Relato 014 - VENERIS, V AUGUSTI

Foro para comentar, valorar y criticar todo lo que sea necesario sobre el concurso.

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, antonito3x, Elanor

Relato 014 - VENERIS, V AUGUSTI

Notapor DARKMATTER » Lun May 01, 2017 8:23 pm

Aquí en Zonaereader no descansamos ni en un día como el de hoy. La literatura y este relato, ya el décimo cuarto presentado a concurso, bien lo merecen. El viejo caserón, un pantano, la casa rural y…un título enigmático. Sin duda, ingredientes más que suficientes para iniciar de inmediato la lectura...el suspense está garantizado.


¡Animaos, no os va a defraudar!


 


Relato 014 - VENERIS, V AUGUSTI


Avatar de Usuario
DARKMATTER
 
Mensajes: 300
Registrado: Lun Ene 14, 2013 8:34 pm

Re: Relato 014 - VENERIS, V AUGUSTI

Notapor DARKMATTER » Mar May 02, 2017 2:27 pm

Narración excelentemente llevada por el autor, que poco a poco nos va desvelando las claves de la historia, hasta llegar a un último giro que nos pilla desprevenidos y sorprende. Formalmente, me parece que transmite algo de precipitación, y es una pena, pues una cocción más lenta y alguna corrección hubieran alumbrado un relato redondo.
¡Suerte al autor!
PUNTUACIÓN: 7
Avatar de Usuario
DARKMATTER
 
Mensajes: 300
Registrado: Lun Ene 14, 2013 8:34 pm

Re: Relato 014 - VENERIS, V AUGUSTI

Notapor Mesonikis » Mar May 02, 2017 9:25 pm

Ante todo, quiero darle las gracias al autor o autora por su aportación.
Respecto al relato, he de reconocer y admirar la sencillez y claridad de la que ha hecho gala el autor o autora y que nos ayuda sobremanera a hacernos ver cuanto describe. No obstante, también tengo que señalar que el uso de los guiones no es, a mi parecer, el más indicado, pues, y eso es algo sobre lo que se ha hecho mucho hincapié en anteriores ediciones, el guión largo es el más apropiado para los diálogos. Así mismo, y que conste que es mi opinión personal, echo en falta un final más sorprendente y no tan previsible.
Ni nota: 4
Mesonikis
 
Mensajes: 118
Registrado: Lun Nov 17, 2014 8:58 pm

Re: Relato 014 - VENERIS, V AUGUSTI

Notapor Elanor » Mar May 02, 2017 11:44 pm

Gracias al autor por su relato.

Me ha gustado la historia y no sé el por qué, pero me han venido a la cabeza escenas de pelis antiguas de los 80... It , Cuenta conmigo... Supongo que será porque en ellas los protas son niños.

El relato te pone en situación rápido y te imaginas lo que va ocurriendo muy bien. El personaje está atormentado y a medida que avanza la trama vas entendiendo mejor la razón, aunque el final es bastante sorprendente. No me lo esperaba, pero también me ha parecido algo bonito. Me ha gustado mucho recrear en mi cabeza esa parte, aunque me habría gustado que el autor la desarrollara más, pues coincido con DARKMATTER en la precipitación de algunas partes como para mí ésta.
Avatar de Usuario
Elanor
 
Mensajes: 1473
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 014 - VENERIS, V AUGUSTI

Notapor 00151 » Dom May 07, 2017 11:45 am

Primero, gracias al autor/a por presentar este relato al concurso.

Aquí nos encontramos una historia con un personaje atormentado, la razón de su tormento está bien desarrollada por el autor/a, quien nos conduce a un viaje al pasado con una sorpresa final. Bien ambientado y con unos personajes creíbles. El autor/a ha sido capaz de escribir con sencillez una historia bonita.
Por otro lado, tiene algunos fallos ortográficos y algunas elecciones verbales que me chirrían.Con una revisión más, se hubiesen detectado.


Nota: 6

Avatar de Usuario
00151
 
Mensajes: 496
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm

Re: Relato 014 - VENERIS, V AUGUSTI

Notapor Mazcota » Dom May 07, 2017 3:54 pm

Me gusta la trama, su estructura, su prosa sencilla, la melancolía que destila... incluso, como catalán que soy, me gusta que se introduzcan con naturalidad palabras autóctonas de la tierra. Pero, por más que lo intento, no puedo pasar por alto lo poco pulido que está. Y cuando hablo de pulir me refiero a limar las asperezas que hacen chirriar al relato; a corregir, en la mayor medida posible, los baches dispersos por el camino; esos baches que no dejan disfrutar con plenitud de un escrito. Y esto se consigue leyendo y escribiendo mucho. Pero mejor pongo unos ejemplos para argumentar mi valoración:
Spoiler: show
"Caminó hacia donde le parecía que estaba la casa rural donde se había apuntado pero pronto aceptó que necesitaba ayuda. Un lugareño que estaba trabajando fue el elegido."

Las descripciones son importantísimas, pero los verbos utilizados, aún más. Si sustituimos "donde se había apuntado" por "donde se iba a alojar" conseguimos una acción mucho más adecuada. Y si hacemos lo propio con "Un lugareño que estaba trabajando" por "Un lugareño que doblaba el lomo recogiendo patatas", por poner un ejemplo, o "apretaba los tornillos de su tractor", también ganamos en claridad y precisión. Detalles y más detalles; cuanto más se mime un escrito, más mimado se sentirá el lector. Y luego hay fallos imperdonables que directamente entorpecen su entendimiento, como cuando se ha traducido "Avui", que sería "Hoy", por "Hola". Es cierto que puedo subsanarlos mentalmente mientras voy leyendo, pero eso es un trabajo extra que no debería existir. La única tarea de un lector debería ser disfrutar, y ha costado lo suyo. Pero bueno, pese a las trabas expuestas, me ha gustado.
Mazcota
 
Mensajes: 176
Registrado: Dom May 04, 2014 12:39 am

Re: Relato 014 - VENERIS, V AUGUSTI

Notapor Antonia Grandes » Mar May 09, 2017 7:36 pm

Un relato con una historia que rezuma melancolía, recuerdos añejos. La vuelta al pueblo, al lugar de la tragedia. Los recuerdos adulterados por el paso del tiempo o por la memoria traicionera.
El relato debería estar bastante más pulido. Deberían cuidarse más los diálogos, no podemos empezar tratando de usted, para en la respuesta siguiente pasar al tuteo, y en un momento dado, regresar de nuevo al usted.
Podría ser un relato brillante, ya que tiene mimbres para ello, pero le falta recorrido. El autor promete, eso sí.

Mi puntuación: 6
Avatar de Usuario
Antonia Grandes
 
Mensajes: 197
Registrado: Lun Abr 30, 2012 8:47 am

Re: Relato 014 - VENERIS, V AUGUSTI

Notapor antonito3x » Lun May 29, 2017 11:42 am

Buenas.

Desde el primer párrafo me ha cosatado por el pequeño agrupamiento de errores que ahí se da, de los que con una lectura de corrección se pueden evitar, a partir de ahí me ha costado mucho no leer en diagonal para que pasara rápido el trago. La historia tiene su punto, aunque quizá podría haber tenido algo más de ritmo al vivir la aventura de juventud, contándola de manera más atropellada como harían unos críos.

Puntuación: 4

Saludos.

Leyendo: "El navegante de la eternidad" de Ricardo Secilla | Lector: Papyre 6.1
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
 
Mensajes: 1273
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid


Volver a IV CONCURSO LITERARIO - TEMÁTICA LIBRE

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado