuda. La mayoría de veces, menos es más.


A mí esto no me parecería divagar si se hablara más de Marta a lo largo de la historia, pues creo que es una forma de acercarnos y empatizar más con este personaje, pero como no aparecen más alusiones a su vida o a ella misma, pues es cuando la frase pierde el sentido a mi parecer.


Y está clara la maldad del personaje que da nombre al título y desde luego que es algo crudo en todos los aspectos y esa crudeza abunda por desgracia a nuestro alrededor.
Avatar de Usuario
Elanor
 
Mensajes: 1524
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 18 - La Fani

Notapor Frenzotti » Sab Ago 12, 2017 4:26 pm

Relato dinámico y cruel, aunque farragoso. Puntuación: 5.
Avatar de Usuario
Frenzotti
 
Mensajes: 151
Registrado: Sab Dic 13, 2014 7:09 pm

Re: Relato 18 - La Fani

Notapor Eredine » Dom Ago 13, 2017 8:56 pm

La xenofobia ha existido desde siempre en cualquier cultura y en diversas manifestaciones que no voy a dar detalles pues muchos de vosotros y de vosotras ya sabéis o podéis imaginar. Pero en ese caso, en el relato, la protagonista manifiesta ese prejuicio desencadenado por un trauma en la infancia y por algo mucho más profundo que al psicólogo del relato se le escapa porque su cliente la miente y no le dice toda la verdad así ella actúa con toda la libertad del mundo.

Es un rasgo muy peculiar el que la protagonista de la esta historia manifiesta y desgraciadamente, es un reflejo de nuestra sociedad actual. Un tema que con todos mis respetos está muy bien escrito.

¡Saludos y mucha suerte!

Valoración: 8
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
 
Mensajes: 2093
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia

Re: Relato 18 - La Fani

Notapor inman » Lun Sep 04, 2017 7:25 pm

Creo que el relato intenta exponer lo que generan los fanatismos. Víctimas-victimarios-víctimas... La idea no es mala, pero me da la impresión de que se funde en el texto con algo de torpeza. Nada llega a ser muy importante, ni el caso de bullying ni la anécdota de la Fani, lo que deja un sinsabor que pudo haberse evitado, quizás, con un desenlace menos hollywoodense.

Mi nota: 3.

S.R.B.C.

Avatar de Usuario
inman
 
Mensajes: 31
Registrado: Lun Ene 28, 2013 2:18 pm

Re: Relato 18 - La Fani

Notapor Elanor » Dom Sep 24, 2017 11:20 pm

Valoración: 5
Avatar de Usuario
Elanor
 
Mensajes: 1524
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 18 - La Fani

Notapor Mazcota » Vie Sep 29, 2017 10:35 am

Nota: 6
Mazcota
 
Mensajes: 221
Registrado: Dom May 04, 2014 12:39 am

Re: Relato 18 - La Fani

Notapor Vainaimoinen » Sab Sep 30, 2017 1:46 am

Valoración: 5

Imagen

Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
 
Mensajes: 5731
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm


Volver a IV CONCURSO LITERARIO - TEMÁTICA LIBRE

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados