Relato 004 - UNA ESTRELLA PARA ÁSTRID

Foro para comentar, valorar y criticar todo lo que sea necesario sobre el concurso.

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Responder
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Relato 004 - UNA ESTRELLA PARA ÁSTRID

Mensaje por Vainaimoinen »

El relato número 4 nos lo presenta su autor con este texto:


 


Ástrid se quedó consternada mirando la oscuridad por una eternidad, decidiendo ante la propuesta, y fue tanto el tiempo que la contemplo que la oscuridad también la miró a ella.


Este es un relato de cosas comunes pero que no comprendemos, trata de los sentimientos, de su lenguaje y de lo que pasa en la mente dormida.


RELATO NÚMERO 4 - UNA ESTRELLA PARA ASTRID


Imagen
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 004 - UNA ESTRELLA PARA ÁSTRID

Mensaje por Vainaimoinen »

Bueno pues inauguro con este intrigante relato las críticas literarias a este décimo concurso de Zonaereader ¡Cómo pasa el tiempo! Como siempre separo el aspecto intelectual, el emocional, el ritmo y la morfología, como aspectos fundamentales del ser humano y que por lo tanto tienen relación con la literatura. Todos nos movemos entre formas, sintiendo y pensando. Pero no nos alejemos de nuestro propósito. El relato promete bastante y desde un aspecto intelectual tiene pretensiones bastante respetables, al principio uno piensa que va a ser una historia interesante en el que el llamado inconsciente de Freud, va a ser tratado de una manera original fundiendo ese nivel de conciencia con otra dimensión o cuestión parecida. No puedo seguir hablando para no desvelar el argumento.

El guión, el argumento, es muy bueno, creo que notable, el autor ha tenido una idea muy buena, le felicito tiene una imaginación brillante y seguro que nos dirá muchas cosas en el futuro.

En fin, el problema es que luego el desarrollo de la idea no me ha convencido, pienso que le falta trabajo al texto.

Mezclar una almibarada historia de amor, con un ángel justiciero que viaja al confín de la Galaxia para cumplir una misión inspirada en la Guerra las Galaxias, con espadas láser y todo, junto con los saltos de niveles de conciencia, creo que no es el escenario ideal para tan soberbio e interesante planteamiento filosófico.

Los sentimientos con respecto a la relación sentimental, están bien planteados y se transmiten con fluidez, esto apoyado con unas descripciones bastante logradas hacen que la historia se lea con facilidad cuando toca el aspecto romántico.

El ritmo no es malo, se lee con fluidez. Morfológicamente he encontrado laismos —y lo dice un laista y leista— y también alguna falta ortográfica que el corrector del programa no puede encontrar como "calló" por "Cayó" y otra falta típica de los que sesean como por ejemplo "braza" por "brasa" pero como solo eran dos, las he corregido yo mismo, contraviniendo en principio la norma de devolver el texto al autor, espero que mis compañeros del equipo de coordinación me perdonen.

El estilo me es familiar de otros concursos y si es la persona que creo, tengo que decir que he comprobado como ha mejorado mucho desde los primeros relatos que leí.

Comprendo que el límite de 4.500 palabras a veces puede quedarse corto, pero en este caso, me he quedado con ganas de encontrarme con un relato más complejo desarrollando tan brillante planteamiento. Espero que para el próximo concurso, este escritor le dedique más tiempo a su obra.


Valoración: 7
Imagen
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 004 - UNA ESTRELLA PARA ÁSTRID

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Gracias al autor por su relato.

Primer relato de ¿ciencia-ficción? que se presenta a concurso, con una historia que en algún momento me ha dado una sensación rara, quizá por los tramos en cursiva (que no adivino a qué vienen). Alguna errata dispersa que se ha escapado al autor y un párrafo de diálogo en el que hablan dos personajes y que te hace perderte. No me queda muy claro el tema del relato, solo encuentro la insana dependencia de Ástrid en su enamoramiento adornada por detalles que destilan cierta complejidad vacía.

Puntuación: 5

Saludos.
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 004 - UNA ESTRELLA PARA ÁSTRID

Mensaje por 00151 »

Ayer comencé a leer este relato, pero a las pocas líneas me dí cuenta de que no era capaz de concentrarme en su lectura. Hoy lo volví a intentar con más éxito, pero sin que la historia llegue a interesar. La idea es buena, pero no su desarrollo. ¿Es una historia de amor? ¿ciencia-ficción? ¿filosófica? Esta incertidumbre ha provocado una lectura complicada.
Gracias al autor/a por su relato.

Nota: 4
Imagen
Mazcota
Mensajes: 392
Registrado: Dom May 04, 2014 12:39 am

Re: Relato 004 - UNA ESTRELLA PARA ÁSTRID

Mensaje por Mazcota »

Un relato con sentimientos encontrados. Primero porque está plagado de frases realmente bellas, pero por contra no les he encontrado ningún sentido. Aún no sé qué ha querido expresar su autor/a, ni si existe trama a seguir. Creo que se dispersa en sus bonitas frases. Quizá, si se hubieran ordenado de otra forma, serían más coherentes para mí. Siento decirlo pero, pese a su extraña hermosura, me será imposible darle una puntuación alta.
Avatar de Usuario
Antonia Grandes
Mensajes: 310
Registrado: Lun Abr 30, 2012 8:47 am

Re: Relato 004 - UNA ESTRELLA PARA ÁSTRID

Mensaje por Antonia Grandes »

He tenido que echarle tiempo a este relato. La primera vez que trate de leerlo, resultó en vano, porque no fui capaz de terminarlo. La segunda vez pude lograrlo.
Personalmente, es un batiburrillo de diálogos, de sueños, de frases descolgadas. Solo algo me ha quedado claro, el amor de ella hacia su amado.
El relato es desconcertante, extraño, pero personalmente, vacío y sin ningún tipo de coherencia literaria.

Mi puntuación: 3
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 004 - UNA ESTRELLA PARA ÁSTRID

Mensaje por Elanor »

Muchas gracias al autor por su relato ^^.

No he tenido problema en leer el relato. Creo que las partes en cursiva sirven para dejarnos claro que el tema del relato cambia, a un sueño o algo parecido. Por lo menos eso he pensado yo, pues es algo que personalmente hago bastante en mis relatos, jeje.

No sé si se mezclan dos realidades de una misma persona: [spoiler]una mujer que vive una vida normal con preocupaciones como las del amor, con un alma de ángel que tiene que enfrentarse a los problemas reales del universo.[/spoiler]. O quizá, las partes en cursiva eran tan solo sueños que muestran otra realidad que la protagonista vive cuando va a dormir.
Me habría gustado saber más sobre la parte de los ángeles, pues seguro que el relato habría ganado mucho más atractivo. Aun así, no me ha disgustado para nada la idea. Me parece buena.
ladydark
Moderador
Mensajes: 453
Registrado: Lun Dic 14, 2015 6:48 pm

Re: Relato 004 - UNA ESTRELLA PARA ÁSTRID

Mensaje por ladydark »

Me ha costado dar una opinión sobre este relato. No conseguía entrar en él. Esa dependencia que tiene del novio me resulta pesada y no veía la otra parte de la historia. Hoy me lo he leido de nuevo centrandome más en la parte cursiva y se me han ocurrido cosas.
Palabras bonitas, ritmo lento.
Le doy un 4.
Avatar de Usuario
DARKMATTER
Moderador
Mensajes: 454
Registrado: Lun Ene 14, 2013 8:34 pm

Re: Relato 004 - UNA ESTRELLA PARA ÁSTRID

Mensaje por DARKMATTER »

Relato complejo e intimista, al menos en una de sus partes. A pesar de la extensión y una estructura que alterna dos planos de acción, no me ha resultado tediosa su lectura. Al contrario, aunque sí es cierto que en algunos momentos la historia fantástica se hace algo farragosa. En conjunto, buenas impresiones, pero con la idea de que se podrían haber pulido algo más fondo y forma.
¡Suerte al autor!
PUNTUACIÓN: 6
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 004 - UNA ESTRELLA PARA ÁSTRID

Mensaje por Eredine »

Este relato es del tipo de género que te da la posibilidad de aprender, te aportan una lección pero hay que saber buscar la interpretación porque a cada uno puede llegarnos a nuestra "mente dormida" (el inconsciente) diferentes interpretaciones y todas ellas igual de válidas por cada uno de nosotros en particular. Destaco que el final lo dice todo y, en mi opinión, ese es el propósito del ser en toda su dimensión cósmica: la creación.

¡Saludos y mucha suerte!

Valoración: 8
Frenzotti
Mensajes: 182
Registrado: Sab Dic 13, 2014 7:09 pm

Re: Relato 004 - UNA ESTRELLA PARA ÁSTRID

Mensaje por Frenzotti »

Un relato sin dudas ambicioso y, tal vez por ello, de difícil lectura y comprensión. Puntuación: 5.
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 004 - UNA ESTRELLA PARA ÁSTRID

Mensaje por Elanor »

Valoración: 5
Mesonikis
Mensajes: 298
Registrado: Lun Nov 17, 2014 8:58 pm

Re: Relato 004 - UNA ESTRELLA PARA ÁSTRID

Mensaje por Mesonikis »

Ante todo, quiero darle las gracias al autor o autora por su aportación a ese concurso. Por lo que respecta al relato, de su lectura, al igual que sucede con otras obras que se han enviado a este certamen, se infiere que el escritor o escritora está dotado de una sensibilidad y dominio del vocabulario que trasciende a su escritura. Pero lamento tener que afirmar que tanto subjetivismo me impide desvelar el significado de la historia.
Mi nota: 2
Mazcota
Mensajes: 392
Registrado: Dom May 04, 2014 12:39 am

Re: Relato 004 - UNA ESTRELLA PARA ÁSTRID

Mensaje por Mazcota »

Nota: 4
Responder

Volver a “IV CONCURSO LITERARIO - TEMÁTICA LIBRE”