Relato 11 - Interrogatorio

Foro para comentar, valorar y criticar todo lo que sea necesario sobre el concurso.

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, antonito3x, Elanor

Relato 11 - Interrogatorio

Notapor Eredine » Sab Abr 22, 2017 4:41 pm

Con este onceavo relato, podemos establecer de forma realista y sutíl la trama que nos plantea el autor o autora.


 


Eduardo se ve sometido en la circunstancia de participar en un interrogatorio policial donde el argumento de este relato se desarrolla. Un único escenario para una breve historia que, en mi opinión, aporta mucho más de lo que nos cuenta.


 


Os invito a ser "testigos" del interrogatorio de Eduardo.


 


¡Feliz lectura!


 


Relato 11 - Interrogatorio


 


Última edición por Eredine el Sab Abr 22, 2017 4:43 pm, editado 2 veces en total
Razón: Editar
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
 
Mensajes: 2064
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia

Re: Relato 11 - Interrogatorio

Notapor Eredine » Sab Abr 22, 2017 4:50 pm

Tal y como he comentado en la presentación, un único escenario es el contexto espacial donde se plantea la trama y se desarrolla su argumento con el que el protagonista demuestra su ingenio. Hacia el final del relato me ha hecho dudar un poco si de verdad el protagonista lo consigue o no, cuando dice:
Spoiler: show
"Me habían mantenido engañado durante todo el interrogatorio con algún fin. Sonreí irónicamente. Sabía que esto no había acabado. Aún debía estar en guardia."


Muy bien trabajada la psicología del personaje y en cuanto al argumento, es breve porque el relato lo es también y tal y como está narrada la historia, creo que aún se podía extender más. Sin embargo, me ha gustado su desarrollo, y el final está muy bien logrado ya que es lo que se pretende destacar de la trama.

¡Saludos y mucha suerte!

Valoración: 7
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
 
Mensajes: 2064
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia

Re: Relato 11 - Interrogatorio

Notapor Vainaimoinen » Sab Abr 22, 2017 7:56 pm

Debo ser muy torpe, porque al final no consigo enterarme de la trama
Spoiler: show
Hay algo que es claro, al personaje le han engañado con el tema de la hora, ve que son las 11:30 en un reloj de pared sin embargo cuando sale son las 9:00 de eso no cabe duda, ¿Por qué le han engañado? ni idea, y tampoco observo que haya elementos para saberlo. Tampoco entiendo lo de la hermana, ni su actitud al clavarle suavemente las uñas. ¿Le está avisando de algo? tampoco lo sabemos
En el relato en primera persona del protagonista, no se aclara si realmente fue él el asesino. Y del interrogatorio tampoco consigo concluir nada con certeza, así que me quedo como si tuviera delante de mi las piezas de un rompecabezas sin montar y tuviera que montarlo yo, lo cual, es mucho pedir al lector.

Independientemente del argumento, lo que si se aprecia es mucho oficio en el escritor, las descripciones son excelentes, los personajes perfectamente perfilados, y la transmisión de las sensaciones y sentimientos de los protagonistas muy bien conseguidos. El ritmo es perfecto y no se aprecian fallos morfológicos en el texto. Que pena que no me haya enterado, porque lo habría catalogado como un excelente relato, de lo mejorcito que he leído con carácter policíaco.

Imagen

Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
 
Mensajes: 5656
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 11 - Interrogatorio

Notapor antonito3x » Dom Abr 23, 2017 11:38 am

Buenas.

Gracias al autor/a.

En un primer vistazo he notado que el guión de diálogo no es el que debiera, alguna falta, ausencia de comas en puntos donde se necesitaban y, esto es poca cosa, un 'que' donde tendría que estar un 'de que'. El final, que no existe como tal, me ha dejado frío y ha hecho que la trama y el buen sabor que podría tener el relato se esfumara.

Puntuación: 4

Saludos.

Leyendo: "El navegante de la eternidad" de Ricardo Secilla | Lector: Papyre 6.1
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
 
Mensajes: 1277
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid

Re: Relato 11 - Interrogatorio

Notapor 00151 » Dom Abr 23, 2017 9:44 pm

Primero, gracias al autor/a.

Este relato tiene un inicio interesante, que se va desarrollando de manera adecuada hasta llegar al ¿final? Es de esos finales que te dejan con más dudas que respuestas, pero yo al menos, he imaginado este relato como si fuese una de esas películas de crimenes en lo que se juega con el espectador hasta el final, dejando pistas falsas. O incluso, serviría perfectamente de como trailer o como inicio de una obra de mayor extensión.

Nota: 6

Avatar de Usuario
00151
 
Mensajes: 514
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm

Re: Relato 11 - Interrogatorio

Notapor Elanor » Mar May 02, 2017 2:53 pm

Gracias al autor por su relato.

Relato que se lee en un momento, porque es muy fluido y entretenido. La trama no es nada del otro mundo, pero creo que podría haber sido más llamativa desarrollándola más, porque el final queda muy abierto y con muchas incógnitas.
Spoiler: show
Mi opinión es que Eduardo al final sí es el asesino y está compinchado con su hermana, pero quedan cosas en el aire que no me cuadran mucho.


En los poquitos relatos que llevamos me está pasando mucho, que las historias se me quedan demasiado inconclusas o desaprovechadas. Muchas preguntas, finales demasiado abiertos y sin explicación...
Avatar de Usuario
Elanor
 
Mensajes: 1478
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 11 - Interrogatorio

Notapor DARKMATTER » Mar May 02, 2017 7:19 pm

El autor mantiene con oficio el pulso y la tensión que tienen lugar durante un interrogatorio; a ello se añaden grandes dosis de misterio que envuelven el desarrollo de la trama. Misterio que, en mi opinión, desvela con una sutil elegancia en las líneas finales. Breve, efectivo y bien estructurado, en definitiva, un buen relato.
¡Suerte al autor!
PUNTUACIÓN: 8
Avatar de Usuario
DARKMATTER
 
Mensajes: 305
Registrado: Lun Ene 14, 2013 8:34 pm

Re: Relato 11 - Interrogatorio

Notapor Antonia Grandes » Lun May 08, 2017 6:50 pm

Me confieso también torpe, porque al final me he quedado como estaba, sin saber si sí, sin saber si no. El relato se lee a buen ritmo, porque es ameno y fluido. He notado algún error que podría haberse subsanado con una revisión final antes de enviarlo. En cualquier caso, nada que afecte a la trama misteriosa que maneja la historia.

Mi puntuación: 5
Avatar de Usuario
Antonia Grandes
 
Mensajes: 203
Registrado: Lun Abr 30, 2012 8:47 am

Re: Relato 11 - Interrogatorio

Notapor Mazcota » Mar May 09, 2017 4:25 pm

Lo que más me ha gustado del relato es ese juego del gato y el ratón, ese tira y afloja que llevan a cabo sus protagonistas durante toda la trama. Es un buen divertimento. Y... poco más, la verdad. Es una lástima que esté tan poco trabajado, y en esta observación incluyo tanto a las formas como a su resolución. Hay descuidos fácilmente subsanables. Por poner un ejemplo:
Spoiler: show
"–Supongo que necesitara tiempo para comprobarlo. ¿Haremos un descanso? ¿Puedo ir a mi celda?
–Sí. Un experto debe comprobarlo pero dime ¿si no fue usted quien fue? Qué yo sepa usted trabaja solo ahí."

Ese "dime" tuteando al detenido para, acto seguido, llamarlo de usted, salta demasiado a la vista. Hay que cuidar el trato que guarda un personaje hacia otro durante todo el relato, a no ser, claro está, que lo cambie por algún motivo. Pero me parece que este no es el caso. Es en esos detalles donde se ve, o no, un trabajo minucioso.


Y luego me gustaría comentar la resolución:
Spoiler: show
Al principio del relato podemos leer "Yo era el primer sospechoso y no parecían tener la intención de rectificar su error". Esta frase da a entender que el protagonista es inocente, porque, si está detenido por error, significa que no es culpable. Pero justo al final encontramos las siguientes frases "Sabía que esto no había acabado. Aún debía estar en guardia". Y estar en guardia sólo tendría sentido si tenía algo que ocultar. En definitiva, que se contradicen y todo queda, para mi gusto, demasiado ambiguo.
Mazcota
 
Mensajes: 179
Registrado: Dom May 04, 2014 12:39 am

Re: Relato 11 - Interrogatorio

Notapor tahur » Mié May 10, 2017 7:53 pm

Saludos :tevigilo
En estos relatos no soy demasiado objetivo debido a mi debilidad por La novela policiaca . En mi opinión los diálogos y la atmósfera están conseguidos, no hay lugar para el barroquismo ni lirismo ni poesía, en el género negro las tramas deben ser crudas y los personajes directos. Técnicamente, no he notado fallos de consideración pero la historia en si falla en el momento de la resolución. Falta la sorpresa final.
:agresivo :agresivo
Avatar de Usuario
tahur
 
Mensajes: 124
Registrado: Mar Feb 26, 2013 10:36 am

Re: Relato 11 - Interrogatorio

Notapor kadiz » Mié May 17, 2017 1:13 am

Gracias autor.

Ya entrado el relato logré interesarme, me encantó el aura oscura que envuelve la hermana del personaje. No me creí mucho la retórica del tatuador, ni descifrar si estaba consciente de algún modo de la naturaleza que envolvía a su congénita. El interrogatorio también me pareció carente de muchas situaciones que pasarían en la realidad, como la ausencia de abogado y el trato que recibía, también creo que no logré imaginarme el que llevaba a cabo el interrogatorio. Me quedé con ganas de saber más, ya que todo comenzaba a volverse una nube de humo misteriosa.

Puntuación: 6
kadiz
 
Mensajes: 124
Registrado: Lun Ago 16, 2010 7:21 am

Re: Relato 11 - Interrogatorio

Notapor tahur » Mar Jun 20, 2017 7:53 pm

Mi valoración: 5
Avatar de Usuario
tahur
 
Mensajes: 124
Registrado: Mar Feb 26, 2013 10:36 am


Volver a IV CONCURSO LITERARIO - TEMÁTICA LIBRE

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados