Relato 11 - Interrogatorio

Foro para comentar, valorar y criticar todo lo que sea necesario sobre el concurso.

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Relato 11 - Interrogatorio

Mensaje por Eredine »

Con este onceavo relato, podemos establecer de forma realista y sutíl la trama que nos plantea el autor o autora.


 


Eduardo se ve sometido en la circunstancia de participar en un interrogatorio policial donde el argumento de este relato se desarrolla. Un único escenario para una breve historia que, en mi opinión, aporta mucho más de lo que nos cuenta.


 


Os invito a ser "testigos" del interrogatorio de Eduardo.


 


¡Feliz lectura!


 


Relato 11 - Interrogatorio


 


Última edición por Eredine el Sab Abr 22, 2017 4:43 pm, editado 2 veces en total.
Razón: Editar
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 11 - Interrogatorio

Mensaje por Eredine »

Tal y como he comentado en la presentación, un único escenario es el contexto espacial donde se plantea la trama y se desarrolla su argumento con el que el protagonista demuestra su ingenio. Hacia el final del relato me ha hecho dudar un poco si de verdad el protagonista lo consigue o no, cuando dice: [spoiler]"Me habían mantenido engañado durante todo el interrogatorio con algún fin. Sonreí irónicamente. Sabía que esto no había acabado. Aún debía estar en guardia."[/spoiler]

Muy bien trabajada la psicología del personaje y en cuanto al argumento, es breve porque el relato lo es también y tal y como está narrada la historia, creo que aún se podía extender más. Sin embargo, me ha gustado su desarrollo, y el final está muy bien logrado ya que es lo que se pretende destacar de la trama.

¡Saludos y mucha suerte!

Valoración: 7
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 11 - Interrogatorio

Mensaje por Vainaimoinen »

Debo ser muy torpe, porque al final no consigo enterarme de la trama [spoiler]Hay algo que es claro, al personaje le han engañado con el tema de la hora, ve que son las 11:30 en un reloj de pared sin embargo cuando sale son las 9:00 de eso no cabe duda, ¿Por qué le han engañado? ni idea, y tampoco observo que haya elementos para saberlo. Tampoco entiendo lo de la hermana, ni su actitud al clavarle suavemente las uñas. ¿Le está avisando de algo? tampoco lo sabemos[/spoiler] En el relato en primera persona del protagonista, no se aclara si realmente fue él el asesino. Y del interrogatorio tampoco consigo concluir nada con certeza, así que me quedo como si tuviera delante de mi las piezas de un rompecabezas sin montar y tuviera que montarlo yo, lo cual, es mucho pedir al lector.

Independientemente del argumento, lo que si se aprecia es mucho oficio en el escritor, las descripciones son excelentes, los personajes perfectamente perfilados, y la transmisión de las sensaciones y sentimientos de los protagonistas muy bien conseguidos. El ritmo es perfecto y no se aprecian fallos morfológicos en el texto. Que pena que no me haya enterado, porque lo habría catalogado como un excelente relato, de lo mejorcito que he leído con carácter policíaco.
Imagen
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 11 - Interrogatorio

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Gracias al autor/a.

En un primer vistazo he notado que el guión de diálogo no es el que debiera, alguna falta, ausencia de comas en puntos donde se necesitaban y, esto es poca cosa, un 'que' donde tendría que estar un 'de que'. El final, que no existe como tal, me ha dejado frío y ha hecho que la trama y el buen sabor que podría tener el relato se esfumara.

Puntuación: 4

Saludos.
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 11 - Interrogatorio

Mensaje por 00151 »

Primero, gracias al autor/a.

Este relato tiene un inicio interesante, que se va desarrollando de manera adecuada hasta llegar al ¿final? Es de esos finales que te dejan con más dudas que respuestas, pero yo al menos, he imaginado este relato como si fuese una de esas películas de crimenes en lo que se juega con el espectador hasta el final, dejando pistas falsas. O incluso, serviría perfectamente de como trailer o como inicio de una obra de mayor extensión.

Nota: 6
Imagen
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 11 - Interrogatorio

Mensaje por Elanor »

Gracias al autor por su relato.

Relato que se lee en un momento, porque es muy fluido y entretenido. La trama no es nada del otro mundo, pero creo que podría haber sido más llamativa desarrollándola más, porque el final queda muy abierto y con muchas incógnitas.
[spoiler]Mi opinión es que Eduardo al final sí es el asesino y está compinchado con su hermana, pero quedan cosas en el aire que no me cuadran mucho.[/spoiler]

En los poquitos relatos que llevamos me está pasando mucho, que las historias se me quedan demasiado inconclusas o desaprovechadas. Muchas preguntas, finales demasiado abiertos y sin explicación...
Avatar de Usuario
DARKMATTER
Moderador
Mensajes: 454
Registrado: Lun Ene 14, 2013 8:34 pm

Re: Relato 11 - Interrogatorio

Mensaje por DARKMATTER »

El autor mantiene con oficio el pulso y la tensión que tienen lugar durante un interrogatorio; a ello se añaden grandes dosis de misterio que envuelven el desarrollo de la trama. Misterio que, en mi opinión, desvela con una sutil elegancia en las líneas finales. Breve, efectivo y bien estructurado, en definitiva, un buen relato.
¡Suerte al autor!
PUNTUACIÓN: 8
Avatar de Usuario
Antonia Grandes
Mensajes: 310
Registrado: Lun Abr 30, 2012 8:47 am

Re: Relato 11 - Interrogatorio

Mensaje por Antonia Grandes »

Me confieso también torpe, porque al final me he quedado como estaba, sin saber si sí, sin saber si no. El relato se lee a buen ritmo, porque es ameno y fluido. He notado algún error que podría haberse subsanado con una revisión final antes de enviarlo. En cualquier caso, nada que afecte a la trama misteriosa que maneja la historia.

Mi puntuación: 5
Mazcota
Mensajes: 392
Registrado: Dom May 04, 2014 12:39 am

Re: Relato 11 - Interrogatorio

Mensaje por Mazcota »

Lo que más me ha gustado del relato es ese juego del gato y el ratón, ese tira y afloja que llevan a cabo sus protagonistas durante toda la trama. Es un buen divertimento. Y... poco más, la verdad. Es una lástima que esté tan poco trabajado, y en esta observación incluyo tanto a las formas como a su resolución. Hay descuidos fácilmente subsanables. Por poner un ejemplo:
[spoiler]"–Supongo que necesitara tiempo para comprobarlo. ¿Haremos un descanso? ¿Puedo ir a mi celda?
–Sí. Un experto debe comprobarlo pero dime ¿si no fue usted quien fue? Qué yo sepa usted trabaja solo ahí."

Ese "dime" tuteando al detenido para, acto seguido, llamarlo de usted, salta demasiado a la vista. Hay que cuidar el trato que guarda un personaje hacia otro durante todo el relato, a no ser, claro está, que lo cambie por algún motivo. Pero me parece que este no es el caso. Es en esos detalles donde se ve, o no, un trabajo minucioso.[/spoiler]

Y luego me gustaría comentar la resolución:
[spoiler]Al principio del relato podemos leer "Yo era el primer sospechoso y no parecían tener la intención de rectificar su error". Esta frase da a entender que el protagonista es inocente, porque, si está detenido por error, significa que no es culpable. Pero justo al final encontramos las siguientes frases "Sabía que esto no había acabado. Aún debía estar en guardia". Y estar en guardia sólo tendría sentido si tenía algo que ocultar. En definitiva, que se contradicen y todo queda, para mi gusto, demasiado ambiguo.[/spoiler]
Avatar de Usuario
tahur
Mensajes: 165
Registrado: Mar Feb 26, 2013 10:36 am

Re: Relato 11 - Interrogatorio

Mensaje por tahur »

Saludos :tevigilo
En estos relatos no soy demasiado objetivo debido a mi debilidad por La novela policiaca . En mi opinión los diálogos y la atmósfera están conseguidos, no hay lugar para el barroquismo ni lirismo ni poesía, en el género negro las tramas deben ser crudas y los personajes directos. Técnicamente, no he notado fallos de consideración pero la historia en si falla en el momento de la resolución. Falta la sorpresa final.
:agresivo :agresivo
kadiz
Mensajes: 337
Registrado: Lun Ago 16, 2010 7:21 am

Re: Relato 11 - Interrogatorio

Mensaje por kadiz »

Gracias autor.

Ya entrado el relato logré interesarme, me encantó el aura oscura que envuelve la hermana del personaje. No me creí mucho la retórica del tatuador, ni descifrar si estaba consciente de algún modo de la naturaleza que envolvía a su congénita. El interrogatorio también me pareció carente de muchas situaciones que pasarían en la realidad, como la ausencia de abogado y el trato que recibía, también creo que no logré imaginarme el que llevaba a cabo el interrogatorio. Me quedé con ganas de saber más, ya que todo comenzaba a volverse una nube de humo misteriosa.

Puntuación: 6
Avatar de Usuario
tahur
Mensajes: 165
Registrado: Mar Feb 26, 2013 10:36 am

Re: Relato 11 - Interrogatorio

Mensaje por tahur »

Mi valoración: 5
Frenzotti
Mensajes: 182
Registrado: Sab Dic 13, 2014 7:09 pm

Re: Relato 11 - Interrogatorio

Mensaje por Frenzotti »

Hay una vuelta de tuerca al final, que no alcanzo a comprender. En general, el relato me resultó correcto pero monótono. Puntuación: 5.
Avatar de Usuario
inman
Mensajes: 33
Registrado: Lun Ene 28, 2013 2:18 pm

Re: Relato 11 - Interrogatorio

Mensaje por inman »

De inmediato me sentí atraído por el título. Esperaba, no obstante, un interrogatorio más exhaustivo.

Algunos errores gramaticales. Nada demasiado grave.

Una prosa ágil que, a pesar de eso, no me cierra del todo. Encuentro que adolesce de la verosimilitud necesaria que logran los grandes policiales. Siento que protagonista, detective, ¿cómplice?, atmósfera e historia quedan todos a mitad de camino.

Quizás es solo que el título me ha despertado exageradas expectativas.

Imagino que el autor o autora tiene materia prima para realizar trabajos superiores.

Mi nota: 4.
S.R.B.C.
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 11 - Interrogatorio

Mensaje por Elanor »

Valoración: 5
Responder

Volver a “IV CONCURSO LITERARIO - TEMÁTICA LIBRE”